REUNIÓN INFORMATIVA CON LAS FAMILIAS Y EL ALUMNADO DE 1º DE BACHILLERATO Y EL ALUMNADO DE 1º DE BACHILLERATO Consejería de Educación INSTITUTO ESPAÑOL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Orientaciones sobre las condiciones de acceso las enseñanzas universitaria oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las Universidades públicas.
Advertisements

EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
Colegio La Presentación
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2010 Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
La nueva selectividaden Andalucía
INFORMACIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Estructura de la prueba: Dos Fases Estructura de la prueba: Dos Fases General: Obligatoria, General: Obligatoria, madurez.
Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre (BOE 24/11/08)
CURSO ESCOLAR DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Departamento de Orientación Marzo 2010 Las Nueva Selectividad para los alumnos de 2º de Bachillerato.
REAL DECRETO 1892/2008 Regula el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre (BOE núm. 283 Lunes 24 noviembre 2008) CURSO 2009_10.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)
NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.) RD 1892/2008 (BOE 283, 24/11/08) Pendiente de desarrollo por la Generalitat Valenciana IES Vicent Andrés.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
La selectividad se adecuará al curriculum del bachillerato y versará sobre las materias establecidas para el segundo curso. NO NECESITAN CURSARSE EN EL.
ESTRUCTURA DEL NUEVO BACHILLERATO CURSO
P.A.U. Prueba de acceso a estudios Univerditarios
Comunidad de Madrid Curso PROCEDIMIENTOS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEGÚN R.D. 1892/2008 MEDIANTE SUPERACIÓN P.A.U. TRAS OBTENCIÓN TÍTULO BACHILLER.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL EN 1º DE BACHILLERATO IES MARMARIA.
Pruebas de Acceso a la Universidad Estructura de la prueba: -Fase General. -Fase Específica.
NUEVA SELECTIVIDAD (Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre. Publicado en el BOE de 24 de noviembre) Cardenal Spínola- Huelva Dpto. de Orientación.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)
Selectividad 2010.
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE LA MATERIA DE INGLÉS Toledo, 26 de noviembre de 2009.
Material colaborativo. Aportado por:. CARACTERÍSTICAS GENERALES  Empieza a aplicarse en el curso  Finalidad de la prueba: valorar, con.
NUEVA SELECTIVIDAD INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA. Dtº ORIENTACIÓN. CURSO 2009/10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN ANDORRA INSTITUTO ESPAÑOL.
Selectividad 2014.
LA NUEVA SELECTIVIDAD. CARACTERÍSTICAS GENERALES Empieza a aplicarse en el curso Finalidad de la prueba: valorar, con carácter objetivo,
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
RD 1892/2008 PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO.
Selectividad Se compone de dos “fases” Fase General. Fase Específica. Fase General: Primer ejercicio: Comentario de Texto (Lengua Castellana y Literatura).
Acceso a la Universidad
Presentación del Bachillerato LOE Curso 2014 – 2015 Colegio Mª Inmaculada.
COLEGIO DIOCESANO ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Departamento de Orientación.
IES La Albuera, 27 de Enero de 2010 La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U.) R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre de 2008.
Elche, 18 de febrero de 2009 Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria Javier Gómez Pérez Coordinador de la P.A.U. en la Universidad Miguel.
PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (PAEU) IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
NUEVA SELECTIVIDAD REAL DECRETO 1892/2008,14 de noviembre DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 2009/2010.
NORMATIVA REGULADORA Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias.
PRUEBA DE ACCSEO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO Esta PRUEBA se estructura en dos fases: *FASE GENERAL *FASE ESPECÍFICA.
Pulse para añadir texto PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ORDEN de 23 de abril.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
P.A.E.U. Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Universitarias.
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
SELECTIVIDAD CURSO INFORMACIÓN DE LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD CURSO ESTRUCTURA DE LA PRUEBA 1.- ESTRUCTURA DE LA PRUEBA a) Fase general:
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
IES COMUNEROS DE CASTILLA
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
Dirección de Área de Pruebas de Acceso P.A.E.U Universidad de Valladolid VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO.
PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.
ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO IES CIUDAD DE ARJONA. Dpto. de Orientación. Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO curso 2014/15
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) 2º DE BACHILLERATO.
+ PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2012 I.E.S. EUROPA (PONFERRADA) EXAMEN TABLAS DE PONDERACIONES NOTA DE ADMISIÓN RECLAMACIONES Convocatoria de Junio:
POSIBILIDADES AL FINALIZAR BACHILLER oACCEDER A LA UNIVERSIDAD ( obligatorio PAU)  REALIZAR UN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR. CFGS CFGS  OTRAS OPCIONES.
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PAU.
La nueva selectividad en la Comunidad de Madrid A partir del año 2010.
Prueba de Selectividad. Curso Prueba de Selectividad. Curso Estructura de la prueba. 2.Calificaciones de la prueba. 3.Rasgos generales.
Prueba de acceso a estudios Universitarios P.A.U. Orden de 20 de Julio de 2009 por la que se regulan determinados aspectos de la prueba de acceso a estudios.
1 1. NUEVA ESTRUCTURA UNIVERSITARIA 2 ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Transcripción de la presentación:

