El sueño.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECCIÓN IV FISIOLOGÍA DEL SISTEMANERVIOSO CENTRAL/NEURAL
Advertisements

ORGANIZACIÓN INCONSCIENTE DE LA ACTIVIDAD INDIVIDUAL: EL SUEÑO
Terrores Nocturnos Por Jaime Ernesto Vargas-Mendoza
CONVULSIONES Atención al alumnado de educación infantil y primaria que sufre determinadas patologías crónicas. Abril
Sueño y Psiquiatría Legal
El ritmo sueño vigilia y su psicopatología
El Sueño Normal y sus trastornos
Dr. David e. saucedo martínez servicio de geriatría
SUEÑO Dra. Tania Rodriguez R. Servicio de Neurología y Neurocirugía
Ondas cerebrales durante la fase 1
Los ritmos circadianos
LA CONCIENCIA.
Estados de conciencia Profesora-Lourdes Moreno Martínez
¿Qué es el pulso? El ritmo del pulso es la medida de la frecuencia cardiaca, es decir, del número de veces que el corazón late por minuto. Cuando el corazón.
GENERALIDADES SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO
HÁBITOS DEL SUEÑO.
Introducción Comportamiento Rítmico
Si eres mujer y tienes problemas en tu matrimonio
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Lic. José Luis Flores Compadre
“DEPRESION: UN MAL COMUN” JOSE MARTIN DAMIAN MEZA
Jorge Julián Calle B. Médico Psiquiatra U de A
Durante la noche De la normalidad a la patología.
DR. ALVARO LISTA VARELA AGOSTO 2008
BASES de la ELECTROMEDICINA
Necesidad de Descanso y Sueno
5ºA2 César Alfredo Pérez Díaz
Por: MARISOL YANETH BURITICA BEDOYA. Me resulta muy interesante difundir el conocimiento de esta enfermedad tan poco conocida que se estima que tienen.
Trastorno del sueño.
Prof. Titular de Psiquiatría. Paidopsiquiatría
LA FORMACION RETICULAR
IMIPRAMINA..
LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO
Fisiopatología :Alteración del estado de conciencia.
TRASTORNOS DE LA VIDA INSTINTIVA Dra. ANA GRACIA LASUEN OCTUBRE 2010
Neuroanatomía de la depresión.
Trastorno del sueño en el adulto mayor.
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
EL SUEÑO Cuando dormimos el cuerpo está en estado de reposo, sin embargo el cerebro está completamente activo. El sueño afecta las funciones diarias y.
SUEÑO.
(Ciclo sueño-vigilia)
Conciencia Estados alterados de conciencia Conciencia de vigilia.
Psicología Médica Estudio de la conciencia. El sueño y la vigilia. Las vivencias de tiempo y espacio. Tema 4.
Hablando en el ámbito científico, el sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo, se caracteriza por los bajos niveles de actividad cerebral.
SANDRA GALLEGO ZAMORA SAMANTHA DIAZ VELASCO
ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CEREBRO Y MECANISMO DE VIGILIA-SUEÑO
EPILEPSIA Trabajo realizado por: Jaime Garcia, Andrés Moreno y Alejandro Vicente.
“…Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.” Cómo y dónde: El sueño aparece cuando, bajo la influencia de la serotonina liberada durante la.
Alteraciones del estado de consciencia.
Trastornos del estado de ánimo
Es un estado de reposo y autorregulación de un organismo. Se caracteriza por bajos niveles de actividad fisiológica (no por ende mental) y por una respuesta.
El Estrés.  Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria),alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, entre.
SUEÑO Y VIGILIA.
Psicología Clínica de Adulto Por: Marco Antonio Ródiz
Se llama contaminación auditiva al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula,
Resumen. El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño.
Por: Leticia Aguilar Randall Chacón Gloria Mena
Allan hobson Los sueños.
EL SUEÑO Y EL CEREBRO El cerebro está siempre en constante trabajo, incluso cuando dormimos. Haciendo toda clase de cosas, como por ejemplo existen partes.
Sincronización y ritmos de actividad
Enfermedades Psicosomáticas. Comisión Viernes 16:00hrs.
Terrores Nocturnos Ps Jaime E Vargas M A515TE. Definición El desorden denominado como “terrores nocturnos” es una condición que ocurre durante las etapas.
Índice Fisiología Clasificación y tipos
•Nayreth Cadenas •Kathering Barrientos Universidad Yacambú
SUEÑO El Sueño. B-13 El Sueño Normal. La Ensoñación. Los Procesos Oníricos y la Patología del Sueño: Dormir y Soñar, en la Frontera de la Realidad.
Narcolepsia El sueño que no perdona. ¿Que es? Es un trastorno del sueño Ataques de sueño diurnos Incampacidad de sueño nocturno Cataplejía Alucinaciones.
TRASTORNO DEL SUEÑO. ¿Qué son los trastornos del sueño? involucran cualquier tipo de dificultad relacionada con el hecho de dormir, incluyendo dificultad.
UNIVERSIDAD SAN PEDRO FILIAL TRUJILLO ESCUELA DE PSICOLOGÍA SEGUNDA TITULACIÓN EN PSICOLOGÍA NEUROFISIOLOGÍA Dr. Violeta Celinda Celis Castro Silvia Tolentino.
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES ARQUITECTURTA DEL SUEÑO Dr. Guillermo Bastidas Estudiante: Sean Alexander Machuca Perez.
Transcripción de la presentación:

El sueño

¿Qué es el sueño? El sueño es una función fisiológica que inicialmente se pensaba que cuando dormíamos, el cerebro se desconectaba y dejaba de trabajar. Durante el sueño existe una desconexión con el medio ambiente externo con bloqueo de las aferencias. Tanto sensoriales como cognitivas o de conocimiento y por ello no nos damos cuenta de lo que sucede en el medio exterior. Durante el sueño NO se disminuyen o se paran las actividades eléctricas cerebrales. Un tercio de nuestra vida la pasamos dormidos (220.000 horas en 60 años).

