FORMACIÓN EN UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES

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FORMACIÓN EN UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES Mª Luisa Pujalte Martínez Ascensión Garriga Puerto Inés Moran Sánchez Fernando Navarro Mateu Coordinadora Programa de enfermería de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental Murcia 12 mayo 2011

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COMISIÓN DE DOCENCIA (UDM-SM) Región de Murcia L E I D Comisión de Docencia UDM-SM N=20 Subcomisión Psiquiatría Subcomisión Psicología Clínica Subcomisión Enfermería de Salud Mental

Formación de Residentes Clínico-asistencial Programa Teórico Complementario Gestión, Ética, Investigación, Calidad, … articulo 15 de ley 44/2003 “Asunción progresiva de responsabilidades y decreciente supervisión, inherente al ejercicio autónomo de la misma”

PROGRAMA FORMATIVO TEORICO COMPLEMENTARIO Curco Introductorio al inicio de la residencia: Modulo especifico por especialidad Trasversal (MIR I, PIR I, EIR) Parte del PTCR (MIR I, PIR I, EIR) Miércoles Docente (MIR I, PIR I, EIR) Educación Interprofesional Como Innovación Pedagógica “…aquellos que trabajan juntos en la práctica para el beneficio de los pacientes debieran tener oportunidades de aprender juntos en todos los niveles de su entrenamiento…” Parsell y Bligh, Postgrad Med J 1998;74:89-95

Estrategias específicas para Enfermería de Salud Mental LIBRO DEL EIR Programa teórico complementario (mayo/junio) Metodología enf.., Cuidados enfermeros en…, teorías y modelos psicoter. Presentación de anteproyectos de investigación (dirigidos por tutores) Presentación de sesiones clínicas Memorias asistenciales reflexivas….

Documentos Realizados dos por la UD GUIA DEL RESIDENTE SALUD MENTAL GUIA DE ACOGIDA RESIDENTES DE SALUD MENTAL 2008 2009

CONCLUSIONES La Especialidad facilita. La adquisición de competencias profesionales. Poder ofrecer cuidados enfermeros dirigidos a la excelencia. Actualización de los profesionales, como agentes principales en la formación. UDMSM  Oportunidad de mejora hacia la educación interprofesional. El RD 183/2008 no asegura la formación multiprofesional, para conseguirlo resulta necesario implementar estrategias docentes innovadoras. Nuestros experiencia puede contribuir al desarrollo de este nuevo modelo organizativo, tanto en Salud Mental como en el resto de especialidades multiprofresionales.

Muchas gracias ...