CORNELIA FUNKE Cornelia Funke es una escritora alemana de literatura infantil y juvenil nacida el 10 de diciembre de 1958 en Dorsten (Westfalia).
BIOGRAFÍA. Después de graduarse en la escuela St. Ursula Grammar en Dorsten, Funke obtuvo un título de educación teórica en Hamburgo. Sin embargo, ella de pequeña quería ser astronauta. Pero su sueño de ver las estrellas terminó cuando vio que se precisaba entrenamiento militar. También deseó convertirse en piloto o vivir con los pieles rojas. Posteriormente, trabajó tres años como trabajadora social para niños desfavorecidos. Las historias de esos niños la inspiraron a que escribiera e ilustrará sus novelas. Quería hacer de este mundo un lugar mejor ayudando a otros. Después de terminar un curso de ilustración en la universidad de Hamburgo, trabajó como diseñadora de juegos de mesa e ilustradora de cuentos infantiles. Necesitaba escribir, dibujar y diseñar antes de trasladarse a los Estados Unidos.
LIBROS DE CORNELIA FUNKE El Señor de los ladrones (2000) Cuando Papá Noel cayó del cielo (2006) ¡Apártate de Mississippi! (2005) El dragón de la luz de luna (2005) Emma y el genio azul (2005) Jule y los piratas patosos (2005) Potilla y el ladrón de gorros (2005) El jinete del dragón (2004)
¡APARTATE DE MISSISSPPI! Todo empieza cuándo Emma va a pasar las vacaciones de verano en casa de su abuela Dolly, una abuela qué no es nada parecida a las demás, ya que ella no sabe cocinar nada bien, es un poco desordenada, y sobretodo, porque en su granja acoge a animales que encuentra por la calle: perros, gatos, pájaros, gallinas, y hasta tiene un caballo, llamado Aldo. Cornelia funke lo escribió en 2005
CUANDO PAPA NOEL CAYO DEL CIELO Durante una tremenda tormenta, el carromato de un Papá Noel cae en la calle de una ciudad. El joven Ben se atreve a llamar a la puerta y así conoce a Nicolás Reyes, el único Papá Noel verdadero, que le cuenta cómo el Gran Consejo de la Navidad lo está acosando y persiguiendo Cuando Papá Noel cayó del cielo (2006)
El Señor de los ladrones. ARGUMENTO Huyendo de su tía, que intenta por todos los medios separarlos, Próspero y Bonifacio llegan hasta Venecia, ya que su madre no paraba de decirles lo bella que era esta ciudad antes de morir, ya que su madre no paraba de decirles lo bella que era esta ciudad antes de morir. Ellos deciden quedarse en Venecia. Allí encuentran cobijo en una pandilla juvenil liderada por un misterioso cabecilla, apodado El Señor de los Ladrones. Los chicos conocen allí a otros huérfanos escapados de orfanatos, que viven en un cine abandonado
Las gallinas locas 1-5 Episodio 1 A Sardine, una chica de 13 años, se le ocurre la idea de formar una pandilla; así que se junta con otras tres chicas de su edad: Frida, Melanie y Trude, deciden ponerse el nombre de las Gallinas Locas y se cuelgan una pluma del cuello. Se pasaran las tardes peleándose y gastándose bromas con la pandilla de Los Pigmeos,un grupo de chicos. También tendrán que descubrir para que sirve la llave negra de la casa de la abuela de Sardine, que se ha ido fuera una semana. Al final después de bromas y trastadas harán una fiesta de reconciliación con Los Pigmeos.
Episodio 2 “Las Gallinas Locas” y “Los Pigmeos”, junto con los demás compañeros de clase y dos profesores, hacen un viaje de una semana a una isla en la que corre el rumor de que hay un fantasma. Oyen ruidos, arañazos y huellas que parecen confirmar la presencia del fantasma. Pero como Las Gallinas Locas y Los Pigmeos no acaban de creer que existan los fantasmas, hacen una apuesta para ver quien desenmascara antes al supuesto falso fantasma. Si Las Gallinas Locas descubren al fantasma Los Pigmeos deberán llevar sus equipajes durante todos los trayectos de su viaje de vuelta; si son Los Pigmeos los descubridores podrán elegir con quien bailar, entre Las Gallinas Locas, en la fiesta de fin de viaje.
Episodio 3 “Las Gallinas Locas” tienen un problema gravísimo. La abuela de Sardine está dispuesta a matar a las 15 gallinas que tiene en el gallinero. El grupo de Las Gallinas Locas quiere impedir por todos los medios que logre su propósito. Para conseguirlo piden ayuda a la pandilla de Los Pigmeos. Un sábado por la noche, con grandes dificultades y peligros, roban todas las gallinas. Cuando se alejan, la abuela de Sardine, aunque tarde, se da cuenta del robo y puede ver como unas sombras muy pequeñas se alejan. Sospecha que han sido Sardine y sus amigas por lo que prohíbe a su nieta la entrada en el jardín -no quiere verla-. Las gallinas robadas están escondidas en el nuevo cuartel general de Las Gallinas Locas, una caravana rodeada de un cercado. Para protegerlas refuerzan el cercado. Finalmente, y por interés, la abuela de Sardine levanta el castigo y deja entrar de nuevo a su nieta en el jardín. La abuela se ha comprado una perrita y no la puede sacar a pasear porque está mal de las caderas. Sardine lo hace por ella. Las Gallinas Locas tienen que cuidar de sus 15 mascotas. Están en alerta ante cualquier peligro ¡Que viene el zorro!
Episodio 4 “Las Gallinas Locas” van de vacaciones de Pascua a un picadero de caballos islandeses (que está en Alemania). Algunas de ellas no saben montar a caballo así que tendrán que recibir clases para aprender. Las que ya saben aprovechan para darse unos buenos paseos a caballo. En el picadero encontrarán a un grupo de niñas un poco más pequeñas que ellas -de 8 y 9 años- que van a molestarlas e incordiarlas todo el tiempo. Los Pigmeos, por su cuenta, han salido de acampada. Con tan mala suerte que se pone a llover y tienen que buscar un sitio para guarecerse. Como están cerca del picadero buscan allí refugio pero, como no hay mucho sitio, tienen que quedarse en una cabaña que les deja un vecino.
Episodio 5 “Las Gallinas Locas” se enamoran. Todas viven alguna experiencia relacionada con el amor. Sardine, a cuya madre no le van bien las cosas en asuntos de amor, está con Fred, el jefecillo de Los Pigmeos. Sardine tiene problemas familiares porque su padre, después de trece años de abandono, aparece de nuevo, queriendo arreglar las cosas; pero la madre de Sardine tiene un nuevo amor. Melanie sigue colada por Willi pero éste se lía con otra chica -Nana-. A Trude, aunque no tiene novio, le gustan los chicos de rizos morenos; se acabará enrollando con un primo griego de Steve. Frida mantiene una relación a distancia con su novio Maik. Por otra parte, Wilma, a quien no le atraen los chicos, vive un apasionado y complicado amor por una chica, Leonie. Esta relación provoca discusiones fuertes en la pandilla aunque al final se acaban arreglando y la pandilla sigue muy unida.