Programación y organización de la empresa en el aula

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFORMACIÓN PCPI CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
Advertisements

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL #13 Xochimilco-TEPEPAN
UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
CPR y EOEP de Tarazona. CURSO
FUNCIONES DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN
INFORMACIÓN PCPI CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
Curso: “El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones.” Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente:
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
El método es el camino que se sigue en una investigación.
“GESTUOFI” Gestionamos tu oficina
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
¿ QUÉ DEBEN SABER ACERCA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ?
Tipos y características de instalaciones deportivas.
Diseño de la Herramienta Informática
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
BLACKBOARD LEARNING SYSTEM ML
Resumen de la programación del curso
Presentación telemática de declaraciones tributarias en la Oficina Virtual Subdirección General De Gestión Tributaria Octubre de 2014.
LA EVALUACIÒN.
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
Autor: Javier ¿Cómo diseñar una secuencia didáctica por competencias partiendo del currículo LOMCE? Autor: Javier
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
Viviana Poblete López Módulo: Modelo de Datos
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Sección de Calidad CI Politécnico Estella Telf: HOMOGENEIZACIÓN Y CALIBRACIÓN.
Ejemplos de intranet Leidy vanessa ramirez.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL IES Carlos III (Cartagena)
07/05/2015 Dpto. Administración y Gestión 1 I.E.S. FERNANDO LÁZARO CARRETER - Utrillas. Duración horas Orden de 26 de julio de 2010, de la Consejera.
CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
"ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS"
RECURSOS TECNOLOGICOS
Sesión de Videoformación para aplicar las medidas de Seguridad en materia de Protección de Datos Personales Servicio Integral de Protección de Datos del.
GESTION ADMINISTRATIVA 960 HORAS  Con este módulo te formamos para que puedas desempeñar las funciones relacionadas con la comunicación en la empresa.
Evaluación en Educación Primaria
CONVALIDACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (BOE n. 8 de 9/1/2002) ORDEN de 20 de diciembre de 2001 por la que se determinan convalidaciones.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ERASMUS+: FORMACIÓN PROFESIONAL Santander,12 de mayo de 2015.
Aulas virtuales.
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
Gracias a la bendita WIKIPEDIA pude aprender que lo que es en verdad un software contable. Es un programa de computación que registra y procesa las.
MÓDULO 3: Herramientas VPN Dedicado. Contenido Alestra - Propietaria (Registrada) 2 1.Descripción del proceso de preventa y ordenamiento del servicio.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
CICLO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA FAMILIA PROFESIONAL: ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN DURACIÓN: HORAS (un año completo y un trimestre de Formación en.
 Es muy importante que cada clase y unidad cuente con objetivos de logro claros apegados a nuestro programa, el estudiante debe estar consciente de las.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Diseño de Adiestramientos
CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Talleres interactivos de finanzas personales. Expansión 2012.
DESARROLLO DEL CURSO La asignatura consta de dos partes: teórica y práctica. Primera: Explicaciones y discusiones en clase del programa. Segunda: Presentación.
PR4203 REGISTROS DE LA CALIDAD Sevilla OBJETO Definir el procedimiento para gestionar los registros del sistema de la calidad ÁMBITO DE APLICACIÓN.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Metodología y Evaluación Originalidad de trabajos Correo del Aula Generación de una página WIKI.
Módulo CLM0017 Inglés técnico para los ciclos formativos de grado superior de la familia de Sanidad Profesora: Elena Hernández.
Módulo CLM0016 Inglés técnico para los ciclos formativos de grado medio de la familia de Sanidad Profesora: Elena Hernández.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS 2000 HORAS I.E.S. SAN FERNANDO – CONSTANTINA (SEVILLA) CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO.
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Guía para la Presentación de Candidaturas PREMIOS Q-INNOVAUTO 2015 Ed. Febrero 2015.
JORNADA METODOLOGÍAS ACTIVAS para la FORMACIÓN y GESTIÓN EMPRESARIAL SEVILLA, 2 de diciembre de 2015.
Nombre del docente Asignatura Escuela. ¿Qué haremos en la clase de hoy? Comprender el Modelo Educativo Duoc UC. Conocer la competencia asociada a la asignatura.
Transcripción de la presentación:

Programación y organización de la empresa en el aula 1ª PARTE Programación y organización de la empresa en el aula

Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Gestión Administrativa Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones que realiza un auxiliar administrativo de manera integrada y en un contexto real, además de algunas funciones propias del área comercial de la empresa.

Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Gestión Administrativa Se pretende que el alumno aplique en este módulo todos los conocimientos, procedimientos y aptitudes adquiridos a lo largo de su proceso de aprendizaje y realice los trabajos de apoyo administrativo en cada una de las áreas funcionales de la empresa creada para este propósito.

Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Gestión Administrativa Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en la gestión de una pequeña y mediana empresa de cualquier sector de actividad. La formación del módulo contribuye a alcanzar todos los objetivos generales del ciclo formativo y todas las competencias del título.

Líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje División del grupo de alumnos en departamentos de una empresa, donde se desempeñen las tareas propias de un auxiliar administrativo en una empresa real, pasando a ser empleados de la misma.

Líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje Utilización de los mismos documentos y canales de comunicación que las empresas utilizan en la realidad. Trabajo cooperativo, donde todos los alumnos realicen funciones en todos los departamentos, mediante un sistema de rotación de puestos de trabajo.

Líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje Utilización de un sistema informático en red que posibilite la realización de gestiones con los organismos públicos y entidades externas en escenarios lo más parecidos a situaciones reales. Utilización de un sistema informático en red que posibilite la comunicación y relaciones comerciales con otras empresas de aula.

¿De qué se trata? Se trata de reproducir la oficina de una empresa en el aula, donde los alumnos son los trabajadores de la misma.

La actividad elegida para la empresa es la comercialización de ropas de trabajo y EPIs.

¿Cómo lo organizo? Hay que dividir al grupo de alumnos de tal forma que cada subgrupo cubra un puesto de trabajo en la empresa. El profesor principalmente hará las veces de Gerente de la misma, pero también deberá introducir los documentos de otros agentes económicos como la Agencia tributaria o los bancos, por ejemplo.

Puestos de trabajo O R G A N I M 7 puestos 7 subgrupos

ROTACIONES Los subgrupos son la base para las rotaciones, de tal forma que los alumnos puedan pasar por los distintos puestos de trabajo a lo largo del curso.

El número de rotaciones para realizar será de 7 con una duración aproximada de 18 horas cada una (tres semanas). En cada rotación el alumno realizará las funciones de un puesto de trabajo concreto Rotación 1 Rotación 2 Rotación 3 Rotación 4 Rotación 5 Rotación 6 Rotación 7 Equipo 1 Recepción Tesorería Contabilidad RR. HH. Ventas Compras Almacén Equipo 2 Equipo 3 Equipo 4 Equipo 5 Equipo 6 Equipo 7

ESTRUCTURA DEL LIBRO 1ª Parte: tres primeros temas, de contenido más teórico, con la información básica de la empresa: actividad, artículos, datos de clientes, proveedores, acreedores y trabajadores y explicación del desempeño de las funciones de los diferentes puestos 2ª Parte: resto de los temas: organizados por puestos de trabajo donde se recogen las actividades mes a mes para un ejercicio económico, aunque también recogen otros aspectos como, relación con otros puestos de trabajo, datos iniciales, estructura del archivo, …

Actividades Se han sincronizado para cada tema/puesto de trabajo las actividades para que se recoja en las mismas la interrelación entre los diferentes puestos de trabajo y respetar el circuito de los documentos tanto dentro de la empresa como con el resto de agentes económicos,(por ejemplo el plazo de presentación de las liquidaciones de impuestos).

TESORERÍA RRHH CONTABILIDAD

Recoge un esquema de los procedimientos básicos que se llevan a cabo en cada puesto así como, en algún caso la interrelación con otros puestos de los que vienen o hacia donde van los documentos.

Acondicionamiento del aula Es conveniente dedicar un aula a la empresa, intentando reproducir el ambiente laboral, buscando diferenciarla del resto de aulas donde los alumnos están habitualmente.

Cómo organizar el aula La organización del aula puede ser también muy diversa, pues por ejemplo cada puesto de trabajo podría estar separado mediante mamparas, esto dependerá de las instalaciones y recursos de los que pueda disponer cada centro. No obstante lo anterior algo común a todas las empresas será diferenciar espacios para cada uno de los siete puestos de trabajo identificados en la empresa, más un espacio para el puesto de dirección, es decir para el profesor.

En cada puesto se tendrá que tener en cuenta los recursos necesarios para el mismo, especialmente en lo relativo al archivo. Como mínimo cada puesto deberá tener asignada una mesa para dos o tres personas, 2 ó 3 sillas, un ordenador, 2 ó 3 bandejas de sobremesa, una bandeja de pared, zona y recursos para el archivo, material de oficina diverso y otros recursos que pueden ser comunes a varios o a todos los puestos, como impresoras o fotocopiadora.

Si fuera posible, también es recomendable la utilización del teléfono. Además sería aconsejable que los equipos estuvieran en red y con conexión a Internet. Así se podrían consultar páginas como la de la Agencia Tributaria, el SEPE o intercambiar información y documentos entre puestos a través de correo electrónico. Si fuera posible, también es recomendable la utilización del teléfono.

El archivo de la documentación En los distintos puestos y departamentos de la empresa se va a generar y mover mucha documentación que deberá estar debidamente ordenada y archivada, para que de forma rápida se puedan obtener los documentos que se necesiten.

Llevaremos dos tipos de archivos: el archivo físico y el archivo informático.

Organización del archivo físico Bandejas colgantes de pared: para depositar los documentos con destino al departamento correspondiente. Bandejas de sobremesa: para depositar los documentos con destino al exterior de la empresa y el trabajo pendiente.

Organización del archivo físico Carpetas colgantes: para guardar la documentación de las operaciones en curso y pendientes de recibir documentación o confirmación de otro puesto o del exterior. Carpetas de la A-Z: para guardar la documentación de las operaciones cuando estás ya se han cerrado Carpetas simples: según el puesto, libros registro, operaciones de transporte…

Organización del archivo informático y del correo electrónico En las carpetas creadas en el ordenador se guardarán todos los archivos contemplados en el archivo físico que se hayan realizado desde el puesto de trabajo. Para gestionar toda la documentación recibida y enviada por correo electrónico, es conveniente diseñar un sistema de archivo de la información en carpetas, dentro del programa de gestión de correo que empleemos.

Organización del archivo informático y del correo electrónico

Recursos para el profesor Cd profesor Contenido relacionado con la actividad directa en el aula: Programación de actividades El profesor ha de introducir en el circuito los documentos procedentes de clientes, acreedores, bancos, … Podrá encontrar estos documentos en el Cd organizados mes a mes

Recursos para el profesor Cd profesor Contenido relacionado con la actividad directa en el aula: Solucionario El profesor también dispondrá de los documentos que tienen que realizar los alumnos ya resueltos. De esta forma podrá disponer de los modelos para comprobar que el alumno ha hecho bien su trabajo y corregir los errores que haya podido cometer

Recursos para el profesor Cd profesor Contenido relacionado con la actividad directa en el aula: Plantillas También las tienen los alumnos en su Cd, son los documentos en blanco y que los alumnos han de rellenar

Evaluación Pruebas objetivas: orales y escritas de distinto tipo, al finalizar las Unidades 1, 2 y 3, y al final de cada rotación para el resto de unidades, con cuestiones relacionadas con procedimientos seguidos en el puesto de trabajo. Pruebas prácticas. Valoración de la documentación elaborada por el alumno al finalizar la rotación en cada uno de los puestos de trabajo por los que vaya pasando.

Evaluación Verificación de la ficha semanal del alumno (Anexo 1). Observación sistemática directa: escalas de observación (Anexo 2). En ellas irá anotando todas las incidencias que por su relación con los criterios de evaluación tengan relevancia a efectos de la calificación: desempeño del puesto, intervenciones, actitud, interés demostrado, puntualidad, comportamiento, etc. Control de asistencia.

MUNDILUZ, S. L. S. I.E.S. “Fco. Tomás y Valiente” Benita Ávila, 3 28043 Madrid Tel.: 917 594 152 I.E.S. “Fco. Tomás y Valiente” Familia Profesional de Administración y Gestión