REUNIÓN INFORMATIVA CON LAS FAMILIAS Y EL ALUMNADO DE 1º DE BACHILLERATO Y EL ALUMNADO DE 1º DE BACHILLERATO Consejería de Educación INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA Félix Vega  ORIENTADOR

¿QUIÉN SOY? ¿DÓNDE ESTOY? ¿QUÉ QUIERO SER? ¿QUÉ PUEDO SER? ¿QUÉ SERÉ? Para decidir adecuadamente se necesitan: 1º Autoconocimiento 2º Información

♥ INTERESES  PERSONALIDAD  APTITUDES Y DESTREZAS  MOTIVACIÓN Y CAPACIDAD DE ESFUERZO  RENDIMIENTO ACADÉMICO  QUÉ  CÓMO  CUANDO  DONDE AUTOCONOCIMIENTO INFORMACIÓN No hay nada más difícil que conocerse a si mismo. (Tales de Mileto) S.VI A.C.

Hablaremos de … Hablaremos de …  NUEVA NORMATIVA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.  NUEVA ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

NORMATIVA

P.A.E.G. Alumnos con bachiller. Materias de segundo curso de bachillerato. Dos fases: GENERAL (obligatoria, madurez y destrezas básicas) y ESPECÍFICA (voluntaria, para subir nota).  ACTUAL P.A.E.U.  Fase única.

EJERCICIOS PRUEBA GENERAL PRIMER EJERCICIO COMENTARIO DE UN TEXTO NO ESPECIALIZADO Y DE CARÁCTER INFORMATIVO O DIVULGATIVO, POR ESCRITO, RELACIONADO CON LAS CAPACIDADES Y CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. SEGUNDO EJERCICIO VERSARÁ SOBRE LAS CAPACIDADES Y CONTENIDOS DE UNA MATERIA COMÚN ELEGIDA POR EL ALUMNO AL MATRICULARSE DE LA PRUEBA ENTRE “HISTORIA DE LA FILOSOFÍA” O “HISTORIA DE ESPAÑA”. TERCER EJERCICIO VALORARÁ LA COMPRENSIÓN ORAL Y LECTORA Y LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN UNA LENGUA EXTRANJERA, ELEGIDA POR EL ALUMNO AL MATRICULARSE DE LA PRUEBA. (Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués). (LA PRUEBA DE EXPRESIÓN ORAL NO SE APLICARÁ HASTA EL CURSO 2011/12) CUARTO EJERCICIO VERSARÁ SOBRE LOS CONTENIDOS DE UNA MATERIA DE MODALIDAD, ELEGIDA POR EL ALUMNO AL MATRICULARSE DE LA PRUEBA.

DURACIÓN: 1,5 HORAS COMO MÁXIMO. ALTERNATIVAS: HABRÁ DOS OPCIONES Y EL ALUMNO ELEGIRÁ UNA. CALIFICACIÓN: CADA EJERCICIO SE CALIFICARÁ ENTRE 0 Y 10 PUNTOS, CON DOS DECIMALES, SIENDO LA CALIFICACIÓN DE LA FASE GENERAL LA MEDIA ARITMÉTICA DE TODOS LOS EJERCICIOS, EXPRESADA NUMÉRICAMENTE ENTRE 0 Y 10 CON DOS CIFRAS DECIMALES. (Redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior)

FASE ESPECÍFICA  CADA ALUMNO SE PODRÁ EXAMINAR DE CUALQUIERA DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD DE 2º DE BACHILLERATO DISTINTA A LA ELEGIDA EN LA FASE GENERAL. ESTA OPCIÓN DE MATERIAS SE REALIZARÁ AL MATRICULARSE EN LA PRUEBA. DURACIÓN DE CADA EXAMEN: 1,5 HORAS. (No hay doble opción de ejercicio a elegir) CADA ASIGNATURA SE CALIFICA ENTRE 0 Y 10 PUNTOS, CON DOS DECIMALES. SE CONSIDERARÁ APROBADA LA ASIGNATURA SI LA CALIFICACIÓN ES AL MENOS DE 5 PUNTOS.

SE CONSIDERARÁ SUPERADA LA FASE GENERAL CUANDO SE OBTENGA AL MENOS 5 PUNTOS COMO RESULTADO DE LA MEDIA PONDERADA DEL 60% DE LA MEDIA DEL BACHILLERATO Y EL 40% DE LA FASE GENERAL, SIEMPRE QUE ESTA SEA AL MENOS DE 4 PUNTOS. LA SUPERACIÓN DE LA FASE GENERAL TENDRÁ VALIDEZ INDEFINIDA. LAS CALIFICACIONES DE LAS ASIGNATURAS DE LA FASE ESPECÍFICA TENDRÁN VALIDEZ SOLAMENTE PARA LOS DOS CURSOS ACADÉMICOS SIGUIENTES AL DE LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO. SUPERACIÓN DE LA PRUEBA

 SI BIEN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO ES SUFICIENTE OBTENER AL MENOS 5 PUNTOS EN LA FASE GENERAL DE LA PRUEBA, PARA AQUELLAS ENSEÑANZAS EN LAS QUE SE DE UN PROCEDIMIENTO DE CONCURRENCIA COMPETITIVA (MÁS SOLICITANTES QUE PLAZAS DISPONIBLES), SE CALCULARÁ LA NOTA DE ADMISIÓN, CON DOS DECIMALES (redondeando a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior), NOTA DE ADMISIÓN EN LA UNIVERSIDAD MEDIANTE LA SIGUIENTE FÓRMULA:

NOTA DE ADMISIÓN = 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*M1 + b*M2 NMB = NOTA MEDIA DEL BACHILLERATO EXPRESADA CON DOS DECIMALES. CFG = CALIFICACIÓN DE LA FASE GENERAL EXPRESADA CON DOS DECIMALES. M1, M2 = LAS DOS MEJORES CALIFICACIONES DE LAS MATERIAS SUPERADAS DE LA FASE ESPECÍFICA. a, b = PARÁMETROS DE PONDERACIÓN DE LAS MATERIAS DE LA FASE ESPECÍFICA. EL PARÁMETRO DE PONDERACIÓN a Ó b DE LAS MATERIAS DE LA FASE ESPECÍFICA SERÁ IGUAL A 0,1. (0,1*5 = 0,5). LAS UNIVERSIDADES PODRÁN ELEVAR DICHO PARÁMETRO HASTA 0,2 PARA AQUELLAS MATERIAS QUE CONSIDEREN MÁS IDÓNEAS PARA SEGUIR CON ÉXITO LOS ESTUDIOS DE GRADO. (0,2*5 = 1,0). LAS UNIVERSIDADES DEBERÁN HACER PÚBLICOS LOS PARÁMETROS PARA LAS MATERIAS SELECCIONADASAL INICIO DEL CURSO CORRESPONDIENTE A LA PRUEBA. ANUALMENTE SE CELEBRARÁN AL MENOS DOS CONVOCATORIAS DE LA PRUEBA DE ACCESO. LOS ALUMNOS SE PODRÁN PRESENTAR EN SUCESIVAS CONVOCATORIAS PARA MEJORAR LA NOTA DE LA FASE GENERAL O DE CUALQUIERA DE LAS MATERIAS DE LA FASE ESPECÍFICA, COSIDERÁNDOSE LA NUEVAS CALIFICACIÓNES SIEMPRE QUE SEAN SUPERIORES.

RECLAMACIONES SEGUNDA CORRECCIÓN: SE PRESENTARÁ EN EL PLAZO DE TRES DÍAS HÁBILES ANTE LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL, SOBRE LOS EXÁMENES EN LOS QUE SE CONSIDERE INCORRECTA LA APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN Y ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y CALIFICACIÓN. LOS EJERCICIOS RECLAMADOS SERÁN CORREGIDOS POR UN PROFESOR ESPECIALISTA DIFERENTE AL QUE REALIZÓ LA PRIMERA CORRECCIÓN. LA CALIFICACIÓN SERÁ LA MEDIA ARITMÉTICA DE AMBAS CORRECCIONES, Y SI HUBIERA DOS O MÁS PUNTOS DE DIFERENCIA SERÁ CORREGIDO POR UN TRIBUNAL DISTINTO. LA CALIFICACIÓN SERÁ LA MEDIA ARITMÉTICA DE LAS TRES NOTAS. EL PROCEDIMIENTO SE RESOLVERÁ EN EL PLAZO MÁXIMO DE CINCO DÍAS HÁBILES. Los alumnos tendrán derecho a ver el examen corregido tras la segunda corrección

