TEMA 2: ARTE GRIEGO EL ARTE GRIEGO ES PRODUCTO DE VARIA OLEADAS DE PUEBLOS INDOEUROPEOS QUE PROCEDENTES DEL NORTE, SE AFINCAN EN LA HÉLADE, SINTETIZANDO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte clásico Griego.
Advertisements

LA ARQUITECTURA GRIEGA
ARTE GRIEGO.
ARTE GRIEGO.
EL ARTE GRIEGO.
LAS ARTES DEL MUNDO CLÁSICO (I): ARQUITECTURA
PARTHENON Dórico clásico
PARTHENON Dórico clásico
PARTHENON Dórico clásico Cronología AC.
EL PARTENON PROBLEMA 2 HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA
El Partenon.
ARQUITECTURA GRIEGA.
EL ARTE DE LA GRECIA CLÁSICA
Arquitectura griega. el templo. Otras formas arquitectónicas
Arquitectura Romana.
La arquitectura y escultura.
ARQUITECTURA Y ESCULTURA GRIEGA MARIA DEL PILAR CEBALLOS T.
ASPECTOS GENERALES El arte griego abarca un período que se extiende desde el siglo VII a. C. hasta el siglo II a. C., momento de la conquista romana en.
ATENAS ÁTICA S. VIII a.C-IV a.C..
Principios de la arquitectura griega
©Anna Pumarola | Trabajo Power Point | 1º ESO A
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
TEATRO DE EPIDAURO Andrea Rivera 3ºB(E.S.O.).
Orden Dórico.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Templo de Atenea Niké de Kallícrates ( a. C.)
ARTE GRIEGO.
GRECIA CLÁSICA Arquitectura.
ARTE GRIEGO ARQUITECTURA Características generales Los Órdenes Clásicos El Templo griego: el Partenón José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando.
HISTORIA Y CRITICA 1 AÑO 2011 MGTER. ARQ. REGINA PEREZ DE ALSINA
LOS ORÍGENES DEL ARTE GRIEGO 1. Arte cicládico: III milenio a.C., en las islas Cícladas del mar Egeo. 2. Arte minoico o cretense: a. C
ARQUITECTURA GRIEGA Siglos VII al IV a C.
TEMA 2: ARTE GRIEGO EL ARTE GRIEGO ES PRODUCTO DE VARIA OLEADAS DE PUEBLOS INDOEUROPEOS QUE PROCEDENTES DEL NORTE, SE AFINCAN EN LA HÉLADE, SINTETIZANDO.
ARTE GRIEGO ARQUITECTURA Características generales Los Órdenes Clásicos El Templo griego: el Partenón.
LA ARQUITECTURA GRIEGA
Elementos Arquitectónicos
Civilización griega Invasiones: primero aqueos. Después dorios
Proporción: El arte Clásico. Grecia
TEMPLO DE ATENEA NIKÉ.
Ubicación de Grecia La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península.
Templo de Zeus olímpico
Daniela manquillo valencia Grado: 11-2
LA ESCULTURA Y LA ARQUICTETURA
ARQUITECTURA GRIEGA.
TEMPLO DE ATHENEA NIKÉ. Pablo Moreno Hicar 3ºB.
COMENTARIO DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA
El arte en Grecia Su arte.
Órdenes griegas Por: Martha.
Andres felipe yunda castillo Diego osorio giraldo Cristhian andres saldarriaga Maria fernanda rojas presenta...
LA ARQUITECTURA GRIEGA
Olimpeion Pedro vela parsaei 3ºB.
ARTE GRIEGO.
ARTE CLÁSICO 3º ESO – Cultura clásica.
El Neoclasicismo.
ARTE GRIEGO.
LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO
1. PERÍODO ARCAICO (finales del s. VIII a.c.-VI a.c.)
Restos de Grecia y Roma.
ARQUITECTURA GRIEGA.
La arquitectura griega
ARTE GRIEGO.
EspacioS y monumentos de la Atenas clásica (MARIO SÁNCHEZ I CANDELA) HISTORIA.
ARQUITECTURA GRIEGA.
ARTE GRIEGO 2. ARQUITECTURA.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EL PARTENON PROBLEMA 2 HISTORIA DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA
Transcripción de la presentación:

TEMA 2: ARTE GRIEGO EL ARTE GRIEGO ES PRODUCTO DE VARIA OLEADAS DE PUEBLOS INDOEUROPEOS QUE PROCEDENTES DEL NORTE, SE AFINCAN EN LA HÉLADE, SINTETIZANDO SUS APORTACIONES CON LA CULTURA LOCAL. DE ESTA COMBINACIÓN DE ELEMENTOS BÁRBAROS Y AUTÓCTONOS SURGE EL “MILAGRO GRIEGO”, QUE CONSTITUYE EL MAYOR TRIUNFO ESTÉTICO DEL MUNDO ANTIGUO.

ESCALA, FORMA Y DECORACIÓN DE LOS TRES ÓRDENES GRIEGOS TEMA 2: ARTE GRIEGO ESCALA, FORMA Y DECORACIÓN DE LOS TRES ÓRDENES GRIEGOS

DORICO

JÓNICO

CORINTIO

1. ÓRDENES CLÁSICOS EN EL CURSO DEL SIGLO VII a.C. SE FUERON CONCRETANDO LOS ÓRDENES DÓRICO Y JÓNICO; EL CORINTIO APARECIÓ DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO V a.C. EN EL ARTE GRIEGO LA ESCALA ERA HUMANA, “EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS”. LOS GRIEGOS CONFIGURARON EL PANTEÓN OLÍMPICO Y GRADUARON PROPORCIONALMENTE SUS CONSTRUCCIONES.

1. ÓRDENES CLÁSICOS LA FORMA VIENE DETERMINADA POR LA COLUMNA, QUE SE COMPONE DE BASA, FUSTE Y CAPITEL. EL DIÁMETRO INFERIOR DEL FUSTE CONSTITUYE LA UNIDAD DE MEDIDA PARA CALCULAR TODAS LAS PROPORCIONES. LA ALTURA DE LA COLUMNA DÓRICA EQUIVALE A SEIS VECES LA LONGITUD DEL DIÁMETRO DEL FUSTE; LA JÓNICA, A NUEVE VECES; Y LA CORINTIA A DIEZ.

1. ÓRDENES CLÁSICOS EL FUSTE DÓRICO CONTIENE 20 ACANALADURAS, Y 24 EL JÓNICO Y EL CORINTIO. EL CAPITEL DÓRICO SE CARACTERIZA POR UN GRUESO ÁBACO; EL JÓNICO, POR SUS VOLUTAS; Y EL CORINTIO, POR SEMEJAR UN CESTILLO DE HOJAS DE ACANTO.

MNESIKLÉS. PROPILEOS LOS PROPILEOS CONSTITUYEN EL PÓRTICO DE ACCESO A LA ACRÓPOLIS DE ATENAS. ESTA ENTRADA MONUMENTAL FUE CONCEBIDA EN ORDEN DÓRICO.

1. ÓRDENES CLÁSICOS EL PARTENÓN, ERIGIDO EN LA ACRÓPOLIS DE ATENAS, ES UNA COMBINACIÓN DE DÓRICO Y JÓNICO.

2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN SU ESTRUCTURA ES MUY SIMPLE. CONSTA DE UNA SALA RECTANGULAR (NAOS), QUE ALBERGA LA EFIGIE DIVINA, PRECEDIDA DE UN PÓRTICO DELANTERO ABIERTO (PRONAOS), Y SECUNDADA EN EL EXTREMO OPUESTO POR OTRO PÓRTICO CERRADO LLAMADO OPISTÓDOMO.

