El GUERNICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Guerra Civil Española ( ).
Advertisements

Las causas fueron principalmente el agotamiento del sistema político de la Restauración y la incapacidad de la monarquía de asumir sus errores durante.
PABLO PICASSO DANIEL FERNÁNDEZ DÍAZ 4ºAD.
El Guernica Pablo Ruiz Picasso
Autor: Francisco Javier Valera Bernal Profesor de Enseñanza Secundaria
La Guerra Civil Española
PABLO PICASSO Málaga, Moulins, Francia, 1973
EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL.
La Guerra Civil Española
Ana María Iglesias Ollero B-22
PABLO RUIZ PICASSO EL GUERNICA.
Guerra entre hermanos.
¿Qué es un Rey para tí? Álvaro Morán Guerra 5ºC Colegio Parque.
GUERNICA OPERACIÓN RUGEN 26 ABRIL 1937.
El evento que inspiró el famoso cuadro de Picasso era la misma ciudad de Guernica, la capital vasca de la provincia, que el 26 de abril 1937 fue.
Pablo Picasso.
El Guernica de Pablo Picasso
La guerra de Picasso Alison Ng, Flora, Kristy, Nicky.
Mujeres: durante y después
TORO: Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y
La Guerra Civil española
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
¿Dónde esta la ciudad de Guernica?
Historia de una tragedia
La Guerra Civil española y la dictadura franquista en España.
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA
Álvaro González García IES. Federico García Bernalt
La Guerra Civil Española
La guerra civil española – 1.939
Salvador Montañés. 2º Bach. ARTES. IES JORGE JUAN 07/08
Daisy Mendoza Sandra Espinoza Marisol Soto California Rios.
El Guernica explicado.
Pablo Ruiz PICASSO.
Estudio de composición: El Guernica
ESPAÑA Un país en conflicto.
Guernica – Pablo Picasso
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
MUSEO REINA SOFIA, MADRID. El cuadro fue pintado en 1937 y simboliza la destrucci ó n de la ciudad de Guernica en el bombardeo alem á n que ocurri.
Tema Picasso Soluciones Guernica
El Gernika La sed del pueblo. Picasso Málaga, Barcelona y París. Artista polifacético Padre del cubismo.
Jesús Domínguez (Curso 08/09)
La Guerra Civil
Su Santidad lo dejó escrito en el libro El jesuita
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
GUERNICA.
La guerra civil.
CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EL PODER DE LA PALABRA DOCENTE JESUS PIEDRAHITA.
Santa Juana de Lestonnac (Ferrol)
El 26 de abril de 1937,.
bombardeo Guernica.
GUERNICA Pablo Picasso.
Federico Garcia LORCA Ainara Jonatan D.B.H.4.
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA “Este lienzo, complemento del anterior, fue pintado por G. también en 1814 para recordar el fusilamiento nocturno de los patriotas.
La Guerra Civil Española Y La Democracia
Periodos de Picasso.
La Guerra Civil Española Fechas:
El Guernica.
Objetivos: Los estudiantes pueden… Explicar el uso de propaganda durante la Guerra Civil de España Hablar de los usos de los medios de comunicación.
Picasso.
Pablo Picasso ( ).
Unidad 7 ¿Cómo nos comunicamos? El “23-F” y el poder de los medios Los antecedentes del 23-F Una imagen histórica ¿Qué pasó? ¿Cuál fue el papel de los.
¿Qué vemos? ¿Qué llevan?/ ¿Cómo son? ¿Qué están haciendo? ¿Quién es? / ¿Cómo está? U n p r e s o = u n p r i s i o n e r o ¿Quiénes son? / ¿Cómo están?
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
LA HISTORIA DE ESPAÑA EN IMÁGENES LA GUERRA CIVIL 1936 – Desarrollo de la guerra (2ª parte)
La Guerra Civil Española ( ) Empieza en Marruecos Los objetivos de los franquistas: –Restablecer el orden social –Defender la religión católica –Luchar.
La guerra civil española es el resultado de una crisis social, política y religiosa interminable que castiga al país desde finales del siglo anterior.
EL BOMBARDEO DE GUERNICA EN 1937
Guardias civiles y arrestados durante la Semana Trágica.
Artista muy importante en el siglo xx
Transcripción de la presentación:

El GUERNICA

¿ QUIÉN LO PINTÓ ? Picasso.

¿ QUÉ MEDIDAS TIENE EL CUADRO ? Las dimensiones del cuadro son de 776 cm. de ancho y 349 cm. de alto.

¿ DÓNDE SE ENCUENTRA EN LA ACTUALIDAD ? En el Museo Reina Sofía de Madrid

¿QUÉ SUCESO INSPIRÓ LA OBRA? El 26 de Abril de 1037 es lunes, y día de mercado en la villa vasca de Guernica. Durante unas tres horas y media, la Legión Cóndor, aviación alemana al servicio del ejército franquista, bombardea la ciudad de forma sanguinaria, utilizando bombas explosivas, incendiarias y fuego de ametralladora contra las personas que intentaban escapar de aquel horror. La población queda arrasada. Mueren 1654 hombres, mujeres y niños. 889 son heridos. Esta matanza conmociona a Picasso, que decide convertirla en el tema para el cuadro. El 1 de mayo se pone a trabajar y comienza a hacer bocetos y estudios preparatorios para el cuadro.

¿EN QUÉ ÉPOCA SE PINTÓ? Durante la Guerra Cívil Española (1936-1939). España estaba en guerra. En julio de 1936 se produce el levantamiento militar contra el gobierno legítimo de la república. A la cabeza de los golpistas se encuentra el general Franco, que es nombrado jefe de estado en la zona controlada por los militares. Esta situación desencadenará un conflicto armado que durará casi tres años, hasta Abril de 1939. Las democracias europeas deciden no intervenir, pero los regímenes fascistas de Alemania e Italia colaboran con los militares rebeldes, mientras que Rusia lo hará a favor de la República. La guerra se saldará con más de un millón de muertos y con miles de exiliados y refugiados políticos. Muchos de ellos no volverán a España hasta cuarenta años más tarde, con la caída del régimen de Franco.

¿ QUé FORMA GEOMÉTRICA INSPIRA su composición ? Picasso divide el cuadro de forma muy estudiada en cuatro partes iguales, pero la forma de su composición es un Triángulo. En la base están las figuras más importantes

¿ QUÉ FIGURAS ESTÁN DENTRO DE ESA FORMA GEOMÉTRICA ¿ QUÉ FIGURAS ESTÁN DENTRO DE ESA FORMA GEOMÉTRICA ? ¿ HAY ALGUNA QUE QUEDA FUERA? En la base están las figuras más importantes: el caballo, el guerrero muerto, la mujer agachada y la mujer que sostiene la luz. Fuera del triángulo, las figuras colocadas a ambos lados (toro y madre con hijo muerto, a la izquierda, y mujer en llamas a la derecha) guardan simetría y dan equilibrio a la composición

¿CUÁNTOS PERSONAJES APARECEN REPRESENTADOS? Hay 7 personajes representados: El caballo, el toro, la madre con su hijo muerto, el guerrero muerto, la mujer agachada, la mujer con quinqué y la mujer en llamas.

¿QUÉ SIMBOLIZA CADA PERSONAJE?

EL CABALLO Se retuerce de dolor a causa de las heridas que ha recibido. Tienen clavada una lanza y una herida muy grande en el costado. Algunos especialistas creen que simboliza al pueblo español, aunque Picasso nunca dejó claro el significado de cada personaje.

EL TORO No muestra tanto sufrimiento como los demás personajes. Es más un espectador y testigo de la tragedia. Puede ser un símbolo de brutalidad aunque algunos autores lo relacionan con el pueblo español. Picasso siempre dejó en manos del espectador la interpretación y el significado del cuadro. Es el público quien tiene que ver lo que quiera ver.

MADRE CON HIJO MUERTO Resulta difícil encontrar una imagen más dramática y desgarradora que la de una madre que sostiene en brazos a su hijo muerto. Es un símbolo de la crueldad de la guerra y de las muertes inocentes e inútiles que genera.

GUERRERO MUERTO Los restos de un soldado descuartizado se convierten en un claro símbolo de la barbarie de la matanza. Sostiene en una mano lo que le queda de una espada y también una flor, mientras la otra mano yace abierta y extendida.

MUJER AGACHADA Se arrastra pidiendo auxilio y mirando hacia la luz que invade el cuadro, en un gesto de impotencia

MUJER CON QUINQUÉ Surge de la ventana con el brazo extendido, sujetando una lámpara de petróleo. Su gesto es más de perplejidad que de dolor y quizás esté arrojando luz sobre los hechos, como queriéndolos resaltar.

MUJER EN LLAMAS Entra por la puerta de la derecha con los brazos en alto en un gesto patético y cae envuelta en llamas, como también lo está el edificio que tiene detrás.

¿QUÉ DA ILUMINACIÓN AL CUADRO? ¿QUÉ COLORES TIENE? La escena está iluminada de forma dramática por el ojo-lámpara y por el resplandor de las llamas y las bombas que entra por la ventana Picasso utiliza aquí una gama muy limitada de colores: tan sólo el blanco y negro junto a bastantes tonalidades de gris.