Arte Virreinal del Perú

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gabriela Lavarello de Velaochaga (Perú) - diciembre 2009
Advertisements

Dos pintores indígenas del Perú Arte Sacro del siglo XVIII
ARTE COLONIAL Este término se refiere a las diversas manifestaciones artísticas y culturales, tales como arquitectura, pintura, imaginería, artesanía y.
31 DE MAYO DÍA DE CASTILLA - LA MANCHA.
Demetrio Lara Serpa Pintor longevo del Perú
José Luis Pantigoso Rodríguez Pintor Arequipeño - Perú
Guamán Poma de Ayala, Dibujante, del siglo XVI
Gabriela Lavarello de Velaochaga, marzo 2008
Gabriela Lavarello de Velaochaga - enero, 2008.
Pintor y Escultor Peruano
Gabriela Lavarello de Velaochaga (Perú) -febrero 2010
En memoria de nuestro padre Alfredo Lavarello Cossio
Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga (Perú) - octubre 2010
Guillermo Acevedo Sánchez Pintor Peruano
Gabriela Lavarello de Velaochaga
Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga -Perú -noviembre 2011
Emblema de la Escuela de Pintura Cusqueña
Gabriela Lavarello de Velaochaga (Perú) junio 2010.
Gabriela Lavarello de Velaochaga (Perú) - julio 2009
Juana de Castilla Juan de Flandes Karina Molina 4º A
Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres,
MARÍA ES SU NOMBRE.
PÓRTICO DE SANTA MARÍA DE LOS REYES (Biasteri-Laguardia ÁLAVA)
Hermano Bernardo Bitti, SJ.
Segovia.
Nuestra Señora de la Evangelización
EX CONVENTO DE SAN ANDRES CALPAN
De tlacuilo a pintor Instituto Universitario Puebla
Murillo
Nuestra Señora de la Evangelización
La Catedral Basílica de Puebla como se conoce a la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de acuerdo a su advocación mariana, es la sede.
Itinerario Personalizado para Claudia SILVA Propuesta 2 (Tour de 8 días) Publicado el 01 Dic :43 p.m. CUZCO & MACHU PICCHU Itinerario Personalizado.
Escuela de Pintura Cusqueña
Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga-Perú- noviembre 2014
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
Entre lienzos en su taller, al lado de los Museos Vaticanos. Es una de las 640 mujeres que trabajan en la Santa Sede. Retratista oficial del Vaticano.
San Cristobal de la Laguna San Cristóbal de La Laguna, conocida popularmente como La Laguna, es una ciudad y municipio perteneciente a la provincia de.
3. Sociedad y vida cotidiana
La Murcia Barroca El Museo Salzillo. Este museo, de reciente constitución (1960) se aloja en un edificio de mucha tradición: la iglesia de Nuestro Padre.
IGLESIAS MEDIEVALES DE SEVILLA
Introducción a las Artes
Artista riojano Transición automática
VELÁZQUEZ Rafa González Ruiz Juan Manuel Durán S. del Pozo
2da Unidad didáctica «La Pintura en el Perú»
Catedral primada Andres felipe Rodriguez. descripción La Catedral está conformada por una planta clásica basilical en forma de cruz latina que ocupa.
Francisco de Toledo. Nació en Oropesa, España, en Julio del 1515.Sus padres fueron H. de Francisco Alvares Toledo y Pacheco y Doña María De Figueroa y.
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
ALFONSO MORENO ELÍAS Pintor y Escultor Peruano Presentación Nº 54 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga (Perú) - marzo 2011 Música, Orquesta.
Guillermo Acevedo Sánchez Pintor Peruano Presentación Nº 43 Gabriela Lavarello de Velaochaga (Perú) - abril 2010.
En memoria de nuestro padre Alfredo Lavarello Cossio Junio Julio 2010 La música se escuchará hasta pasar con click.
Emblema de la Escuela de Pintura Cusqueña
Pintor Peruano Lima, Europa ? Presentación Nº 26 Gabriela Lavarello V de Velaochaga (Perú) marzo-2009.
Demetrio Lara Serpa Pintor longevo del Perú
Navidad en la Lima Colonial Siglo XVII Presentación Nº 39 Gabriela Lavarello de Velaochaga (Perú) - diciembre 2009 Música El Mesías de G.F. Händel.
Ernesto Bonilla del Valle pintor peruano Presentación Nº 41 Gabriela Lavarello de Velaochaga (Perú) -febrero 2010.
BROCATEADO Y ESTOFADO EN EL ARTE
Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga (Perú) - octubre 2010
Gabriela Lavarello de Velaochaga (Perú) junio 2010.
Presentación Nº 34 G abriela Lavarello de Velaochaga (Perú) - julio 2009 Germán Suárez Vértiz Pintor Peruano Obra poco conocida -Maestro de maestros.
Presentación Nº 42 Gabriela Lavarello de Velaochaga (Perú) - marzo 2010 Jorge Vinatea Reinoso Pintor Peruano.
José Luis Pantigoso Rodríguez Pintor Arequipeño - Perú Presentación Nº 50 Gabriela Lavarello de Velaochaga (Perú) - noviembre 2010.
Guillermo Acevedo Sánchez
Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga (Perú) - octubre 2010
José Luis Pantigoso Rodríguez Pintor Arequipeño - Perú
Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga-Perú- noviembre 2014
En memoria de nuestro padre Alfredo Lavarello Cossio
Gabriela Lavarello de Velaochaga (Perú) - diciembre 2009
Pintor y Escultor Peruano
1.2 PINTURA COLONIAL EN CUZCO UNJBG/ FIAG-ESAQ SEMINARIO DE HISTORIA DEL ARTE PINTURA COLONIAL.
Transcripción de la presentación:

Arte Virreinal del Perú Anónimos y Atribuidos en el Arte Virreinal del Perú La adoración de los Reyes Anónimo, siglo XVIII Presentación Nº 66 Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga- Perú - marzo 2012

n el arte virreinal del Perú y en la famosa Escuela de Pintura Cusqueña la cantidad de obra anónima es muy alta. Pienso que tan solo se debe a dos factores: el primero de ellos es que muchos de los artistas trabajaron por series, éstas eran realizadas por contrato y por temas como: la vida de Cristo, de la Virgen, de los santos y otros temas sacros; por costumbre de la época, siglos XVII y XVIII, la firma del artista figuraba, solamente, en la última obra realizada. La segunda razón, que es donde baso mi hipótesis, es que a la pérdida de una pintura o varias del grupo seriado, las cuales no llevan firma, éstas pasan, automáticamente, a ser una obra anónima. Presentaré algunos artistas que trabajaron en este sistema: D.Quispe Tito, Basilio Pacheco, Basilio Santa Cruz Pumaccallao, Marcos Zapata, Marcos Sapáca. - El caso más evidente es el de la serie del Horóscopo de Don Diego Quispe Tito (1611- 1685), por documentos se sabe que en 1953 se catalogaron y registraron, en la Catedral de Cusco, doce cuadros de esta serie. En 1956 habían once y en 1989 solo las nueve que se pueden ver; por lo tanto, Tauro, Géminis y Virgo, de la mano de Quispe Tito, pasaron a ser obras anónimas al no llevar firma. Un gran aporte de la Escuela Cusqueña fue el uso del brocateado (imitar tela de brocado) y del estofado (pintar sobre oro bruñido) en la indumentaria de los personajes; sobre todo en los Arcángeles donde en algunas de ellos lucen magníficos. Así, marcando un estilo propio los pintores retornaban a sus ancestros, recreando la época donde el Sapan Inga usaba este metal en su vestimenta por considerarse y ser considerado un dios vivo.

D. Diego Quispe Tito- Inga (1611-1685) Este es el libro de grabados base de las pinturas que faltan en la Catedral del Cusco, los mismos que completaban la serie del Horóscopo. Al ser Piscis el último del Zodiaco es ahí donde figura la firma. Portada de los Emblemata Evangelica. Serie de doce grabados: Hans Bol diseñador, Adriaen Collaert, grabador * Piscis * Grabado Pintura

Grabado de la serie El Horóscopo. Parábola Del sembrador --Tauro La pintura de Tauro está perdida, es anónima

Grabado de la Parábola Cristo y la mujer de Samaria-- Géminis La pintura de Géminis está desaparecida, es anónima

Grabado de la Parábola La huida a Egipto Grabado de la Parábola La huida a Egipto. El Angel le recomienda a José huir a Egipto --Virgo. La pintura de Virgo está perdida, es anónima. D. Diego Quispe Tito-Inga está considerado como el pintor de la Escuela Cusqueña más destacado del siglo XVII Fuente: Colonial Art. Org

Basilio Santa Cruz Pumaccallao, siglo XVII Pintor cusqueño, Artnet lo registra entre 1635-1710. Floreció entre 1660 y 1700, lo mejor de su obra se encuentra en la Catedral del Cusco. En 1667 pintó para el Convento de San Francisco del Cusco cuatro lienzos murales acerca de la vida del Santo, en el lienzo de la Muerte de San Francisco se ve la firma, D. Basilio Ð Sta.Cruz F. (fecit). Otra serie con el mismo tema la envió a Santiago de Chile y se puede ver en la Iglesia de San Francisco de esa ciudad. El nacimiento de San Francisco Iglesia de San Francisco en Santiago de Chile, ca. 1670

Basilio Pacheco - siglo XVIII Pintor mestizo natural del Cusco, activo entre 1738 y 1752. Se contrató para pintar una serie de cuarenta cuadros de la vida de San Agustín, la realizó entre en los años 1744-1746. Inicialmente estos adornaban el claustro principal de la iglesia de San Agustín del Cusco, pasaron a la sede de Lima después del año 1835. La muerte de San Agustín. Esta pintura forma parte de la serie y no lleva firma.

Con el entierro de San Agustín, Basilio Pacheco cierra la serie y lleva su firma. El orante arrodillado, en primer plano, es el autorretrato del artista. Estas obras se pueden ver en el convento agustino de Lima. Según propias informaciones de la Orden de San Agustín actualmente (año 2012) la serie es de 38 óleos, por lo tanto los dos faltantes pasan a ser anónimos.

Marcos Zapata - siglo XVIII Pintor cusqueño de alcurnia, activo desde 1748. Está considerado como uno de los más destacados del siglo XVIII. En el año 1755 se comprometió a pintar cincuenta o más lienzos de Las Letanías Lauretanas de Nuestra Señora para colocarse en los medios arcos de la Catedral del Cusco, tanto de las naves laterales como en la sacristía. Zapata tomó como referencia para estas pinturas el libro de grabados titulado: Elogia Mariana. Mis investigaciones han sido infructuosas para poder informarles si la serie está completa y en cual de las pinturas aparece su firma. La famosa Última Cena de Zapata se encuentra en este libro de grabados, después de esa imagen hay dos grabados más.

Imagen gracias a Elizabeth Kuon Arce Turris Davidica y Turris Eurnea. Esta obra pertenece a la serie: Las Letanias Lauretanas de Nuestra Señora, se encuentra en la Catedral del Cusco. Turris Davidica y Turris Eurnea.

Marcos Sapáca - siglo XVIII Pintor indígena del Perú, activo en 1764. Concertó una serie de 12 obras con figuras de los Profetas, Reyes y Patriarcas. Fueron enviados desde el Cusco a la Iglesia de Humahuaca, Jujuy, en la actual Argentina. Esta serie está completa y recientemente restaurada. En el lienzo de Josafat, Rey de Judá, el autor escribió: Se pintaron estos 12 lienzos en el Cuzco el à 1764 / Marcos Sapáca (sic).

Serie del Corpus Chriti Fotografía, cortesía de Guillermo Fowks Correa Entre 1673 y 1699 Don Manuel de Mollinedo y Angulo fue el Obispo de la arquidiócesis del Cusco. Conocido como el gran mecenas del arte apoyó el desarrollo pictórico de los artistas de esa ciudad . Santa Cruz Pumaccallao está considerado como el pintor de cámara del Obispo Mollinedo, éste le encargó la serie del Corpus Christi. Según algunos estudiosos ésta constaba de 15 cuadros, actualmente existen solo 12 . En algunas de las pinturas aparecen el gran mecenas del arte, nobles indígenas y la plaza de la ciudad del Cusco, la serie está registrada como anónima por no llevar firma en ninguna de las 12 obras que quedan. Algunos historiadores opinan que podrían ser de la autoría de Santa Cruz Pumaccallao o de Quispe Tito, quien, por registros solo hace para Mollinedo y para la catedral el Horóscopo y las Cuatro Estaciones, de estas últimas no existen vestigios de imágenes pero se catalogaron en 1953. Cuando llegó Mollinedo al Cusco en 1673, ya Quispe Tito era afamado pintor. Fotografía, cortesía de Guillermo Fowks Correa

Serie Corpus Christi, siglo XVII Inicialmente de 15 obras actualmente solo existen 12, probablemente esa sea la razón que se le considere de autor anónimo Inicio de la procesión El Obispo Mollinedo lleva la Custodia Paso de las Mercedarios por el arco Entrada del Santísimo a la Catedral La Purificación con San Juan Bautista y San Pedro Altar del Niño Jesús de Huanca

Santa Rosa- Eucaristía- Purificada La Virgen de la Candelaria Santiago el Mayor La Virgen de la Candelaria San Cristóbal San Sebastián La Última Cena

Carroza Virgen de la Candelaria Serie Corpus Christi de autor anónimo Carroza Virgen de la Candelaria Grabado de J. Valda. Tercer Carro de las Publicaciones de las Solemnes Fiestas que celebró Valencia a la Inmaculada Concepción. Valencia, 1663.

Detalle de la Virgen de la Candelaria Detalle de la obra que se ve a la izquierda El Obispo Mollinedo lleva la Custodia Rara vez se pude conseguir una fotografía de una obra más o menos completa dada la prohibición que existe en los conventos, iglesias y museos del Perú. Inexplicable norma de “protección al patrimonio histórico del Perú”. Esta imagen les puede dar una idea del trabajo del artista que lo realizó. Detalle de la Virgen de la Candelaria

Pinturas anónimas con historia El Matrimonio de Martín de Loyola y la Ñusta Beatris Clara - En todos los cuadros se recrean los matrimonios de Don Martín García Oñas de Loyola (Vizcaya 1553-Chile 1598) con la Ñusta Doña Clara Beatriz Coya (Cusco ? - Lima 1600) y el de la hija de ambos, la Ñusta Ana María Lorenza García de Loyola Yupanqui, quien casó en 1611, en Madrid, con Don Juan Enríquez de Boria y Almansa. . Por la diversidad de nombres que figuran en las pinturas (decisión del artista?) me es ineludible que explique algo de la genealogía de los Loyola y de la Casa Imperial de los Incas. A la muerte del 15º Sapan Inga Manco II en 1534, su hijo el Auki (príncipe heredero) Sayri Tupac tomó el trono y los territorios del valle de Yucay y Oropesa, casó con la Princesa Cusi Huarcay. El Inca Sayri Tupac murió en 1561, dejando una sola herededa, la princesa Beatris Clara. Ésta casó con el español Don Martín García Óñez de Loyola, descendiente de San Ignacio de Loyola,( Iñigo de Óñez y Loyola) fundador de la Orden de los Jesuitas. Don Martín fue Capitán General del Reino de Chile y asesinado en 1598. Al quedar viuda doña Beatris regresó al Cusco junto con su única hija, doña Ana María Lorenza, nacida en 1596. La Princesa Beatriz Clara de Loyola, hija de Sayry Tupac, enferma, testó el 3 de marzo de 1600, falleció en los Reyes (Lima) y está enterrada en el Convento de Santo Domingo. La princesa huérfana, Ana María Lorenza fue conducida por orden de la Corona a Madrid y entregada al cuidado de la familia paterna. Ahí, bajo su tutela y al cumplir con la edad apropiada fue dada en matrimonio, hacia 1611, a don Juan Enríquez de Borja y Almansa, hijo de Don Álvaro de Borja y Aragón, Duque de Gandía, y de doña Elvira Enríquez de Almansa V Marquesa de Alcañices, parientes de San Francisco De Borja. De esta manera quedaron unidos los linajes de: San Ignacio Oñez de Loyola, San Francisco de Borja, la Casa Real de Aragón y la Casa Imperial de los Incas. -El 1º de octubre de 1614, el Rey Felipe III nombró a la Princesa Inca doña Ana María Lorenza Loyola y Yupanqui , Iª Marquesa de Santiago de Oropesa junto con la dignidad de Adelantada Mayor del Valle de Yucay, que comprendía un extenso territorio al norte del Cusco. Escudo de armas de la Marquesa de Santiago de Oropesa, Doña Ana María Lorenza de Loyola Coya

