PÍO BAROJA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
Advertisements

Leopoldo Alas (Clarín)
Alumno: Franco Bianchi Año:1º Profesora: Mariana Battaglini
Se acaba la visión de una línea artística dominante. Aparecen distintas corrientes de arte, pero con un objetivo en común; llevar al extremo la subjetividad.
Daniel Castejón José María Pérez Kamal Akdime
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
NOVELA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1936
Soraya Ruíz y Laura Parras 4ºB
La prosa medieval LITERATURA TEMA 4.
ARTHUR MILLER VIDA Y OBRA.
LA GENERACIÓN DEL 98 Natalia Peñuela Karen Leal Manuel Mariño Karol Silva Grado : 1002 Colegio Cristiano Semilla De Vida.
 Cristian Córcoles  Ángel Esparza  2ºBachillerato AA.
El Realismo Gonzalo Rodríguez Machado Samuel Ruiz Bautista.
Carmen Estaún Panzano.
Marta Ondarra Raquel Rubio
Vuelva Ud. Mañana - por Manuel José de Larra
Pío Baroja.
Arte Española del Siglo de Oro (c )
Gustavo Adolfo Bécquer
José Augusto Trinidad Martínez Ruiz
LA NOVELA RENACENTISTA
Español De la Generación del ’98 (como Unamuno)
María Albero Tena 2ªBachillerato C.  Biografía……………………………..Pág 2  Obras………………………………... Págs. 3,4y5  Características………………….. Pág 3  Obras narrativas…………………..
WENCESLAO FERNADEZ FLOREZ. Biografía Biografía Obra Obra Bibliografía Bibliografía.
JESÚS FERNÁNDEZ SANTOS SARA BES MARQUÉS 2ºA. ÍNDICE  BIOGRAFÍA  OBRA  BIBLIOGRAFÍA.
BRYAN USHIÑA LEMA LENGUA Y LITERATURA 2ªA BACH.
EMILIO PRADOS Miguel Felipe 2ºBach. AA.
Jeannine Murcia y Marta Zapater Lengua Castellana y Literatura IES AVEMPACE 2014/2015 2º Bachillerato B.
MIGUEL DE UNAMUNO.
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Miguel de Unamuno ( ).
Esther Gimeno 2ºBachiller A. Biografía Obras Bibliografía.
Miguel Hernández: Su vida Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el día 30 de octubre de1910. Pedro García. C.P. Molins.
Representante de la generación del 98
(Monóvar, Alicante, Madrid 1967)
Departamento de Lengua y Literatura
PÍO BAROJA.
Novela Pío Baroja Claudia Abardía 2ºB Bachillerato.
RAQUEL RUBIO MARTÍNEZ 2ºBACH. C
El Naturalismo.
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
JON ZABALA IRIARTE ALUMNO DE 4º DE ESO DE S.J.CALASANZ PRESENTA:
Las obra de Naghiub Mahfuz sufre de numerosas calificaciones no coincidentes. TIEMPO ESPACIO Obras escritas en los años novelas realistas Novela.
PEDRO SALINAS "...Cada beso perfecto aparta el tiempo, le echa hacia atrás, ensancha el mundo breve donde puede besarse todavía..." Stefania P. ,Maria.
LA NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
El Realismo.
NARRATIVA DE FIN DE SIGLO
Introducción a las Artes
Jade Attard Chu-tung y Luisa Fernanda Arcila Lengua Castellana 4º ESO Colegio Mª Inmaculada.
CAMILO JOSÉ CELA LA COLMENA. VIDA Y OBRA  Nació en Iria Flavia (La Coruña) en 1916  Murió en Madrid en 2002  Concepción negativa de la vida  Vigor.
“MARI BELCHA” Cristina landa.
Antonio MACHADO Amaia Ovejero..
La Prosa Siglo XVI.
La literatura en la segunda mitad del Siglo XIX: El Realismo
Carolina Zelarayán Ibáñez ROMANTICISMO RESUMEN Carolina Zelarayán Ibáñez El movimiento romántico Se desarrolló en el siglo XIX Se oponía a la ILUSTRACIÓN.
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
Departamento de Lengua y Literatura.
VICTOR HUGO ( ) MIGUEL BERNÉ.
BIOGRAFÍA Y AUTOBIOGRAFÍA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “JOSÉ MANUEL ESTRADA” “UN HOMENAJE A LOS PERSONAJES LITERARIOS QUE TRASCENDIERON LAS PÁGINAS DE LOS LIBROS”. 12° MARATÓN DE LECTURA.
Ignacio Jiménez Modrego Curso: 5ºB Fecha de entrega: enero 2016 Literatura universal IES Avempace.
LA EPOPEYA.
Tema 1. El Realismo. La novela realista en la Europa continental Resumen.
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
 (San Sebastián, Madrid, 1956) Novelista español. Por su padre, como por su madre, perteneció a familias distinguidas, muy conocidas en San Sebastián;
Pablo Sánchez Carballo.   Biografía.  Filosofía.  Función.  Obras. ÍNDICE.
El remedio del amor, Ovidio Hilda Garcia Ortiz Huma 1010 Carlos Rodríguez-Lampón, PhD 27 de junio de 2014 National University College Online.
INTEGRANTES: Samantha Artica E. Kathy Medina Ticona. Vania Ramos Cotrina.
Pío Baroja. Pío Baroja nació el 28 de septiembre de 1872 en San Sebastián, España y murió el 30 de octubre de 1956 en Madrid a sus 83 años, perteneció.
Transcripción de la presentación:

PÍO BAROJA

BIOGRAFÍA Nació en 1872 en San Sebastián, en el seno de una familia acomodada y culta. Vivió en distintas ciudades debido al trabajo de tu padre, las cuales después retrataría en sus obras. Estudió medicina y en 1894 se doctoró con una tesis sobre el dolor que fue el tema fundamental en su producción novelesca. En la cuidad de Madrid entabló relación con Azorín y Ramiro de Maeztu. En 1900 reunió sus primeros relatos en ‘Vidas sombrías’. A partir de entonces se dedicó a la literatura e ingresó en la RAE en 1935. Fue conocido en los años 30 por sus opiniones individualistas y anticlericales. El estallido de la guerra le obligó a exiliarse en Francia. Regresó a España en 1940 y siguió escribiendo hasta 1956, año en el que murió.

PRODUCCIÓN Aunque su obra es esencialmente novelística, también escribió teatro (‘El horroroso crimen de Peñaranda del Campo’, 1926) y poesía (‘Canciones de suburbio’, 1944). Marcó huella en narradores posteriores.

CONCEPCIÓN DE LA NOVELA Baroja defendió una novela abierta a todas las posibilidades y proclamó la libertad absoluta para el escritor. En la concepción barojiana, la novela es un género en el que cabe todo: desde la reflexión filosófica o psicológica a la aventura, la crítica, el humor… Todos estos asuntos se reflejan en sus novelas aunque se destaca su preferencia por temas de aventuras. Sus protagonistas, por lo general seres inadaptados que suelen fracasar en su lucha vital, se caracterizan por lo que hacen y dicen.

CONCEPCIÓN DE LA NOVELA El autor incluye en la acción central gran cantidad de personajes que luego desaparecen sin dejar rastro. Las mujeres aparecen poco en sus obras y rara vez son mas que unas meras figuras circunstanciales. Las conversaciones constituyen la sustancia novelística de muchos de sus relatos: los interlocutores defienden sus puntos de vista a través de un diálogo sencillo y verosímil. Baroja llegó a practicar la novela dialogal en ‘La casa de Aizgorri’, ‘Paradox’, ‘Rey’ y ‘El nocturno del hermano Beltrán’. En su estilo destaca la maestría en la descripción.

PRINCIPALES NOVELAS Baroja organizó su obra en trilogías, y la crítica, suele reconocer dos etapas en su producción: Primera etapa: se caracteriza por la variedad temática e incluye las mejores creaciones barojianas. Segunda etapa: se observa el predominio del relato de trasfondo histórico y es habitual la perspectiva irónica.

‘CAMINO DE PERFECCIÓN’ Novela publicada en 1902 que se estructura a partir de su protagonista, Fernando Ossorio, quien como otros héroes barojianos oscila entre los periodos de sufrimiento y los estados de abulia. El viaje emprendido condiciona su evolución psicológica, aunque al final, alcanza la plenitud vital. El protagonista pasa del ascetismo a la aceptación de la naturaleza.

‘LA BUSCA’ ‘La busca’ junto con ‘Mala hierba’ y ‘Aurora roja’ constituyen la trilogía denominada ‘La lucha por la vida’, la cual ofrece un fiel relato de la sociedad madrileña de principios de siglo. Las tres novelas adquieren su unidad por el tema. ‘La busca’ es la más representativa en cuanto al procedimiento barojiano de observación sintética y sin comentarios en un estilo directo y cortante. La historia se centra en la caída de Manuel en los bajos mundos. La caída se produce en tres etapas: Trabajo en la zapatería conexión con el mundo de maleantes. Cierre de la zapatería, enfermedad del protagonista y reanudación de sus relaciones con dicho mundo. Muerte de su madre, decepción amorosa y entrada en el hampa

‘EL ÁRBOL DE LA CIENCIA’ Esta obra de 1911, refleja la desesperanza moral y la desorientación de la España de la época. La novela narra la vida de Andrés Hurtado y consta de siete partes que forman una estructura simetrica. Partes I y II: narra su vida de estudiante de medicina y su encuentro con Lulú. Presenta aspectos de la vida de Madrid. Parte III: narra la enfermedad de Luisito, su hermano, tras un viaje a un pueblo valenciano. Parte IV: el capítulo central se basa en la confrontación del árbol de la ciencia con el árbol de la vida (intelectualismo frente a voluntad). Partes V y VI: Andrés regresa a Madrid donde trabaja como médico para la gente humilde. Parte VII: Andrés contrae matrimonio con Lulú, trabaja como traductor y se suicida tras el nacimiento de su hijo muerto y el fallecimiento de Lulú.

‘MEMORIAS DE UN HOMBRE DE ACCIÓN’ Esta serie narrativa histórica esta compuesta por 22 obras, lograda por medio de la biografía de Eugenio de Aviraneta. La obra no tiene pretensión didáctica de los ‘Episodios Nacionales’ de Galdos. Junto a Aviraneta, el personaje de Pedro Leguía, funciona como compilador de sus memorias y constituye el nexo de varios relatos.

Trabajo realizado por: Sara Márquez Caraballo Mª Cristina Blasco Izquierdo