UNIDAD 2: POESÍA OBJETIVO:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tu expresión es la más importante.
Advertisements

Literatura: realidad y Ficción
EL GÉNERO LÍRICO.
Clase de septiembre Unidad IV
Clase de septiembre Unidad IV
Presiona para comenzar
Autor e Intérprete: Wilkins
Actitudes del hablante Lírico Fuente: Icarito.
A VECES PIENSO QUE ... A veces pienso que… En verdad me amas,
HOY: Inicio Unidad n°5: Lírica
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
El rincón de los poetas GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER JOSE ANGEL BUESA
Elementos básicos del género lírico:
Mi Nombre es Amor y no tengo sexo, edad ni raza.
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
Presiona para comenzar
TALLER DE POESÍA ALUMNOS DE 3º “B” CENS 364.
Pablo Neruda Imagina página 37
Unidad 2 «Palabras enamoradas»
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
GÉNERO LÍRICO.
Elementos Internos Del Poema (II).
Poema 20 Extracto Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
                               
Lenguaje y Comunicación
EL GÉNERO LÍRICO.
GeNERO LIRICO.
GÉNERO LÍRICO PRIMERO MEDIO.
Hablante Lírico, Métrica
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
LA POESÍA: Puedo escribir los versos mas tristes Autor: Pablo Neruda
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
Elementos del lenguaje y la comunicación. Unidad 1
GÉNERO LÍRICO Elementos de Análisis Para el análisis de una obra lírica se debe conocer los elementos que le son propios: Hablante Lírico. Motivo.
En el género lírico predomina la expresión de sentimientos.
Actitudes del hablante Lírico Fuente: Icarito.
La Higuera (Juana de Ibarbourou)
Figuras Literarias El teatro 1.
BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO-BIBLIOTECA PROVINCIAL DE HUELVA Poemas del ascensor.
PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES ESTA NOCHE (poema 20)
Prof: Nivia Rivera Spielman
Mi nombre es AMOR.
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
“20 poemas de amor y una canción desesperada.”
EL FASCINANTE MUNDO DE LA POESÍA
Unidad nº1 “Ser junto al otro”.
Unidad 2: “Teatro y sociedad: géneros lírico y dramático”
GÉNERO LITERARIO : LÍRICO
GÉNERO LÍRICO LUIS GONZALO PULGARÍN R
GÉNERO LÍRICO.
El género lírico Literatura II.
Pablo Neruda Poema XX.
La Hora de la Poesía Kindergarten Introduction: “La hora de la poesía”
LA LÍRICA LA POESÍA LÍRICA
Día de la Tierra 22 de abril de La tierra verde se ha entregado a todo lo amarillo, oro, cosechas, terrones, hojas, grano, pero cuando el otoño.
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015
Lengua Castellana y Comunicación.
Departamento de Lengua y Literartura
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
RUBÉN DARÍO 18 de enero de 1867, Ciudad Darío, Nicaragua
Género Lírico Villa Macul Academia Departamento de Lenguaje Profesora de Lenguaje: Elena Letelier R. El nombre de lírico viene de los griegos, que cantaban.
¿Qué son las funciones del lenguaje?
Mester de Juglaría y Clerecía. Pauta elaboración trabajo grupal. (3 a 4 integrantes) un Mester de juglaría Estudiantes deben confeccionar 2 textos literarios;
 La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión.
ACTIVIDAD - HABLANTE LÍRICO - FIGURAS LITERARIAS - ACTITUD LIRICA.
LECTURA Y ANÁLISIS CRÍTICO
EL GÉNERO LÍRICO ESTRUCTURAS.
¿POR QUÉ ESCRIBÍ?. ¿QUÉ ES POESÍA? GÉNERO LÍRICO.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 2: POESÍA OBJETIVO: Valorar las obras literarias líricas significativas y representativas de diversas épocas, reconociendo su aporte como experiencia y crecimiento personal.

ELEMENTOS QUE CONFIGURAN EL MUNDO POÉTICO LÍRICA NM1 PROF. ÁLVARO GARCÍA V.

CONCEPTO DE LÍRICA La palabra "lírica" define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. Actualmente, se utiliza dicho concepto para definir uno de los tres principales géneros poéticos, que comprende las composiciones de carácter subjetivo y, en general, todas las obras en verso que no son épicas o dramáticas. Se caracteriza por la musicalidad y por la expresión de sentimientos de un emisor ficticio, o hablante lírico y, por ende, por la representación de su subjetividad.

ELEMENTOS QUE CONFIGURAN EL MUNDO POÉTICO HABLANTE LÍRICO ACTITUD LÍRICA MOTIVO LÍRICO TEMPLE DE ÁNIMO

A. Hablante lírico El hablante lírico es un emisor ficticio, creado por el autor, que expresa su subjetividad, ya sea directamente o indirectamente a través de la adopción de actitudes líricas.

EJEMPLO Yo no quiero que a mi niña golondrina me la vuelvan. Hablante lírico: Una madre Madre, cuando sea grande ¡Ay qué mozo el que tendrás! Hablante lírico: Un hijo Señora, dicen que donde, mi madre dicen, dijeron, el agua y el viento dicen que vieron al guerrillero. Hablante lírico: Una voz que sabe lo que ocurrirá.

