Escuela Española Huarte y Turro.

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Transcripción de la presentación:

Escuela Española Huarte y Turro

CONTEXTO HISTÓRICO DE HUARTE DE SAN JUAN La Historia lo ubica en el contexto de un renacimiento humanista español. La psicología ha estado presente desde el medievo, como parte de la Teología, la Filosofía y las Humanidades, en las enseñanzas eclesiásticas, en los Estudios Generales y en las Universidades. Sus ideas capitales pueden seguirse desde la Psychomaquia de Prudencio, en el siglo IV, y las Etimologías de S. Isidoro, en el VII, a las grandes obras de síntesis de Maimónides y Averroes, en el XII, y de Ramón LLull y Pedro Hispano, en el XIII.

La apertura renacentista a la observación empírica y a la crítica independiente está representada por dos grandes figuras del siglo XVI, Luis Vives y Juan Huarte de San Juan, considerados repetidas veces como los padres de la moderna psicología general, diferencial y aplicada.

CONTEXO HISTÓRICO DE HUARTE DE SAN JUAN (1529-1588) psicólogo, médico y filósofo español escribió un famoso Examen de ingenios para las ciencias siendo esta obra la precursora de tres corrientes de pensamiento principales: La psicología diferencial (estudio de las diferencias individuales) La orientación profesional (orientación al empleo) La eugenesia (defensa de la mejora de los rasgos hereditarios humanos)

CONTEXO HISTÓRICO DE HUARTE DE SAN JUAN Haciendo también importantes aportaciones a la Neurología, Pedagogía, Antropología, Patología y Sociología Huarte se convirtió en un exorcista del humanismo, desmitificador del mundo y precursos de la psicología moderna, sufriendo en su obra la censura de la Inquisición española.

El método de Huarte se considera estrictamente moderno: una argumentación racional que se da por contenido la experiencia natural. Realizo un exámen para elegir entre la sociedad, a los individuos más relevantes de una disciplina, entre ellos, médicos, abogados, militares, teólogos.

EL EXAMEN DE INGENIOS PARA LAS CIENCIAS Encuentra en el aspecto corporal de cada ser humano la capacidad espiritual y el carácter de cada uno: según el aspecto corporal, la persona tendrá una u otra forma de ser. Hipócrates y Galeno son las fuentes en las que basa su tipología de caracteres.

Los cuatro contrarios que conforman el mundo (caliente, seco, frío y húmedo) se combinan en el cuerpo del hombre para producir los humores; de tal manera que la mezcla de caliente y húmedo forman sangre; caliente y seco, bilis; frío y húmedo, flema; frío y seco, melancolía. La proporción en la que se combinan los humores en el cuerpo determina los distintos temperamentos.

Sanguíneo Rostro pálido, duermen mucho, sueñan con cosas agradables y se irritan con facilidad . Bilioso (Colérico) Alto y delgado y vive en medio de permanentes arrebatos y de sueños resplandecientes, llenos de truenos y de cosas peligrosas. Melancólico (Bilis negra) Insomnio, las pesadillas y las opiniones intransigentes, siendo un humor propicio para asumir la vida retirada, dedicada al estudio y a la meditación. Flemático Considerado como el peor de los cuatro; a él se asociaban la gordura, el sueño excesivo, la lentitud en el aprendizaje y los letargos en los que van y vienen los peces en medio de las aguas.

EL EXAMEN DE INGENIOS PARA LAS CIENCIAS Sostenía que el temperamento natural condiciona el carácter moral, tanto como las aptitudes generales para las ciencias y los oficios, dependiendo su equilibrio, sobre todo, de la armonía y concierto entre las partes del ánimo. El ingenio es la unidad final y principal de las potencias orgánicas del alma racional, o sea, el talento, pero no un talento fijo y como dado o impuesto de una vez por la naturaleza, sino que crece conforme vamos buscando.

EL EXAMEN DE INGENIOS PARA LAS CIENCIAS Para Huarte, la mente tiene dos potencias activas intelectual y sensible, del poder generador del espíritu humano: el entendimiento y la imaginación. La mente humana cuenta con una potencia pasiva: la memoria. Estas tienen que estar presentes en el acto intelectual, constituyendo los verdaderos materiales del entendimiento.

CONTEXTO HISTÓRICO DE RAMON TURRÓ Nace en (1854-1926), en Malgrat Barcelona, su obra contiene aportaciones sobre temas fisiológicos, psicológicos y filosóficos. Los temas  psicológicos son una constante en su obra, siempre con el afán de hacerlos comprensibles mediante actuaciones y métodos comprometidos con lo que él denominó el "espíritu positivo" , su obra más importante es sobre el hambre como origen del conocimiento, aunque hizo contribuciones a lo que hoy llamamos percepción sensorial, la emoción o la lengua y su relación con la mente individual.

CONTEXTO HISTÓRICO DE RAMON TURRÓ Postuló el método positivo como manera de progresar en el conocimiento científico general y psicológico en particular. La idea según la cual la teoría científica ha de ajustarse a los datos provenientes de la  observación y la experimentación. El segundo eje del pensamiento de Turró es de contenido: es el reconocimiento de la funcionalidad psíquica como tal y como algo diferenciado respecto de la funcionalidad fisiológica.  Sus esfuerzos más grandes se centraron, precisamente, en formular una teoría perceptiva experiencial de la mente humana

CONTEXTO HISTÓRICO DE RAMON TURRÓ Para Turró, la percepción aparece como una funcionalidad autónoma respecto de la sensación y, en el establecimiento de esta funcionalidad, las necesidades orgánicas y la acción física del organismo son unos elementos disposicionales necesarios. La experiencia, dice Turró, no es sólo el conjunto de elementos sensoriales sino también el trabajo lento y continuo de relación entre aquellos elementos sensoriales propiciados por la acción del organismo que, desde el mismo momento de nacer, se mueve para satisfacer sus necesidades orgánicas.

APORTACIONES DE TURRÓ Se interesó por aspectos como: El equilibrio, El equilibrio es siempre el resultado de una satisfacción de necesidades y carencias que se originan por la actividad del organismo. Las necesidades son específicas, requieren sustancias específicas para su satisfacción, y despiertan respuestas concretas para su adquisición y apropiación (Carpintero,1989).

APORTACIONES DE TURRÓ El conocimiento, centrado en los orígenes del conocimiento a través del hombre (Saiz,1995). Hay una sensibilidad trófica para los alimentos, unos "reflejos tróficos" que satisfacen las necesidades, y todo un aprendizaje que asocia los signos de los objetos a los efectos que éstos producen en el organismo (Turró,1918).

El espacio tactil, abordando los problemas relacionados con el órgano del tacto y su representación. La inteligencia, tema que relacionó con su Teoría del conocimiento (Saiz,1995). Para Turró existe una base motivacional, el "hambre". en el fondo de todos los conocimientos, incluida la inteligencia, y de la conducta con que se satisface aquella primordial necesidad (Carpintero,1989). La emoción, aborda planteamientos teóricos y epistemológicos sobre la psicología (Saiz,1995).