Capítulo 8 Competencia perfecta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN
Advertisements

Competencia imperfecta II. Oligopolio
Competencia imperfecta I Monopolio
Capítulo 6 Empresas y oferta.
Competencia imperfecta III. La vida real
2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Microeconomía I Doctorado en Economía, y
Capítulo 21 La Oferta de la Empresa.
Copyright©2004 South-Western 14 Las empresas en mercados competitivos.
TEMA 3. LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN
Tema 5. LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
TEMA 3. LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
LECCION 16. LA MAXIMIZACION DEL BENEFICIO
La maximización del beneficio de la empresa
Capítulo 3 El mercado..
Consumidores y demanda
Capítulo 7 Costos.
Intermezzo! Respuestas
LA ELASTICIDAD Y SU APLICACIÓN
Toma de decisiones bajo condiciones de riesgo
La oferta de una empresa
MAXIMIZACION DE BENEFICIOS
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA MICROECONOMÍA
Tema 4. Mercado de factores: el mercado de trabajo.
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
EL MERCADO En el mercado se encuentran la:
ESTRUCTURA ECONOMICA DEL MERCADO
Estrategias de fijación de precios, de publicidad y mercado.
Etica en el Mercado.
Repaso y curva de oferta de mercado
Mercado de Factores Universidad de Los Andes
El Precio.
POLÍTICA DE PRECIOS.
El Mercado de Competencia Perfecta
Los ingresos de la empresa en los mercados de libre competencia.
3.5. Competencia en precios con restricciones de capacidad - Solución de Edgeworth Matilde Machado.
Los costos a corto plazo Cantidad de producto c o s t o s costos totales costos variables costos fijos Cuando las empresas están activas, hay algunos.
UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO
LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
MODELOS DE MERCADO.
EQUIPO 4 XV.2.e. El precio y el empleo de equilibrio. XV.2.f. La explotación monopólica. XV.3. EL MONOPSONIO: MONOPOLIO EN EL MERCADO DE INSUMOS.
Monopolio El Monopolio Un mercado monopolístico es aquel controlado por una única empresa. Sólo esta empresa (monopolio) ofrece un determinado producto.
Las empresas en los mercados competitivos
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
I Microeconomía Modelo de Competencia Perfecta saladehistoria.com.
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR
VI. El comportamiento de la empresa y la organización de la industria
La decisión a largo plazo de salir o entrar en un mercado
Equilibrio Macroeconómico
MICROECONOMÍA.
Los beneficios a corto plazo costes cantidad costes totales medios costes marginales INGRESOS TOTALES En los mercados en libre competencia, la cantidad.
Sumario 2 Elasticidad.
Microeconomía Docente: Massiel Torres Marzo de 2014.
David Ricardo y su teoría
Competencia imperfecta
El mercado, la oferta y la demanda
Análisis de los Mercados Competitivos
TERCERA PARTE MODELOS DE EQUILIBRIO DE MERCADO Competencia Perfecta
Precio y producto bajo monopolio.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
Competencia Perfecta.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Fundamentos de Economía I
TEORÍA DE LOS MERCADOS Capítulo 6. La empresa privada sin poder sobre el mercado Formas de mercado. El mercado competitivo. Precio de equilibrio.
La oferta de una empresa. costes precios cantidad producida costes marginales Q1 P1 En los mercados en libre competencia, la cantidad producida por la.
Transcripción de la presentación:

Capítulo 8 Competencia perfecta

Competencia perfecta Oferta de una empresa en competencia perfecta Corto y largo plazo Mercados

Comentario introductorio En el presente capitulo se analizará el sistema de competencia perfecta de empresas en el mercado, y se explicará por qué bajo este tipo de sistema la empresa no podrá ejercer control sobre el precio de venta de sus productos, y que por lo tanto su maximización de ganancias vendrá de la minimización de costos.

Figura 8.1. Precio en competencia perfecta El costo mínimo es exactamente donde se cruza el costo medio con el costo marginal, y en competencia perfecta, la máxima ganancia se obtendrá al vender a un precio exactamente igual a ese costo medio mínimo.

Figura 8.2. Contracción de la demanda Una contracción de la demanda provocaría graves problemas, puesto que la empresa tendría que vender sobre el costo medio y no sobre el marginal. Del punto A pasaríamos al punto C, pero en él se vendería por debajo del costo medio, es decir, con pérdidas. Para evitarlo deberíamos vender en B, pero ahí violaríamos la condición de precio=costo marginal. Normalmente lo que ocurre es que salen empresas del mercado, y nuevamente regresamos a A.

Figura 8.3. Oferta y costo marginal Como habíamos analizado en capítulos anteriores, la curva de oferta es en realidad la curva de costo marginal, a partir del costo medio mínimo. Antes de ello, las empresa tienden a acercarse al costo medio en lugar de al marginal

Figura 8.4. Incremento de la demanda Un incremento de la demanda en el corto plazo (de D a D1) produce ganancias extraordinarias a las empresas, puesto que en B, el precio es superior al costo medio. Estas ganancias atraerán a nuevos competidores, y en breve plazo, se regresa a A, con ganancias normales, esto es, cero.

Figura 8.5. Oferta en competencia perfecta Cuando ninguna empresa puede afectar el precio, todas venderán igualando éste a su costo marginal. Si el precio no sube, no estarán dispuestas a vender más, porque producir significa mayor costo marginal, y éste debe ser igual al precio para obtener las máximas ganancias

Figura 8.6. Estructuras de mercado Las estructuras de mercado se pueden clasificar como en la figura. El área azul será estudiada en el capítulo 9, mientras que la blanca ya la vimos. Finalmente, al área oscura dedicaremos los capítulos 10 y 11.