ESTRUCTURA DEL TEMPLO DÓRICO GRIEGO ESTRUCTURA DEL TEMPLO DÓRICO GRIEGO. TEMPLO DE LA DISA LOCAL APHAIA, EN LA ISLA DE EGINA.

2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN ESTE NÚCLEO LONGITUDINAL Y SIMÉTRICO SE ELEVA SOBRE UNA PLATAFORMA DE TRES GRADAS, DONDE EL PELDAÑO SUPERIOR O ESTILÓBATO AGUANTA EL PESO DEL EDIFICIO. ALREDEDOR DE LAS DEPENDENCIAS LITÚRGICAS SE HABILITÓ UN PASILLO EXTERIOR DELIMITADO POR COLUMNAS.

2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN LA FACHADA PRINCIPAL CONTABA CON COLUMNAS QUE DEPENDIENDO DE LA CANTIDAD DE LAS MISMAS EL TEMPLO SE PUEDE DENOMINAR: DÍSTILO (2), TETRÁSTILO (4), HEXÁSTILO (6), OCTÁSTILO (8), DECÁSTILO (10). SI SÓLO PRESENTA COLUMNAS EN LA FACHADA PRINCIPAL ES PRÓSTILO, PERA SI ÉSTAS TAMBIÉN EXISTEN EN SU FRENTE POSTERIOR, SERÁ ANFIPRÓSTILO.

CLASIFICACIÓN TEMPLO GRIEGO FOTOCOPIAS

2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN FINALMENTE, SI ESTÁ RODEADO EN SUS CUATRO COSTADOS POR UNA FILA DE COLUMNAS, RECIBE EL NOMBRE DE PERÍPTERO, MIENTRAS QUE SI LA HILERA ES DOBLE, ENTONCES SE LLAMA DÍPTERO.

2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN LA ARQUITECTURA TEMPLARIA ES ARQUITRABADA Y EN ÉPOCA CLÁSICA EL MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN PREDILECTO FUE EL MÁRMOL, CUYAS PIEZAS SE UNÍAN MEDIANTE GRAPAS METÁLICAS, PULIMENTÁNDOSE DESPUÉS LAS PAREDES Y LOS ELEMENTOS. UNA POLICROMÍA FINAL EN TONOS ROJOS Y AZULES REALZABA EL EDIFICIO.

ACTIVIDAD PARTENÓN INDICA EL TIPO DE SU FACHADA PRINCIPAL (DÍSTILO, TETRÁSTILO, HEXÁSTILO, OCTÁSTILO, DECÁSTILO, PRÓSTILO, ANFIPRÓSTILO, PERÍPTERO, DÍPTERO). DIBUJAR Y ENTREGAR EN FOLIO BLANCO.

ACTIVIDAD FOTOCOPIAS

2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN EL PARTENÓN ES UN TEMPLO OCTÁSTILO, ANFIPRÓSTILO Y PERÍPTERO QUE , A PESAR DE LA DESTRUCCIÓN Y DE LOS EXPOLIOS PADECIDOS, SIGUE SIENDO EL EMBLEMA UNIVERSAL DEL ARTE GRIEGO. SE CONCIBIÓ COMO EXPRESIÓN DEL AGRADECIMIENTO QUE SENTÍAN LOS ATENIENSES POR LA DIOSA ATENEA.

ACRÓPOLIS DE ATENAS

2. EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN QUIZÁS EL ASPECTO QUE MÁS SORPRENDE DE SU ARQUITECTURA ES EL QUE NO SE VE: LOS REFINAMIENTOS ÓPTICOS (llamado ÉNTASIS; zona de la columna griega cuya sección posee mayor diámetro) QUE SUTILMENTE UTILIZARON SUS CONSTRUCTORES EN LA CURVATURA DEL ENTABLAMIENTO, LA INCLINACIÓN Y EL ABULTAMIENTO DE LAS COLUMNAS.

