BRICO Cambio de iluminación azul del cuadro (By Joan) Pues esta semana me he puesto a ello y he cambiado los 16 leds naranjas que iluminan las esferas.

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Transcripción de la presentación:

BRICO Cambio de iluminación azul del cuadro (By Joan) Pues esta semana me he puesto a ello y he cambiado los 16 leds naranjas que iluminan las esferas y los 4 verdes que iluminan los intermitentes. Aquí os pongo unas fotos del proceso a ver que os parece.

Para desmontar la parte de arriba del salpicadero se sacan las tapas de los tweeter

Y se saca 1 tornillo torx 15 de cada una (si tenéis unos destornilladores buenos es más fácil que con unos de precisión como los míos)

Después se pone el volante en la posición más baja y se tira hacia atrás - arriba

Ahora se quitan los 3 tornillos torx 15 que sujetan las esferas

Con los tornillos quitados se tira de las esferas y hay que desenchufar los dos cables de la parte de atrás

Tranquilos que no se pierde ningún dato de kilómetros ni nada.

Ahora hay que desmontar las esferas para sacar el circuito. Se quita la carcasa de plástico transparente del frontal.

El siguiente paso es quitar los 9 tornillos torx de la parte trasera del cuadro.

Ahora quitamos las agujas. La primera vez van un poco duras así que quizá os haga falta un tenedor para hacer palanca. Da miedo romperlas pero tranquilos, que aguantan. Antes de sacarlas marcad con un lápiz el nivel al que está la aguja para luego montarlas igual.

Aquí podéis ver con detalle como van puestas las agujas

Se saca la carcasa delantera y la trasera.

Por último se tira del dibujo de las esferas y ya está el circuito desmontado

Ahora ya cada uno puede hacerlo como quiera. La esfera de las revoluciones y la de los km/h llevan 4 leds cada una. La de la temperatura y la gasolina 1 cada una. El display de los Km parciales y totales lleva 6 leds. Los intermitentes 2 cada uno y el resto de cosas 1. Cada grupo de leds deben ser iguales (por ejemplo, no se puede poner distinto el de la gasolina y el de la temperatura, a no ser que sean exactamente del mismo voltaje y potencia). Yo he usado leds SMD 1206 azules y blancos para algunos detalles. Para desoldar los viejos se puede usar un chupón de estaño, hacerlo con el propio soldador... como más fácil os resulte. En mi caso he usado un soldador de 11w con punta de 0'5mm, y estaño de 0'46mm. Para soldar los nuevos leds debemos respetar la polaridad. El propio circuito trae un dibujo alrededor de cada led. Es un cuadrado con dos lados en una de sus caras.

Esa cara es el negativo. Se prueba el led que se va a soldar con un polímetro en modo continuidad y se suelda respetando la polaridad (y teniendo un poco de pulso para no quemar la placa ni el led).

Y aquí podemos ver el gran resultado final.

Detalle del display...

Detalle de la otra esfera...

Más tarde raspé la pintura naranja que llevan las agujas y el resultado es bastante mejor

Creo que esto es todo, para que tanto el cuadro como las agujas queden iluminadas en azul (en el caso de los coupés). Para las agujas basta con raspar la pintura naranja que llevan debajo, sale muy fácilmente. O bien con acetona o disolvente, para no rallarlas.