MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
Advertisements

Abril 2011 Puebla, Pue.. ¡A los alumnos no les gusta la Historia!
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
Las TICs en la Educación Especial
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL VÍDEO
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Interactividad Mediación Pedagógica
¿Que son? Los medios audiovisuales son aquellos materiales y equipos que registran, reproducen, difunden mensajes visuales y sonoros con el fin de facilitar.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
LOS MEDIOS DE LA COMUNICACIÓN Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
Con Sonido.
Elementos conceptuales
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
RECURSOS DIDÁCTICOS.
LAS TIC.
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Modulo 1 Sesión 2 “Material didáctico Conceptualización y Funciones”
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
MEDIOS DE INSTRUCCIÓN Prof. Belkys Guzmán. Dr E. septiembre 2015 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento.
Los materiales didácticos
Aulas virtuales.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES
CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA
“El mundo del Software Educativo”
MEDIOS, MATERIALES, Y RECURSOS DIDÁCTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
DEFINICIÓN Es un medio basado en el almacenamiento de la imagen y sonido mediante impresión magnética o digital para uso inmediato. Son diseñados expresamente.
Los medios de enseñanza, materiales did á cticos Conceptualización y tipos.
CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO
MATERIALES AUDIOVISUALES
Los Medios y Recursos Didácticos
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Visión pedagógica de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.
CURSO - TALLER DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA
Software educativo German Eduardo cruz.
COLEGIO DE BACHILLERES
Concepto de material didáctico
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
POTENCIAL EDUCATIVO DE LA N.T..  QUE SON LAS N.T.??  ALGUNOS ELEMENTOS COMO:  PAGINAS DE WEB  CORREO ELECTRÓNICO  SERVICIOS DE MENSAJERIA INSTANTANEA.
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Las TICs.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
 El material didáctico es utilizado por el estudiante y el profesor para apoyar la planificación y desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje.
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
SEMANA 01 ELABORACIÓN, PRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS ING. SANCHEZ CASTILLO EDDYE ARTURO
MATERIALES EDUCATIVOS
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS PARA EDUCACIÓN INICIAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Nuevo Chimbote,
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Diseño de medios didácticos
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Fabiola Fernández M.
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Fabiola Fernández M.
Transcripción de la presentación:

MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Fabiola Fernández M. fabiola.fernandez.m@gmail.com ffernandez@ua.cl

MEDIOS EDUCATIVOS ¿QUÉ ES UN MEDIO?               Los medios se definen como canales a través de los cuales se comunican mensajes. Estos pueden ser: El medio visual (utilizado en transparencias, artículos periodísticos, papelógrafos, fichas de trabajo, u otros materiales impresos), el medio auditivo sonoro (como el medio radial, la palabra hablada, etc.), el medio audiovisual (ejemplo la televisión o la computadora). El medio informático o multimedia (software, NTIC)

EL MEDIO EDUCATIVO Es cualquier elemento, aparato o representación que se emplea en una situación de enseñanza – aprendizaje para proveer información o facilitar la organización didáctica del mensaje que se desea comunicar. Son todos aquellos canales a través de los cuales se comunican mensajes a los estudiantes .

Los medios “son recursos al servicio de la enseñanza Los medios “son recursos al servicio de la enseñanza. Un recurso es cualquier medio, persona, material, procedimiento, etc. que con una finalidad de apoyo se incorpora en el proceso de aprendizaje, para que cada alumno alcance el límite superior de sus capacidades y potencie así su aprendizaje” (Sánchez)

EL RECURSO DIDÁCTICO Existen muchas concepciones para abordar la definición de recursos didácticos, sin embargo, entenderemos, en primer lugar al recurso como cualquier proceso o instrumento utilizado para la enseñanza, mientras que el recurso didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Se distinguen de los recursos, materiales o medios educativos, ya que estos últimos son materiales que en un contexto educativo determinado, pueden ser utilizados con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas (Marqués, 2000); sin embargo, no fueron concebidos desde su diseño con fines pedagógicos.

Los recursos didácticos, se caracterizan por servir de “mediadores entre la realidad y los estudiantes”, valiéndose de sus sistemas simbólicos que permiten desarrollar habilidades cognitivas en sus usuarios (Marqués, 2000), que les faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje.

