a) TRASNACIONALIZACION Y GLOBALI- ZACION DE LA VIDA SOCIAL:CONCEP-

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión Migratoria para Jóvenes
Advertisements

¿Qué es la Globalización?
EQUILIBRIO Y FISCALIDAD ( Teoría de Keynes )
Una década para la inclusión.
1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
Ciencia Política y Ciencia Económica
LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Esther Barbé
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
Notas a Propósito de la Nueva Pobreza Encuentro Intermunicipal Empleo y nueva pobreza Bogotá 24 de febrero 2004 Alfredo Sarmiento Gómez.
Educando para una mentalidad internacional
Competencia ciudadana y social.
Comunicación organizacional hoy: su papel en un contexto globalizado
EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION Y LOS SINDICATOS
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Distribución del ingreso en Argentina desde los 70.
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
Comentarios al Panorama Económico Regional FMI 2009 Andrés Solimano 27-Octubre-2009 Seminario- BCCH.
Globalización Económica Un desafío para el mundo sindical
Universidad Autonoma Chapingo
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
GLOBALIZACION Y EDUCACION
Globalización y economía mundial
Modernidad, Postmodernidad, Escuela, Maestro
INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA INGENIERIA MECANICA DESARROLLO SUSTENTABLE ING. LEON MEDINA ROSA 3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL ALUMNO: COLUNGA.
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
Colegio Padre A. Hurtado Chillán
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
11.3. La globalización económica mundial
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Informe de la Comisión de Igualdad de Género adoptado el 17 de junio de 2009 CONCLUSIONES Maria Elena Valenzuela San José. Octubre de 2009.
MARGARITA CARRILLO ENFERMERA ESPECIALISTA.  Es un instrumento cuyo fin es conseguir que la población tenga la capacidad de CONTROLAR, MEJORAR Y TOMAR.
Derechos del autor en el desarrollo tecnológico
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
MARCO GENERAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD DOCENTE: M.E.U. PATRICIA GARCIA RODRIGUEZ ALUMNA: LIC. ALICIA GONZÁLEZ ROSAS LIC. ALICIA.
Seminario Aseguramiento de la Calidad Resultados del estudio desde la perspectiva de políticas públicas. Mónica Jiménez de la Jara Directora Ejecutiva.
Objetivo: El Departamento de Jóvenes del PIT CNT ha venido desarrollando, en diversas instancias, un proceso de discusión y elaboración de propuestas.
La globalización ¿Qué es?:
CUADRO SINOPTICO EL PAPEL DEL INGENIERO INFORMATICO EN UN ENTORNO GLOBALIZADO Y SU MEDIO AMBIENTE.
Neoliberalismo: Principios y efectos del Neoliberalismo
GLOBALIZACIÓN.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Escuela Secundaria Técnica No. 84 “Belisario Domínguez Palencia”
G LOBALIZACIÓN Colegio Padre A. Hurtado Chillán. 1. L A G LOBALIZACIÓN Se denomina Globalización al Proceso político, económico, social y ecológico Que.
MUNDO CONTEMPORÁNEO: LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACIÓN
T.9 ECONOMÍA GLOBALIZADA.
Unidad IV: Un Mundo Globalizado
Equipo de Docentes. LOGRO Al término de la unidad, el alumno, reconoce la diferencia entre los negocios internacionales y los negocios de carácter doméstico,
Alumnos: Esther ramos Alicia Martinez Martha Molina Rafael MARTINEZ Valentin rios.
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Profesor de Historia, Geografía, Economía y Sociales
¿Qué es la Globalización?
Transformando la práctica docente
Dimensiones Internacionales
Proceso de Globalización
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PROFESOR: Dr. Fernando Hernández Sánchez INTEGRANTES: León Prieto Luz Mercedes Llanos Barahona Ana Judith Morocho Falcón.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
La integración en América Latina Séptimo semestre, Unidad II Aula 5 Porfirio Jiménez Rios Ph.D 1.
LA CLINICA JURIDICA EN EL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES: “UNA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA DE COLECTIVOS SOCIALES DESDE LA DOCENCIA,
SOCIOLOGÍA. Causas y consecuencias de la pobreza. Objetivos: Identificar los factores de la pobreza como elementos principales de la desigualdad social.
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN. Qué es la GLOBALIZACIÓN. Cómo se GLOBALIZA. Quiénes se GLOBALIZAN.. Para qué se GLOBALIZA.
Luces y sombras de la globalización Reflexiones críticas.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN JHOAN ANDRES BETANCOURT.
GLOBALIZACION Y ORIGEN En el último siglo y medio ha habido en el planeta dos oleadas de globalización, cuya frontera la marcaron las dos guerras mundiales.
Transcripción de la presentación:

LA GLOBALIZACION EN EL SI GLO XXI:IMPLICACIONES:U- NIVERSIDAD DE COSTA RICA a) TRASNACIONALIZACION Y GLOBALI- ZACION DE LA VIDA SOCIAL:CONCEP- TOS BASICOS b) GLOBALIZACION, ECONOMIA E INTE-GRACION c) INTERDEPENDENCIA CULTURAL Y E- CONOMICA. PROF.DR:ANGEL SAN JUAN MARCIEL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES: UNIVERSIDAD DE SALAMANCA E Mail:asanjuan@usal.es

1:INTRODUCCION:DIFERENTES AUTORES Y EPOCAS 1.1.-REDESCUBRIMIENTO DE LA GLOBALI- ZACION:ANTECEDENTES: -Autor Inicio Denominación C.Marx Siglo xv Capitalismo Moderno Wallerstein Siglo xv Sistema M.capitalista Robertson 1870-1920 Multidimensional Giddens Siglo xviii Modernización Perlmutter Final Confl. E-O Civilización Global

1.2.TRASNACIONALIZACIÓN Y GLOBALIZA- CION VIDA SOCIAL:CONCEPTOS BASICOS Ulrich Beck: el papel de la sociología en la globali- zación: a) Papel centrado en una «lógica dominante» b) Los que avanzan teorías que hacen reconocibles las complejas y multicausales lógicas de la globalización. EN SINTESIS: una vez más : Marx: con el predominio de lo económico o Weber: con el pluralismo teórico de valoraciones eco nómico-social-culturales

1.2.TRASNACIONALIZACIÓN... (CONT...) Wallerstein: se propuso confrontar en los años 70 (siglo xx) las Ciencias Sociales con la glo- balización, partiendo de que el capitalismo es su auténtico motor. Rosenau,Gilpin y Held: centrados en la polí- tica internacional y Robertson y Appadurai: centrados en la tradición de la teoría cultural.

1.2.LA TRASNACIONALIZA- CION(CONT...) Kevin Robins: al acercarse a la globalización vía mercado mundial estima que hay implicaciones en: culturas, identidades y formas de vida, pues la globa- lización del quehacer económico tiene de compañera de viaje la transformación cultural en el seno de un proceso llamado «globalización cultural» Robertson: sustitución del concepto-«Globalización» por el de «Glocalización», postura ésta, bastante cer- cana a la tesis de la convergencia de la cultura global en cuanto a modificación de: modos vida, símbolos y formas de conducta transnacionales.

1.2.LA TRASNACIONALIZACION (CONT...) Alain Touraine: desde su perspectiva y en el Prefacio “Contra el pensamiento único” de Joaquín de Estefanía a la pregunta¿Existe la globalización? Responde así: -No cree que los cambios y transformaciones operados formen un conjunto coherente que se pueda llamar GLOBALIZACION. -Si observa CINCO TENDENCIAS, a saber:

1.2.LA TRASNACIONALIZACION (CONT...) Tendencias (Alain Touraine): 1º.-Rápida formación de una sociedad de la infor- mación. 2º.-Aumento y mundialización de intercambios económicos. 3º.-Crecimiento redes financieras internacionales 4º.-Aparición de un buen nº de países industriales. 5º.-Hegemonía tanto cultural como militar de los EE.UU.

1.2.LA TRASNACIONALIZACION (CONT...) -La caída del Muro de Berlín pudo crear la ilusión en el mundo entero de su incorporación al modelo social: economía de mercado, democracia parlamentaria y to- lerancia cultural(Alain Touraine).Pero también se po-día dar la imagen inversa, la de un mundo: -Fragmentado -Dominado por luchas: culturales,nacionales,históricas y sobre todo, religiosas (Samuel Huntigton)

1.2.LA TRASNACIONALIZACION (CONT...) Joaquín Estefanía: Perspectiva de la globali- zación: -Representación global de una realidad que a- firma:”Que el mercado es el que gobierna y el gobierno el que administra lo que dicta el mer- cado”(rememora de alguna manera aquella i- dea saint-simoniana:”Estamos pasando del go- bierno de las personas a la administración de las cosas”)

1.2.LA TRASNACIONALIZACION (CONT...) Joaquín Estefanía expone los dos mecanismos de la globalización: 1º.-Vía organización financiera con incremento de diferencias entre Beneficios y Salarios. 2º.-Vía mercado: Existen diferencias notables entre: -Salarios de personal cualificado -Salarios de personal no cualificado -Segmentación entre :a) conocedores de NN.TT y b) trabajadores incapaces de adaptarse a NN.TT

1.2.LA TRASNACIONALIZACION (CONT...) En síntesis : si los flujos económicos apenas son el 2,5 % de la producción mundial incor- porados a la globalización,¿ no sería acertado un planteamiento de la globalización, desde la perspectiva cultural-mejor multicultural- en base a los movimientos de inmigración exis- tentes en la actualidad?

