1 EL PROCESO DE CONVERGENCIA HACIA EL EEES EN LA ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA EL MARCO EUROPEO DE CUALIFICACIONES (UHU 27 – 11 - 06) Prof. Dr. Andrés García.

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Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO DE CONVERGENCIA HACIA EL EEES EN LA ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA EL MARCO EUROPEO DE CUALIFICACIONES (UHU 27 – ) Prof. Dr. Andrés García Román Universidad de Córdoba Miembro del “Grupo de Promotoresde Bolonia”

Dr. Andrés García Román-UCO2 El Marco Europeo de Cualificaciones MCE-EEES  En la reunión de Ministros Europeos responsables de Educación Superior, celebrada en Bergen en mayo de 2005, se presentó un documento sobre “Un marco de cualificaciones para el espacio europeo de educación superior” (MCE-EEES)  Fue aceptado  Fue aceptado quedando pendiente de algunos retoques se subrayó  Y se subrayó la importancia de asegurar que el marco general de cualificaciones y el más amplio para el LLL sean complementarios, incluyendo la educación general y la formación profesional

Dr. Andrés García Román-UCO3 El Marco Europeo de Cualificaciones MCE–LLL  El 8 de julio de 2005 se presentó el documento, “Hacia un marco de cualificaciones para el LLL (MCE–LLL)  Y el 5 de septiembre pasado (2006), la Comisión Europea adoptó una propuesta de Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la creación de dicho marco

4 El Marco Europeo de Cualificaciones  La propuesta, tras su examen por el Consejo y el Parlamento Europeo, se prevé que será aceptada antes de finales de 2007  Se prevé que los Estados miembros alineen con él sus sistemas nacionales antes de 2009 En el Comunicado de Bergen los ministros se comprometieron, con relación al MCE-EEES, a: Elaborar marcos nacionales compatibles con el general para el Presentar avances sobre marco nacional para 2007

Dr. Andrés García Román-UCO5 El Marco Europeo de Cualificaciones “normalmente” CUALIFICACIONES: “cualquier título, diploma u otro certificado emitido por una autoridad competente que da fe de que se han alcanzado unos resultados de aprendizaje, “normalmente” tras haber completado con éxito un plan de estudios de educación superior reconocido” MCE-EEES

Dr. Andrés García Román-UCO6 El Marco Europeo de Cualificaciones  Una cualificación se alcanzan cuando un organismo competente determina que un aprendizaje individual ha alcanzado unos niveles especificados de conocimientos, habilidades y competencias y/o a través de una experiencia profesional  El aprendizaje y la validación para una cualificación se obtienen a través de un programa de estudios y/o a través de una experiencia profesional MCE-LLL

Dr. Andrés García Román-UCO7 El Marco Europeo de Cualificaciones  Una cualificación confiere un reconocimiento oficial en el mercado de trabajo y, en su caso, para la educación y formación superior.  Una cualificación puede ser un título legal para practicar una profesión. (MCE-LLL)

Dr. Andrés García Román-UCO8 El Marco Europeo de Cualificaciones ¿Por qué un MCE? “Los ciudadanos europeos sufren trabas con excesiva frecuencia cuando desean desplazarse a otro país para estudiar o trabajar, o cuando pretenden hacer valer estudios o formaciones anteriores (Ján Figel, Comisario Europeo de Educación, Formación, Cultura y Multilingüismo) (No es el caso de las profesiones reguladas por directivas, que son 7)

Dr. Andrés García Román-UCO9 El Marco Europeo de Cualificaciones ¿Por qué un MCE? 4 Su principal objetivo es clarificar, para todos, las principales rutas (en todos los sentidos) para acceder a una cualificación determinada 4 Los marcos de cualificaciones proporcionan los instrumentos para considerar los distintos itinerarios de aprendizaje que pueden conducir a cualificaciones similares

Dr. Andrés García Román-UCO10 El Marco Europeo de Cualificaciones ¿Por qué un MCE? 4 Un MCE hará más comprensibles en toda Europa las distintas cualificaciones nacionales 4 Proporcionará un lenguaje común para describir las cualificaciones, lo que ayudará a los Estados miembros, los empleadores y las personas a comparar las de los distintos sistemas de educación y formación de la UE 4 Se trata de que los sistemas de educación y formación europeos sean más claros y accesibles para el público en general