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS MEDIOS SOPORTE VISUALES    a. Medios   impresos Material Autoinstructivo. Textos – Cuadernos - Revistas, periódicos Material simbólico: Mapas,planos, gráficos, gráficos estadísticos. b. Digital: Diapositivas c. Transparencias - Carteles, murales y rotafolio d. Pizarrón

MEDIOS SOPORTE AUDITIVO  a. Palabra hablada (Exposición - Diálogo) b. Radio - Cintas grabadas – Discos Compactos - c. Teléfono d. Digital: pista de audio – teleconferencia       

MEDIOS SOPORTE AUDIOVISUAL    a. Video b. Televisión c. Cine d. Computadora

MEDIOS SOPORTE INFORMÁTICO, Multimedia, telemáticos: Video Conferencia Software educativo Internet Intranet Correo electrónico Grupos de discusión Chat Teleconferencia vía Internet Presentaciones didácticas en computador Hipertexto Vídeo interactivo Ambiente virtual de aprendizaje (Plataformas virtuales) Redes sociales

FUNCIÓN DE LOS MEDIOS Enriquecer la experiencia del educando, favorecer la comprensión y el análisis del contenido y desarrollar el espíritu crítico y creativo.

Una de las características fundamentales de los medios didácticos es la de incitar todos los sentidos. Partimos de la idea que cuando el discente tiene más impresiones sensoriales relacionadas al proceso de enseñanza aprendizaje posiblemente más eficiente y duradero será dicho proceso.

Requisito de los medios didácticos Estar en relación con los contenidos curriculares de la asignatura • Tener el medio físico apropiado para lograr una mejor comunicación • Emplear lenguajes que expresen adecuadamente los contenidos • Responder a objetivos curriculares que motiven a los alumnos

ELEMENTOS A CONSIDERAR 1. La noción de medio-entorno, al menos desde el punto de vista didáctico-pedagógico, comprende además de los aspectos físico – naturales, los elementos históricos, literarios, artísticos, legislativos, técnicos, científicos, económicos; también las tradiciones y costumbres populares de un grupo humano, su organización social y política

ELEMENTOS A CONSIDERAR 2. Cualquiera sea la situación de aprendizaje, resulta necesario considerar que si usamos una serie de medios sin un objetivo claro, en lugar de orientar el aprendizaje, dispersamos la atención, desorientamos y confundimos al estudiante.

Algunos medios Impresos didácticos Entre los documentos impresos didácticos están, entre otros: los folletos, las cartillas, los manuales técnicos, los fascículos, los libros, las guías técnicas y de aprendizaje. Sus diferencias fundamentales radican en el tratamiento y en el nivel de profundidad de los temas, así como su confiabilidad.

Características pedagógicas Facilita el ritmo individual de aprendizaje. Facilita los procesos de análisis y de síntesis. Permite la consulta permanente. Visión completa de los temas tratados. Permiten adaptarse a las modalidades desescolarizada y presencial. Posibilita preferencialmente los aprendizajes de: Información verbal ( símbolos, reglas, códigos, otros) Conceptos. Limitaciones   Requiere buen nivel de comprensión. Requiere del hábito de lectura en los educandos Libros: elevado costo

AUDITIVOS Características técnicas Facilidad de grabación y audición. Sencillez con que puede usarse y duplicarse. Posibilidad de repetición. Características pedagógicas   Permiten adaptarse a las modalidades desescolarizada y presencial. Requiere alto nivel de concentración. Moderado nivel de participación. Baja capacidad de transmisión de información. Posibilita preferencialmente aprendizajes de: Información verbal. Cambio de actitudes. Limitaciones Son unisensoriales

AUDIOVISUALES Es un lenguaje compuesto, que articula sincrónicamente códigos visuales, verbales (palabra hablada) y sonoros (música, efectos) para construir universos autónomos. El orden lógico se basa en un criterio técnico, en función del orden de un proceso para establecer una secuencia

El orden pedagógico se basa en un criterio pedagógico partiendo de los objetivos de aprendizaje y se hace un ordenamiento de lo más sencillo a lo más complejo, de lo concreto a lo abstracto. El orden emocional o dramático se establece por el hecho de estar utilizando un lenguaje (la imagen estática o en movimiento) cuya naturaleza es más emocional que racional porque despierta en el preceptor su propia forma de decodificar, desde su cotidianidad y experiencia.