MODIFICACIÓN DEL ANEXO I POR EL QUE SE DETERMINA LA ADSCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD A LAS DIFERENTES RAMAS DE CONOCIMIENTO (Orden EDU/1434/2009, BOE 04/06/2009)

ANEXO II. MODULOS DE LOS CC.FF. VINCULADOS A LAS DISTINTAS RAMAS DE CONOCIMIENTO ARTES Y HUMANIDADES Administración y gestión/administración Artes gráficas Artes y artesanías Comercio y marketing Hostelería y turismo Servicios socioculturales y a la comunidad Imagen y sonido/comunicación imagen y sonido CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Administración y gestión/administración Actividades físicas y deportivas Artes gráficas Comercio y marketing Hostelería y turismo Imagen personal Seguridad y medio ambiente Servicios socioculturales y a la comunidad Imagen y sonido/comunicación imagen y sonido CIENCIAS CIENCIAS DE LA SALUD INGENIERÍA Y ARQUITECTURA Agraria/actividades agrarias Edificación y obra civil Electricidad y electrónica Energía y agua Fabricación mecánica Industrias extractivas Industrias alimentarias Informática y comunicaciones/informática Instalaciones y mantenimiento Servicios a la producción Madera, mueble y corcho Actividades marítimo-pesqueras Química Sanidad Mantenimiento de vehículos Textil, confección y piel Vidrio y cerámica Imagen y sonido Agraria/actividades agrarias Actividades físicas y deportivas Imagen personal Industrias alimentarias Química Sanidad Seguridad y medio ambiente Servicios socioculturales y a la comunidad Agraria y actividades agrarias Artes gráficas Artes y artesanías Edificación y obra civil Electricidad y electrónica Energía y agua Fabricación mecánica Imagen y sonido/comunicación imagen y sonido Industrias alimentarias Industrias extractivas Informática y comunicaciones/informática Instalación y mantenimiento Servicios a la producción Madera, mueble y corcho Actividades marítimo-pesqueras Química Mantenimiento de vehículos Textil, confección y piel Vidrio y cerámica

Supongamos un alumno que tiene de nota media del expediente académico del Bachillerato 6,75 puntos. Dicho alumno obtiene en la FASE GENERAL de la Selectividad las siguientes calificaciones: Lengua castellana: 7,00 puntos Filosofía : 8,50 puntos Inglés: 3,00 puntos Dibujo Técnico II: 5,00 puntos Por tanto la nota media de la Fase General es: 5,875 puntos La calificación obtenida en la Selectividad (Fase General) será: 60% * 6, % * 5,875 = 6,40 puntos EJEMPLO DEL CÁLCULO DE LA NOTA DE SELECTIVIDAD

Supongamos que dicho alumno, en la FASE ESPECÍFICA se examina de tres materias de modalidad, y obtiene las siguientes notas: Matemáticas II : 6,20 puntos Física: 5,00 puntos Tecnología industrial II : 7,00 puntos Veamos a continuación qué le significan estas calificaciones en función de los estudios universitarios que quiere realizar. Supongamos que quiere matricularse en Arquitectura y en Ingeniería Aeronáutica. Ambas pertenecen al la rama de conocimiento “E”, de Arquitectura e Ingeniería. A continuación asignaremos un hipotético coeficiente multiplicador a las asignaturas de modalidad de dicha rama en función de cada uno de dichos estudios:

ArquitecturaAeronáutica Ciencias de la tierra Dibujo técnico II Electrotécnia Física Matemáticas II Química Tecnología industrial II 0,100 0,200 0,100 0,200 0,100 0,200 0,100 0,200 Con las calificaciones obtenidas, las dos mejores puntuaciones para cada uno de los estudios elegidos sería: Matemáticas (6,2) Física (5,0) Tecnología industrial (7,0) 1,24 1, , ,40 TOTAL2,242,64 NOTA SELECTIVIDAD8,649,04

ArquitecturaAeronaútica Ciencias de la tierra Dibujo técnico II Electrotécnia Física Matemáticas II Química Tecnología industrial II 0,100 0,200 0,100 0,200 0,100 0,200 Supongamos ahora que en Física saca un 4. Las dos mejores puntuaciones para cada uno de los estudios elegidos sería: Matemáticas (6,2) Física (4,0) Tecnología industrial (7,0) 1, ,70 1, ,40 TOTAL1,942,64 NOTA SELECTIVIDAD8,349,04