ACTIVIDAD Construya dos versos, creando un HABLANTE LÍRICO, diferente a usted, en su vida real

B. Actitudes líricas Es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lírico puede entregar sus sentimientos a través de tres actitudes básicas: Actitud enunciativa. Actitud apostrófica. Actitud carmínica

B. Actitudes líricas 1. Enunciativa (o de Enunciación Lírica): Es la actitud con que el hablante lírico muestra su subjetividad a través de la descripción del paisaje, de personas, de animales o de la narración de hechos. Emplea, sobre todo, la tercera persona gramatical (pronombres: él, ella, lo, ellos, ellas, los, se). Corresponde a la función referencial o representativa del lenguaje.

EJEMPLO “Como en juegos los niños bajan a picotear las horas hasta deshojarlas y ponerlas a arder como si nada en el resuello del cielo, porque los niños no saben que juegan con fuego y que hasta las palabras de la creación son puro humo. Pero los relojes no hallan qué hacer con sus ventanas rotas por donde las estaciones manan a gritos huyendo a manos llenas entre la ornitología sobresaltada de los infantes a todo color. Y como en juegos salvajes las horas bajan a picotear el rostro abierto de lo niños asustados que hacen lo posible por escapar, hacerse humo, tomar las de villadiego internándose edad adentro a la velocidad más que astuta de los años.” Jorge Naranjo, Ornitologías.

B. Actitudes líricas 2. Apostrófica (o Apóstrofe Lírico): Es la actitud lírica con la que el hablante se dirige a un tú (receptor ficticio), emplea la segunda persona gramatical (pronombres: tú, te, ti, vosotros, ustedes, os), por lo tanto corresponde a la función apelativa del lenguaje.

EJEMPLO “Señor, tú sabes cómo, con encendido brío, por los seres extraños mi palabra te invoca”. (El Ruego. Gabriela Mistral)

B. Actitudes líricas 3. De la Canción (Carmínica, Expresiva o Monológica): Es la actitud lírica en la que el hablante expresa directamente sus sentimientos, empleando la primera persona gramatical (pronombres yo, me, mi, nosotros, nos). Por lo tanto, se corresponde con la función expresiva o emotiva del lenguaje.

EJEMPLO “Cuando miro el azul horizonte perderse a lo lejos a través de una gasa de polvo dorado e inquieto, me parece posible arrancarme del mísero suelo, y flotar con la niebla dorada en átomos leves cual ella deshecho.” Gustavo Adolfo Bécquer, RIMA VIII.

ACTIVIDAD CARMÍNIC A Reconoce la ACTITUD LÍRICA de los enunciados. Puedo escribir los versos más tristes esta noche Escribir por ejemplo la noche está estrellada (Pablo Neruda) CARMÍNIC A

ACTIVIDAD ENUNCIATIVA Reconoce la ACTITUD LÍRICA de los enunciados. Las cenizas ardidas sobre la tierra triste, los caldos en que el bronce derritió su dolor. Aves de que lejano país desventurado graznaron en la noche dolorosa sin fin Pablo Neruda ENUNCIATIVA

ACTIVIDAD No sé lo que he soñado en la noche pasada; Reconoce la ACTITUD LÍRICA de los enunciados. No sé lo que he soñado en la noche pasada; triste, muy triste debió ser el sueño pues despierto la angustia me duraba. (Gustavo Adolfo Bécquer, español). CARMÍNICA

ACTIVIDAD APOSTRÓFIC A Reconoce la ACTITUD LÍRICA de los enunciados. O te busco, y no sabes veo el rostro; o vas en mí por terrible convenio; sin responderme con tu cuerpo sordo, siempre por el rosario de los cerros Gabriela Mistral APOSTRÓFIC A

C. Motivo lírico Lo que motiva y da impulso al autor para escribir el poema recibe el nombre de objeto lírico, luego, al ponerlo en boca del hablante lírico se denomina motivo lírico.

EJEMPLOS • Gabriela Mistral, en La Maestra Rural, ve el sepulcro de una maestra rural y pone en boca de un campesino los sentimientos de tristeza y de reconocimiento hacia dicha maestra. • En Los sonetos de la Muerte, el motivo lírico es el suicidio del hombre que Gabriela Mistral amaba. • En el poema La madre, Neruda encuentra el motivo en la muerte de su madrastra. • En el poema Tarde en el hospital, el poeta Carlos Pezoa Véliz toma el motivo de la angustia de encontrarse solo en la pieza de un hospital, durante un día de lluvia.

Es tan corto el amor y tan largo el olvido. EJEMPLO Es tan corto el amor y tan largo el olvido. MOTIVO: EL QUIEBRE DE UN AMOR

D. Temple de ánimo Es el estado de ánimo que se percibe en el poema a través de lo expresado por el hablante lírico. Puede ser, entre otros, de alegría, tristeza, nostalgia, odio, esperanza, pesimismo, optimismo, pasión, amor, perdón, etc.

EJEMPLOS • “Estoy triste, pero siempre estoy triste.” Pablo Neruda TRISTEZA • “Si una espina me hiere yo me saco la espina, pero no la aborrezco.” Amado Nervo OPTIMISMO • “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla.” Antonio Machado NOSTALGIA

ACTIVIDAD Construya dos versos que cumplan con los siguientes elementos poéticos: Hablante lírico: niño (a) Actitud lírica: apostrófica Motivo lírico: la muerte de la madre Temple de ánimo: nostalgia

ACTIVIDAD Construya dos versos que cumplan con los siguientes elementos poéticos: Hablante lírico: adolescente Actitud lírica: carmínica Motivo lírico: el quiebre amoroso Temple de ánimo: odio

ACTIVIDAD Construya dos versos que cumplan con los siguientes elementos poéticos: Hablante lírico: anciano Actitud lírica: enunciativa Motivo lírico: la vida Temple de ánimo: alegría