El Comercio Internacional, la Política Comercial y sus Instrumentos

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Transcripción de la presentación:

El Comercio Internacional, la Política Comercial y sus Instrumentos

Comercio Internacional El sistema de normas y acuerdos que rige las relaciones de comercio internacional se basa en la idea generalizada de que la expansión comercial más allá de fronteras es beneficiosa para todos los países y sus ciudadan@s.

Comercio Internacional Este punto de vista tiene su fundamento en una teoría comercial dominante según la cual la especialización de la producción entre las naciones, según las ventajas comparativas, permite una mejor asignación de recursos en la economía mundial y, como consecuencia, se logra un modelo de producción más eficaz, un mayor volumen de producción y un crecimiento en todos los países que entran en el sistema.

Comercio Internacional Se supone que los beneficios del comercio contribuyen significativamente con el desarrollo en general y ayudan a reducir la pobreza La teoría dominante reconoce que la liberalización comercial genera "ganadores" y "perdedores" dentro de los países, pero sostiene que, en general, los resultados son positivos y la compensación que reciben los perdedores de parte de los ganadores (por ejemplo, a través de políticas impositivas adecuadas o esquemas de ayuda para el ajuste comercial) es beneficiosa.

Comercio Internacional Tal como lo señala Rodrik (2000ª), los países en desarrollo tienen una peligrosa obsesión con la liberalización comercial, que a menudo suple la ausencia de una estrategia de desarrollo. Según Rodrik (2001), “la mentalidad del régimen de comercio mundial debe cambiar de ´acceso al mercado´ a ´desarrollo´, lo cual significa que el éxito del sistema no debería evaluarse según su capacidad para maximizar el flujo comercial de bienes y servicios, sino en base a sus posibilidades de desarrollo a nivel nacional”.

¿Qué es la política comercial? La política comercial se refiere fundamentalmente al movimiento internacional de bienes y servicios. Conjunto de prácticas destinadas a facilitar el comercio exterior del país: a) ordenamiento institucional (procesos y resultados) en la implementación de acciones que permitan desarrollar la capacidad competitiva en el logro de mayor acceso a otros mercados vía las negociaciones comerciales.

Política Comercial Externo: (negociaciones comerciales) Inserción en la economía mundial y amortiguar los impactos de globalización sobre el aparato productivo. Bregar con entorno político internac. para lograr mas acceso a los mercados mundiales y conseguir que la normativa comercial permita el mayor grado de autonomía para poder hacer política de desarrollo Interno: (aranceles, productividad, regimen de import., admon. de acuerdos) Adecuar el aparato productivo, crear condiciones de reestructuración y reconversión industrial para la apertura y al proceso de globalización. Aprovechar las mejores condiciones de acceso a mercado.

Política Comercial: Instrumentos Aranceles Controles Directos Cuotas Subsidios Reglas y procedimientos técnicos y administrativos

Política Comercial: Aranceles El arancel es un impuesto (o gravamen) que se impone a un bien cuando cruza una frontera nacional. El más común es el arancel a las importaciones. Pueden ser de tres tipos: ad valorem, específicos y compuestos

Tipos de Aranceles Ad valorem este es un impuesto o gravamen, legalmente se especifica como un porcentaje fijo del valor del bien importado o exportado, inclusive o exclusive del costo de transporte. Específico legalmente se especifica como una suma constante de dinero por unidad física importada o exportada.

Tipos de Aranceles Compuesto , este es una combinación de un impuesto ad valoren y un impuesto específico. La tendencia del comercio internacional es a tener todos los aranceles en ad valorem

Diferencias entre los aranceles ad valorem y los específicos Cuando existe varias calidades de cierto bien, un arancel tarifa se usa uniforme ad valorem para todas las calidades, el impuesto absoluto por unidad es menor para calidades más baratas. Durante períodos de inflación, la incidencia porcentual de un impuesto específico tiende a reducirse. Lo contrario en períodos deflacionarios.

Diferencias entre los aranceles ad valorem y los específicos Ahora el grado de protección dado por un arancel se mide mejor por su incidencia porcentual. En esta forma, el arancel ad valorem provee un nivel constante de protección, mientras que el nivel de protección dado por un arancel específico varia inversamente al nivel de precio.