ArquitecturaAeronaútica Ciencias de la tierra Dibujo técnico II Electrotécnia Física Matemáticas II Química Tecnología industrial II 0,100 0,200 0,100 0,200 0,100 0,200 Supongamos ahora que también suspende Matemáticas. La única puntuación a incorporar será la de Tecnología industrial II: Matemáticas (3,2) Física (4,0) Tecnología industrial (7,0) , ,40 TOTAL0,701,40 NOTA SELECTIVIDAD7,107,80

En el ejemplo propuesto vemos claramente que el alumno sale perjudicado en su calificación para Arquitectura, ya que ha optado por incluir en la Fase General la asignatura de Dibujo técnico II (que tiene un coeficiente de ponderación de 0,200) en lugar de Tecnología industrial II (cuyo coeficiente de ponderación es de 0,100). Si las hubiera intercambiado la nota de la Fase General habría incrementado en 0,20 puntos, y la de la Fase Específica (en el primer supuesto) 0,40 puntos, luego en lugar de tener por nota de Selectividad para Arquitectura un 8,64 tendría un 9,24. Es fundamental que nuestro alumnado esté bien, porque de una mala elección de asignaturas en los exámenes puede implicar que no alcancen la nota de corte suficiente para estudiar lo que desean. Por tanto: ¡¡ Hay que estar atentos a la publicación de los índices de ponderación de cada Universidad !!.

EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) La nueva estructura de los estudios universitarios

¿Qué es EEES?   El EEES es un proyecto impulsado por la UE para armonizar los sistemas universitarios europeos y que todos tengan una estructura homogénea de los títulos fácilmente unificable por los estados miembros. Declaracion de Bolonia (1999)

Objetivos del EEES  Facilitar la homologación y el reconocimiento de títulos en la UE  Promover mayores oportunidades de trabajo  Facilitar la movilidad de estudiantes y titulados  Acercar el perfil de la formación a las necesidades reales de los empleadores  Aumentar la competitividad de los sistemas universitarios europeos

¿Qué hay de nuevo?   NUEVO Crédito Europeo ECTS   NUEVO Suplemento Europeo al Título SET   NUEVO Sistema de Titulaciones   Grado   Máster   Doctorado   NUEVAS Metodologías Docentes

¿Qué es un ECTS? COMPARATIVA   Cada curso académico tendrá un total de 60 créditos   El número de horas por crédito estará entre:   Mínimo de 25  1500 h por curso   Máximo de 30  1800 h por curso 1 Crédito Tradicional 1ECTS 10 horas teóricas impartidas por un profesor Sin valoración del trabajo del alumno horas de trabajo del alumno incluye:  Las horas de clase teóricas y prácticas  El esfuerzo dedicado al estudio  Las horas dedicas a seminarios, trabajos, proyectos.  Preparación y realización de exámenes 60 ECTS curso completo Entre 1500 y 1800 horas/año

¿Qué es el SET?   Es un documento que acompañará al título universitario con información académica relevante sobre   Qué se ha estudiado   Qué competencias se han adquirido   A qué salidas laborales se puede acceder “Es la hoja de ruta, o el pasaporte formativo para moverse por la Europa del Conocimiento”

Estructura de las enseñanzas universitarias  Enseñanzas de GRADO –Formación general en una o varias disciplinas orientadas al ejercicio de actividades profesionales  Enseñanzas de MÁSTER –Formación avanzada de carácter especializado o multidisciplinar orientadas a la especialización académica o profesional o promover la iniciación en tareas investigadoras  Enseñanzas de DOCTORADO –Formación avanzada en técnicas de investigación y elaboración de una tesis doctoral

Enseñanzas de GRADO   Graduado en (nombre del Título) por la Universidad de (nombre de la Universidad)   240 Créditos   Elaboración y defensa de un trabajo de fin de Grado   Adscrito a una de estas ramas de conocimiento:   Artes y Humanidades   Ciencias   Ciencias de la Salud   Ciencias Sociales y Jurídicas   Ingeniería y Arquitectura   Facilita el acceso al entorno laboral, sin la necesidad de un segundo nivel de formación

Cambios en las metodologías docentes

Y esto es todo… BUENO, CASI TODO, PORQUE… TODO EL PROFESORADO, EL EQUIPO DIRECTIVO Y LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN, OS DESEAMOS PARA VUESTRO FUTURO ACADÉMICO, PERSONAL Y PROFESIONAL, TODO UN CONSTANTE DILUVIO DE MUCHA, MUCHÍSIMA … … Félix Vega, Fuentes de elaboración:  Vicerrectorado de alumnos de la UCLM.  Jesús Azpeitia (S.I.E. de Sevilla)  Dpto. de Orientación del Colegio Marista San José de León. Pedro Carlos Almodóvar, junio-2009