La pintura representa el matrimonio de Don Martín García Óñez de Loyola y la Princesa Inca Beatriz Clara, estos en primer plano; ligeramente retirados la hija Ana María Lorenza de Loyola Ñusta quien casó con Don Juan Enríquez de Borja y Almansa, los mismos que se ven en el ángulo superior derecho en la puerta de la iglesia de Madrid donde se celebró el matrimonio. En el centro San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja (con la calavera). En el ángulo superior izquierdo, la familia Imperial del Incanato con mascaypacha, Sayri Túpac, la Coya Cusi Huarcay y Túpac Amaru, en la parte posterior unos aukis (príncipes) En la iglesia de la Compañía del Cusco.

Obra en de la Iglesia de la Compañía del Cusco Detalle de la pintura conocida como el matrimonio de Martín de Loyola y Doña Beatris Ñusta (princesa) del Perú. Obra en de la Iglesia de la Compañía del Cusco

En la iglesia de la Compañía de Arequipa Se sabe que existieron seis versiones de las pinturas de este matrimonio. Las de Juli y Maranganí están perdidas, quedan cuatro que se pueden ver, dos en Cusco y dos en Lima. Todas realizadas a partir de 1671. h Los santos están con aureola, que es el aro radiante que rodea la cabeza, la que solo se puede colocar en imágenes después de su canonización, eso por norma del Vaticano. San Ignacio de Loyola fue canonizado en 1622 y San Francisco de Borja en 1671. Escudo partido: 1: en campo de oro siete cotizas de gules (Oñaz); 2: en campo de plata una caldera de sable colgada de un llar de lo mismo, sostenida por dos lobos también de sable (Loyola). Ana María Lorenza de Inca y Loyola, de la casa vasca de Azpeitia, y sobrina por su padre de San Ignacio de Loyola; era descendiente por su madre de la realeza Inca del Perú. Nombrada marquesa de Santiago de Oropesa y Adelantada del Valle de los Yupanguí en 1614. La descendencia de Ana María acabó pronto sin dejar huella en la alta nobleza. En el siglo XVIII el pariente de Ana María, José Gabriel Condorcanqui Noguera, conocido como Túpac Amaru II, jefe de la sublevación inca de 1780, pretendió a la sucesión y al título de Marqués de Santiago de Oropesa y se le fue negado . En la iglesia de la Compañía de Arequipa

En el medallón se lee “... y lo probenido deste Matrimonio q prebaleze en Europa e sus d Sendencias D. Martín de Loyola...con la Señora Dª Beatris Clara Coya...” Esta obra es la única que la princesa Beatris Clara está al lado derecho del esposo. Obra en el Beaterio de Copacabana, Lima.

Versión en el Museo de Osma

Matrimonio de uno de los Loyola. En esta versión se mantiene la composición de las anteriores. Como pareja principal retratan a Don Beltrán García de Loyola y Doña Teresa de Idiaquez. La ceremonia del matrimonio a festejar es de la pareja que está en la puerta de la iglesia con el obispo, los mismos que figuran nuevamente en la parte baja de la obra con estos nombres: Don Juan Idiaquez y Doña Magdalena de Loyola. Es la única pintura que los varones llevan calza, calzón bombacho, capa y gola o golilla. Es matrimonio entre españoles. Obra en la Iglesia de la Compañía, Cusco.

Atribuidos Las atribuciones, que son miles, generalmente se dan para un solo artista, este es un caso sui generis. Jesús entre los Doctores Está atribuida, por los expertos, a dos pintores: Pacheco o Moncada, ambos del siglo XVIII. Grabado de Hieronymus Wierix (1553 -1619) Descripción: Artista-Basilio Pacheco o Isidoro de Moncada ~ Título: Jesús entre los doctores ~ Fecha ~ Medio: Óleo sobre lienzo ~ Ubicación-Catedral de Cuzco, Perú ~ Fuente de foto- Banco de Crédito del Perú 1973, p. 160 ~ Crédito de correspondencia - Mesa y Gisbert 1982, I, 105 ~ Elemento 71- b. Fuente: colonialart.org.

D. Diego Quispe Tito (1611-1685) Siglo XVII Pinturas atribuidas a D. Diego Quispe Tito (1611-1685) Siglo XVII Fuente: Pintura en el Virreinato del Perú Banco de Crédito del Perú, 1989. Pag. 172 Fuente: Internet

o puedo dejar de lado un comentario sobre los Obradores (talleres, estudios o fabricas) los cuales eran dirigidos por algún pintor de cierto renombre como el mestizo cusqueño Mauricio García y Delgado, el cual, acompañado por algunos aprendices realizaban por encargo pintura basada en grabados y estampas de acuerdo a lo que su comprador exigía. . En 1751 realizó un concierto en el Cusco con don Miguel Blanco, comerciante en obras de arte sacro; se lee: “...el primero se compromete a producir para el segundo, en el plazo de tres meses, 52 cuadros de dos varas de ancho y media de alto cada uno y 96 más de distintos tamaños. Los precios, incluído el valor del cotense (tela), consistía en 20 reales por cada uno de los primeros 52 cuadros; 10 reales por cada uno de los 64 siguientes, y los 96 restantes, que hacían ocho docenas, a razón de 8 pesos y cuatro reales por docena...” [con un total de 148 pinturas]. Este mismo artista el 17 de julio de 1754 firmó un concierto (contrato) por el cual se compromete conjuntamente con el pintor indígena Pedro Nolasco Lara a pintar para el mercader Gabriel Rincón 435 lienzos a 2 pesos cada uno, para entregar en el término de siete meses, especificando en el documento que todos los lienzos deben ser apaisados y algunos brocateados y estofados con oro fino, de colores finos, buenos rostros y aparejos de toda ley, según es costumbre entre los maestros de nuestro arte. Esto confirma que en siglo XVII algunas pinturas de la escuela cusqueña llevaban láminas de oro. En el mismo año, 1754, firmó otro contrato por 647 lienzos, para otro mercader, dueño de una recua de mulas. Por conciertos, entre 1751 y 1754, desde su taller salieron 1,230 obras. Estas pinturas no llevaban firma y el tema sacro, incluyendo la de los Arcángeles, era utilizada para catequizar; muchas de ellas eran recreaciones de los grabados flamencos e italianos. Muy consideradas en el mercado están dispersas en el gran Virreinato del Perú y en el extranjero. Existen pinturas firmadas por Mauricio García y Delgado en 1752 y de Pedro Nolasco Lara en 1753.

Los Ancángeles Arcabuceros de Uquía. Gracias a la Prelatura de Huamahuaca, Jujuy, Argentina, podemos apreciar algunas obras del Perú Virreinal en la Iglesia de San Francisco de Paula de Uquía. En todo el mundo se conservan solo quince series de Arcabuceros, en Argentina dos, esta de Uquía (siglo XVII inicios del XVIII). La segunda está en la Iglesia de Casabindo, ambas de la Prelatura de Jujuy. - La angelología trata de tres jerarquías y cada una de ellas dividida por triadas; en la tercera triada se encuentran: Principados, Arcángeles y Ángeles. La iglesia reconoce a tres Arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael y los ortodoxos suman a Uriel. Pero a pesar de las normas papales, se siguieron pintando otros como Osiel, Yeriel, Eliel, Salamiel, Barakiel, cuyos nombres proceden de escritos antiguos. No todos los de esta serie están armados, hay músicos y abanderados. - Detalle: Jeriel Timor Dei Autor anónimo, fines del siglo XVII. El brocado, los tules y encajes, están finamente realizados.

