M.Ed. Rocío Deliyore  “Lo que los docentes hacen para que los niños y niñas se comporten aceptablemente en la escuela”. Charles,C (1996)  “Un.

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Transcripción de la presentación:

M.Ed. Rocío Deliyore

 “Lo que los docentes hacen para que los niños y niñas se comporten aceptablemente en la escuela”. Charles,C (1996)  “Un conjunto de reglas y normasque han sido aprendidas e internalizadas por la persona que definen cómo se comporta esta en cada situación.” León, A(2002).

Desarrollo moral: se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez más autónomas y realizar acciones que reflejen una mayor preocupación por los demás y por el bien común. Kohlberg definió 3 niveles de desarrollo moral y cada uno lo dividió en dos etapas.

Las personas actúan en función de controles externos. Obediencia para evitar castigos. (4 a 10 años) Etapa1: Etapa1: Orientación hacia el castigo y la obediencia. Ignoran los motivos de un acto y se centran en sus consecuencias. Etapa 2: Etapa 2: Propósito e intercambio instrumentales. Sujetos a reglas por interés propio y lo que otros puedan hacer por ellos.

Se interiorizan los estándares de las figuras de autoridad. (de los diez años de edad a la adolescencia temprana). Etapa1: Etapa1: Mantenimiento de relaciones mutuas, aprobación de los demás, la regla de oro: Deseo de complacer, ayudar y ser bien juzgado. Evalúan un acto según el motivo que hay detrás de él. Etapa 2: Etapa 2: Interés y conciencia social: Interés por cumplir reglas u obligaciones, mantener el orden social. Ej. Si todos hiciéramos algo…

Personas siguen principios morales internos y toman decisiones propias en torno a normas. Etapa 1: Etapa 1: moralidad del contrato: Personas piensan en términos racionales, valoran la voluntad de la mayoría y el bienestar de la sociedad. Etapa 2: Etapa 2: moralidad de los principios éticos universales: Personas hacen lo que consideran correcto como individuos, al margen de las restricciones legales o las opiniones de los demás.