EL ROMANCERO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Coplas por la muerte de su padre
Advertisements

C/ San Rafael, Gandia Tfno
EDAD MEDIA(Siglos X-XV)
LA ÉPICA MEDIEVAL EUROPA ESPAÑA.
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
Coplas a la muerte de su padre
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
LITERATURA ESPAÑOLA DE LA EDAD MEDIA
Literatura medieval: siglos V a XV
La poesía trovadoresca La novela artúrica
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
La literatura prerrenacentista
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
Coplas a la muerte de su padre
Siglo XV: Prerrenacimiento (contexto histórico y Romancero)
La literatura del siglo XV La lírica popular castellana El romancero (Romancero Viejo) La poesía culta cortesana Jorge Manrique.
Siglo XV: Prerrenacimiento
LOS GÉNEROS LITERARIOS
LITERATURA ESPAÑOLA Siglo XV
¿Medieval o Renacentista?
ROMANCES.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
La cultura Española en el medioevo
LA LITERATURA MEDIEVAL
La poesía española medieval
La Lirica.
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
Literatura Medieval Momento histórico, cultural y social
La época medieval.
Ideas sobre lo qué es poesía
La épica medieval y el mester de juglaría
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
Contexto De La Producción En La Literatura
La literatura de la Edad Media en España. Al principio Al principio de la Edad Media la mayoría de lo que se escribía era en latín Poco a poco fue evolucionando.
El Romancero.
Características generales
Mester de Juglaría Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo.
EL ROMANCERO EL MESTER DE CLERECÍA
Edad Media siglos v-xiv
Los “siglos del medio” entre la caída del Imperio Roman y el renacimiento de esa cultura—Los Siglos V-XV.
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
La literatura en el siglo XV
EL ROMANCERO.
Los Géneros Literarios
Otros géneros medievales Español 110. Lectura en la Edad Media Alfabetización y educación – Leían solo algunos nobles y clérigos – No había enseñanza.
RASGOS CULTURALES DE LA EDAD MEDIA
LA LITERATURA.
SIGLO XV.
El Renacimiento.
La literatura Medieval Española
3.Romancero viejo (siglos XIV-XVI)
Literatura Medieval.
El mester de juglaría y Mío Cid
Origen: Cantares de Gesta “Cantar de Mio Cid”
JORGE MANRIQUE.
Contexto de los Siglos de Oro
ROMANCERO VIEJO Lucía Oliveros Villarreal 5ºB Ies. Avempace
Víctor Pascual Biota 1ºBachiller IES Avempace Lengua castellana y literatura.
Literatura medieval Nombres: Rodrigo González.
Lírica hispánica primitiva Lírica popular Lírica culta
Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte
EDAD MEDIA La Edad Media es el periodo que transcurre desde el siglo V hasta el siglo XV.
LOS ROMANCES POESÍA NARRATIVA POPULAR - TRADICIONAL SIGLO XV
El Prerrenacimiento Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y.
Medieval LiteraturaLiteratura ESPAÑOL A Hecho por todas las NIÑAS !!!!
 Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.  Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y económica y en.
Romance del rey moro que perdió Alhama por C.Jimenez
ORÍGENES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
UNIDAD 5: “EL ROMANCERO Y LA POESÍA POPULAR”
TEMA 9 EL SIGLO XV. TRANSICIÓN AL RENACIMIENTO
Transcripción de la presentación:

EL ROMANCERO

1-CONTEXTUALIZACIÓN a) CONTEXTO HISTÓRICO-POLÍTICO: nuevas. Siglo XV Desaparición de unas formas de vida y nacimiento de otras nuevas. La nobleza caballeresca se declina: -Decadencia de la Reconquista -La nobleza refina sus costumbres -Substitución del campo de batalla por conspiración política -Se hace vida en palacio El pueblo pervive: -Gusto por la literatura épica que da lugar a los ROMANCES.

España : -Los turcos invaden Constantinopla(1453) Europa : Guerra de los Cien Años - 2 grandes conflictos en Europa (Inglaterra-Francia) Cisma de Occidente -Los turcos invaden Constantinopla(1453) España : Luchas internas entre Castilla y Aragón Unión Castilla-Aragón con el matrimonio de Isabel I y Fernando II: Fin de la Reconquista Descubrimiento de América 1492

Nobleza Atraviesa periodo de esplendor. b) CONTEXTO SOCIAL: Nobleza Atraviesa periodo de esplendor. Autores destacados Marqués de Santillana, Jorge Manrique Torneos Lugares de ocio Castillo Danza Música Pueblo Intervención vida pública Reyes Alzamiento contra la nobleza ayudados por Iglesia Antisemitismo Inquisición Económicamente Comercio europeo: Lana de Castilla

Recuerde el alma dormida, Nuestras vidas son los ríos Las coplas por la muerte de su padre son una elegía escrita por Jorge Manrique en la muerte de su padre, el Maestre de Santiago don Rodrigo Manrique. Escritas, al menos una parte, con posterioridad al 11 de noviembre de 1476, fecha de la muerte de don Rodrigo Manrique. Coplas I y III I. III. Recuerde el alma dormida, Nuestras vidas son los ríos avive el seso e despierte que van a dar en la mar, contemplando qu’es el morir; cómo se passa la vida, allí van los señoríos cómo se viene la muerte derechos a se acabar tan callando; e consumir; cuán presto se va el plazer, allí los ríos caudales, cómo, después de acordado, allí los otros medianos da dolor; e más chicos, cómo, a nuestro parescer, allegados, son iguales cualquiere tiempo passado los que viven por sus manos fue mejor. e los ricos. Jorge Manrique (1440-1479)

Serranilla de la Finojosa La Serranilla es una composición lírico-narrativa en verso de arte menor típicamente castellana que canta el encuentro amoroso con una mujer de la sierra o serrana. Su equivalente en la literatura provenzal sería una pastorela, si bien en este caso el personaje femenino es una pastora. Serranilla de la Finojosa Moça tan fermosa En un verde prado Non tanto mirara non vi en la frontera, de rosas y flores, su mucha beldad como una vaquera guardando ganado porque me dexara de la Finojosa. con otros pastores, en mi libertad. la vi tan graciosa mas dixe: <<Donosa>> Faziendo la vía que apenas creyera (por saber quién era). del Calatraveño que fuesse vaquera <<¿dónde es la vaquera a Sancta María, de la Finojosa. de la Finojosa?>> vencido del sueño, bien como riendo por tierra fragosa, Non creo las rosas dixo: <<Bien vengades; perdí la carretera, de la primavera que ya bien entiendo do vi la vaquera sean tan fermosas lo que demandades>>. de la Finojosa. nin de tal manera (fablando sin glosa), Non es deseosa si antes sopiera de amar, nin lo espera, de aquella vaquera aquessa vaquera de la Finojosa. de la Finojosa. Marqués de Santillana (1398-1458)

c) CONTEXTO CULTURAL Creación imprenta Guternberg Judíos Literatura de la época Humanismo Francesco Petrarca Corriente prerrenacentista Rescate de la cultura grecolatina Antropocentrismo

Literatura s.XV Dos reinados: Castilla Alfonso V Juan II Literatura s.XV Dos reinados: Castilla Alfonso V Aragón Reyes Católicos: La Celestina Lírica popular : -Cancionero de Baena -Cancionero de Stúñiga El Romancero Viejo Literatura Morisca Romance fronterizo Arquitectura: Gótico florido/ plateresco

Después de ver el contexto, empecemos con los romances... ¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL ROMANCERO?

DEFINICIÓN ¿Qué es el Romancero?

ORIGEN Y EVOLUCIÓN Origen: 2ª mitad del s.XIII Provienen de cantares de gesta o creaciones puntuales Mayor auge del género: 2ª mitad s.XIV Adquiere validez literaria: s. XV Romancero Nuevo: s. XVI y XVII (Cervantes, Lope de Vega) Influencia en poetas contemporáneos: ss. XIX-XX (Miguel de Unamuno)

IMPORTANCIA Y DIFUSIÓN - Inicialmente: ORAL, cantados por juglares - S. XVI: ESCRITO Antologías poéticas. (Cancionero General, Hernando del Castillo, s. XVI) Colecciones de romances o romanceros (Romances sefardíes) Pliegos sueltos: vendidos a partir del s. XV Teatro del siglo de Oro (Lope de Vega)

CLASIFICACIÓN Y TEMAS DE LOS ROMANCES

Romanceros  Muchos temas y muy diversos. Clasificados en: .Ciclos .Temas .Cronología

Ciclos: según tema / personaje histórico / leyendas urbanas. Noticieros: noticias políticas y sociales con referencia a casos trágicos. Otros argumentos sobre épica española y extranjera : Personajes y pasiones humanas (erotismo, tragedia conyugal, temas sentimentales o caballerescos). El tema religioso casi inexistente. Conflicto rey- vasallo El vasallo goza del favor del público y del juglar. La mayoría de conductas del rey son incorrectas.

Temas: según la procedencia A) Históricos-épicos  tema nacional o épica nacional castellana. Tono legendario de los cantares de gesta. B) Épico no nacional  inspirados en los héroes y hechos de la épica francesa. Destacamos: 1-Ciclo Carolingio 2-Ciclo bretón 3-otros novelescos A) Históricos-épicos  tema nacional o épica nacional castellana. Ejemplos: Don Rodrigo – pérdida de España, Mío Cid, Bernardo de Carpio,…) Tono legendario de los cantares de gesta. B) Épico no nacional  inspirados en los héroes y hechos de la épica francesa. Destacamos: 1-Ciclo Carolingio (Carlomagno, Roldán,…) 2-Ciclo bretón ( Lanzarote, rey Arturo, y Tristán) 3-otros novelescos , de gran extensión y muy novelescos. Imaginarios, fantásticos y con elementos decorativos)

C) Romanes noticieros de historia contemporánea: fronterizos y moriscos  no inspirados en los cantares de gesta pero sí en hechos históricos( s. XIV-XV) Última etapa Reconquista Función informativa y propagandística. Fronterizos, compuestos s. XV. Suelen ser breves, centrados en escenas o momentos concretos, actualizados para el público. Moriscos, variante de los fronterizos. Visión idealizada del mundo musulmán. Guerra en 2º plano. Descripción del exostimo, misterio y belleza de la religión del reino nazarí . C) Romanes noticieros de historia contemporánea: fronterizos y moriscos  no inspirados en los cantares de gesta pero sí en hechos históricos( s. XIV-XV) Última etapa Reconquista, las fronteras de Granada ( contenido lírico y novelesco). Función informativa y propagandística. Los más destacados son : romances del rey don Pedro I el Cruel y : Fronterizos, compuestos s. XV. Suelen ser breves, centrados en escenas o momentos concretos, actualizados para el público.

D) Novelescos y líricos, D) Novelescos y líricos, De libre invención. Asuntos muy diversos, de fuentes varias, como: Temas y personajes bíblicos, mitológicos o de historia clásica, derivados de novela medieval (caballerescas), hechos dramáticos,… Desigual extensión  relato aventuras / subjetivos y de sentimientos. Ejemplos: “ Fonte Frida, fonte Frida”, “ El conde Arnaldos” o “El prisionero”. 1.http://elromancero.wordpress.com/2007/10/08/romance-de-fontefrida/ D) Novelescos y líricos, De libre invención. Asuntos muy diversos y de fuentes varias, como: Temas y personajes bíblicos, mitológicos o historia clásica, derivados de novela medieval , hechos dramáticos,… Desigual extensión  relato aventuras / subjetivos y de sentimientos.

Clasificación Cronológica Romances viejos, s. XV y primer ¼ del s. XVI. Romances tradicionales o históricos: gestas medievales, agrupados por ciclos. Romances juglarescos: origen muy diverso, inspiración Romances nuevos o artísticos: compuestos a partir del primer ¼ del s. XVI. Romances viejos, s. XV y primer ¼ del s. XVI. Romances tradicionales o históricos: gestas medievales, agrupados por ciclos. Romances juglarescos: origen muy diverso, inspiración: rey don Pedro el Cruel, fronterizos, carolingios, bretones, líricos,… y en adelante. Romances nuevos o artísticos: compuestos a partir del primer ¼ del s. XVI.