DISEÑOS FACTORIALES 2K INTRODUCCION PROBLEMA HIPOTESIS

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Transcripción de la presentación:

DISEÑOS FACTORIALES 2K INTRODUCCION PROBLEMA HIPOTESIS SIGNOS DE LAS INTERACCIONES OBTENCION DEL CONTRASTE EFECTOS PROMEDIO PARETO SUMA DE CUADRADOS ANOVA EFECTOS DE INTERACCION GRAFICA DE RESPUESTA

INTRODUCCION Los diseños factoriales son ampliamente utilizados en experimentos en los que intervienen varios factores para estudiar el efecto conjunto de éstos sobre una respuesta. Un caso especial e importante ocurre cuando se tienen k factores, cada uno con dos niveles: Cuantitativos (valores de temperatura, presión o tiempo), o Cualitativos (dos máquinas, dos operadores, los niveles “superior” e “inferior” de un factor o, la ausencia o presencia de un factor. Una réplica completa de tal diseño requiere que se recopilen 2*2*...*2=2k observaciones y que se conoce como diseño factorial 2k. Se supone que: 1) los factores son fijos, 2) los diseños son completamente aleatorizados, y 3) se satisface la suposición de normalidad.

APLICACIÓN: FILTRAR FACTORES El diseño 2k es particularmente útil en las primeras fases del trabajo experimental, cuando es probable que haya muchos factores por investigar si tienen influencia sobre la variable de respuesta. ¡HAY UN MUNDO DE FACTORES QUE INFLUYEN! Este diseño es el más económico en el sentido de que es el diseño factorial completo que implica el menor número de corridas con las cuales pueden estudiarse k factores. Debido que sólo hay dos niveles para cada factor, debe suponerse que la respuesta es aproximadamente lineal en el intervalo de los niveles elegidos de los factores.

Combinación A B C replica I replica II (1) - 18.2 18.9 a + 27.2 24.0 b PROBLEMA Un ingeniero está interesado en el efecto que tiene la rapidez de corte (factor A), la configuración (factor B) y el ángulo de corte (factor C) sobre la resistencia de una herramienta. Se eligen dos niveles de cada factor y se realiza un diseño factorial con dos replicas. Los resultados se muestran a continuación: Combinación A B C replica I replica II (1) - 18.2 18.9 a + 27.2 24.0 b 15.9 14.5 ab 41.0 43.9 c 12.9 14.4 ac 22.4 22.5 bc 15.1 14.2 abc 36.3 39.9

Variable de respuesta: Resistencia de una herramienta Factores controlados: Rapidez de corte (A) Configuración (B) Angulo de Corte (C) Hipótesis: Ho:No influye la rapidez de corte en la resistencia de una herramienta. Ha:Si influye la rapidez de corte en la resistencia de una herramienta. Ho:No influye la configuración en la resistencia de una herramienta. Ha:Si influye la configuración en la resistencia de una herramienta. Ho:No influye el ángulo de corte en la resistencia de una herramienta. Ha:Si influye el ángulo de corte en la resistencia de una herramienta.

Ho: No hay efecto de interacción entre la rapidez de corte y la configuración en la resistencia de una herramienta. Ha: Si hay efecto de interacción entre la rapidez de corte y la configuración en la resistencia de una herramienta. Ho: No hay efecto de interacción entre la rapidez de corte y el ángulo de corte en la resistencia de una herramienta. Ha: Si hay efecto de interacción entre la rapidez de corte y el ángulo de corte en la resistencia de una herramienta. Ho: No hay efecto de interacción entre la configuración y el ángulo de corte en la resistencia de una herramienta. Ha: Si hay efecto de interacción entre la configuración y el ángulo de corte en la resistencia de una herramienta. Ho: No hay efecto de interacción entre la rapidez de corte, la configuración y el ángulo de corte en la resistencia de una herramienta. Ha: Si hay efecto de interacción entre la rapidez de corte, la configuración y el ángulo de corte en la resistencia de una herramienta.

SOLUCION ESTADISTICA DEL DISEÑO 23 1. CALCULAR LOS SIGNOS DE LAS INTERACCIONES Combinación A B C AB AC BC ABC replica I replica II (1) - + 18.2 18.9 a 27.2 24.0 b 15.9 14.5 ab 41.0 43.9 c 12.9 14.4 ac 22.4 22.5 bc 15.1 14.2 abc 36.3 39.9

2. - Calcular los contrastes de los efectos 2.- Calcular los contrastes de los efectos. El contraste se define el efecto total y se obtienen mediante las siguientes ecuaciones: Combinación A B C AB AC BC ABC replica I replica II SUMA (1) - + 18.2 18.9 37.1 a 27.2 24 51.2 b 15.9 14.5 30.4 ab 41 43.9 84.9 c 12.9 14.4 27.3 ac 22.4 22.5 44.9 bc 15.1 14.2 29.3 abc 36.3 39.9 76.2

CONTRASTE (A)= (A+ )- (A- )=(51. 2+ 84. 9+44. 9+76. 2)-(37. 1+30 CONTRASTE (B)= (B+ )- (B- )=(30.4+84.9+29.3+76.2)-(37.1+51.2+27.3+44.9)=60.3 CONTRASTE (C)= (C+ )- (C- )=(27.3+44.9+29.3+76.2)-(37.1+51.2+30.4+84.9)=-25.9 CONTRASTE (AB)= (AB+ )- (AB- )=(37.1+84.9+27.3+76.2)-(51.2+30.4+44.9+29.3)=69.7 CONTRASTE (AC)= (AC+ )- (AC- )=(37.1+30.4+44.9+76.2)-(51.2+84.9+27.3+29.3)=-4.1 CONTRASTE (BC)= (BC+ )- (BC- )=(37.1+51.2+29.3+76.2)-(30.4+84.9+27.3+44.9)=6.3 CONTRASTE (ABC)=(ABC+ )-(ABC- )=(51.2+30.4+27.3+76.2)-(37.1+84.9+44.9+29.3)=-11.1

3. Estimación de los efectos promedio: EFEC(A)=CONTRASTE(A)/(n2K-1)=133.1/(22)*2=133.1/8=16.6375 EFEC(B)= CONTRASTE(B)/(n2K-1)=60.3/(22)*2=60.3/8=7.5375 EFEC(C)= CONTRASTE(C)/(n2K-1)=-25.9/(22)*2=-25.9/8=-3.2375 EFEC(AB)=CONTRASTE(AB)/(n2K-1)=69.7/(22)*2=69.7/8=8.7125 EFEC(AC)= CONTRASTE(AC)/(n2K-1)=-4.1/(22)*2=-4.1/8=-0.5125 EFEC(BC)= CONTRASTE(BC)/(n2K-1)=6.3/(22)*2=6.3/8=0.7875 EFEC(ABC)=CONTRASTE(ABC)/(n2K-1)=-11.1/(22)*2=-11.1/8=-1.387

Tabla de Estimaciones de los efectos promedio para resistencia ------------------------------------------------------------------ average = 23.8312 A:rapidez = 16.6375 B:configuracion = 7.5375 C:angulo = -3.2375 AB = 8.7125 AC = -0.5125 BC = 0.7875 ABC = -1.3875 ----------------------------------------------------------------------

PARETO NORMAL

SSTOTAL= SS(A)+SS(B)+SS(C)+ SS(AB)+SS(AC)+SS(BC)+SS(ABC)+ SSERROR

SS(A)=(CONTRASTE(A))2/(2K)n=(133.1)2/8*2=1107.22 SS(B)=(CONTRASTE(B))2/(2K)n=(60.3)2/8*2=227.25 SS(C)=(CONTRASTE(C))2/(2K)n= (-25.9)2/8*2=41.92 SS(AB)=(CONTRASTE(AB))2/(2K)n= (69.7)2/8*2=303.63 SS(AC)=(CONTRASTE(AC))2/(2K)n= (-4.1)2/8*2=1.05 SS(BC)=(CONTRASTE(BC))2/(2K)n= (6.3)2/8*2=2.48 SSERROR =SSTOTAL-SSA-SSB-SSC- SSAB-SSAC-SSBC-SSABC SSERROR =1709.84-1107.22-227.25-41.92-303.63-1.05-2.48-7.70=18.565 SS(ABC)=(CONTRASTE(ABC))2/(2K)n =(-11.1)2/8*2=7.70

Source Sum of Squares Df Mean Square F-Ratio P-Value A:Rapidez 1107.23 1 477.12 0.0000 B:Configuracion 227.256 97.93 C:Angulo 41.9256 18.07 0.0028 AB 303.631 130.84 AC 1.05063 0.45 0.5200 BC 2.48063 1.07 0.3314 ABC 7.70063 3.32 0.1060 Total error 18.565 8 2.32063   Total 1709.83 15 Son Significativos los efectos de la rapidez de corte (A), la configuración(B), el ángulo de corte(C) , y la interacción de la rapidez y la configuración(AB), con una confianza estadística del 95%.

