PLANES DE MANEJO DE TRÁNSITO

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PLANES DE MANEJO DE TRÁNSITO

Plan de Manejo de Tránsito (PMT) 2.1 Objetivos CONTENIDO 1. Reglamentación Plan de Manejo de Tránsito (PMT) 2.1 Objetivos 2.2 Principios Fundamentales 2.3 Metodología para la elaboración

Código Nacional de Tránsito Terrestre REGLAMENTACIÓN Código Nacional de Tránsito Terrestre CAPITULO VIII Artículo 101. Normas para realizar trabajos en vía pública. Siempre que deban efectuarse trabajos que alteren la circulación en las vías públicas, el interesado en tal labor obtendrá en forma previa la autorización correspondiente de la Autoridad competente y señalizará el sitio de labor mediante la colocación de señales preventivas, reglamentarias e informativas que deberán iluminarse en horas nocturnas.

...Toda persona de derecho público o privado interesada en realizar alguna intervención en la vía pública pondrá en conocimiento de la Autoridad de Tránsito local la licencia que se le conceda para tal propósito, el lugar de la intervención y su duración estimada con una antelación no inferior a ocho (8) días...

...Una vez terminada la intervención, es responsabilidad de la persona de derecho público o privado, el retiro de todos los dispositivos de control de tránsito utilizados, so pena de ser multado por la Autoridad de Tránsito competente. Parágrafo: El Ministerio de Transporte determinará, los elementos y los dispositivos de señalización necesarios en las obras de construcción.

Código Nacional de Tránsito Terrestre CAPITULO XII Artículo 109 – De la obligatoriedad. Todos los usuarios de las vías están obligados a obedecer las señales de tránsito.   Artículo 111 – Prelación de las señales Señales y ordenes emitidas por los agentes de tránsito Señales transitorias Semáforos Señales verticales Señales horizontales o demarcadas sobre la vía

2 PLAN DE MANEJO DE TRÁNSITO Es una propuesta TÉCNICA que presenta las estrategias a seguir para el manejo del tránsito, durante el desarrollo de las obras. TRÁNSITO: Es la movilización de personas, animales o vehículos por una vía pública o privada abierta al público. (Ley 769 de 2002) TRANSPORTE: Es el traslado de personas, animales o cosas de un punto a otro a través de un medio físico. (Ley 769 de 2002)

2.1 OBJETIVO GENERAL: Mitigar el impacto generado por las obras que se desarrollan en las vías públicas o en las zonas aledañas a estas, con el propósito de brindar un ambiente seguro, limpio, ágil y cómodo a los conductores, pasajeros, peatones, personal de la obra y vecinos del lugar, bajo el cumplimiento de las normas establecidas para la regulación del tránsito.

2.1.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Procurar la seguridad e integridad de los usuarios, peatones y trabajadores. Evitar en lo posible la restricción u obstrucción de los flujos vehiculares y peatonales. Ofrecer a los usuarios una señalización clara y de fácil interpretación, que les facilite la toma de decisiones en forma oportuna, ágil y segura.

Implementar rutas alternativas con elementos de control y operación del tránsito, para permitir al transporte público y particular la optimización de distancias y tiempos de recorrido de acuerdo con los desvíos requeridos para la ejecución de las obras. Prestar atención continua a la seguridad en las vías dentro del área de influencia de la obra en ejecución.

2.2 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: La seguridad de los usuarios debe ser un elemento integral y de alta prioridad. La circulación vial deberá ser restringida u obstruida lo menos posible Los conductores y peatones deben ser guiados de manera clara mediante dispositivos, mientras se aproximan y atraviesan la zona de las obras

Se deben realizar inspecciones rutinarias de los elementos de regulación del tránsito. La seguridad en la obra debe tener constante atención debido al incremento potencial de riesgos. El personal debe recibir entrenamiento adecuado, desde el nivel superior del personal admitivo hasta el personal de campo La regulación del tránsito es esencial.

2.3 METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PMT ETAPAS: 2.3.1 Conocimiento de las características de las obras 2.3.2 Identificación de las características generales de la zona de influencia 2.3.3 Toma de información básica requerida 2.3.4 Diseño del plan de manejo de tránsito 2.3.5 Puesta en marcha del PMT 2.3.6 Supervisión del PMT

Equipos y maquinaria a utilizar 2.3.1 CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS: El impacto está directamente relacionado con las características de la obra. Se debe conocer: Tipo de obra Equipos y maquinaria a utilizar Procesos de instalación, manejo y retiro de los equipos y maquinaria Duración y etapas de ejecución de las obras Forma operativa recomendable (noche, fin de semana) Aspectos adicionales del lugar (pavimento, drenaje, puentes) Manejo de escombros.

Los contratistas deberán aportar información relacionada con: Planos detallados de las obras Formas de ejecución Planos de las etapas Horarios y días más convenientes Posibles interferencias en el proceso constructivo Señalización provisional y de seguridad FUNDAMENTAL: Coordinación entre profesionales encargados del PMT en la obra y profesionales de la construcción.

2.3.2 IDENTIFICACIÓN DE LA ZONA DE INFLUENCIA: El área de influencia depende de: 1. La magnitud de la obra 2. Del tipo de vía 3. Del grado de interferencia que se cause. Clasificación de los PMT según el grado de interferencia: Obras de interferencia mínima Comprende la zona adjunta a la obra. Intervención peatonal o de bajos volúmenes de tránsito. El PMT debe cubrir una distancia de aproximación en zona urbana de 100 metros y de 500 en carreteras.

Obras de interferencia moderada La zona de influencia comprende el área de las obras y el área que cubren las vías alternas utilizadas para los desvíos. En zonas urbanas 500 metros (según estructura de la malla vial) y 1000 metros para carreteras. Obras de interferencia alta o de gran impacto Normalmente implica cierres para el tránsito vehicular yo peatonal, el área de influencia del PMT comprende distancias superiores a las indicadas anteriormente.

Se debe identificar características referentes a: Uso del suelo: Comerciales: Horarios de mayor demanda Atención al Público Sitios Especiales: Clínicas Centros de Salud Bomberos Centros Educativos Plan de contingencia para habilitar la circulación en áreas restringidas

El período escogido debe mostrar las observaciones representativas. 2.3.3 TOMA DE INFORMACIÓN BÁSICA: La toma de información se debe representar en la validez de los resultados. El período escogido debe mostrar las observaciones representativas. Para PMT de gran impacto, la toma está directamente relacionada con las herramientas y módulos de apoyo a utilizar. Si no existe información es importante determinar los días y períodos de aforos.

Aspectos importantes en la toma de información: Características físicas de la Zona de influencia: Infraestructura Vial:Infraestructura existente Clasificación operacional Estacionamientos Zonas de cargue y descargue Paraderos de buses Dispositivos de control Características del tránsito en Zona de Influencia Volúmenes de tránsito – Horas pico Velocidad de operación vehicular

Características del servicio de transporte público: Mantener las condiciones normales Tránsito peatonal Volúmenes pesados implican ubicación de infraestructuras y dispositivos especiales Otros Datos: Accidentalidad Restricciones a vehículos pesados

2.3.4 DISEÑO DEL PLAN DE MANEJO DE TRÁNSITO: Para el diseño del PMT se debe tener en cuenta que se presentan situaciones como; Mayor congestión Mayores riesgos de accidentes Incomodidades Reclamos de comerciantes, empresas, usuarios Presiones de la prensa y políticos

2.3.4 DISEÑO DEL PLAN DE MANEJO DE TRÁNSITO: El diseño comprende como mínimo: Diagnóstico de las condiciones existentes Estado general del pavimento Estado de la señalización Funcionamiento de los dispositivos de regulación Indicadores básicos de operación del tránsito Restricciones por uso del suelo y sitios especiales Restricciones especiales (Pico y placa- Ciclovías)

Manejo del tránsito vehicular Se analizan las condiciones prevalecientes Se deben prever los conflictos a afrontar Controles a las interferencias Controlar los impactos negativos Necesidades de desvíos Ajustes a semáforos Apoyo de agentes de tránsito Apoyo de bandereros Dispositivos especiales (Restricciones a transporte pesado)

Manejo del transporte público en zonas urbanas Se debe reducir el impacto a este tipo de vehículos mediante Uso de contraflujos y reversibles Desvíos menores del transporte público Reubicación de paraderos Solicitud de reprogramación de despachos Informar a las empresas sobre cambios de recorridos

Manejo de peatones Diseño de elementos y dispositivos necesarios Son los más vulnerables Son los más difíciles de controlar Señalización clara (reversibles y contraflujos) Ajustes a semáforos peatonales Manejo de vehículos pesados Manejo en horas valle o en la noche Condiciones de movilidad Vehículos pesados vs carga extrapesada

Señalización y adecuaciones temporales Señalización de desvíos Señalización de obra Señalización de seguridad en la noche y en mal tiempo Información y divulgación del plan Durante el periodo de ambientación de las obras Antes de iniciar las obras Durante las obras Atención a usuarios y habitantes de la zona Buzón – teléfono

2.3.5 PUESTA EN MARCHA DEL PLAN: Disponibilidad e instalación de los elementos para el plan Coordinación de participantes en el plan Responsabilidades y compromisos de los participantes Previsión para ajustes en campo del plan de manejo Plan flexible y progresivo Seguimiento Implementación y retiro de señales Evitar modificaciones

2.3.6 SUPERVISIÓN DEL PLAN DE MANEJO DE TRÁNSITO: Las Autoridades de Tránsito son las responsables de la revisión y aprobación de los planes de manejo de tránsito para obras que afecten la infraestructura vial. Para la aprobación se analizará si han intervenido todos los organismos involucrados en el proyecto.

Es importante la interacción de quien elabora el plan con los diferentes organismos que intervengan o se vean afectados por el proyecto. La Entidad contratante dueña de la obra, es la responsable por los daños físicos o estructurales que se causen a las vías alternas utilizadas como desvíos provisionales durante la ejecución de las obras.

Gracias