1.3.GLOBALIZACION,ECONO-MIA E INTEGRACION -La polémica está servida-al menos desde la pers- pectiva académica- y esta es: que con el surgimien- to de la globalización-(finales década años 80)- han quedado al descubierto las auténticas fronteras de separación existentes entre: -Los países ricos y -Los países pobres Situación analizada desde diferentes perspectivas, veamos:

1.3.GLOBALIZACION, ECONOMIA E INTEGRACION: PERSPECTIVAS McLuhan:con su aldea global –década años 70- hizo pensar que: Entrábamos en una nueva era, donde el acercamiento y eliminación de barreras, contribuiría a entendernos mejor las personas, y a crear una sociedad multicultu- ral de respeto y tolerancia. Jeremy Rifkin: en su libro “El fin del trabajo” en la década de los 90 presentó un panorama desolador por incorporación de NN.TT y sus consecuencias en el mercado de trabajo-pérdidas millonarias de P de T-

1.3.GLOBALIZACION, ECONOMIA E INTEGRACION: PERSPECTIVAS Manuel Castells: años 90 época de la «exclusividad» y la economía producto de la globalización, no duda en calificarla como «economía criminal»( referida a las cantidades multimillonarias de dinero manejado por narcotraficantes a nivel mundial)

1.3.GLOBALIZACION, ECONOMIA E INTEGRACION: PERSPECTIVAS... Fondo Monetario Internacional-FMI-:define la globalización así: “Interdependencia económica creciente del conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internaciona- les de capitales al mismo tiempo que la difu- sión acelerada y garantizada de la tecnología”.

1.3.GLOBALIZACION, ECONOMIA E INTEGRACION: PERSPECTIVAS.... Los discursos son tan dispares que los ricos hablan de: -Las bondades de la interdependencia y de la -Globalización económica -Del Indice Nasdaq de Nueva York -Subidas y bajadas de cotización en la Bolsa -Reducción de jornada laboral a 35 horas sema nales, utilización de NN.TT. etc,etc

1.3.GLOBALIZACION, ECONOMIA E INTEGRACION: PERSPECTIVAS... Los pobres hablan mientras tanto de: -Postración económica: deudas -Carencias básicas de alimentación -Falta de escuelas -Falta de médicos y de medicinas -Falta de hospitales -Enfermedades endémicas como la malaria o el sida, etc,etc.

1.3.GLOBALIZACION, ECONOMIA E INTEGRAC ION: PERSPECTIVAS... Frente a voces triunfalistas, veamos algunas voces discordantes sobre la globalización: -Ya hemos visto el pensamiento de científicos sociales como: Ulrich Beck Manuel Castells Jeremy Rifkin Alain Touraine,McLuhan,etc. -O periodista como Joaquín Estefania

1.3.GLOBALIZACION,ECONOMIA E INTEGRACION:PERSPECTIVAS... Carencias y situaciones al borde de la quie- bra denunciadas por las ONGs-Voluntariado Internacional con los datos siguientes: -70 países con una renta por habitante inferior a la de hace dos décadas. -Casi 3000 millones de seres humanos viven con menos de un dólar diario -80 millones no tienen asistencia sanitaria -1000 millones no tienen acceso a agua potable

1.3.GLOBALIACION,ECONOMIA E INTEGRACION:PERSPECTIVAS... -El 20 % de los niños del planeta no absorben calorías ni proteinas suficientes para su normal desarrollo. -260 millones de niños no asisten a la escuela -Más de 300 millones de niños trabajan en régimen de semi-exclavitud, muchos de ellos en empresas multinacionales. -340 millones de mujeres no llegarán a cumplir los 40 años y entre un 25 % y un 50% han sufrido abusos sexuales por com- pañeros o familiares. -Deuda externa -2,5 Billones de dólares- el 25 % del monto de las exportaciones de estos países. FUENTE: C. GUERRA: «Desequilibrio de la globalización» en REVISTA ESCRITURA PUBLICA nº 3 (Mayo-Junio de 2000) pp:4-5

1.3.GLOBALIZACION,ECONOMIA E INTEGRACION:PERSPECTIVAS... -Frente a este triste panorama ¿puede haber alguna solución?: -Si hubiera voluntad política, y a juicio de las NN.UU bastaría con una contribución del: -4% de los ingresos de las 225 fortunas mayores del mundo, para que hubiera para esa población mundial en la postración: -Agua potable -Alimentos -Educación y salud

1.4-LA GLOBALIZACION:EN SINTESIS McLuhan: la naturaleza del hombre traducida en sistemas de información, que producirían enorme sensibilidad global y ningún secreto. Hace un análisis muy interesante del acontecer a lo largo de la historia sobre: -El cambio rápido que tiene lugar en el mundo -Cada generación tiene una visión del pasado, mirando por el retrovisor, sin embargo dado el vertijinoso cambio el retrovisor no funciona.

1.4-LA GLOBALIZACION EN SINTESIS(CONT.) McLuhan: sigue apostillando que en el presen- te hay que cambiar las formas de operar. La humanidad debe crear el hábito de acercarse al presente como: una tarea, un medio, a ser: -Analizado -Discutido -Tratado, para que pueda vislumbrarse el futuro de- forma clara.(¿no recuerda esta pasaje la idea de Habermas, del diálogo,consenso, moral universal?)

1.4-LA GLOBALIZACIÓN EN SINTESIS (CONT.) McLuhan y los valores: hace una incursión en las sociedades : a) Del mundo oriental b) Del mundo occidental Estimando que el flujo eléctrico, ha producido con- tactos abrasivos, así como frecuentes colisiones de valores e irritación cultural. En síntesis, propugna la comprensión, para valorar el cambio cultural actual entre sociedades con valores diferenciados:la occidental y la oriental, para evitar la violencia y soportarse mutuamente.

1.4-LA GLOBALIZACION EN SINTESIS(CONT.) Retomando a Castells: desigualdades e injusticias en el mundo-no están monopolizadas por el tercer mun- do- o en términos de este autor-en los países exclui- dos- en la llamada globalización o interdependencia económica, pues también están presentes en el primer mundo, como se constata en la década de los 80 (siglo XX) se incrementaron las desigualdades salariales y en especial en los EE.UU y Reino Unido. En España un informe Cáritas habla de 8 millones de pobres, o personas bajo el umbral de la pobreza.

1.4-LA GLOBALIZACION EN SINTESIS (CONT.) En los países del llamado primer mundo sigue habiendo: -Discriminación de la mujer en el trabajo, pero no solo en los salarios sino en: -En la promoción -Tasas de actividad -Tasas de paro, etc. -Al igual que sucede en los jóvenes con los salarios (mileuris- tas) o en los inmigrantes y minorías étnicas que constituyen en buena medida mano de obra barata de la economía sumergida En España hoy hay en torno a 4 millones de parados, de los que unos 3 millones reciben ayudas sociales del Estado.

1.4-LA GLOBALIZACION EN SINTESIS (CONT.) Ulrich Beck: nos facilita cifras del primer mundo y en concreto de la U.E donde existían en 1998. -20 millones de parados -50 millones de pobres -5 millones de personas sin techo. Preguntándose ¿dónde ha ido a parar el plus de riqueza?

1.4-LA GLOBALIZACION EN SINTESIS (CONT.) Contestando asi Ulrich Beck: en EE.UU, se sabe que el crecimiento económico sólo ha enriquecido al 10% más acomodado de la población, y este 10% se ha lle- vado el 96 % del plus de riqueza ¡magnífica distribu- ción de la riqueza! ¡Viva la globalización! Lamenta el autor que mientras las multinacionales pueden eludir al fisco del Estado Nacional, las peque- ñas y medianas empresas se ven agobiadas por la pre- sión fiscal, siendo éstas las que generan más empleo.

1.4-LA GLOBALIZACION EN SINTESIS (CONT.) Ulrich Beck propugna por: una formulación en nuevos términos teóricos y políticos la cues- tión de la justicia social en la era de la globali-ción, siendo un tanto paradógico que aquellos que fomentan el crecimiento económico,termi- nan generando desempleo, y todo el que rebaja drásticamente los impuestos, para aumentar las posibilidades de beneficio cree también posi- blemente desempleo.”Esto para la reflexión”.

1.4-LA GLOBALIZACION EN SINTESIS (CONT.) Ulrich Beck y los políticos: les critica al consi- derar como ironía el que no cesen de pedir a voces ¡mercado! ¡mercado! y ¡más mercado! sin darse cuenta a dónde conduce este discurso tanto desde la perspectiva económica como del poder.A juicio de este autor los ganadores re- curren simplemente a la estrategia siguiente: 1º-Exportación de puestos de trabajo donde sa- larios y cargas fiscales les sean más favorables

1.4-LA GLOBALIZACION EN SINTESIS(CONT.) 2º.Utilización de las técnicas de la información 3º.Las empresas multinacionales se sirven de los Estados Nacionales y de los centros de producción individuales, vía pactos globales. 4º.En la producción global se pueden distinguir entre: -Lugar de inversión -Lugar de producción y -Lugar de declaración fiscal y de residencia Si estos planteamientos se constatan o no en la empresa multi- nacional, es cuestión de debate, lo que no ofrece dudas, es que relativizan la acción del Estado Nacional, afectando no solo a los asuntos económicos sino socavando los pilares de la autori- dad Nacional estatal

1.5.CAMBIOS EN EDUCACION EN SOCIEDAD SIGLO XXI 1.PROFESORADO: -Comprometido -Ubicado en aconteceres mun- do globalizado. -Implicado en nueva ejecutoria- didáctica (Convergencia Trata- do de Bolonia en la U.E) 2.ALUMNADO:Concienzado en aconteceres y pro- blemas reales(competencias) -Nuevos roles

1.6.-FUNCIONES DEL PROFESORADO No pueden ser la de mero transmisor de conocimientos, sino a)-Inductores b)-Gestores críticos c)-Orientadores d)-y Coordinadores para adquisición de: -Capacidades para la ejecución de competencias profesionales en sintonía con la sociedad actual -Las clases en el aula: Disminución clases magistrales -Incremento notable de clases prácticas con adaptación a soluciones complejas

1.7.MEDOLOGIA PROFESORADO: EN CONTACTO DIRECTO CON: a) Instituciones: 1.-Públicas 2.-Privadas para conocimiento reali- dad social,económica,política y cultural,así como realización de investigaciones y prácticas en em- presas,coordinadas por profesora- do y personal de las mismas.

1.8.EJEMPLO DE PRACTICA:A- LUMNOS SOCIOLOGIA Y RR.LL 1.-Visita a Empresa Renault-Palencia con el fin de: a) Ver “In situ” sección de chapistería robotizada b) Sección de cadena de montaje-automóviles Megane 2.-Visita a Centro Regional de T.V-Valladolid para ver: -Su estructura, organización y funcionamiento 3.-Visita a Bodega de vinos Fariña en Toro-Zamora, con los objetivos siguientes: 1.-Consumo responsable de licores alcohólicos 2.-Estructura y producción de vino 3.-Cata de vinos dirigida por un enólogo

1.9.-PROGRAMAS Y MOVILIDAD EN LA UNIVERSIDAD ACTUAL A) PROGRAMAS: 1) Erasmus 2) Sócrates, Sicue,Séneca, Fray Luis de León. B) OBJETIVOS: 1.-Adaptar al alumnado a nuevos modelos educativos. 2.-Reforzar el conocimiento de otros idiomas 3.-Convivir en sociedades modos de vida distintos 4.-Incidir en preparación para la convivencia pacífica en un mundo cada vez más globalizado

2.-MOVILIDAD DE PROFESORADO A) ESTANCIAS OTRAS UNIVERSIDADES B) REALIZACIÓN INVESTIGACIONES CONJUNTAS. C) INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

2.1.ESTRUCTURA:IMPARTICION DOCENCIA TRATADO BOLONIA 1.-Horas exposición clases magistrales con participación activa del alumnado(depende del nº de créditos de la asignatura) 2.-Horas destinadas a tutorizar al alumnado para: a) Orientar en el aprendizaje de contenidos programa b) Facilitar bibliografía c) Facilitar metodología en la ejecución de: 1.-Trabajos personales de recensión libros 2.-Investigaciones a realizar

2.2.-HORAS DESTINADAS POR EL ALUMNADO A TRABAJOS a) Individuales(recensión de lectura de libros) b) Grupales (resumen y guión de exposición) c) Horas destinadas a participar en Seminarios d) Horas destinadas a realización de prácticas e) Horas destinadas a exposición de trabajos: 1.-Individuales 2.-De grupo f) Horas destinadas a estudio de: 1.- Temas 2.- Trabajos g) Horas destinadas a pruebas de evaluación. Exámenes: 1.- Orales 2.- Escritos

2.3.-CUADRO DE DISTRIBUCION IMPARTICION DE 6 CREDITOS