Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Habilidades terapéuticas Información retomada de: Gavino, A. (2006)
Habilidades para el inicio de la entrevista para establecer objetivos
Habilidades para hacer amigos
Discurso Dialógico…………
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
La crítica constructiva
La Comunicación y el compromiso común entre familia y escuela
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
. ¡Un portal para ayudarte con el desarrollo de tu personalidad! Mejorando tu enfoque ©2003Miguel Ángel Ruiz Orbegoso Del archivo:
COGNICIÓN Y AUTOCONTROL EMOCIONAL
EL PLAN DE TRABAJO: MÁS ALLÁ DE LOS CRONOGRAMAS Y LOS PRESUPUESTOS
El poder de las palabras
EL HOMBRE Y SU SIMPLICIDAD
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
PADRE NUESTRO, DIOS Y TU.
MI CUMPLE ESTE AÑO..
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Bullying a nivel preescolar
LA COMUNICACIÓN.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Terapia de posibilidades
VEN Y SÍGUEME….
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
“Los 5 pasos antes del salto.”
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Comunicación.
Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Facilitadora: Maria González Alvarez.
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
Marzo 2009 Palabra de Vida “Les aseguro que todo lo que pidan al Padre, él se los concederá en mi Nombre ” (Jn 16,23)
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Ps. Carolina Castruccio.  El Modelo Ecológico se preocupa por TODO el ambiente que conforma a una comunidad determinada y NO por el individuo aislado.
7 “verdades” del mercadeo en red
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
T e x t o y d i s e ñ o : A n g i e Había una vez un pastorcito que tenía muchas ovejas a su cuidado. Un día, pasaba con su rebaño junto a unos matorrales.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Marzo 2009 Palabra de Vida «Todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, Él os lo concederá». (Jn 16, 23)
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
¿¿ Estoy harto de la vida ??
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
¿Qué memoria? Unidad 6 Página 83 ¿Te acuerdas? 1. A.3 B. 4 C. 1 D Aunque + indicativo: C Aunque + presente o pretérito perfecto de subjuntivo:
Eres El Mejor Regalo Que Me Dio Papitoo Dios *-* Te Amo C<3
Training Center Yota de Nicaragua Noviembre 2011
Manejo de Limites con Adolescentes.
Módulo de aprendizaje 2 Libro de Presentación
Elaborado por: Gaspar Calderón Selene Olimpia. Ladrón de Guevara Corona Maytetxu. FOTONOVELAFOTONOVELA CARLOSYMARIANA.
FELICIDAD Nos Convencemos a Nosotros Mismos de Que la Vida será Mejor Después...
MI PROYECTO DE VIDA.
Concepto, características y tipos de discursos
Juan Felipe Méndez Zamora
25 cosas que deberías preguntarle a tu hijo(a) en lugar de "¿cómo te fue?" Estrategia para fortalecer la confianza y mejorar la comunicación con los(as)
Como influye en sus ventas, la excelencia en el servicio.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
LAS METAS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN En términos de la elección profesional es indispensable ampliar la información que.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
C Al llegar al aula, el profesor pide una explicación y luego dice: "Usted puede reportar el incidente al director y pedir una indemnización por los lentes.
“Solo Unas Palabras…”.
Transcripción de la presentación:

Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda Premisas comunes de las terapias construccionistas posmodernas (Anderson, 2004) La crítica hacia la noción de verdad absoluta, universal, objetivas y externa del sujeto. Se considera que el conocimiento y las realidades son construidas socialmente y están constituidos por un multiverso de perspectivas. A través del lenguaje las personas atribuyen significados a su mundo y experiencias en su vida -los problemas y las soluciones toman significado dentro de un contexto dialógico y social. Las personas tienen identidades múltiples que se forman y transforman en la interacción social. Aprecian, respetan y utilizan la realidad del cliente y la singularidad que esta historia presenta. Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda Premisas comunes de las terapias construccionistas posmodernas (Anderson, 2004) La transformación es dinámica, se da en la conversación terapéutica y no puede predeterminarse por adelantado. Tienen una visión no-patológica, evitan usar clasificaciones de individuos, o de conductas; o apegarse a un concepto de “normalidad”. Conciben a la persona con habilidades, recursos y potencialidades que surgirán a partir del diálogo terapéutico. Asumen una postura colaborativa con los clientes y una actitud " transparente" con respecto a la información y prejuicios en el proceso de terapia. Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

