La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECCIÓN IV FISIOLOGÍA DEL SISTEMANERVIOSO CENTRAL/NEURAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECCIÓN IV FISIOLOGÍA DEL SISTEMANERVIOSO CENTRAL/NEURAL"— Transcripción de la presentación:

1 SECCIÓN IV FISIOLOGÍA DEL SISTEMANERVIOSO CENTRAL/NEURAL
Capítulo 20 Actividad eléctrica del cerebro, estados de sueño-vigilia y ritmos circadianos SECCIÓN IV FISIOLOGÍA DEL SISTEMANERVIOSO CENTRAL/NEURAL

2 SECCIÓN IV. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL/NEURAL
Capítulo 20. Actividad eléctrica del cerebro, estados de sueño-vigilia y ritmos circadianos FIGURA 20.1 Registros EEG que muestran los ritmos alfa y beta. a) y b) Cuando la atención se enfoca en algo, el ritmo alfa de 8 a 13 Hz es reemplazado por una actividad de bajo voltaje, de 13 a 30 Hz, irregular, el ritmo beta. (Reproducida con autorización de Widmaier EP, Raff H, Strang KT: Vander’s Human Physiology, 11th ed. McGraw-Hill, 2008.)

3 SECCIÓN IV. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL/NEURAL
Capítulo 20. Actividad eléctrica del cerebro, estados de sueño-vigilia y ritmos circadianos FIGURA 20.2 Actividad EEG y muscular durante diversas etapas del ciclo de sueño-vigilia. El NREM tiene cuatro etapas. La etapa 1 se caracteriza por disminución leve del EEG. La etapa 2 tiene complejos K de amplitud alta y husos. Las etapas 3 y 4 son ondas delta lentas, de amplitud alta. El sueño de REM se caracteriza por movimientos de los ojos, pérdida del tono muscular, y un patrón de actividad de amplitud baja y frecuencia alta. La actividad de voltaje más alto en los trazos EOG durante las etapas 2 y 3 refleja actividad EEG de amplitud alta en las áreas prefrontales más que movimientos de los ojos. EOG, electrooculografía que registra los movimientos oculares; EMG, electromiografía que registra la actividad del músculo esquelético. (Reproducida con autorización de Kandel ER, Schwartz JH, Jessell TM [editors]: Principles of Neural Science, 4th ed. McGraw-Hill, 2000.)

4 disturbed sleep. N Engl J Med. 1974; 290:487.)
SECCIÓN IV. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL/NEURAL Capítulo 20. Actividad eléctrica del cerebro, estados de sueño-vigilia y ritmos circadianos FIGURA 20.3 Ciclos de sueño normal a diversas edades. Las áreas de color más oscuro indican sueño de REM. (Reproducida con autorización de Kales AM, Kales JD. Sleep disorders. Recent fi ndings in the diagnosis and treatment of disturbed sleep. N Engl J Med. 1974; 290:487.)

5 SECCIÓN IV. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL/NEURAL
Capítulo 20. Actividad eléctrica del cerebro, estados de sueño-vigilia y ritmos circadianos FIGURA 20.5 Un modelo de cómo la actividad alternante de neuronas del tallo encefálico e hipotalámicas puede influir sobre los diferentes estados de conocimiento. (Reproducida con autorización de Widmaier EP, Raff H, Strang KT: Vander’s Human Physiology, 11th ed. McGraw-Hill, 2008.)

6 SECCIÓN IV. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL/NEURAL
Capítulo 20. Actividad eléctrica del cerebro, estados de sueño-vigilia y ritmos circadianos FIGURA 20.4 Secreción de melatonina. Las fibras retinohipotalámicas hacen sinapsis en los núcleos supraquiasmáticos (SCN), y hay conexiones desde los SCN hacia neuronas preganglionares simpáticas en la médula espinal que se proyectan hacia el ganglio cervical superior. Neuronas posganglionares se proyectan desde este ganglio hacia la glándula pineal que secreta melatonina. La actividad cíclica del SCN establece un ritmo circadiano para la liberación de melatonina. Este ritmo es sincronizado con ciclos de luz/oscuridad por neuronas en la retina. Reproducida con autorización de Fox SI: Human Physiology. McGraw-Hill, 2008.)


Descargar ppt "SECCIÓN IV FISIOLOGÍA DEL SISTEMANERVIOSO CENTRAL/NEURAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google