Diferencias entre los aranceles ad valorem y los específicos Administrativamente, el impuesto específico es mucho más fácil de aplicar. El arancel ad valorem tiene que calcularse solamente después de que se ha determinado el valor del bien. Este valor puede ser determinado vía dos métodos, precio c.i.f (cost, insurance, freigth) o f.o.b (free on board)

Efectos de un arancel sobre un país pequeño La aplicación de un arancel sobre la importación de un bien, puede tener los siguientes efectos: Efecto sobre los precios domésticos Efecto sobre la producción doméstica Efecto sobre el valor de la producción y el bienestar Efecto sobre el consumo doméstico Efecto sobre el ingreso arancelario Efecto sobre el volumen de comercio

Controles Directos Los controles directos son políticas selectivas, de cambio del gasto, cuyo objetivo es controlar los elementos particulares en la balanza de pagos. Usualmente los controles directos se imponen sobre las importaciones en un intento por cambiar el gasto doméstico alejándolo los bienes extranjeros hacia los bienes domésticos.

Tipo de Controles Directos Se califican en tres tipos: Controles fiscales, impuestos y subsidios sobre exportaciones e importaciones Controles comerciales, son principalmente restricciones cuantitativas (cuotas) Comerciales monetarios, son conocidos como controles de cambios, tasas de cambios múltiples y requerimientos de depósitos anticipados.

Controles fiscales: Subsidios Son transferencias de dinero, abiertos o cubiertos, por parte del Gobierno a los exportadores o importadores. Los subsidios son abiertos cuando se trata de pago directo al exportador. En el caso de los cubiertos, estos se realizan a través de esquemas que proveen asistencia financiera indirecta al exportador. (p.e crédito subsidiado).

Controles fiscales: Subsidios Efectos directos de un subsidio a las exportaciones: Un subsidio a las Xs aumenta la oferta del producto de exportación con la consecuente caída en el precio. Sin embargo los productores siguen cobrando P2. B F P2 P0 P1 A C Q0 Q1 D

Controles Comerciales: Cuotas Una cuota de importación/exportación es un límite específico en lo que se refiere a la cantidad de unidades de un producto que se puede importar/exportar a un país. Este es un recurso utilizado tanto para proteger una industria local controlando las importaciones de los bienes, como para incentivar exportaciones.

Cuotas de Importación (1) El mecanismo comercial más común es la cuota de importación. Entre los efectos de las cuotas de importación podemos mencionar los siguientes: Reduce el volumen de importaciones y aumenta el precio doméstico del producto. El efecto directo sobre la balanza comercial de la cuota de importación estimula la economía doméstica y hace que el ingreso nacional y el empleo aumenten a través del multiplicador externo.

Cuota Arancelaria Las importaciones también pueden ser restringidas por medio de una cuota arancelaria. Bajo este esquema, una cierta cantidad del bien que se importa libre de cualquier impuesto (o se importa bajo el pago de impuesto mínimo de importación), mientras que un mayor impuesto de importación se impone a cantidades adicionales.

Modelo Hecksher-Ohlin (1) El modelo de Heckscher-Ohlin fue fomulado por el economista sueco Bertil Ohlin modificando un teorema inicial de su maestro Eli Heckscher. Afirma que los países se especializan en la exportación de los bienes que requieren grandes cantidades de los factores de producción en los que son comparativamente más abundantes; y que tiende a importar aquellos bienes que utilizan factores de producción en los que son más escasos.

Modelo Hecksher-Ohlin (2)

Modelo Hecksher-Ohlin (3) Este modelo parte de la teoría de David Ricardo de la ventaja comparativa tratando de dar explicación al lo formulado por Ricardo en relación de que la ventaja dependía de la productividad del trabajo (o sea, de diferencias en tecnología). Uno de los principales objetivos del modelo es la predicción del patrón de comercio con base en características observables de los países.

Modelo Hecksher-Ohlin (4) El modelo puede resumirse en dos proposiciones como sigue: La causa del comercio internacional se encuentra principalmente en las diferencias entre las dotaciones de factores de los diferentes. El efecto del comercio internacional consiste en tender a igualar los precios de los factores entre países, y así servir en alguna medida como un sustituto de la movilidad de factores. Esta proposición se conoce como el teorema de la igualización del precio de los precios.

Modelo Hecksher-Ohlin (5) La validez de estas dos proposiciones depende de una serie de supuestos. Uno de ellos es que los factores de producción, entre los países que comercializan, son homogéneos y que se producen los bienes bajo rendimientos constantes a escala. Igualmente supone que los dos factores homogéneos son indiferentes entre sus usos; son de la misma calidad en todos los países y se ofrecen inelásticamente (oferta vertical).

Modelo Hecksher-Ohlin (6) Ausencia de externalidades de producción. La tecnología es la misma en todos los países Un bien siempre es intensivo en trabajo en relación a un segundo bien, por lo que habrá una industria que utilice más un factor que otro.

Fin