Prof. Abog. Guillermo Trovato Fleitas

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Transcripción de la presentación:

Prof. Abog. Guillermo Trovato Fleitas “Tecnología y los procesos judiciales en la República del Paraguay. Aspectos técnico legales”. Prof. Abog. Guillermo Trovato Fleitas

“El Proceso Judicial Electrónico en la República del Paraguay”

¿En que consiste el proceso judicial electrónico? Se entiende por “proceso judicial electrónico", la serie ordenada de documentos públicos registrados por vía informática, tendientes a la formación de la voluntad jurídica en un proceso judicial.

Definiciones importantes: Firma digital: es una firma electrónica certificada por un prestador acreditado, que ha sido creada usando medios que el titular mantiene bajo su exclusivo control, de manera que se vincule únicamente al mismo y a los datos a los que se refiere, permitiendo la detección posterior de cualquier modificación, verificando la identidad del titular e impidiendo que desconozca la integridad del documento y su autoría.

Definiciones: Mensaje de datos: es toda información generada, enviada, recibida, archivada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el intercambio electrónico de datos (EDI), el correo electrónico, el telegrama, el télex o el telefax, siendo esta enumeración meramente enunciativa y no limitativa.

Valor jurídico de los mensajes de datos, otorgado en la LEY N° 4017/2010 “DE VALIDEZ JURÍDICA DE LA FIRMA ELECTRÓNICA, LA FIRMA DIGITAL, LOS MENSAJES DE DATOS Y EL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO”. Valor jurídico de los mensajes de datos. Se reconoce el valor jurídico de los mensajes de datos y no se negarán efectos jurídicos, validez o fuerza obligatoria a la información por la sola razón de que esté en forma de mensaje de datos. Tampoco se negarán efectos jurídicos, validez ni fuerza obligatoria a la información por la sola razón de que no esté contenida en el mensaje de datos que se supone ha de dar lugar a este efecto jurídico, sino que figure simplemente en el mensaje de datos en forma de remisión.

Justificación del Proceso Judicial Electrónico. Desde pagar la factura del teléfono celular, realizar transacciones bancarias, pagar impuestos, consultar calificaciones, participar de una subasta on line realizada en el extranjero, adquirir productos de otro país y/o continente, y sobre todo enviar un email, son varias de las acciones que la persona puede realizar desde la computadora a través de internet. Estar 100% conectados también debe significar un avance en las Ciencias Jurídicas, con la implementación de diversas acciones tendientes a la migración al Proceso Judicial Electrónico.

Problemática actual La problemática actual se ve identificada en la saturación de los operadores de justicia (Fiscalías, Juzgados, Tribunales de Apelación, Corte Suprema de Justicia, etc.) ante la gran cantidad creciente de expedientes judiciales en formato papel, los cuales constituyen un archivo insalubre, inseguro jurídicamente y en desarmonía con la naturaleza; además de provocar en el operador de justicia el colapso en sus funciones, impidiendo por consiguiente el análisis jurídico pertinente en busca de una decisión judicial justa.

Situación actual del expediente papel:

Antecedentes en otros países. La Cédula de Identidad y Pasaporte Electrónico en España Así también, el Proceso Electrónico español, implementado en todo el país. La Provincia de Formosa – Argentina, desde el 5 de diciembre de 2011 introdujo el expediente electrónico en el Poder Judicial formoseño, específicamente en el fuero penal. La Provincia de Rio Negro – Argentina, con la implementación del expediente digital y la notificación digital desde el año 2013. El Código de Comercio Mexicano, al definir el comercio electrónico en el artículo 641 y siguientes.

Antecedentes en otros países. La Provincia de Córdoba – Argentina, con la implementación de la “e-cédula”. Gobierno Electrónico en Venezuela. Notificaciones electrónicas en Colombia. El Domicilio Fiscal Electrónico implementado por la AFIP en la Argentina. Domicilio registral y electrónico implementado en Costa Rica.

Antecedentes y experiencias en Paraguay. Sistema JUDISOFT: Actualmente aproximadamente 3700 abogados del país pueden acceder a controlar PARCIALMENTE sus expedientes judiciales vía internet, a través del sistema JUDISOFT. Reciente implementación del sistema de “Liquidación de Tasas Judiciales” a través de internet mediante el cobro bancarizado. La Cancillería Nacional se encuentra implementando a modo experimental el sistema “QUIPUX”, que consiste en el manejo virtual de todas las notas, correspondencia y documentos que ingresen al MRE. Villarrica, con la implementación reciente del expediente electrónico municipal.

Antecedentes y experiencias en Paraguay. El Banco Central del Paraguay, con el proceso de implementación del sistema electrónico de pagos; como asimismo la certificación de seguridad de su "Data center" (Centro de Datos), el cual se trata del primer certificado de seguridad otorgado por el fabricante a una institución en el país (BCP) por contar con altos estándares de seguridad.

¿Cómo funcionaría el expediente judicial electrónico? El expediente judicial electrónico permitirá la confección del inicio y traslado de la demanda, facultando a los abogados de la parte actora a registrar la minuta de inicio de demanda; con el escrito correspondiente y las respectivas pruebas (ambos documentos digitalizados), previo abono digital de la tasa judicial respectiva.

