Altamira Aníbal* García Yasmany* Echaveguren Tomás**

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Transcripción de la presentación:

Influencia de la visibilidad disponible en la velocidad de operación de los vehículos Altamira Aníbal* García Yasmany* Echaveguren Tomás** *Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña *Universidad Nacional de San Juan, Argentina **Universidad de Concepción, Chile

Contenido Introducción Toma de datos Geometría – Velocidad – Visibilidad Modelos de velocidades Conclusiones Recomendaciones

1. Introducción Trapp y Oellers (1974)  CCR Koeppel y Borck (1979)  CCR, DV Al-Kassar et al. (1981)  CCR(DVD), ST Yagar y Van Aerde (1984) Lamm, & Choueiri, (1987) Polus et al., (1979) Benett, (1994) De acuerdo a Trapp y Oellers, 1974, la influencia de la distancia de visibilidad (DVD) en el comportamiento del conductor no es uniforme. Se puede manifestar que la influencia de la distancia de visibilidad está fuertemente relacionada a la tasa de cambio de curvatura (CCR) con lo cual no debería ser considerada separadamente. Resultados similares encontraron Koeppel y Borck (1979), donde se determinó que las variables influyentes dependen altamente la una de la otra, especialmente el valor CCR y la distancia de visibilidad. Las investigaciones de Al-Kassar, Hoffmann y Zmeck (1981) establecieron que para tramos de camino en flujo libre, el valor CCR y el ancho de la sección transversal genera una influencia relevante en la velocidad de conducción, mientras que la influencia de la pendiente longitudinal y la distancia de visibilidad son de efecto menor. Trapp y Kraus también considera a DVD como una variable independiente y que no afecta mayormente a la velocidad, pero asume que hay una alta correlación entre el valor de DVD y CCR, y que la influencia de DVD ya que está incluido en el parámetro de diseño CCR. Yagar y Van Aerde, 1984 encontró que la distancia de visibilidad no es un factor contribuyente que controle la velocidad del vehículo. Los análisis de regresión de Lamm, & Choueiri, 1987 entre los elementos de diseño y velocidad obtuvieron conclusiones similares con respecto a la distancia de visibilidad. Polus et al. 1979 en un estudio en Israel concluyó que al parecer en países motorizados las restricciones de distancias de visibilidad puede inducir a pequeñas reducciones en la velocidad adoptada por los conductores más rápidos, pero poco o casi ningún efecto en las velocidades de los demás conductores.

1. Introducción

Distancias De Visibilidad Progresivas DVS Distancias De Visibilidad DVD DVF

2. Datos Complejo UNSJ Parque Faunístico

2. Datos

3. Geometría Velocidad “Heading” Azimut

3. Velocidad

3. Velocidad

3. Velocidad Velocidad “Heading” Azimut

3. Visibilidad

3. Visibilidad 3284.87 - 2918.89 = 365.98 m

4. Modelos de velocidad Distancia de visibilidad disponible (DVD), Longitud de curva o longitud de recta (LC ó LT), Radio de la curva (R) (en rectas R = 10000 m), Inversa del radio (1/R), Relación DVD/(LC ó LT), y Relación (LC ó LT)/DVD, DVD, R y 1/R (P < 0,078); R2 = 0,43; SD = 7,20

4.1 Modelo de velocidad en curvas DVD, 1/R (P < 0,029); R2 = 0,53; SD = 6,84

4.2 Modelo de velocidad en rectas Velocidad de la curva anterior (Va), Distancia de visibilidad disponible (DVD), Longitud de la recta (LT), Relación DVD/ LT y Relación LT/DVD. Va, DVD/LT (P < 0,009); R2 = 0,92; SD = 2,80

5. Conclusiones La metodología utilizada es apropiada: El instrumental es adecuado El software entrega resultados eficientes Se han desarrollado modelos a partir de los datos: Geométricos Velocidad Visibilidad Se ha comprobado DVD influye significativamente en VOP 1/R es el que más influyentes en la VOP. Aunque los modelos fueron desarrollados con pocas observaciones, se evidencia que la distancia de visibilidad disponible (DVD) influye significativamente en velocidad de operación. La metodología empleada genera buenos resultados tanto en la obtención de geometría horizontal como en la determinación de la distancia de visibilidad disponible, por lo que podría aplicarse a estudios con mayor cantidad de observaciones de velocidad de operación. Tanto el modelo de velocidad de operación en curvas circulares como el de la recta son modelos restrictivos ya que sus resultados son constantes a lo largo del elemento, es decir no se consideran aceleraciones o desaceleraciones. En modelo de velocidades de operación en las curvas genera valores inconsistentes para radios de curvas circulares menores a 70 metros, por lo que se debería tomar más observaciones dentro de ese rango. Además, este modelo reafirma que el inverso del radio es uno de los factores más influyentes en la velocidad de operación.

5. Conclusiones Los modelos son restrictivos En modelo en curvas No consideran aceleraciones o desaceleraciones En modelo en curvas Genera valores inconsistentes para R< 70 m. Aunque los modelos fueron desarrollados con pocas observaciones, se evidencia que la distancia de visibilidad disponible (DVD) influye significativamente en velocidad de operación. La metodología empleada genera buenos resultados tanto en la obtención de geometría horizontal como en la determinación de la distancia de visibilidad disponible, por lo que podría aplicarse a estudios con mayor cantidad de observaciones de velocidad de operación. Tanto el modelo de velocidad de operación en curvas circulares como el de la recta son modelos restrictivos ya que sus resultados son constantes a lo largo del elemento, es decir no se consideran aceleraciones o desaceleraciones. En modelo de velocidades de operación en las curvas genera valores inconsistentes para radios de curvas circulares menores a 70 metros, por lo que se debería tomar más observaciones dentro de ese rango. Además, este modelo reafirma que el inverso del radio es uno de los factores más influyentes en la velocidad de operación.

6. Recomendaciones Ampliar rango de observaciones Radios de curva Longitudes de rectas Sección transversal Ampliar tipo de vehículos Ampliar a diversos conductores Considerar conducción nocturna Incorporar aceleraciones/desaceleraciones Se recomienda colectar una superior cantidad de observaciones que contengan una mayor variabilidad de valores de radios de curvatura y de longitudes de rectas. Varias investigaciones han determinado la influencia de los equipos de medición en los conductores, por lo que sería necesario considerar la utilización varios tipos de conductores en futuras mediciones. Se recomienda, evaluar la influencia de la DVD en velocidad de operación durante la conducción nocturna

GRACIAS POR SU ATENCIÓN… Dr. Ing. Aníbal L. Altamira altamira@eicam.unsj.edu.ar Ing. Yasmany D. García R. yasmany_garcia@hotmail.com Dr. Ing. Tomás Echaveguren N. techaveg@udec.cl