COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR ADUANERO. La Competitividad en México Antecedentes: –México actualmente ocupa el lugar 34 de 45, en cuanto a ser una sociedad.

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Transcripción de la presentación:

COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR ADUANERO

La Competitividad en México Antecedentes: –México actualmente ocupa el lugar 34 de 45, en cuanto a ser una sociedad preparada e incluyente; –El lugar 28/45, como país con un gobierno eficiente y eficaz; –El lugar 35/45, como un país donde se respetan las leyes, –En general, México ocupa el lugar 31/45 como el más competitivo »Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad

La Competitividad en México Hay que tener en cuenta que este fenómeno, se debe a factores culturales, económicos y socio-políticos. Para poder llevar a cabo mejoras sustanciales en cuanto a la competitividad, hay que partir de un cambio de actitud y un cambio cultural en las organizaciones, tanto gubernamentales como de la IP.

La Competitividad en México Cuál es el papel de la ADUANA en torno a la competitividad nacional? Promover la competitividad a través de la facilitación, la apertura y la modernización para responder a las demandas del país más globalizado del mundo.

La Competitividad en Aduanas A pesar de los esfuerzos de la Administración pasada, la Aduana Mexicana requiere mayor inversión en: Infraestructura Personal Calificado Equipos tecnológicos Mejorar análisis de riesgo Terminar con la discrecionalidad Combatir mejor (a priori) las prácticas desleales. Marco normativo

La Competitividad en Aduanas –Principales debilidades Hay excesiva regulación, No hay una cultura organizacional establecida, sino que cada Administrador impone su criterio. No hay una política de desarrollo de personal, No hay infraestructura adecuada No hay herramientas accesibles para llevar a cabo el trabajo. Inseguridad Falta inverisón tecnológica

Cómo mejorar la competitividad Invertir en el Capital Humano: Mayor Capacitación (hacer más competentes) Mejores incentivos (no necesariamente económicos) Invertir en Investigación y Desarrollo, Invertir en Nuevas Tecnologías que hagan más eficientes los procesos productivos, Invertir en infraestructura: Implica mejorar el ambiente físico organizacional. Contar con las herramientas necesarias para desarrollar el trabajo. Mayor Transparencia

Cómo mejorar la competitividad Orientar los objetivos al cumplimiento de la calidad Responsabilidad Social, Responsabilidad con el Medio Ambiente, Responsabilidad compartida entre la Autoridad y Particulares.

Agentes Aduanales y Competitividad La aportación de los Agentes Aduanales ha sido significativa a la modernización aduanera y a la globalización.

Hoy en día los Agentes Aduanales son los encargados de aplicar la política aduanera del país. Revisamos el 100% de las mercancías para hacer los despachos, mientras que las autoridades sólo revisan el 10%. Además somos nosotros los que operamos los tratados comerciales, y desarrollamos estrategias en conjunto con la planta productiva nacional para frenar el contrabando; y diseñamos estrategias de seguridad nacional en conjunto con los Agentes Aduanales de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Europa y Asia.

Nuestras principales funciones en el comercio exterior mexicano son: Garantizar el cumplimiento de cada una de las regulaciones y restricciones no arancelarias La correcta clasificación de las mercancías Verificar el cumplimiento de la Información Comercial en productos destinados al consumo final

El pago de las contribuciones y cuotas compensatorias Colaborar en el combate al contrabando y fraude fiscal y temas de seguridad nacional Y también asesoramos a los actores del comercio exterior en el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional como lo es la ley de bioterrorismo de Estados Unidos, etc.

De todo ello, no sólo sale beneficiada la autoridad aduanera, sino la industria nacional. Ya que los Agentes Aduanales les garantizamos: 1) procedimientos aduanales simplificados 2) un grado mínimo de intervención por parte de la aduana 3) consideración en la aplicación de procedimientos aduaneros 4) mejoramiento de la relación aduana/empresariado

Hoy nadie puede negar que competitividad que brindan las aduanas mexicanas a la planta productiva nacional ha aumentado considerablemente, tanto que estamos dentro de las 10 mejores aduanas del mundo. No obstante, también es necesaria la autocrítica del gremio con el fin de ser más competitivos.

Conclusión Mejorar la competitividad de una organización, ya sea gubernamental o privada, requiere de una amplia visión sistémica, y sobre todo implica responsabilidad, ya que se tiene que llevar a cabo una harmonización de todos lo factores sensibles, que intervienen, como el compromiso social, la tecnología, el medio ambiente, etc., mismos que si no se toman en cuenta, todo cambio se encaminaría al fracaso y amenazaría el futuro de México.

