Entre Ciencia y Conciencia Despertar la conciencia para reorientar la ciencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sr. Franco 1 Present tense conjugations of regular –AR verbs 2.
Advertisements

¿Es rentable la movilización del
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs.
1 Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?
1 Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the -go verbs. These verbs are: Hacer: to make/do Poner: to put Decir: to say.
11 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
Question words ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo?.
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
Los Verbos Regulares Present tense conjugations of regular – AR verbs 1.
Las Palabras Interrogativas
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
Entre Ciencia y Conciencia. Planes del Nuevo Gobierno Sacar de colombianos de la pobreza Sacar de colombianos de la miseria No puede.
Winter Teen Program.
1 Productividad y Competitividad de la Economía Peruana Paul Castillo B. Banco Central de Reserva del Perú viernes 21 de Agosto, 2009 CIES.
Las cláusulas de adjetivos y los pronombres relativos
CapÍtulo tres – segundo paso
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
Present tense conjugations of regular –AR verbs 1.
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
Las Palabras Interrogativas
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Found on Spanish4teachers.org Los Verbos Regulares.
Hoy estudiamos: Los verbos ?Donde están los verbos?
saquen la tarea en la página 57, ejercicio 1 ejemplos 4 y 5
WORLD ECONOMIC FORUM (WEF) DOCTORANTE: LAURA MARICELA SARMIENTO GONZALEZ Foro Económico Mundial Reporte Global de Competitividad.
ORACIONES DE RELATIVO.
Francisco Pérez Universitat de València e Ivie
Las Palabras Interrogativas ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo?
Tener (to have) Venir (to come) (de/a)
Práctica para las Construcciones Complejas. The boy whose dog I found is very happy. El niño cuyo perro yo encontré está muy feliz/contento/alegre.
Informe de Competitividad Mundial 2009 Informe Preparado por: Enrique Manzur Mobarec, Ph.D. Director Escuela Economía y Administración Pedro Hidalgo Campos,
Health Products Beauty Products Diet/Weight loss Financial Freedom.
Apuntes de diciembre Los pronombres relativos (Relative pronouns) Relative pronouns are used to combine two sentences. Aquí está el sofá. Here’s.
DuPont Public DuPont Apoyando el emprendimiento científico Jennifer Uribe Gerente General DuPont Chile Mayo 2012.
RTF ROYAL TRUST FINANCIAL
Educación en Ingeniería para la ciudadanía, la innovación y la competitividad en Iberoamérica: ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y el rol de.
Time Expression with Hacer Grammar Essential #106.
The Present Subjunctive The Subjunctive l Up to now you have been using verbs in the indicative mood, which is used to talk about facts or actual events.
1 Present tense conjugations of regular –AR verbs Los Verbos Regulares.
NEBULOUS/NEBULOSA/ DESDIBUJADA Marcela T. Garcés Assistant Professor of Spanish Published in : Label Me Latina/o Spring 2012 Volume II.
Manzur Olavarrieta 2005 Santiago, 11 de Mayo de 2005 Informe de Competitividad Mundial 2005 IMD (Suiza) Universidad de Chile preparado por Sergio Olavarrieta.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA COMPETITI VIDAD COMPETITIVIDAD DRA. ICELA LOZANO ENCINAS.
Unit 2A: Lesson 2 How to Talk About Your Schedule Gramática- Present tense of –ar verbs.
Como invertir inteligentemente en Estados Unidos Your Logo.
Hazlo Ahora ● It is Maria’s first day of school, and she needs a shopping list. Help Maria by matching the objects with the classes she needs them for.
¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?¿Quién?¿Qué?¿Cuándo? 1 ¿Cómo estás?How are you? ¿De dónde eres?Where are you from? ¿Quién es ella?Who is she? 2 We are already familiar.
Starter: in Spanish how many sentences can you say about these pictures? Jot them down in the BACK of your book.
Las Preguntas (the questions) Tengo una pregunta… Sí, Juan habla mucho con el profesor en clase. No, Juan no habla mucho en clase. s vo s vo Forming.
1 Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?
* Who is your partner? * ¿Quién es tu compañero? * What do you do after school? * ¿Qué haces despues de la escuela? * Where is your book? * ¿ Dónde esta.
Universidad Tecnológica ECOTEC Facultad: Ciencias Económicas y Empresariales.
Las palabras interrogativas
Índice de competitividad Macroeconomía Alexandra Knapp
Repaso – capítulo 3. el vocabulario la clase de arte.
Tener -= to have. Tener Tener is a new verb, but you have already seen two of the forms from TENER in the last chapter. Tener is a new verb, but you have.
Express time with “hacer que”
1 Las Palabras Interrogativas 2 Todas las palabras interrogativas…  ¿Quién? / ¿Quiénes?  ¿Qué?  ¿Cuándo?  ¿Dónde?/ ¿Adónde?/ ¿De dónde?  ¿Por qué?
Preguntas y respuestas
Science Fair 2015 Feria de la Ciencia. Monday, April 20 th Night showing: 5- 7pm.
©2014 by Vista Higher Learning, Inc. All rights reserved The verbs tener (to have) and venir (to come) are among the most frequently used in Spanish.
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Hacer: to make/do Poner: to put Traer: to.
Índice Departamental de Competitividad 2015 Consejo Privado de Competitividad Saul Pineda Hoyos – Director Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas.
Los Interrogativos ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?¿Quién?¿Qué?¿Cuándo? 1.
Un día…tres preguntas: ¿Cuáles clases te gustan? ¿Cuál es tu clase favorita? ¿Cómo son los profesores?
Model: Yo les preparo la cena. = Yo se la preparo.
GUSTAR, SCHOOL SUBJECTS WHICH CLASSES DO YOU LIKE?
Kindergarten Spanish High Frequency Words
Transcripción de la presentación:

Entre Ciencia y Conciencia Despertar la conciencia para reorientar la ciencia

¿Para que se invierte en Ciencia y Tecnología? ¿No es para mejorar la Calidad de Vida? ¿No es para mejorar nuestra competitividad? La Competitividad da valor al dinero Los Olímpicos de la Competitividad

Venezuela invierte el 2% del PIB en C&T Durante esta década ha sido líder en LA Colombia ha invertido menos del 0.6%

Según el RGC del 2001, entre 75 países: –V. ocupaba la Posic. 62 y en C&T Posic. 55 –C. ocupaba la Posic. 65 y en C&T Posic. 56 Según el RGC del 2008, entre 134 países: –V. ocupó la Posic. 105 y en C&T Posic. 116 –C. ocupó la Posic. 74 y en C&T Posic. 60 ¿Cual inversión ha sido más rentable?

Pero no podemos cantar Victoria De ustedes dependen varios Pilares del RGC –Colombia, en la medición del RGC del 2008: Formación y Educación Superior: Posic. 68 Actualización Tecnológica: Posic. 80 Innovación: Posic. 61 En estos P. estamos entre el 48% más atrasados Entre 134 países

–Colombia, en la medición del RGC del 2003: Actualización Tecnológica: Posic. 60 Competitividad en Negocios: Posic. 51 Pertenecíamos al 45% países más atrasados Entre 102 países, se medían menos Pilares

Llevamos 6 años hablando de Inversión en C&T, se crearon Comités UEE en las principales ciudades del país, ya tenemos Ley de C&T y ….No Mejoramos ¿Tenemos conciencia Porqué?

¿Quienes saben de competitividad y la miden permanentemente? El FEM La IMD El Banco Mundial: Doing Business

El que más me gusta es el del FEM Metodología de Michael Porter y Jeffrey Sachs Índices para Innovación y relación Univ.-Empresa. Treinta años de mediciones. Mide 113 variables a cada país ¿Porqué?

Conclusión Importante: El impacto de cada variable depende del desarrollo Una mejora en infraestructura en Suecia Vs. Colombia Una innovación en Col. Vs. Mejora en Infraestructura Clasificación de los países: –P. c. < US $2000 y Export. Ptos. Básicos –P. c. entre US $ 3000 y 9000 y Exp. P.M. –P. c. < US $ y Exp. P.M. y alta Tec.

Ningún país latinoamericano

Recomendaciones para el Grupo 2: Más Infraestructura (Ojo Esc. Ing.) Gobiernos promover el Sector privado Mayor colaboración Academia-S. Privado Mayor transparencia empresarial A falta de Productos Globales y diferenciados: –Promover Joint-Ventures –Contratos de Pdn. Bajo licencia –No tener miedo a imitar (Recordar Japón) –Promover Inversión. Extranjera –Mejorar Edución básica y tecnológica

Colombia en RGC 2008:

Cómo debe ser la estructura de Formación Profesional de un país:

Cómo es en Colombia

Los empresarios se lamentan de no encontrar técnicos para máquinas de control numérico, electromecánicos, agrícolas, programadores, enfermeras, etc., y poco se lamentan de falta de ingenieros o de abogados. Un operario de Telares en Coltejer Del Director de Sistemas da Bancolombia Los Tecnológicos quieren ser Universidades

Pero además del problema de foco en cuanto a la orientación de nuestra C&T, tenemos un problema de complacencia. La Academia y el Empresariado se deben volver Paranoicos Muchas de las 113 variables estudiadas por el FEM provienen de datos cualitativos, medidos en la Encuesta de Opinión Ejecutiva (EOE), diseñada por el Profesor Porter y su Equipo. Cada pregunta se debe calificar en una escala de 1 a 7, dónde 7 es la mejor calificación.

Para la EOE del año pasado en Colombia entrevistaron 125 académicos y empresarios, en España 116. Comparemos las respuestas: Colaboración Universidad-Empresa: –Colombia 3.6 / España 3.6 Calidad Educación Matemáticas y Ciencia: – Colombia 3.9 / España 3.9 Compras Gubernamentales Alta Tecnología: –Colombia 3.9 / España 3.7

Los encuestados tenían que clasificar, de más a menos grave, 15 factores que afectan el desarrollo de los negocios: Consideran inadecuada la educación laboral y un obstáculo para el desarrollo de los negocios: –Si para el 4.9% en Col. Vs. 11.6% en España Consideran la falta de infraestructura un obstáculo para los negocios: –Si para el 7.3% en Col Vs. 9.3 en España Será que Colombia es mucho más desarrollada que España…o son nuestras ilusiones –Según el RGC España está de 29, Col de 74. A Empresarios y Académicos nos falta PARANOIA

Empresarios y Académicos españoles tienen contacto: – Con Francia, posición 16 –Con Alemania, posición 7 –Con Suiza, posición 2 Deben sentir angustia de lo que deben mejorar Empresarios y Académicos colombianos tenemos: –Contacto con Venezuela, posición 105 –Con Ecuador, posición 104 –Con Bolivia, posición 118 Estamos sobrados y de allí nuestra complacencia.

¿Cuántos de ustedes pertenecen a JDs? ¿Cuántos Rectores o Decanos? Según entrevista de varios Rectores en LD: –El Conocimiento no es una Mercancía –Temor al TLC –Ningún respaldo a los Ciclos Propedéuticos –Ninguna mención a mejoras en Gobernabilidad

La verdadera transformación de Colombia se logrará cuando la comunidad científica, rectores, decanos y profesores dediquen al menos el 20% de su tiempo al contacto con los empresarios, visitando empresas, escuchando sus problemas y buscando con ellos soluciones y nuevas oportunidades.

Cómo CEMEX creó una Transnacional de más de 2000 tiendas

15 millones de Colombianos viven con menos de US $ 2/día Un mercado de aprox. US $ Mlls./Año Necesitan –Salud –Acueductos –Alimentos –Educación –Viviendas –Carreteras

El gran salto en Competitividad y Progreso se dará cuando integremos esa población a la economía. Necesitamos adquirir conciencia de cual es el tipo de ciencia que ayuda a esa integración. Con mayor colaboración UEE podremos adquirir conciencia del tipo de ciencia que necesitamos. Conciencia de la urgencia de rescatar a los millones de desposeídos que nunca han podido disfrutar de los avances de la C&T.

Una historia de Gobernabilidad

Yes, We have a Good Junta I am frequently asked about our new Board of Directors. Invariably, among parents and staff, there is a curiosity about the Board and the working relationship between the Board and the Superintendent. There is, I believe, considerable optimism in the voices of those who ask these questions. Is the new board a good board? is the most common inquiry.

Newly elected in March, the new Board was elected by virtue of a change in school bi-laws. For the first time in our history we are working with a smaller group, including three members who are non-community- related, externos. I am happy to say, from the Superintendents perspective, the change in structure and the selection of this years members have made for a very effective Board. They have been clear in establishing their short-term goals, precise in their decision making and diligent in pursuing school improvement. In their first six months this board, in coordination with its superintendent, has achieved significant advances in the area of School Government, Organizational Climate and an audit of school finances which has resulted in the reform of several, key business operations.

Additionally and most importantly, the Junta has been supportive of this school administration. This is a group of extremely professional gentlemen, executive in their participation in board meetings, and evaluative of my work in order to provide input toward improvement and professional growth. In over 20 years of experience with school boards this is definitely one of the most effective I have worked with. I have learned a great deal from this group of community leaders and happily announce that yes, we have an excellent junta! David Cardenas Superintendent/Rector

Gracias