LOS FRONTONES: FRONTÓN NACIMIENTO DE ATENA

LOS FRONTONES: FRONTÓN NACIMIENTO DE ATENA EL FRONTÓN ORIENTAL REPRESENTABA EL NACIMIENTO DE ATENEA SURGIENDO, MADURA Y COMPLETAMENTE ARMADA. LA JOVEN NIKÉ ESTÁ CORONANDO A LA RADIANTE DIOSA, MIENTRAS HERMES Y HEFAISTO QUE HAN ASISTIDO AL PARTO EN CALIDAD DE CIRUJANOS, CORREN DESPAVORIDOS ANTE EL EXTRAÑO ALUMBRAMIENTO.

PARTE DE ESTE FRONTÓN SE ENCUENTRA EN EL MUSEO BRITÁNICO DE LONDRES. TODOS LOS PERSONAJES SON DE IDÉNTICA ESCALA, ACOMODÁNDOSE CON SU POSTURA ERECTA, SEDENTE, AGACHADA O YACENTE EN LAS PENDIENTES DEL FRONTÓN TRIANGULAR. LAS TELAS DE LOS VESTIDOS SE PEGAN AL CUERPO DEJANDO TRASLUCIR LA ANATOMÍA, UNA TÉCNICA QUE LOS ARQUEÓLOGOS HAN APODADO “DE PAÑOS MOJADOS” Y QUE LOS DISEÑADORES ACTUALES DE ALTA COSTURA HAN REUBATIZADO COMO “TRANSPARENCIAS”.

PARTENÓN: METOPAS LAS METOPAS SON 92. ILUSTRAN CUATRO CICLOS MÍTICOS EN LOS QUE ATENEA (DIOSA DE LA GUERRA, TRIUNFADORA,PATRONA DE ATENAS) PARTICIPÓ CON RESULTADOS FAVORABLES: LA GIGANTOMAQUIA, EN EL FRENTE ORIENTAL, LA AMAZONOMAQUIA, EN EL OCCIDENTAL, LA GUERRA DE TROYA, EN EL COSTADO SEPTENTRIONAL, Y LA CENTAUROMAQUIA EN EL MERIDIONAL.

TRABAJO ARTE GRIEGO 1. COMPLETAR INFORMACIÓN SOBRE: FRONTONES, METOPAS Y BUSCAR INFORMACIÓN DEL FRISO DE PANATENEAS. 2. LA ESCULTURA GRIEGA.CARACTERÍSTICAS Y EJEMPLOS. 3. LOS GRANDES MAESTROS DEL SIGLO V: FIDIAS Y POLICLETO. 4. LOS GRANDES MAESTROS DEL SIGLO IV: PRAXÍTELES, ESCOPAS Y LISIPO. 5. EL PERÍODO HELENÍSTICO.

TRABAJO ARTE GRIEGO EL TRABAJO SE REALIZARÁ EN WORD Y CONSTARÁ DE UN MÁXIMO DE 10 FOLIOS. SE ENTREGARÁ EN MANO EL 19 DE DICIEMBRE (MIÉRCOLES). LOS TRABAJOS SE EXPONDRÁN EN POWER POINT ESE MISMO DÍA. LA DURACIÓN MÁXIMA DE LA EXPOSICIÓN SERÁ DE 7 MINIMOS.

TRABAJO ARTE GRIEGO VICTORIA, DÉVORA, RAQUEL CALZADA, CRISTINA FERNÁNDEZ, CRISTINA 2. PABLO, FÁTIMA, Mª JOSÉ, MARÍA LEBRÓN, ANA BELÉN. PAULA, ADRIÁN, DANIEL, MARÍA PAREDES, VERÓNICA PARRILLA. ÁNGELA, ÁNGEL, MIGUEL ÁNGEL, JULIA, JAVIER. CRISTINA RUEDA, Mª CARMEN SÁNCHEZ, RAQUEL SÁNCHEZ, ALBA, SERGIO Y VERÓNICA VIOLA.