Prevención vs. Promoción de la Salud

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Transcripción de la presentación:

Prevención vs. Promoción de la Salud La construcción de una cultura de la salud LA SALUD NO ES FACIL DE ENSEÑAR: ES NECESARIO VIVIRLA. Una institución educativa saludable no se propone enseñara la salud, sino facilitar oportunidades para experimentarla y “aprehenderla” Instituciones recargadas Escuelas y Liceos son vistos como espacios de integración para el desarrollo de diversas políticas públicas y programas educativas. Estos se consolidan como un lugar de encuentro ( desencuentro??) entre las familias, sus necesidades, las redes de servicios y protección social y las propuestas para el desarrollo integral. La pregunta que debemos hacernos es en qué medida esta integralidad puede planificarse y construirse, o se da de hecho por efecto propio de la “ acumulación” de necesidades, programas, demandas y asistencialismo. En la medida que no hay convergencia sino acumulación, la salud en el ámbito educativo implica mayor complejidad al quehacer de la escuela y los docentes. Articular la tarea educativa con programas de tipo alimentario, de protección y promoción social o prevención de enfermedades de salud comunitaria, requiere competencias y recursos adicionales. En la medida que se logra integrar estas acciones al proyecto educativo, aparecen herramientas y oportunidades nuevas que enriquecen los procesos de enseñanza y de aprendizaje y acerca a las instituciones educativas oportunidades de colaboración en red y gestión asociada. De la “salud escolar” a las Escuelas Promotoras de Salud Existe una larga historia de cooperación entre las instituciones educativas y los programas de salud. Se trata de una colaboración sustentada en urna realidad evidente: sólo un niño sana está en condiciones adecuadas para aprender y aprovechar plenamente de la escuela. Existe una relación recíprocamente beneficiosa, ya que está comprobado que las personas con más años de escolaridad tienen mejores herramientas para proteger su salud y alcanzar una mayor calidad de vida. Estas estrategias tienen una larga tradición, por lo que pueden tener la tendencia a lo inercial, una capacidad para resistir los cambios y desalentar la innovación. Encontramos aún muchas relacionamientos de tipo asistencial en la que se privilegia un enfoque restringido de la salud escolar y se promueva en las escuelas un rol pasivo y receptivo. Esto sucede cuando los programas de salud escolar priorizan las necesidades del sector salud y dejan de lado la necesidad de integrar acciones de manera oportuna y eficiente en función de los objetivos y actividades que la escuela tiene previstos en su propio plan educativo. Esto se traduce en actividades esporádicas ( charlas, campañas, controles de salud) que no toman en cuenta las lógicas escolares, los tiempos institucionales y las prioridades/oportunidades que sin duda existen en la cotidianeidad de la escuela. Se pierde entonces la posibilidad de “agregar valor” educativo a estas acciones, utilizándolas como espacio para la participación activa de los niños en la identificación de los factores de riesgo y la promoción de comportamientos saludables que son determinantes a largo plazo.. Las superación del modelo tradicional de “salud escolar” por una estrategia de centros educativos saludables, implica articular las dimensiones curativas, preventivas y promocionales que son necesarias para el desarrollo integral y saludable de niños y niñas. Desde este enfoque se hace énfasis en el trabajo de análisis y abordaje de los determinantes de salud en el ámbito escolar, procurando generar acciones sostenidas y comprometidas por parte de todos los actores involucrados. CUADRO DE SERGIO La Promoción de Salud y el Proyecto de Centro Si bien la responsabilidad de la escuela por la salud es importante, la promoción de la salud en la escuela debe contribuir siempre a su rol específico que es la enseñanza. La acumulación de necesidades y servicios convierte a las escuelas en un repertorio de programas asistencialistas, que desvirtua su misión y termina afectando las posibilidades de enseñanza y de aprendizaje especialmente en las escuelas de sectores vulnverables y de contexto social crítico, donde justamente lo más necesario es lograr resultados educativos. Las actividades de promoción de salud no deben de competir con la planificación escolar, ni se agreguen, sino que se integren a ella, aportando al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y contribuyendo a mejor “ variables educativas” directas e indirecta, tales como la asistencia a clase, la participación de las familias, el rendiminto y la motivación de los niños y niñas o el compromiso del equipo docente. Cuando se logra que la promoción de la salud se integre al proyecto educativo y procura resolver situaciones prácticas y relevantes de la vida cotidiana contribuye a cumplir el rol esencial de una institución educativa: forma integralmente a los niños y niñas, trasmitiendo saberes socialmente significativos. Las sustentabilidad de los programas de promoción de la salud en el ámbito educativo require la participación activa y comprometida de la comunidad educativa y que la particiación de los profesionales de la salud debe ser puntual y complementaria. Dr Alfonso E Nino G

ENFERMEDAD SALUD PREVENCION Medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de los factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida PROMOCION Es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla SALUD Referencia: Glosario de Promoción de la Salud, OMS

Formas de Acción en la Salud Pública Daños Curación - Reparación Factores de Riesgo Prevención Determinantes Promoción

Objetivos comunes Lograr mejoramiento del nivel de salud Impulsar las intervenciones de salud pública para modificar riesgos y problemas Impulsar la reorientación de servicios de salud para incrementar prevención y promoción

Objetivos Promoción Objetivos Prevención Reducir los factores de riesgo y enfermedad Disminuir las complicaciones de enfermedad Proteger a personas y grupos de agentes agresivos Objetivos Promoción Incidir en determinantes. Cambios en condiciones de vida Influir en decisiones de políticas públicas Mejorar salud/calidad de vida poblaciones Luchar por equidad y justicia social

Diferencias entre Promoción y prevención Promoción de la Salud: Determinantes Objeto: lo saludable o salutogénico. Población objetivo: la población Prevención de la Enfermedad: Factor de riesgo Objeto: La enfermedad o riesgo de enfermar Población objetivo: la persona

Prevención: a quién? Promoción: a quién? Primaria: individuos y Grupos de riesgo Secundaria: individuos y grupos posiblemente enfermos (tamizaje) Terciaria: enfermos en riesgo de complicaciones y muerte. Promoción: a quién? Población general. Comunidades. Grupos específicos (etnias, niños, mujeres) Situaciones causales. Ej. Analfabetismo, falta de agua potable, exclusión social; etc. Mejorar salud/calidad de vida poblaciones Luchar por equidad y justicia social

Prevención: modelos Promoción: modelos Primaria: preventivos propios de Salud Pública Secundaria: de S.P. a riesgos específicos. Tipo clínico. Terciaria: Clínico. Recuperación. Promoción: modelos Ecológicos de sistemas múltiples. Socio –político Socio-ambientales Socio-culturales

Prevención: tipo de interventores Promoción: tipo de interventores Primaria: profesionales de SP y comunidad Secundaria: Profesionales de S.P. y clínicos. Terciaria: clínicos, comunitarios en rehabilitación basada en la comunidad. Promoción: tipo de interventores Líderes políticos y cívicos Funcionarios de sectores diferentes Profesionales diversos Grupos de apoyo social Agentes comunitarios Medios de comunicación

Estrategias de Prevención Primaria: educación sanitaria, desarrollo comunitario, comunicación e información Secundaria: detección, diagnóstico precoz Terciaria: tratamiento oportuno, manejo clínico para evitar recaídas, rehabilitación

Promoción de la Salud Estrategias e instrumentos Participación social y construcción de la capacidad comunitaria, empoderamiento Políticas: negociación política, concertación, consenso, abogacía Información, Comunicación Social Educación Investigación Participativa

Prevención vs. Promoción Enfoques Prevención = Enfoque de Riesgo Promoción = Enfoque Poblacional Prevención = Enfoque más individual Promoción = Enfoque individual menos importante. Político y Social más importante Prevención = trabaja en el extremo de la curva Promoción = trabaja con el centro de curva

Ejemplos de Prevención Ejemplos de Promoción Primaria: Inmunizaciones. Yodización de la sal Secundaria: Tamizaje citología vaginal. Pruebas a recién nacidos. Terciaria: Manejo de diabetes. Rehabilitación ACV Ejemplos de Promoción Entornos saludables Escuelas saludables Municipios saludables Estilos de vida Lucha tabaquismo Ejercicio físico Convivencia Pacífica Servicios reorientados Hospitales saludables

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Acción de Promoción Acción de Prevención Exposición al Riesgo

¿Qué podemos hacer a favor de las personas? Conductas de Riesgo de los individuos: Alcohol Tabaco Inactividad física Obesidad Desnutrición Infantil Prácticas sexuales desordenadas Embarazos no deseados Inseguridad vial Maltrato Familiar

¿Qué podemos hacer como comunidad? Conductas de Riesgo Ambiente sucio e inestable Bajos Ingresos económicos Malas condiciones de trabajo Violencia e inseguridad ciudadana Hacinamiento en la Vivienda Transporte público desordenado Analfabetismo y deficiencias en la Educación Inequidad Dificultad en el acceso de los servicios de salud.

PRINCÍPIOS PS La Promoción de la Salud involucra la población, en su contexto de vida diaria, más que la focalización en una enfermedad específica; La Promoción de la Salud se maneja para la acción sobre los determinantes de la salud; La Promoción de la Salud combina métodos y varios abordages, aun que complementarios. Promoción de de la Salud objetiva particularmente la participación social eficaz y concreta; Mientras la Promoción de la Salud es básicamente una actividad del campo social y de la salud y no un servicio de salud, los profesionales de salud - principalmente los involucrados en la atención primaria la salud - ellos tienen un papel importante en fortalecer y facilitar la Promoción de la salud. Dr Alfonso E Nino G