MODELOS DE TERAPIA FAMILIAR POSMODERNA Modelo de Terapia Centrada en la Solución (Steve de Shazer, Insoo Kim y Bill O’Hanlon) Modelo de Terapia Narrativa (Michael White y David Epston) Uso de los procesos de Reflexión (Tom Andersen) Enfoque Colaborativo-conversacional (Harlene Anderson y Harry Goolishian)

Si está roto, ¡COMPONGALO! Pero si no…

"Si no está roto, ¡NO LO COMPONGA! Una vez que sepa usted qué es lo que funciona, ¡HAGA MAS DE LO MISMO! Si eso no funciona, no vuelva a intentarlo. ¡HAGA ALGO DIFERENTE!" Steve de Shazer.

Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda REPRESENTANTES Steve de Shazer, quien en sus inicios fue seguidor del modelo de terapia breve del MRI centrado en problemas, al cual modifica para crear un modelo también de terapia breve, con la modalidad de centrarse en las soluciones a las cuales les llama "excepciones al problema". Desde 1978 desarrolla su trabajo en el Brief Family Therapy Center (BFTC) de Milwaukee, dedicado a la investigación, atención clínica y entrenamiento de terapeutas. Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda REPRESENTANTES Bill O´Hanlon es el otro gran representante del modelo de terapia breve enfocado hacia las soluciones, él empieza su carrera profesional en 1975 en la clínica de Phoenix, Arizona, posteriormente realiza estudios de Programación Neuro-lingüística y se especializa en la terapia familiar y de pareja, en esta etapa, conoce a Milton Erickson y recibe asesoría de éste. En sus más recientes escritos, O´Hanlon ha denominado a su modelo como terapia de posibilidades y terapia inclusiva (O´Hanlon, 2003; O´Hanlon y Beadle, 1997; O´Hanlon y Bertolino, 2001; Who is Bill, 2001). Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

Premisas de la Terapia Breve orientada a las Soluciones El cliente coopera de forma inevitable El cambio es inevitable Sólo se necesita iniciar con un pequeño cambio. El terapeuta centra su atención en lo que propicia el cambio. No es indispensable saber mucho acerca del problema. Los clientes definen los objetivos. Orientación centrada en el presente y futuro. Los clientes cuentan con recursos y habilidades. Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

Áreas donde interviene la TCS EXPERIENCIA VISIONES ACCIONES Sentimientos Identidad personal Sensaciones corporales Experiencia sensorial Fantasías y pensamientos automáticos Visiones Pautas de atención Interpretaciones Explicaciones Evaluaciones Supuestos Creencias Relatos de identidad Pautas de acción Pautas de interacción Pautas del lenguaje Pautas no verbales Cómo intervenir: Dar mensajes de aceptación, validación y reconocimiento. No hay necesidad de cambiar o analizar la experiencia, puesto que no es propiamente un problema. Identificar e introducir otros puntos de vista que pongan en duda la visión de imposibilidad (relatos de culpa, de invalidación, y de determinismo o ausencia de responsabilidad) Ofrecer nuevas posibilidades Encontrar las pautas de acción e interacción que forman parte del problema. A continuación, sugerir la ruptura de las pautas perjudiciales, o bien, encontrar y utilizar pautas que faciliten la solución. Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

Secuencia del proceso de terapia Unión o Preludio (de Shazer, 1989). Breve descripción del problema. Definir objetivos. Conversación basada en las excepciones y soluciones. Prescripción de intervenciones terapéuticas. Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

Postura orientada a las soluciones a) Conversación centrada en las soluciones y las excepciones b) Lenguaje y preguntas que generen posibilidades y cambio. c) Lenguaje y preguntas orientadas al presente y al futuro d) Lenguaje ad hoc a los consultantes Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda Excepciones Se utiliza el término excepción porque los clientes tienden a considerar que sus problemas o dificultades suceden siempre (una regla). Cuando el problema no se produce, parece como si se hubiera quebrado una regla pero no se le concede importancia. Cuando el problema no se produce se considera que eso es una casualidad y no una prueba de que las cosas podrían andar mejor, lo cual sugiere que toda regla tiene su excepción (de Shazer, 1997, p.28). Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

Conversación basada en las soluciones y excepciones En los primeros diez minutos de la sesión inicial con Bob y su hija Pati, descubrí que aquél era un jugador de ajedrez de nivel mundial… (unión y preludio) Terapeuta: ¿qué estilo de juego le ha permitido convertirse en un campeón? (centrarse en las propias capacidades) Bob: La “primera movida”… planeo cuidadosamente las diversas “primeras movidas”, así como las posibles respuestas de mis oponentes antes de tomar una decisión Con su hija, que solía mostrarse impaciente y testaruda, Bob jamás pensaba en la “primera movida” sino que reaccionaba exageradamente, gritándole y enzarzándose con ella en luchas de poder. Terapeuta: me gustaría que aplicará su estrategia de la “primera movida” con Pati cada vez que sienta que esta a punto de sacarlo de quicio… (utilización) Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

Conversación basada en las soluciones y excepciones Durante los últimos años Julie había tenido problemas legales por robo además de ausentarse de clases frecuentemente. El objetivo de sus padres era que Julie se levantará espontáneamente a la mañana y tomará el bus a la escuela por lo menos dos veces por semana. Terapeuta: Tus padres me han hablado sobre lo que quieren que cambies, pero lo que realmente deseo saber de ti es ¿cómo puedo ayudarte? (concertar objetivo) Julie: Siempre están retándome por cualquier cosa, si les pido ropa nueva me dicen “no fastidies” y cuando hago las cosas bien, como ir a la escuela o llegar a casa temprano ni siquiera lo notan Terapeuta: Eso debe ser muy frustrante, si hubiera algo que quisieras que yo cambiara de tus padres ¿qué sería? (objetivo) Julie: Que dejaran de retarme Terapeuta: ¿Cuántos días por semana suelen “retarte”? Julie: ¡Los siete días! Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

Conversación basada en las soluciones y excepciones Terapeuta: Dado que te han retado tanto tiempo ¿qué cantidad de días implicaría, en términos realistas, un progreso con tus padres? (especificando objetivo) J: Con al menos un día, estaría feliz… T: ¿Qué harían en lugar de retarte? (indagando escenario de solución) J: Podrían decirme algo agradable, como ¡buen trabajo!, “veo que te estás esforzando”, ¿sabe? No lo he vuelto a escuchar en mucho tiempo T: ¿Quieres decir que en el pasado solían elogiarte? (centrarse en excepciones) J: Si, hace unos años T: ¿Qué cosas distintas hacías en ese entonces que provocaban los elogios de tus padres? (centrarse en excepciones) J: Me iba mejor en la escuela, no iba a tantas fiestas, ni bebía, en fi, ese tipo de cosas Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

Conversación basada en las soluciones y excepciones A Cristopher lo habían “pescado” en la escuela con una bolsa de marihuana en su casillero y lo habían mandado a terapia. El objetivo de la familia era que ya no se metiera en problemas con la ley y la escuela, el de Cris era librarse del funcionario escolar. Cristopher: El sr. Curtis realmente me fastidia, siempre anda vigilándome, piensa que vendo droga o algo por el estilo, honestamente, sólo he fumado hierba un par de veces, yo no tengo ningún problema, tampoco entiendo porque tengo que venir a este consultorio, no hay nada malo en mi cabeza… Terapeuta: Debe ser un fastidio para ti ¿te gustaría que te lo sacara de encima? (centrarse en el objetivo del consultante) C: Eso sería fantástico, pero ¿cómo podría usted hacerlo? T: Probándole que está equivocado, demostrarle que no consumes ni vendes drogas ¿qué medidas positivas tomarás para demostrarle que se equivoca con respecto a tu comportamiento en la escuela? (pregunta PRESUPOSICIONAL orientada al futuro que genera posibilidad y cambio) Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

Conversación basada en las soluciones y excepciones Cristopher: No faltar a clases, alejarme de ciertos amigos… No sé, supongo que hacer la tarea Terapeuta: ¿Y en tu casa? ¿qué medidas responsables tomarás para convencer a tus padres? (pregunta PRESUPOSICIONAL orientada al futuro que genera posibilidad y cambio) C: Volver a casa a una hora razonable los fines de semana. No beber. Cumplir con mis quehaceres domésticos. T: Cuando tomes todas esas medidas ¿cuál de ellas impresionará más al sr. Curtis? (pregunta PRESUPOSICIONAL orientada al futuro que genera posibilidad y cambio) C: Concurrir a clase, él piensa que he estado faltando para ir a divertirme con mis amigos, sí, se sorprenderá muchísimo cuando se enteré por mis profesores que estoy asistiendo a clases y haciendo mi trabajo… (el consultante asume el lenguaje del terapeuta) Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda Pregunta del milagro Supongamos que ustedes tres regresan a casa esta noche y mientras duermen se produce un milagro y el problema se resuelve ¿cómo se darían cuenta a la mañana siguiente que el milagro se ha producido? ¿qué cosas serán diferentes? ¿cómo lo habrán logrado? ¿qué otras cosas serán diferentes entre ustedes? ¿quién se sorprenderá más cuando ustedes hagan eso? Si ___________ estuviera aquí ¿qué diferencias notaría ahora que se ha producido el milagro? Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda Prescripciones 1) Evaluar cambios pretratamiento. 2) Elogios justificados 3) Tarea genérica 5) Tarea de la lupa o de la primera sesión 6) Tarea de la sorpresa 7) Hacer algo diferente Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda Tarea primera sesión Desde ahora y hasta la próxima vez que nos encontremos, a nosotros (a mí me) gustaría que observe, de modo que pueda describirnos (describirme) la próxima vez, lo que ocurre en su _____________ (elija: familia, vida, matrimonio, relación) que usted quiere que continúe ocurriendo (de Shazer, 1991, p. 150). Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda Tarea de la sorpresa Me gustaría que hiciera al menos una o dos cosas que sorprendan a sus padres (cónyuge, en terapia de pareja), no les digas qué es. Padres (o pareja), su tarea consiste en adivinar qué es lo que ella (o él) esta haciendo. Me gustaría que lo anotaran, pero que no comparen sus notas; haremos eso en la próxima sesión (O´Hanlon y Weiner-Davis, 1993). Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

Secuencia de sesiones avanzadas Construir el intervalo transcurrido entre las sesiones como períodos en los que se ha logrado alguna mejora, Verificar si el paciente considera que lo que el terapeuta y él mismo hicieron en la sesión previa resultó provechoso. Ayudar al paciente a determinar qué está sucediendo que la/lo conduce a algún logro. Establecer si los logros obtenidos hicieron que las cosas marchen suficientemente bien, de modo tal de determinar si es o no necesario continuar la terapia (de Shazer, 1999, p. 172). Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda TIPOS DE CLIENTES Se dividen en tres grupos según la cantidad de cambio experimentado entre la primera y la segunda sesión. Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda Literatura básica De Shazer, S. (1991). Claves para la solución en terapia breve. Barcelona: Paidós. De Shazer, S. (1999). En un origen las palabras eran magia. España: Gedisa. O´Hanlon, B. y Weiner-Davis M. (1993). En busca de soluciones: un nuevo enfoque en psicoterapia. Barcelona: Paidós. Selekman, M. (1996). Abrir caminos para el cambio. Soluciones de terapia breve para adolescentes con problemas. Barcelona: Gedisa. Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda