Caos en los derechos de autor

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Advertisements

Aspectos éticos y legales asociados al uso de información
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Software de Aplicaciones
Derechos de autor y licenciamiento Asuntos legales asociados con el acceso y uso de recursos electrónicos.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Diapositiva # 1 Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación.
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
El proceso de búsqueda, cont. Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles Miranda Proyecto Graduados Día 2.
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
Guía para la descarga y uso de eBooks
Historias Entrevistas Videos
Elaborado para por Noviembre 2012 Resultados Preliminares: Dimensionamiento y Medición de Impacto Económico del Mercado de Casa de Empeño en México La.
Gabriela Quintanilla Mendoza
PROPIEDAD INTELECTUAL
GENERALIDADES DEL DERECHO DE AUTOR
D E R E C H O S D E A U T O R..
Alumna : Cristina Gabriela Morocho Chacón Materia: Computación Carrera : Economía Fecha: Lunes 16 de enero del 2012.
Derechos de autor y Licencia Creative Commons
Plan de Trabajo para la Consideración de la Incorporación de las IFRS al Sistema de Información Financiera para Emisoras de los EUA Reporte Final del Staff.
Las 10 cosas más importantes de Windows Aviso legal La información incluida en este documento representa la perspectiva actual de Microsoft Corporation.
Propietario En informática se denomina así a un tipo de software o a una plataforma hardware, o a ambos, que es propio de un fabricante concreto.
Licencias de Software.
SEMINARIO NAIC/ASSAL/SVS REGULACIÓN & SUPERVISIÓN DE CONDUCTA DE MERCADO © 2014 National Association of Insurance Commissioners Conducta de Mercado Normas.
OFICINA DEL ABOGADO GENERAL
GÉNEROS CREATIVOS EN EL ENTORNO DIGITAL
Derecho de autor: posibilidades de uso de obras disponibles en la WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia,
Conjunto de instrucciones que, cuando se incorpora en un soporte legible por máquina, puede hacer que una máquina con capacidad para el tratamiento de.
DERECHOS DE AUTOR O PROPIEDAD INTELECTUAL
CURSO DE DERECHO INFORMÁTICO Abril 2007 Aldo Elliot Segura.
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
¿Qué es el derecho de Autor? El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas, previstas.
Derechos de Propiedad Literaria Programma de Entrenamiento General de la Conformidad The University of Texas at Austin.
Derecho de autor: posibilidades de uso de obras disponibles en la WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia,
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
 En internet existen millones de archivos con toda clase de contenidos. Si contamos solo los archivos que puede haber en un ordenador personal existen.
Elementos de Intel ® Educar - Introducción. 2 Programa Intel ® Educar Derechos de autor © 2010, Corporaci ó n Intel. Todos los derechos reservados. Todos.
Ensamblé de computadores
ARTICULOS María Isabel Ríos 10.A.
ARTICULOS RESUMEN SANTIAGO ARISTIZABAL GIL 10°A. ARTICULO 1 La ley protege a los autores y sus obras.
PROPIEDAD INTELECTUAL
CRISTIAN HERNANDEZ RUIZ COPYRIGHT © (DERECHO DE AUTOR)
1. La propiedad intelectual consiste en una serie de derechos del autor y de otros titulares para el reconocimiento, la disposición y la exposición económica.
“DERECHOS DE AUTOR” PRESENTADO POR: BARRERA M, CALIXTO DE LEÓN, EDWARD GONZÁLEZ, DARIS PÉREZ, IVETH 21 DE MAYO DE 204.
Derecho de autor sobre recursos digitales y Posibilidades de uso en la WEB 2.0 Licencia CC Derechos de autor y licencia CC por Zapata Martha se encuentra.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
ADMINISTRACIÓN DE CENTROS DE COMPUTO ALUMNO. ARTHUR LEANDRO CÉSPEDES LLERENA.
DERECHOS DE AUTOR Fines educativos.
Por: Rubiela Almanza Milagros Delgado María Espino Yariela Almanza Ariel García Lorenzo González.
Introducción O Todos los seres humanos tienen la capacidad de crear. O Todo creador de una obra de computo u otra área es un autor. O Para proteger su.
Caos en los derechos de autor Una guía para el educador en la Ley de derechos de autor y el “uso seguro” Integrantes: Luz Aguirre Aida Rivera Franklin.
Unidad 3: “Herramientas de Productividad” 9na Semana.
INTEGRANTES: Santiago Gutiérrez Bexi González Ana Medina Edwin López Héctor Solís.
Ministerio de Educación Seminario Entre Pares Integrantes: Débora Gálvez Mayadaín Gálvez Enelda Rodríguez Martha Pérez.
Josiah Hernandez What is Intellectual Property. What is IP Intellectual Property (IP) is the basis for research commercialization. Intrinsic to the work.
TRABAJO1: DERECHOS DE AUTOR
 NORMAS INTERNACIONALES DE LAS LICENCIOAS Y LOS DERECHOS DE AUTOR PARA PODER DESCARGAR E INSTALAR SOFTWARE.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
AUTORÍA Y CREACIÓN DE SOFTWARE  Autoría: El derecho propiedad se genera de forma automática por la creación programas computaciones o software esta protegido.
Derecho de autor y Licencia Creative Commons Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
DERECHOS DE AUTOR Presentado por: Víctor Rodríguez Edwin Vergara Velkis Bosquez Madquirys De León.
DERECHOS DE AUTOR VALENTINA CASTRILLON ANDRADE
Derecho de autor: posibilidades de uso de obras disponibles en la WEB Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia,
Derecho de autor y Licencia Creative Commons Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
PATENTE Y SUS TIPOS CONTABILIDAD III.
Caos en los derechos de autor
Comprender los Derechos de autor
CAOS Por: Rubiela Almanza Milagros Delgado María Espino
Transcripción de la presentación:

Caos en los derechos de autor Una guía para el educador en la Ley de derechos de autor y el “uso seguro” Presentación creada para el Curso Esencial del Programa Intel® Educar

Derechos de autor ¿Qué es el derecho de autor? “El derecho exclusivo para producir o reproducir (copiar), ejecutar en público o publicar una obra literaria o artística.” Diccionario de leyes de Duhaime Casi todo lo creado de manera privada y original luego del 1° de marzo de 1989, está protegido por los derechos de autor, sea que cuente con alguna advertencia expresa o no.

Elementos no protegidos por los derechos de autor Ejemplos de lo que no está protegido por la ley de derechos de autor: Obras que no hayan sido escritas o registradas Ideas, procedimientos, métodos, descubrimientos, entre otros, distinguibles a partir de una descripción, explicación o ilustración Obras consistentes enteramente en compilaciones o información común (por ejemplo: calendarios estándares, cintas de medición y reglas, guías telefónicas, entre otros) Elementos del dominio público (todos los trabajos creados antes de 1923 y la mayoría de los creados entre 1923 y 1963) La mayoría de los materiales gubernamentales (algunos elementos creados por contratistas de los gobiernos pueden estar protegidos) Los datos

Cláusula del Uso seguro El uso seguro es parte de las leyes de derechos de autor de los Estados Unidos y muchos otros países. Le permite a las personas utilizar y realizar copias de obras protegidas, si son utilizados para: Crítica Comentario Reportaje de noticias Enseñanza Escolaridad Investigación (Sec. 107 de la cláusula del Uso seguro del acta de los derechos de autor [Copyright] de los Estados Unidos)

Cuatro factores que ayudan a determinar el Uso seguro El propósito y carácter del uso, incluyendo si tal propósito es de naturaleza comercial o bien para propósitos educativos sin fines de lucro Debe utilizarlo para fines educativos, no simplemente usarlo en un entorno escolar La naturaleza del trabajo protegido por la ley de derechos de autor El Uso seguro aplica escasamente cuando se trata de obras altamente creativas, en contraste con aquellas que son de naturaleza basada mayoritariamente en datos. La cantidad e importancia de la sección utilizada en relación a la totalidad de la obra protegida por los derechos de autor Considerar la cantidad y calidad… utilizando solamente lo que sea necesario y no el núcleo de la obra El efecto del uso sobre el mercado potencial o el valor de la obra protegida por los derechos de autor La reproducción no debe lesionar el mercado de la obra original La reproducción de materiales a partir de artículos de consumo, tales como cuadernos de anotaciones, tienen mucho peso en contra del Uso seguro

Pautas para el Uso seguro Las Pautas para el Uso seguro de contenidos multimedia para fines educativos fue creada para proveer una guía de lo que actualmente está incluido dentro del Uso seguro No obstante, esto: No es un documento legal Es solamente una interpretación de la ley Solo aplica para educadores que producen multimedia

Pautas para los estudiantes Para estudiantes y educadores aplican distintas pautas. Los estudiantes pueden: Incorporar secciones de obras protegidas -legalmente adquiridas- cuando producen sus propios proyectos educativos en multimedia para un curso específico; Ejecutar y desplegar sus propios proyectos en el curso para el cual fueron concebidos; y Conservar en sus portafolios personales como muestras de su trabajo académico para ulteriores usos personales, tales como entrevistas académicas y de empleo.

Pautas para los educadores Los educadores pueden: Incorporar secciones de obras protegidas -legalmente adquiridas- cuando producen sus propios proyectos educativos en multimedia como apoyo a sus necesidades educativas Conservar sus proyectos indefinidamente para los siguientes propósitos: Para ejecutar o desplegarle presentaciones a sus colegas; por ejemplo en talleres y conferencias Para conservarlos en sus portafolios personales para su uso personal, tales como en entrevistas de trabajo o para ascensos Usar sus proyectos para la enseñanza por un período de hasta dos años, luego de haberlo de haberlo utilizado con fines de aprendizaje en una primera clase. Pasado ese tiempo, la utilización del producto requiere de permiso para cada una de las secciones incorporadas.

Lineamientos para permanecer dentro del Uso seguro De la obra registrada, emplee la menor cantidad posible de: Medios animados 10% o 3 minutos Texto 10% o 1000 palabras Poemas 250 palabras; no más de 3 poemas del mismo autor y no más de 5 poemas provenientes de la misma antología Música, letras de canciones, video 10% o 30 segundos Fotografías e ilustraciones 5 imágenes de un autor Series de datos numéricos 10% de 2500 campos o celdas

Atribuciones y reconocimiento Acredite sus fuentes e incluya la advertencia de derechos de autor © y la información de propiedad de los derechos. Acreditar la fuente: Dé una completa descripción bibliográfica con la información disponible (autor, título, editorial y lugar y fecha de publicación). Desplegar la advertencia de derechos de autor: Bajo las fotografías, añada la información de propiedad de los derechos: © (la advertencia de derechos de autor) año de la primera publicación nombre del portador (casa editorial, entre otros datos ) del derecho de autor Ejemplo: © 2001 compañía o nombre de la persona

Usos futuros que trascienden el Uso seguro Si existe la posibilidad que un proyecto pueda resultar en su amplia diseminación (como en el caso de una publicación en Internet), obtenga los permisos cuando lo cree, en lugar de esperar. Ejemplos de cartas para permisos están disponibles en el disco compacto de Recursos del currículo Carpeta Recursos\Derechos de autor, Cartas de permiso para propietarios de derechos de autor Cartas de permiso para padres, para publicar el trabajo del estudiante Una carta de muestra para utilizarla durante este curso

Pautas/Lineamientos Recuerde… acá se mencionan pautas o lineamientos, no leyes. No obstante; mientras más se aleje de estas pautas, será más probable que se halle al margen del Uso seguro.

Derechos de autor en los programas de cómputo ¿Qué hay acerca de los programas de cómputo ? ¡La utilización de los programas de cómputo no forma parte del Uso seguro! A menos que disponga de un permiso expreso del propietario de los derechos de autor… Es ilegal: Comprar una única licencia de usuario e instalarla en múltiples computadores o en un servidor Descargar un programa de cómputo protegido por leyes de autor desde Internet o desde Tablones de anuncios (Bulletin Boards) Instalar el programa de cómputo que compró su centro educativo en su computador doméstico

Para derechos de autor y Uso seguro Recursos Para derechos de autor y Uso seguro

Recursos Puede encontrar recursos adicionales que pueden servirle de ayuda a usted y sus estudiantes para comprender y seguir las leyes de derecho de autor, en la carpeta de Recursos, Recursos para derechos de autor, en el disco compacto de Recursos de currículo. Recuerde que las leyes de autor se encuentran en distintos niveles de desarrollo alrededor del mundo, si bien se están realizando esfuerzos mundiales entre los países para la homologación global de estos derechos. Pautas para el Uso seguro de contenidos multimedia para fines educativos (en inglés) Documento completo preparado por ”the Educational Multimedia Fair Use Guidelines Development Committee”, July 17, 1996 www.utsystem.edu/ogc/intellectualproperty/ccmcguid.htm Uso seguro de materiales con derecho de autor. (en inglés) Por Georgia Harper, University of Texas http://www.utsystem.edu/OGC/IntellectualProperty/copypol2.htm Copyright Basics Por The U.S. Copyright Office (en inglés) www.copyright.gov/circs/circ1.html Website de derechos de autor (en inglés) Por Benedict O’Mahoney www.benedict.com Copyright Law in the Electronic Environment” www.utsystem.edu/OGC/IntellectualProperty/faculty.htm

Recursos Lineamientos de uso seguro para multimedia educativa: transfondo y resumen (en idioma inglés) por Chris Dalziel http://www.libraries.psu.edu/mtss/fairuse/dalziel.html Los derechos de autor y la educación Entrevista de Eduteka a Fernando Zapata López, noviembre 30, 2002 http://www.eduteka.org/Entrevista16.php Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/trtdocs_wo001.html Acuerdo de Cartagena para la Región Andina, decisión 351: Régimen común sobre derecho de autor y derechos conexos Por Analitical Consulting, 1996 http://www.analitica.com/Bitblio/venezuela/decision351.asp La ley de derechos de autor en el entorno electrónico (en idioma inglés) por Georgia Harper, University of Texas http://www.utsystem.edu/OGC/IntellectualProperty/faculty.htm

Uso de esta Presentación Esta presentación está protegido por derechos de autor de Intel. - Se puede utilizar, con los avisos de derechos de autor, sin fines de lucro, con propósitos educativos.