Introducción Principios del Software E/S Principios del Hardware E/S

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Introducción Principios del Software E/S Principios del Hardware E/S DISPOSITIVOS DE E/S Introducción Principios del Software E/S Principios del Hardware E/S

INTRODUCCION Una de la funciones principales de un S.O. Es el control de todos los dispositivos de e/s del computador.. Las principales funciones relacionadas son: Enviar comandos a los dispositivos Detectar las interrupciones Controlar los errores Proporcionar una interfaz entre los dispositivos y el resto del sistema : Debe ser sencilla y fácil de usar Debe ser la misma para todos os dispositivos .

OPERACIONES DE E/S El S.O. escribe órdenes y parámetros en los registros. El controlador acepta la orden y comienza a trabajar. El controlador genera una interrupción. El S.O. mira si la operación se ha realizado correctamente. Controlador Ordenes y parámetros S.O Registros Resultados

PRINCIPIOS DEL SOFTWARE DE E/S La idea básica es organizar el software como una serie de capas donde - Las capas inferiores se encarguen de ocultar las peculiaridades del hardware a las capas superiores. Las capas superiores deben presentar una interfaz agradable, limpia y regular a los usuarios. Objetivos del Software de E/S: Un concepto clave es la independencia del dispositivo: Debe ser posible escribir programas que se puedan utilizar con archivos en distintos dispositivos, sin tener que modificar los programas para cada tipo de dispositivo. El problema debe ser resuelto por el S. O.

El software de e/s se estructura en capas *Manejadores de interrupciones. * Directivas de dispositivos. *Software de S. O. independiente de los dispositivos. *Software a nivel usuario

PRINCIPIOS DEL HARDWARE DE E/S: Se clasifican en dos categorías: * Dispositivos de bloque : - La información se almacena en bloques de tamaño fijo. - Cada bloque tiene su propia dirección. - Los tamaños más comunes de los bloques van desde los 128 bytes hasta los 1.024 bytes. - Se puede leer o escribir en un bloque de forma independiente de los demás, en cualquier momento. Un ejemplo típico de dispositivos de bloque son los discos. * Dispositivos de caracter: - La información se transfiere como un flujo de caracteres, sin sujetarse a una estructura de bloques. - No se pueden utilizar direcciones. - No tienen una operación de búsqueda. Un ejemplos típico de dispositivos de caracter son las impresoras de línea, terminales, interfaces de una red, ratones, etc.

CONTROLADORES DE DISPOSITIVOS Ejemplos de controladores, sus direcciones de e / s y sus vectores de interrupción en una PC  Las unidades de e / s generalmente constan de: - Un componente mecánico. Un componente electrónico, el controlador del dispositivo o adaptador. Muchos controladores pueden manejar más de un dispositivo El controlador debe: - Convertir el flujo de bits en serie en un bloque de bytes. - Efectuar cualquier corrección de errores necesaria. - Copiar el bloque en la memoria principal