INVESTIGACIÓN DE MERCADO COMPETITIVIDAD DEL SERVICIO DEL AGENTE ADUANAL EN EL COMERCIO INTERNACIONAL MEXICANO REPORTE DE AVANCES MARZO 02 / 2007

INTRODUCCIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADO ESTE REPORTE PRELIMINAR, CONTEMPLA LOS RESULTADOS PARCIALES DE LA ENCUESTA APLICADA A UNA MUESTRA DE 60 IMPORTANTES EMPRESAS EXPORTADORAS Y/O IMPORTADORAS DE MÉXICO. EL ESTUDIO SOBRE LA COMPETITIVIDAD DE LOS AGENTES ADUANALES, BRINDARÁ LA OPORTUNIDAD A CAAAREM DE: DETECTAR LA OPINIÓN Y LAS EXPECTATIVAS DE DICHAS EMPRESAS, COMO UNA ESTIMACIÓN DE LAS NECESIDADES PRESENTES Y FUTURAS DE SUS CLIENTES, ASÍ COMO, ANALIZAR LA POSIBILIDAD DE ESTABLECER RANGOS PARA UNA JUSTA COMPENSACIÓN ECONÓMICA DE SUS SERVICIOS, QUE CONTRIBUYAN A INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR MEXICANO.

LA INFORMACIÓN SE HA DIVIDIDO EN CUATRO IMPORTANTES TEMAS: I.INFORMACIÓN DE LAS EMPRESAS ENCUESTADAS: LA CUAL BRINDARÁ UNA DESCRIPCIÓN DEL VOLÚMEN DE SU COMERCIO EXTERIOR, CANTIDAD DE A.A.s QUE UTILIZAN. II.INFRAESTRUCTURA DEL A.A.: DETECTARÁ LA PERCEPCIÓN DEL CLIENTE SOBRE LAS INSTALACIONES Y R.H. DE SU A.A. III.RELACIÓN CON EL CLIENTE: BRINDARÁ LOS CRITERIOS QUE EL CLIENTE TOMA EN CUENTA PARA SELECCIONAR A SU A.A. IV.CALIDAD DEL SERVICIO Y PRECIO: OFRECERÁ UNA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO RELACIONADA CON EL COSTO, PROPONIENDO UNA BANDA DE PRECIO JUSTO DEL SERVICIO.

I.- INFORMACIÓN DE LAS EMPRESAS ENCUESTADAS

INFORMACIÓN RELEVANTE DE LA MUESTRA (PROMEDIOS) CANTIDAD DE LA MUESTRA PRELIMINAR: 60 EMPRESAS VENTAS ANUALES: $161 MILLONES DE DÓLARES EMBARQUES DE EXPORTACIÓN MENSUALES: 331 EMBARQUES PORCENTAJE DE CREC. EN EMBARQUES DE EXPORTACIÓN: 23% EMBARQUES DE IMPORTACIÓN MENSUALES: 235 EMBARQUES PORCENTAJE DE CREC. EN EMBARQUES DE IMPORTACIÓN: 16% NOTA: COMO PRINCIPIO ÉTICO E INSTITUCIONAL, SE OFRECIÓ A LAS EMPRESAS ENCUESTADAS; EL COMPROMISO ESCRITO DENO REVELAR, PUBLICAR NI DIFUNDIR, DATOS POR EMPRESA, SOLO AGREGADOS Y PROMEDIOS, LOS CUALES SIN DUDA SE CONSIDERAN SUFICIENTES, PARA CUMPLIR PLENAMENTE CON LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO Y EL INTERÉS PRIMORDIAL DE LA CAAAREM.

I.- INFORMACIÓN DE LAS EMPRESAS ENCUESTADAS

AGENTES ADUANALES Y ADUANAS QUE UTILIZAN

II.- INFRAESTRUCTURA DEL AGENTE ADUANAL

PERCEPCIÓN DEL CLIENTE: INSTALACIONES

INFRAESTRUCTURA: INFORMÁTICA Y R.H.

III.- RELACIÓN CON EL CLIENTE

RELACIÓN CON EL CLIENTE

IV.- CALIDAD DEL SERVICIO Y PRECIO

CALIDAD DEL SERVICIO Y PRECIO

MUESTRA REPRESENTATIVA PRELIMINAR: ESTE REPORTE PRELIMINAR, CONTEMPLA UNA MUESTRA DE 60 EMPRESAS ENTREVISTADAS PERSONALMENTE. LAS EMPRESAS SON LAS SIGUIENTES:

Piensa global, actúa local