Gabriel Eliel Petentia Dei

Hosiel Oziel Fortituto Dei

Uriel ( El atuendo es de Miguel, casco, peto y escudo) Rafael

Salamiel Pax Dei Jeriel Timor Dei

- El tenor de la página de Uquía dice: “...según inventarios en Yavi habían 36 cuadros de ángeles...En la Iglesia de Uquía a través de los inventarios se puede conocer que desaparecieron tres de los doce cuadros originales, los que se nombran por vez primera en la visita que realiza Juan de Herrera a la Iglesia en el año 1702. Será en 1882, cuando en un nuevo inventario, se hace constatable documentalmente la desaparición de tres cuadros faltantes....” La colección de Arcángeles de Uquía llevan la típica orla de flores, señal inequívoca de la pintura cusqueña. Hay una descripción completa de los trajes, soportes, materiales, medidas y la relación de las obras existentes. Todos de artistas anónimos y solamente brocateados. Otro investigador añade “...Los talleres de donde provienen son probablemente los de Mauricio García y Delgado y de Pedro Nolazco y Lara, y de otros que existían en el Cuzco en el siglo XVIII que eran verdaderas fábricas, donde pintores y aprendices repetían sistemáticamente tipos y composiciones...”. La fecha de 1702 corresponde a inicios del siglo XVIII y M. García y P. Nolazco trabajan en su obrador entre 1751 y 1754, años que se registran los contratos. Salamiel Pax dei

Niño Jesús con Mascaypacha. Autor anónimo

Arcángeles Arcabuceros siglo XVII, finamente vestidos con diseños de tela de damasco (brocado) .

Es indudable que esta obra representa las dos culturas. Los Arcángeles Arcabuceros son creación original de los artistas peruanos, especialmente los de la Escuela de Pintura Cusqueña. - No se conocen representaciones semejantes europeas, ni en pintura ni en grabado de arcabuceros. Sus vestidos se españolizan con atuendos reales y se militarizan al siglo XVII, son los únicos que están armados. Se caracterizan por la profusión de detalles delicadamente pintados con finos diseños de brocados y desde mediados del siglo XVII, estofados. En el caso de esta pintura el artista ha recreado en el estofado las dos religiones: la católica y la indígena. Esta última se manifiesta en los diseños del rico vestido, los oros representan al Inti (sol) y a otros dioses, todos de diferente diseño. El Arcángel lleva en su mano derecha un arcabuz el que representa al dios ILLAPA, señor de los rayos y de los truenos. Es indudable que esta obra representa las dos culturas. De autor anónimo, siglo XVIII. Fuente: Revista Fanal, 1966

Representante de Ventas Artistas que figura en el diccionario Carátula, escultura de Armando Varela Neyra Lima - Perú   Representante de Ventas MARTA COUTO REVOLLEDO 441-3238 - Lima-Perú diccionario715@hotmail.com

El diccionario no está disponible ni en CD, ni en DVD, ni en on-line. En las librerías: Miraflores: Arcadia; Cultura Peruana-Salazar Vallejo; Librerías La Familia; Mundo Cultural- Epoca; Libun; Ibero, Av. Larco; Ibero, Av. Diagonal; Ibero en Larco Mar; Van Dick, A Vásquez. San Isidro: Del Virrey; Crisol; Casa Verde. Surco: Ibero, en Caminos del Inca. Lima centro y en provincias. El diccionario no está disponible ni en CD, ni en DVD, ni en on-line.

Difundamos lo nuestro, el arte peruano es ancestral. Responsable del programa gabygaby715@cyber.com.br gabygaby715@hotmail.com diccionario715@hotmail.com Para consultas, clicar en cualquiera de los correos Difundamos lo nuestro, el arte peruano es ancestral. Por favor reenviarlo a sus contactos.

Sitio oficial- Etniluminidad Las imágenes desde el programa Nº 1 se pueden ver en el Boletín de New York. Clicar, doble, abajo http://www.boletindenewyork.com/ArtistasPlasticos.htm Sitio oficial- Etniluminidad http://glavarello.ning.com Mi agradecimiento a las personas que me proporcionaron imágenes e información. http://holismoplanetario.wordpress.com/2010/01/06/escritos-del-maestro-victor-andres-montero-cam-serie-completa/

El Arte nos hace Inmortales CLIC en este enlace de holismo planetario y Vea todos mis PPS haciendo clic en este enlace Hoy es: Son: 5:26 jueves, 23 de marzo de 2017