MOLIÈRE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gabriel “Tirso de Molia” Téllez España (¿1571?-1648)
Advertisements

“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
Sara Martínez Claudia Sánchez
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
Género: drama del Siglo de Oro, período barroco
TEMA 1: EL TEATRO DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
El Burlador de Sevilla Tirso de Molina.
Don Juan: Su manifestación a lo largo de tiempo
El Avaro.
“JEAN-BAPTISTE POQUELIN (MOLIERE) ¡EL AVARO!”
Jean Baptiste Poquelin (Molière)
LA FIGURA DEL DON JUAN.
Ejemplo del chico que se quería casar con tres mujeres.
Personajes bíblicos: Qohélet
DON JUAN MANUEL: EL CONDE LUCANOR (Adaptación del cuento nº 7)
Historia de don Pitas Payas, un pintor de Bretaña.
EL TEATRO BARROCO.
El decálogo de los lectores fue escrito por Daniel Pennac, un escritor francés nacido en Marruecos.
Don Juan, desenmascarado Algunos personajes intentan oponerse a don Juan e impedir que éste siga abusando de las mujeres con sus malas artes. Así, en.
Comentarios o consultas: ÚLTIMOS AÑOS Y PARTIDA DE LUISA Y VICENTE.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
“El burlador de Sevilla y convidado de piedra”
TOMÁS DE IRIARTE Realizado por: María Ginés Sancho y Beatriz Palacios Alcalá 3ºA I.E.S. Avempace.
Motivos y personajes. Don Juan, el burlador impenitente - Don Juan busca el goce y el placer del instante presente. - Se opone a las imposiciones de la.
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
Jesús, nuestro salvador
Carolina Martínez Vázquez 2º Bachillerato C
WENCESLAO FERNADEZ FLOREZ. Biografía Biografía Obra Obra Bibliografía Bibliografía.
Mensaje Si Este Fuera El Último Año De Mi Vida Hno. Isaías Rodríguez.
Cada minuto, cada segundo. Cada minuto, cada segundo PÁRRAFOS.
La comedia del arte italiana
Gabriel Téllez “Tirso de Molina” España (¿1571?-1648)
Evangelio del próximo Domingo
La obra de Pedro Almodóvar
Departamento de Lengua y Literatura
Preguntas – “El burlador de Sevilla”
Manuel Machado Explicación del personaje
Los artículos un juego.
Cada minuto, cada segundo. Cada minuto, cada segundo PÁRRAFOS.
EL CIRCO Y OTRAS DIVERSIONES EN LA ANTIGUA ROMA
Antes de leer: 1. ¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero?
EL BURLADOR DE SEVILLA T IRSO DE M OLINA. EL AUTOR Y LA OBRA : EL AUTOR Y LA OBRA El verdadero nombre de Tirso de Molina es Gabriel Téllez. Fue un fray.
“Volverán las oscuras golondrinas”
JON ZABALA IRIARTE ALUMNO DE 4º DE ESO DE S.J.CALASANZ PRESENTA:
Gustavo Adolfo Bécquer
Grandes de ayer y de hoy. Hay películas, libros o canciones que siguen generación tras generación, ¿Por qué crees que pasa esto?
PAPÁ GORIOT HONORÉ DE BALZAC.
MANUEL TAMAYO Y BAUS (Madrid, 15 de septiembre de 1829 - ibíd., 20 de junio de 1898) fue un dramaturgo español.
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
LA NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
El teatro en Roma - Tiene las misma características que el teatro griego. -Tragedia y comedia -Una vestimenta espectacular. - Hace mucho uso de costumbres.
Lidia Peñalver Mar Pérez Belén Pena Verónica Ocampo.
Índice Biografía Biografía Biografía Obras Obras Obras.
 Nacimiento:13 de noviembre de 1834 Tuxtla, Guerrero, México  Defunción:13 de febrero de 1893 (58 años) San Remo, Italia  Ocupación: Escritor, periodista,
Lope de Vega Vida y obra.
MALA LUNA.
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor,
GÉNERO DRAMÁTICO TRAGEDIA CLASIFICACIÓN COMEDIA DRAMA
Don Juan El amante más grande del mundo John Jaros.
Neoclasismo Valeria Acosta #01 Abigaíl Espinosa #06 Tania Ojeda #11 María Inés Said #16 Alessandra Ventolini #21.
Género Dramático.
Ignacio Jiménez Modrego Curso: 5ºB Fecha de entrega: enero 2016 Literatura universal IES Avempace.
Paula Jiménez Arango Ana Martínez Martínez IES Avempace 1ºD bachillerato.
Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII
Personajes tipo en la literatura
Inmaculada Sanz Cabezas 5 º D IES Avempace
National University College San Juan, Puerto Rico Arlene Cabán Vargas HUMA 1020 Profesor Rafael Del Toro Hernández 25 de septiembre del 2013.
MOLIERE. Molière, seudónimo de Jean Baptiste Poquelin ( ), dramaturgo y actor francés. Sus personajes cómicos resultan familiares a todos los.
TARTUFO. ● Comedia en cinco actos escrita en versos alejandrinos por Molière y estrenada en 1664.
Médico a Palos.  Obra Dramático.  Autor: Molière.
Transcripción de la presentación:

MOLIÈRE

Biografía Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière (Paris, 15 de enero de 1622 – Ibídem, 17 de febrero de 1673,fue un dramaturgo, humorista y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental. Considerado el padre de la Comédie Française, sigue siendo el autor más interpretado. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Muy alejado de la devoción o del ascetismo, su papel de moralista termina en el mismo lugar en el que él lo definió: «No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo», y su principal objetivo fue el de «hacer reír a la gente honrada». Puede decirse, por tanto, que hizo suya la divisa que aparecía sobre los teatritos ambulantes italianos a partir de los años 1620 en Francia, con respecto a la comedia: Castigat ridendo mores, «Corrige las costumbres riendo».

Juventud Hijo del tapicero real Jean Poquelin y Marie Cressé, se atribuye, sin que ello sea seguro, la razón de su interés por el teatro a sus tíos a que a menudo lo llevaban a ver obras de teatro. En 1633 a los 11 años entró en el Collège de Clermont (actual liceo Louis-le-Grand). Sustituyó, posteriormente, a su padre (1642) como tapicero real de Luis XII y conoció y se relacionó con la familia de comediantes Béjart. Perdió a su madre a la edad de 10 años y él no parecía haber sido particularmente cercano a su padre. Después de la muerte de su madre, vivió con su padre en un piso arriba de Pavillon des Singes en la calle Saint-Honoré, una pudiente área de París.

Inicios Años más tarde (1643), Jean-Baptiste firmó con los Béjart el acta de constitución del Ilustre Teatro. La directora será Madeleine Béjart, de la que se enamorará. En 1644, lo sucedió Jean-Baptiste, ya con el sobrenombre de Molière. Los inicios del Ilustre Teatro fueron mediocres. Tras varios fracasos, se acumularon las deudas y Molière fue encarcelado varios días. Dejó París y se convirtió en actor durante cinco años. En 1650 Molière volvió a asumir la dirección de la compañía. Entre 1645 y 1658 se formó en el oficio de actor y dramaturgo; escribió esbozos de farsas, así como sus dos primeras comedias, El atolondrado o los contratiempos (L'Étourdi ou les Contretemps) y El despecho amoroso (Le Dépit Amoureux) en la que introduce al personaje de Crascarilles.

Al volver a París, protegido por Monsieur, hermano del rey, interpretó ante Luis XIV una tragedia, que aburrió, y una farsa, que divirtió. Molière tenía un gran talento cómico; su voz y su mímica desencadenaron las risas. Pronto la compañía alcanzó una reputación inigualable en lo cómico y el rey los instaló en el Petit-Bourbon, en donde actuaba alternándose con una compañía italiana (Scaramouche). La primera de las grandes comedias de Molière, Las preciosas ridículas (Les précieuses ridicules, 1659) consiguió un éxito enorme y confirmó el favor del rey. Sin embargo, el Petit-Bourbon fue destruido para construir las columnas del Louvre, por lo que el rey los instaló en 1660 en el Palacio Real. Luis XIV invita a Molière a compartir su cena, 1863 por Gérôme. En 1662, Molière se casó con Armande Béjart, hermana de Madeleine, que tenía unos veinte años menos que él. El mismo año abordó un tema poco corriente en su época: la condición de la mujer. La escuela de las mujeres (L'École des femmes) fue un gran éxito.

Don Juan Don Juan es una tragicomedia de Molière en cinco actos estrenada el 15 de enero de 1665. Basándose en la obra del español Tirso de Molina El burlador de Sevilla y convidado de piedra, la obra presenta a un personaje infiel, seductor, libertino, blasfemo, valiente e hipócrita: Don Juan, un señor noble y vividor que vive en Sicilia, colecciona conquistas amorosas, seduciendo a jóvenes de la nobleza y a sirvientas con el mismo éxito. Lo único que le interesa es la conquista y abandona a las mujeres tan pronto las goza. Sus conquistas le valen algunas enemistades y le obligan a batirse en algunos duelos, de los que, por otro lado, tampoco huye por esto. Plantea sus relaciones sexuales con las personas de su entorno con un cierto cinismo, y cuestiona a los homosexuales y los dogmas religiosos. Le gustan los desafíos, además del sexo con mujeres, hasta el desafío final: la cena con la estatua del Comendador que se lo llevará al más allá.

Otras obras El avaro o La escuela de la mentira es una comedia en prosa de Molière en 5 actos. Se estrenó en el teatro del Palais-Royal, el 9 de septiembre de 1668. El tema está claramente inspirado en La olla de Plauto. El enfermo imaginario (en francés, Le malade imaginaire) es la última comedia escrita por el dramaturgo francés Molière. Es una obra-ballet en tres actos (cada uno con ocho, nueve y quince escenas respectivamente), representada en el Teatro del Palacio Real el 10 de febrero de 1673 por la troupe de Molière. Se inspira en la commedia dell'arte. La música es de Marc-Antoine Charpentier y los ballets de Pierre Beauchamp.

Citas «Hay que comer para vivir y no vivir para comer» (El avaro). «No sabía que durante toda mi vida había hablado en prosa» (El burgués gentilhombre). «La debilidad humana es tener / Curiosidad por conocer / Lo que no querríamos saber» (Anfitrión). «No se ven los corazones» (El misántropo). «Cubríos ese seno que debiera ver» (Tartufo).

FIN