RSquare=(SCTOTAL-SCERROR)/SCTOTAL= 0.989142 RSquare Adj=(CMTOTAL-CMERROR)/CMTOTAL=0.979642 = 0.3808 ERROR ESTÁNDAR== =

Son Significativos los efectos de la rapidez de corte (A), la configuración(B), el ángulo de corte(C) , y la interacción de la rapidez y la configuración(AB), con una confianza estadística del 95%.

Nivel media - 15.51 + 32.15 GRAFICAS DE EFECTOS: EXISTE UN EFECTO POSITIVO: CUANDO CAMBIO DE NIVEL BAJO A NIVEL ALTO SE OBTIENE MAYOR RESISTENCIA. SE RECOMIENDA USAR NIVEL ALTO DE LA RAPIDEZ DE CORTE

Nivel media - 20.06 + 27.6 FACTOR B SE OBSERVA UN EFECTO POSITIVO, CUANDO SE CAMBIA DE NIVEL BAJO A NIVEL ALTO SE OBTIENE MAYOR RESISTENCIA. SE RECOMIENDA USAR NIVEL ALTO DE CONFIGURACION

Nivel media - 25.45 + 22.21 FACTOR C SE OBSERVA UN EFECTO NEGATIVO, CUANDO CAMBIO DE NIVEL BAJO A NIVEL ALTO SE OBSERVA MENOR RESISTENCIA. SE RECOMIENDA USAR NIVEL BAJO DE LA CONFIGURACION DEL ANGULO

CONCLUSIONES DE LAS GRAFICAS DE EFECTOS: PARA LA RAPIDEZ DE CORTE (FACTOR A): EXISTE UN EFECTO POSITIVO: CUANDO CAMBIO DE NIVEL BAJO A NIVEL ALTO SE OBTIENE MAYOR RESISTENCIA. SE RECOMIENDA USAR NIVEL ALTO DE LA RAPIDEZ DE CORTE PARA LA CONFIGURACION (FACTOR B): SE OBSERVA UN EFECTO POSITIVO, CUANDO SE CAMBIA DE NIVEL BAJO A NIVEL ALTO SE OBTIENE MAYOR RESISTENCIA. SE RECOMIENDA USAR NIVEL ALTO DE CONFIGURACION. PARA LA CONFIGURACION DEL ANGULO (FACTOR C): SE OBSERVA UN EFECTO NEGATIVO, CUANDO CAMBIO DE NIVEL BAJO A NIVEL ALTO SE OBSERVA MENOR RESISTENCIA. SE RECOMIENDA USAR NIVEL BAJO DE LA CONFIGURACION DEL ANGULO.

GRAFICA DE INTERACCIONES  B - +  16.1  23.95  14.92  40.27 GRAFICA DE INTERACCIONES

INTERPRETACION DE LA INTERACCION SIGNIFICATIVA: AB SI SE TRABAJA EN EL NIVEL BAJO DE LA RAPIDEZ DE CORTE Y SE CAMBIA DE NIVEL BAJO A NIVEL ALTO EN LA CONFIGURACION SE OBSERVA QUE NO HAY UN CAMBIO EN LA RESISTENCIA. SI SE TRABAJA EN EL NIVEL ALTO DE LA RAPIDEZ DE CORTE Y SE CAMBIA DEL NIVEL BAJO A NIVEL ALTO EN LA CONFIGURACION SE NOTA UN INCREMENTO EN LA RESISTENCIA. SE RECOMIENDA USAR NIVEL ALTO DE LA RAPIDEZ DE CORTE Y NIVEL ALTO DE CONFIGURACION.

CONCLUSION Y RECOMENDACION: POR LOS RESULTADOS OBTENIDOS ANTERIORMENTE SE PUEDE CONCLUIR QUE: LOS RFECTOS SIGNIFICATIVOS SON: RAPIDEZ DE CORTE, CONFIGURACION, ANGULO DE CORTE Y LA INTERACCION DE RAPIDEZ DE CORTE Y LA CONFIGURACION. LOS NIVELES RECOMENDADOS PARA OBTENER MAYOR RESISTENCIA SON NIVEL ALTO DE RAPIDEZ DE CORTE, NIVEL ALTO DE CONFIGURACION Y NIVEL BAJO DEL ANGULO DE CORTE.

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