Aspectos anatómicos del sueño Las conexiones o proyecciones de una formación reticular tónicamente activa nutrida por colaterales y sistemas sensoriales activan la corteza y mantienen el cerebro anterior despierto. Luego una reducción de esta actividad resulta en SUEÑO. La formación reticular rostral contiene una población neuronas que es necesaria para estar despierta, mientras que la parte caudal del tallo cerebral contiene neuronas que son necesarias para dormir.

Se ha encontrado que el área productora del sueño a nivel del tallo cerebral esta localizado en los núcleos del Rafe que producen serotonina. Otro núcleo involucrado en la producción del sueño es el NUCLEO DEL TRACTO SOLITARIOS (aferencias sensoriales IX, X, VII).

Mecanismos neurofisiológicos y moleculares del sueño. El tálamo es la estructura que controla la primera compuerta en el proceso del sueño es la siguiente: Durante la disminución del estado de alerta en el período transicional de despierto a dormido la ausencia de un bombardeo dinámico y sostenido excitatorio sensorial, así como la disminución de la frecuencia de disparo de las neuronas pertenecientes a los sistemas ascendentes activadores con acciones generalizadas en el cerebro, conducen a una disfacilitación en las células blanco o de destino en el tálamo.

El sueño normal Cuando una persona se duerme, sus ondas cerebrales experimentan ciertos cambios característicos, clasificados como fases 1, 2, 3 y 4. El EEG vigila se caracteriza por ondas de 8 a 12 cps y una actividad de bajo voltaje de frecuencia mixta. Cuando la persona se duerme empieza una desaparición de la actividad.

Fases del sueño Fase 1: Considera que la etapa de sueño es mas ligero, se caracteriza por actividad regular de bajo voltaje de 4 a 6 cps. Fase 2: Pauta que muestra trazados frecuentes en forma de huso de 13 a 15 cps (huso del sueño) y ciertas puntas de alto voltaje conocidas como complejos k. Fase 3: Aparecen las ondas, actividad de alto voltaje de 0.5 a 2.5 cps. Fase 4: Las ondas ocupan la mayor parte del registro. La división del sueño en las fases 1ª a 4ª es una división algo convencional de un proceso continuo.

Sueño cíclico Con cuatro o cinco periodos de emergencia de las fases 2.3 y 4 a una etapa similar a la fase 1. Las personas despertadas durante estos periodos de emergencias, frecuentemente entre 60 y 90% de las veces afirman haber estado soñando, estos periodos se caracterizan por movimientos rápidos y conjugados de los ojos (REM), irregularidad del pulso, del ritmo respiratorio y de la presión arterial, erecciones del pene parciales o totales y atonía muscular generalizada.

En la siguiente tabla se muestran los diferentes términos que describen las fases del sueño: Sueño sin movimientos Sueño con movimientos rápidos de los ojos Conocido como: Sueño NREM Sueño REM Sueño S Sueño D Estado S Estado D Sueño ortodoxo Sueño paradójico Sueño de ondas lentas Sueño rápido Sueño tranquilo Sueño activo

En sueño nocturno típico hay 4 o 5 periodos D (o periodos REM), durante la noche. El primer periodo D ocurre entre los 70 y 120 minutos posteriores al comienzo del sueño. La naturaleza cíclica del sueño es bastante regular, un periodo D ocurre cada 90-100 minutos durante la noche. El primer periodo D suele ser el mas corto habitualmente menos de 10 min., los periodos D posteriores pueden durar 15 a 40 minutos cada uno. El sueño S puede ser organizado fácilmente según profundidad; la fase 1 es la etapa mas superficial y la fase 4 es la fase mas profunda, medida por el umbral de activación y por el aspecto del EEG.

Trastornos del sueño Al abordar los trastornos del sueño solo hay que considerar tres síntomas básicos o grupos de síntomas: El insomnio, la dificultad para iniciar o mantener el sueño, la hipersomnolencia, que incluye un sueño episódicas del sueño. El insomnio, es con mucho, el síntoma más común, y es también el más frecuentemente observado por los psiquiatras.

Hiposomnias El insomnio: Es un síntoma que puede tener causas muy diferentes, el insomnio siempre es síntoma de que algo no anda bien, es un síntoma común entre las personas muy ansiosas o con tendencias depresivas, etc. El insomnio crónico: Es cuando una persona duerme menos de cinco horas durante veinte o más días en al menos dos meses consecutivos puede decirse que padece de insomnio crónico, es relativamente grave y tiene evidentes repercusiones durante el día, su causa principal es la acumulación progresiva de ansiedad durante el día.

Hipersomnolencia Incluye dos grupos de síntomas: quejas por la cantidad excesiva de sueño (hipersomnia) y quejas por una somnolencia excesiva durante el día (somnolencia).

Parasomnias Se incluye una serie heterogénea de comportamientos que aparecen anormalmente en el sueño, algunos de los cuales son vestigios o representantes de conductas normales de vigilia. En el niño las parasomnias mas habituales son el sonambulismo, los terrores nocturnos y las enuresis funcional tipo nocturno.