Dr. Andrés García Román-UCO11 El Marco Europeo de Cualificaciones ¿Por qué un MCE? 4 Por tanto, y siguiendo las declaraciones del Sr. Figel, un MCE:  Promoverá el acceso a la educación y a la formación  Aumentará la movilidad para aprender o trabajar  Es una iniciativa clave para crear más empleo y potenciar el crecimiento

Dr. Andrés García Román-UCO12 El Marco Europeo de Cualificaciones 4 El MCE:  Resulta una contribución esencial a la “estrategia de Lisboa” para alcanzar los objetivos de desarrollo social y económico  Atiende al Comunicado de Maastricht de 14 de diciembre de 2004  Y a las peticiones específicas de los Consejos Europeos de primavera de 2005 y 2006

Dr. Andrés García Román-UCO13 El Marco Europeo de Cualificaciones MCE - EEES 4 Se propusieron 3 grandes ciclos:  Titulaciones de primer ciclo: ECTS  Titulaciones de segundo ciclo: ECTS con un mínimo de 60 del nivel de segundo ciclo  Titulaciones de tercer ciclo: no precisa asignación de créditos

14 El Marco Europeo de Cualificaciones MCE - EEES 4 También se estableció que se debería considerar la provisión adicional de un ciclo corto dentro de o vinculado al primer ciclo: 120 ECTS, aproximadamente  Se había planteado como recomendación de los ministros en Berlín (2003)  Podría tener (FP) o no salida profesional  En Bergen se señaló que, en cuanto fuera posible, un marco del EEES debería incluir cualificaciones inferiores al nivel de primer grado  Un marco único y coherente es mejor para los usuarios: Estudiantes y empleadores

Dr. Andrés García Román-UCO15 El Marco Europeo de Cualificaciones MCE-LLL ocho “niveles de referencia”  El elemento central del MCE-LLL se compone de ocho “niveles de referencia” la enseñanza superior  Incluye la enseñanza general y para adultos, la formación profesional y la enseñanza superior  Los niveles 6º, 7º y 8º se corresponden con los tres ciclos de Bolonia: grado, máster y doctorado

16 El Marco Europeo de Cualificaciones Para sus proponentes, el MCE-EEES 4 Debe ser integrador con un nivel alto de generalidad  Debe ser descriptivo, no prescriptivo, “no obligando a un modelo establecido”  Pero no debe estar desprovisto de normas para que el “marco nacional” sea aceptado en la “familia de Bolonia”  No dirá qué se tiene que hacer a nivel nacional, pero si mucho de lo que “no” se debe hacer  Su objetivo no es la armonización sino la coordinación de la diversidad

Dr. Andrés García Román-UCO17 El Marco Europeo de Cualificaciones  Los que se proponen se definen como “meta- marcos”, que facilitan y simplifican la relación entre sistemas y marcos de cualificaciones nacionales, para reforzar la confianza mutua y la cooperación entre todos los “Grupos de interés” (stakeholders) implicados en LLL  “Grupos de interés” que, por otra parte, es imprescindible que participen en la elaboración de los marcos de cualificaciones tanto a nivel europeo como nacional o sectorial

Dr. Andrés García Román-UCO18 El Marco Europeo de Cualificaciones  Grupos de interés: los empleados en la educación superior Estudiantes, instituciones de educación superior, empleadores, los que trabajan en temas de reconocimiento y de garantía de calidad, los empleados y quienes buscan empleo, las organizaciones a las que pertenecen, los empleados en la educación superior, colegios profesionales y organizaciones comunitarias y de voluntariado. E incluso las autoridades públicas, y en particular los responsables de la educación

El Marco Europeo de Cualificaciones Un meta-marco facilita y simplifica la relación entre sistemas y marcos de cualificaciones nacionales

20 El Marco Europeo de Cualificaciones  El MCE-LLL incluye, como es lógico, la Educación Superior  ¿Existirán dos marcos europeos de cualificaciones para la Educación Superior?  Lógicamente no, pero en el momento actual existe alguna controversia entre la Comisión Europea y el “Grupo de seguimiento de Bolonia” (BFUG) (grupo interministerial de 45 países que están desarrollando el documento de Bergen)  Cabe esperar que los debates en el Parlamento europeo (antes de finales de 2007)aproximarán posturas

21 El Marco Europeo de Cualificaciones  La realidad es que las diferencias no son muchas  La Comisión considera que se pueden alcanzar los más altos niveles a través de la experiencia y el trabajo profesional (educación no formal)  Y el BFUG considera que deben estar vinculados a títulos académicos  Para el MCE-LLL, que facilita el aprendizaje no formal e informal, las cualificaciones se alcanzan al margen del sistema por el que se hayan adquirido

22 El Marco Europeo de Cualificaciones Conste que en febrero de 2005, el Grupo deTrabajo de Bolonia sobre el MCE-EEES señalaba que:  “Para que la educación superior mejore la cohesión social es importante que las cualificaciones se reconozcan independientemente de las vías de aprendizaje que se hayan seguido para su obtención”  “Un marco nacional debe tener implicaciones para el reconocimiento en el sentido de que las consideraciones acerca de “diferencias substanciales”- en palabras de la Convención de Lisboa- deberán remitirse a los marcos de cualificaciones y en particular a los resultados del aprendizaje y a los logros más que a las estructuras educativas y los procesos”

Dr. Andrés García Román-UCO23 El Marco Europeo de Cualificaciones  Las mayores diferencias están en el doctorado con tesis  En algunos países de Europa se sigue apoyando un doctorado “profesional” que no es igual al “investigador” con tesis en la Universidad

24 El Marco Europeo de Cualificaciones certificará 4 Para el MCE-EEES está claro que cada país certificará la compatibilidad de su propio marco con el marco integrador 4 Los detalles de esta autocertificación se harán públicos 4 Se mantendrá una lista pública de los estados que hayan completado el proceso de autocertificación 4 La culminación del proceso de autocertificación se consignará en los Suplementos al Título emitidos posteriormente, en los que se mostrará la vinculación entre el marco nacional y el europeo

Dr. Andrés García Román-UCO25 El Marco Europeo de Cualificaciones DESCRIPTORES DE CICLOS O DE NIVELES DE REFERENCIA RESULTADOS DE APRENDIZAJE

26 El Marco Europeo de Cualificaciones  Un MCE debe incorporar descriptores de ciclos o de niveles de referencia  Los descriptores constituyen una gama de estándares de conocimientos, habilidades y competencias  Enuncian genéricamente las expectativas típicas respecto a los logros y capacidades relacionados con las cualificaciones describen qué conoce, comprende y es capaz de hacer una persona cuando adquiere una cualificación  Es decir, describen qué conoce, comprende y es capaz de hacer una persona cuando adquiere una cualificación resultados de aprendizaje  En resumen, están basados en resultados de aprendizaje

27 El Marco Europeo de Cualificaciones Descriptores de ciclos o niveles  Para el MCE-EEES, se propuso la adopción de los Descriptores de “Dublín” (Joint Quality Initiative)  En España sólo se han manejado esporádicamente los Descriptores de Dublín  Pero se han manejado mucho los resultados de aprendizaje del “Tuning” (Libros blancos de la ANECA)  Ambos pueden correlacionarse, en líneas generales, pero el inconveniente de los segundos es que no están ligados a ciclos

Dr. Andrés García Román-UCO28 El Marco Europeo de Cualificaciones Los descriptores del MCE-LLL mantienen, básicamente, los de Dublín para los niveles correspondientes a la Educación superior con algunas modificaciones, sin mayor trascendencia, para encajarlos con los correspondientes a los niveles previos

Dr. Andrés García Román-UCO29 El Marco Europeo de Cualificaciones (MCE-EEES) DESCRIPTORES DE DUBLÍN TITULACIÓN DE PRIMER CICLO (Normalmente entre créditos ECTS) RESULTADOS DE APRENDIZAJE Las cualificaciones que indican la consecución del Primer ciclo, se otorgan a los alumnos que:

Dr. Andrés García Román-UCO30 El Marco Europeo de Cualificaciones DESCRIPTORES DE DUBLÍN poseer y comprender CONOCIMIENTOS  Hayan demostrado poseer y comprender CONOCIMIENTOS en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también ALGUNOS ASPECTOS que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Dr. Andrés García Román-UCO31 DESCRIPTORES DE DUBLÍN APLICAR sus conocimientos posean las competencias elaboración y defensa de argumentos resolución de problemas  SEPAN APLICAR sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. El Marco Europeo de Cualificaciones

Dr. Andrés García Román-UCO32 DESCRIPTORES DE DUBLÍN CAPACIDAD de reunir e interpretar datos relevantes emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética  Tengan la CAPACIDAD de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de sus áreas de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. El Marco Europeo de Cualificaciones

Dr. Andrés García Román-UCO33 DESCRIPTORES DE DUBLÍN TRANSMITIR a un público tanto especializado como no especializado  Puedan TRANSMITIR información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado HABILIDADES DE APRENDIZAJE  Hayan desarrollado aquellas HABILIDADES DE APRENDIZAJE necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía El Marco Europeo de Cualificaciones

Dr. Andrés García Román-UCO34 El Marco Europeo de Cualificaciones  Los descriptores de ciclos o niveles  No representan el umbral de requisitos mínimos y no son exhaustivos (pero si muy orientadores)  Pueden completarse con características similares o equivalentes o sustituirse por otras equivalentes  No son específicos para cada materia  En ciertas disciplinas deben interpretarse dentro del contexto y lenguaje de la misma

Dr. Andrés García Román-UCO35 El Marco Europeo de Cualificaciones Pero señalemos por último que: cambio de paradigma educativo Los descriptores de ciclos o de niveles dan carta de naturaleza al cambio de paradigma educativo que promueve la implantación del ECTS Que es el aspecto fundamental de la Convergencia, porque…

Dr. Andrés García Román-UCO36 El Marco Europeo de Cualificaciones EL IMPRESCINDIBLE CAMBIO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL ES URGENTE EL IMPRESCINDIBLE CAMBIO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL ES URGENTEY “EL PROCESO DE CONVERGENCIA HACIA EL EEES” PUEDE SER UNA BUENA EXCUSA

37 El Marco Europeo de Cualificaciones LA ESCUELA DEL FRACASO (Laura Campmany) ABC sábado 16/9/2006 Tras una loa a la educación recibida en su fase preuniversitaria, en el Liceo Italiano de Madrid, continua: …“Cuando, terminado el bachiller, ingresé en la Facultad de Filología, una dinamita invisible, como de polvo, fue haciendo saltar poco a poco todos los puentes que unían, en mi corazón, los senderos del conocimiento con el camino de la vida. Aulas de más de cien alumnos, profesores que, con alguna sublime excepción, iban a clase a aburrirnos con la lectura de su último manual (que por supuesto había que adquirir

38 El Marco Europeo de Cualificaciones obligatoriamente), exámenes tipo test que podían aprobarse sin necesidad de saber redactar cuatro líneas, apuntes de cursos anteriores tan incompresibles, de suyo y por sucesivamente fotocopiados, como la piedra Rosetta, interminables revanchas de mus en el bar, chuletas cada vez más sofisticadas, y la sensación unánime de que el paso por la Universidad nos serviría como mucho para robarle un título al sistema, practicar el “ligoteo” – o el arte de la pancarta – sobre la hierba del Paraninfo, o sacarnos, en los bares de la cercana Moncloa, un máster en cañas y aperitivos”…

Dr. Andrés García Román-UCO39 El Marco Europeo de Cualificaciones VERSUS

Dr. Andrés García Román-UCO40 El Marco Europeo de Cualificaciones (ABC del 5/10/06, página 21) y calificó de “esenciales” estos elementos en cualquier formación de calidad”. “Don Felipe (Príncipe de Asturias) recordó de aquella etapa como alumno de Georgetown “el duro trabajo en la biblioteca, los debates en clase, el trabajo en equipo, la redacción de documentos y el reto que suponía entregarlos a tiempo” y calificó de “esenciales” estos elementos en cualquier formación de calidad”.