¿Cómo funcionaría el expediente judicial electrónico? Admitida la demanda, el Juez correrá traslado electrónico al demandado, siendo notificado vía notificación electrónica por parte del Ujier Notificador. El Sistema permitirá igualmente al demandado contestar electrónicamente la demanda. Trabada la litis, concurren los diversos procedimientos según el tipo de juicio que fuere; no obstante la comunicación interna y externa del proceso será en forma digital.

Nuevas herramientas: Universalmente el sistema prevé herramientas que agilizarán el tratamiento de la información, tales como códigos de barras en las carátulas de los expedientes e incidentes, etiquetas de identificación electrónica, hora judicial paraguaya, agendas de audiencias, estadística de gestión, alarmas de extinción de procesos penales y también las comunicaciones electrónicas.

¿Cómo se consultaría el expediente judicial electrónico? Los Abogados que tienen reconocida su personería en el expediente electrónico, podrán consultar y presentar diversas peticiones en los autos, a través de una serie de claves únicas de acceso al sistema y al expediente judicial. Con ello, el Sistema garantizará el acceso al expediente únicamente a las partes, anulándose el acceso de terceras personas, muy común en la actualidad.

Ventajas del Expediente Electrónico En primer lugar, anula la posibilidad del extravío o hurto del expediente papel y el posterior engorroso trámite de reconstitución. Permite la consulta online (las 24 horas) del expediente judicial, desde cualquier sitio. Permite la incorporación y generación de escritos judiciales, vía firma digital. (ley 4017/2010.

Ventajas del Expediente Electrónico La duración de vida útil del expediente electrónico sería muy amplia. Por el contrario, el papel a los 10 o 15 años, y con el contacto diario del operador de justicia y de las partes se va depreciando en su calidad, haciéndolo ilegible y TAMBIÉN DAÑINO A LA SALUD.

Ventajas del Expediente Electrónico Se elimina la posibilidad de que el instrumento público sea víctima de agentes externos, como el agua (filtraciones, inundaciones) y el fuego (incendio).

Ventajas del Expediente Electrónico COMUNICACIÓN DIGITAL: Permitirá la agilización de las comunicaciones judiciales internas y externas, dirigidas a instituciones oficiales, las cuales serán por correo electrónico y con el documento firmado digitalmente. (Por ejemplo: Oficios varios dirigidos a otras instituciones, o a otros operadores de justicia, siendo suplantado por el Oficio Electrónico).

Ventajas del Expediente Electrónico En armonía con la naturaleza, se evitaría el uso masivo del papel en los trámites judiciales, y con ello menos árboles serían derribados para la producción del insumo. Como un gran avance, se eliminaría la adulteración de expedientes, en razón de la existencia ÚNICA en soporte informático, disponible en forma permanente a las partes; el cual haría dificultoso modificar la numeración de las fojas por ejemplo.

Ventajas del Expediente Electrónico Se registraría una importante merma en la concurrencia de profesionales abogados y partes a las ventanillas de los tribunales, ya que podrán producir y revisar sus actuaciones desde cualquier sitio. El funcionario judicial tendría menos tensión y más concentración en la producción laboral diaria en las causas.

Ventajas del Expediente Electrónico Obligará a la absoluta transparencia judicial por parte del operador de justicia (Ministros, Miembros de Cámara, Juez y demás funcionarios judiciales), en virtud a la producción de un documento público de carácter digital, visualizado en forma permanente por las partes. Se evitará la idea fija de que el expediente papel representa el proceso en un todo, lográndose la mayor transparencia judicial, al permanecer el expediente digital siempre visible a las partes.

Ventajas del Expediente Electrónico La celeridad en la administración de justicia se verá beneficiada con la implementación válida de la NOTIFICACIÓN ELECTRONICA a las partes. La FIRMA DIGITAL tendrá pleno valor; con el consiguiente ahorro de papel y tiempo utilizados en la realización de trámites que obligan actualmente a las partes a firmar con puño y letra. El proceso judicial se optimizará y se ahorraría tiempo vital para las partes, dado que las actuaciones serían más rápidas y efectivas.

Ventajas del Expediente Electrónico El expediente judicial electrónico brinda a las partes la posibilidad de realizar un seguimiento online permanente de sus presentaciones y resoluciones. El eterno problema de la presentación del escrito fuera de plazo, con la consiguiente sospecha del sello de cargo antidatado sería parte de la historia judicial; al permitir el control de las partes desde cualquier lugar, y no solamente estando en ventanilla. Se contaría con una sola HORA MADRE para todo el país, estando dicha hora en el sistema judicial electrónico, registrando en forma automática la hora de presentación de los escritos, desterrando la corriente alteración de la hora.

Ventajas del Expediente Electrónico Los pagos judiciales de distinta índole (cuentas de prestación de alimentos, descuentos mensuales por embargos, etc.) se agilizarán al extremo, al ser procesadas al instante, mediante comunicación interna electrónica entre las distintas instituciones. (Oficio Electrónico). Permitirá obtener datos estadísticos de forma más rápida y efectiva; como así también la realización de gráficos digitales que mostrarán la productividad y la carga litigiosa de cada Juzgado.

Ventajas del Expediente Electrónico En forma inherente, forzará a los Magistrados a un nuevo sistema de circulación y VOTO ELECTRÓNICO DE EXPEDIENTES, logrando con ello la celeridad del trámite al emitir los votos en forma digital, dejándose de lado la conocida frase “transcripción de la resolución”. Implementación de la SUBASTA o REMATE ELECTRÓNICO on line. (mayor transparencia) Implementación del DIGESTO ELECTRONICO.

Requisitos del Expediente Electrónico. Si bien implica una alta inversión financiera por parte del Estado, la misma será totalmente justificada al permitir al ciudadano gozar de más confianza en el sistema judicial, y con ello, la tan anhelada “SEGURIDAD JURIDICA”. Implicará un tiempo prudencial de capacitación e implementación gradual de uso del sistema electrónico.

“Requisitos” del Expediente Electrónico. Los Servidores Informáticos que grabaran y mantendrán disponible la actuaciones judiciales en las causas. Operadores informáticos capaces y honestos.

“Requisitos” del Expediente Electrónico. CENTRO DE DATOS O DATA CENTER: El Centro de Datos deberá tener los niveles de seguridad máximos, en razón de resguardar información judicial de importancia extrema, permitiendo seguir con las operaciones judiciales y conservar los datos reunidos por la entidad ante eventuales condiciones extremas, como tormentas, cortes de energía, episodios violentos, entre otros. Recientemente el BCP habilitó y certificó su DATA CENTER. Este sistema está constituido por la primera sala cobre certificada dentro del territorio nacional, la cual está protegida contra el fuego, explosiones (de 200 kg de TNT, a una distancia de 40m), agua, polvo, gases corrosivos, acceso indebido, impacto de escombros (3 impactos de 200 kg a 1,5m de altura) y pulsos electromagnéticos.

Requisitos del Expediente Electrónico. Además de la sólida inversión en equipos informáticos de alta gama, la educación y formación a los operadores de justicia será de importancia vital. Las Facultades de Derecho deberán formar a sus estudiantes de grado y posgrado en la utilización del Expediente Judicial Electrónico, creando la materia respectiva.

Sistema de Notificaciones Electrónicas Problemática actual: La notificación en papel (Cédula de Notificación) diligenciada por el Ujier Notificador implica variables negativas para el avance rápido y eficaz del proceso judicial. Estas variables atentan contra el sistema de Proceso Judicial Electrónico, por lo que necesariamente el acto de notificación se debe incorporar al proceso.

Inconvenientes actuales en la Notificación: Recarga de trabajo por parte del Auxiliar de Justicia. (10 a 15 cédulas por día) Imposibilidad de diligenciamiento de las notificaciones por variables relacionadas a inclemencias del tiempo o del tránsito. Argucias de las partes en el diligenciamiento de las cédulas de notificaciones. (negar la recepción de la misma, domicilio incorrecto, etc.)

Ujier Notificador de Notificaciones Electrónicas. Con la implementación de la notificación electrónica, no desaparece la figura del Ujier Notificador. El mismo pasará a realizar su gestión en forma electrónica, a través de su computadora ubicada en sede de tribunales, siendo responsable administrativa, civil y penalmente del diligenciamiento de las cédulas electrónicas.

¿Domicilio electrónico? Consiste en el domicilio virtual que estaría conformado por la dirección electrónica que constituye la residencia permanente en la web de la persona (Abogado).

Domicilio Judicial Electrónico Presentación o contestación de la demanda Domicilio Real de la parte representada Domicilio Procesal (el del Abogado) Domicilio Electrónico Previa reglamentación.

Implicancias para el Profesional Abogado El Abogado que tiene reconocido el domicilio electrónico, se compromete a revisar diariamente la dirección electrónica (email) denunciado. En virtud al ítem anterior, no es necesario el acuse de recibo de la cédula electrónica. El sistema deberá permitir la impresión de la notificación electrónica. La notificación es remitida desde la dirección oficial del Ujier Notificador, por lo que se convierte en instrumento público, al instante de remitirlo.

Ventajas de la Notificación Electrónica Eliminaría la incertidumbre de los profesionales en cuanto al diligenciamiento de la cédula de notificación, ya sea en el domicilio correcto o en hora hábil. Evitaría al funcionario judicial la innecesaria recorrida diaria para notificar actos procesales. (en algunas ocasiones providencias de tan solo una línea). 100% de seguridad en el cumplimiento efectivo y rápido de la diligencia judicial.

Conclusiones: Con el desarrollo del Proceso Judicial Electrónico, la Justicia en la República del Paraguay dará un salto a la modernidad en pos de la economía de tiempo y de papel, lográndose mayor efectividad, transparencia y claridad, al autorizarse el “…uso del expediente electrónico, de documento electrónico, de firma electrónica, de firma digital, de comunicaciones electrónicas y de domicilio electrónico constituido..”., con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales.