“Antonio Betancourt Pérez” Lic. en Educación Artística NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN “Antonio Betancourt Pérez” Lic. en Educación Artística Materia.- Estética Semestre.- 7º Alumnos.- Ismael Cabañas Leticia Silveira Vanessa Alfaro Ana Karen Briceño Guadalupe Montuy Gilmer Álvarez Gandhi Vargaz Nombre del profesor.- José Reyes Navarrete Espadas.
La estética en el siglo XX
Corrientes y teóricos del arte moderno La aparición de la fotografía; una fidelidad absoluta de un modelo Halfoster; describe el arte moderno como “antiestético”. El dada utiliza el collage para mostrar su naturaleza fragmentada. Joseph Beuys de la corriente povera europea utiliza materiales tradicionalmente “feos”. Los minimalista utilizaron acero para resaltar lo industrial. Andy Warhol utilizo la serigrafía.
Pensadores que se interesaban en el arte. Platón: Bello en si o bueno en si; lo que es. Aristóteles: Magnitud y orden. San Buenaventura: La forma. Diderot: -Lo bello fuera de uno. -Lo bello en relación a uno: lo bello real. lo bello percibido.
Immanuel Kant: Crítica del juicio (imaginación). Georg Wilhelm Friedrich: Regularidad, simetría y conformidad, armonía. Arthur Schopenhauer: El mundo como voluntad y representación (fiel y exacta). Martín Heidegger: El origen de la obra de arte (orden y clase de materia). Bertrand Russell: Acontecimientos físicos (fijos, ritmos, trans-acciones y fijos con ritmo vs. Leyes de la armonía. Edmund Husserl: Las conferencias de París.
Autores y obras contemporáneas. Rashevsky: Procesos y aplicación de la biología matemática. Calabrese: El lenguaje del arte. Moles: Teoría de la información en la percepción estética. Bense: Realidad física es soporte de la realidad estética. Nake: Analítica y generativa.
Arnheim: Arte y entropía. Umberto Eco: Cuadro de una semiótica general. Volli: La ciencia del arte: