GRUPOS CLÍNICOS DE BUENOS AIRES SEMINARIO ANUAL 2011 “OPERADORES EN LA CLÍNICA” LA RESPONSABILIDAD 1 DE JUNIO DE 2011 Dra. Ana María Gómez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conferencia Motivacional NACI PARA TRIUNFAR Juan Ballistreri
Advertisements

La Responsabilidad Moral.
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
LA HISTERIA Eric Brenman
Barreras de la Comunicación
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.
LA VIDA COMO TAREA.
HABITOS Y VALORES PARA SER UNA PERSONA PROACTIVA
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
RESPONSABILIDAD “La responsabilidad no es la principal manera de llegar al éxito, es la única manera”.
Anselm Grün Frases sanadoras
PSICOLOGIA DE LAS MASAS Y ANALISIS DEL YO PSICOLOGIA SOCIAL
La dimensión moral de la vida humana
Colegio Hispano Americano
La acción humana.
Clase XI Licenciada Patricia Rojas M.
IMPLICACIONES LEGALES EN LA PRACTICA DE ENFERMERÍA
Comunicación.
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
Manuela Ramírez e Isabela López
¿Qué es la tutoría? ¿Cuáles son las posiciones teóricas y éticas subyacentes en estas prácticas? ¿Difiere la tutoría de otras prácticas semejantes, tales.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
Calidad de la Educación en los colegios de la Compañía de Jesús
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
De la EMOCIÓN a la reacción el espacio de los SENTIMIENTOS.
El problema de la diferencia
LA SOBREPROTECCIÓN ¿Una forma de maltrato?.
Mi opción de vida frente a la batalla carnal
LA PRETENSIÓN DE OBJETIVIDAD O LA NEGACIÓN DEL PENSAR
Una de las razones más fuertes para trabajar sobre sí mismo , es darse cuenta que uno puede morir en cualquier momento . G . I . Gurdjieff.
Procesos y tipos de comunicación
BIENVENIDO 2015 Seguimos gestionando emociones!!! Ahora hablemos sobre el SUFRIMIETO, EN EL TRABAJO, LAS RELACIONES.
Sagrada Familia –C- 31 de diciembre de 2006
SOLO TÚ PUEDES PRIVARTE
Es ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas.
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
SIGMUND FREUD PSICOANÁLISIS ANA MARÍA PERILLA NARANJO 1102 J.M.
PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS
Conectados en el alma.
EL CONCEPTO DE ACTO ANTIJURÍDICO (Delito)
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
TOLERANCIA.
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
¿Quién conoce? El sujeto
2 PARTE.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
UNA PERSPECTIVA SOBRE LA NOCIÓN DE VÍNCULO Moguillansky Estudiante: Andreína Fajardo D.
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
SANAR ES AMAR AL UNIVERSO y todo lo que hay en él, incluidos los seres humanos.
GEORGE HERBERT MEAD Nuestro engañoso presente como tal, es muy corto. Nosotros, sin embargo, experimentamos el pasar de los acontecimientos; parte del.
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Freud y el psicoanálisis
RESPONSABILIDAD DE LOS SINDICATOS
LA EXCELENCIA en el Servicio al Cliente
Amor Humano: Amor y Responsabilidad
La responsabilidad La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar.
Área Académica: Filosofía ( asignatura de Ética) Tema: Libertad Profesor: Psic. Ma. Socorro Ortiz García Periodo: Agosto - Diciembre 2015.
La reparación civil en las sentencias absolutorias
Intenciones educativas:  Ubicar la ética en el marco filosófico.  Diferenciar entre ética y moral  Surgimiento de la ética.  Ciencia Auxiliares. 
Crecimiento personal..
La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Porque la buena disposición para aceptar todas las consecuencias de nuestros actos pasados, y para asumir al mismo tiempo la responsabilidad del bienestar.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

GRUPOS CLÍNICOS DE BUENOS AIRES SEMINARIO ANUAL 2011 “OPERADORES EN LA CLÍNICA” LA RESPONSABILIDAD 1 DE JUNIO DE 2011 Dra. Ana María Gómez

"...el contenido del sueño es parte de mi ser" Sigmund Freud

Todo humano es capaz de hacerse responsable, de dar respuesta a la pregunta del otro (que luego veremos que también es del Gran Otro) y las más de las veces elude esa responsabilidad.

Elude: evita y con astucia una dificultad o una obligación Elude: evita y con astucia una dificultad o una obligación. Esquiva el encuentro con alguien o con algo que en este caso se trata de un “algo” fundamental: la verdad.

Responsabilidad: Etimología: Del latín respondeo – dere, responder, contestar de palabra o por escrito. Estar colocado en frente o en la parte opuesta. Reclamar, comparecer

Concepto de responsabilidad: Es la calidad o condición de responsable y la obligación de reparar y satisfacer por si mismo o por otro, toda pérdida, daño o perjuicio que se hubiera ocasionado; ello implica aceptar las consecuencias de un acto realizado con capacidad (discernimiento), voluntad (intención) y dentro de un marco de libertad

Responsabilidad profesional: Se es irresponsable cuando el profesional por dolo, imprudencia, negligencia, etc. ocasiona un daño en la persona que ha requerido sus servicios.

Responsabilidad como psicoanalistas: debemos responder a nuestro compromiso e implicancia de intentar o, directamente, proporcionar alivio a quien padece.

¿Con qué nos confrontamos humanamente, en el territorio de los síntomas en sus más diversas formas? Con la responsabilidad o la implicación, que es la acción de implicar ,o con su negativa que denominamos a-responsabilidad

Mientras el neurótico es recurrido y recurre a la culpabilidad, que en nada colabora per se con la cura, la responsabilidad allana los caminos para la misma.

Los neuróticos se consideran culpables de mucho y responsables de casi nada y/o nada.

Desde el sentimiento inconsciente de culpabilidad a la archiremanida culpa declarada por cualquier cosa, el neurótico o se estrella contra la roca de la castración o se instala en el pseudo confort de la queja gozosa por considerarse culpable de no importa qué.

La queja, decimos nosotros, es el óxido, la herrumbe de la neurosis

La modalidad de la neurosis es ir por la vía de la coartada para eludir la responsabilidad y recurrir a la culpa que, vía expiación por el síntoma, persistirá sentando sus reales en el goce.

Las formaciones del inconsciente son aseveraciones y aciertos de la verdad.

La responsabilidad, ¿es siempre consciente o hay un territorio de la responsabilidad que le cabe al inconsciente?

Y este sujeto de las acciones inconscientes, ¿sería inimputable Y este sujeto de las acciones inconscientes, ¿sería inimputable? O sea, ¿queda eximido de responsabilidad por no poder comprender la ilicitud de un hecho punible o por actuar conforme a dicha comprensión?

Si siguiéramos por el camino de la inimputabilidad, estaríamos chocando con lo que llamamos “recurso al Otro”. Ergo, si alguien actúa siguiendo los dictados del Otro inconsciente, en tanto persona, porque sólo las personas pueden ser inimputables, nos refugiaríamos en el Otro como una coartada que nos permite hacer lo que nos antoje.

Se trata de dos personas diferentes, A y B, ligadas entre sí por una relación de identificación. La persona A se transformará progresivamente por identificación en B. Conclusión: A adopta los rasgos de B, se identifica con B. En el caso, valga de A, se identificará no precisamente con B – su madre – en su totalidad, sino con un particular matiz de la historia de su madre: el sufrimiento.

“La identificación, lejos de unir a dos individuos distintos, transformándolo uno en otro, se produce por el contario, en el espacio psíquico de un solo y mismo individuo”

La identificación solo tiene lugar entre dos polos inconscientes, el Yo y el objeto. Se reemplaza la relación intersubjetiva, por la relación intra-psíquica.

Identificación a la emoción: Se trata de una de las modalidades de la identificación parcial y sería una variante de la relación de la histeria con los objetos de deseo

El yo histérico se identifica con el goce de la pareja.

El goce no tiene representación en el inconsciente, su representación falta. Entonces la identificación del yo es con una ausencia de representación, una falta de representación. El yo va a ocupar el lugar de un agujero en la trama de las representaciones psíquicas inconscientes.

El objeto central del deseo de la histeria no es un objeto preciso sino el lazo, el intervalo que elija a uno y otro de los partenaires de la pareja fantasmatizada.”

Ello, como en el caso de la resistencia en y de transferencia, espesa el eje imaginario y va por el no recurso, en tanto recurrir, al Gran Otro, para que Sujeto del Inconsciente pueda tener el necesario, pero las más de las veces, hurtado, su tiempo y su lugar.

Para aparecer yoicamente como no responsables, negamos el ser Para aparecer yoicamente como no responsables, negamos el ser. Y el ser de la responsabilidad se sostiene en el inconsciente.

“…es preciso asumir la responsabilidad de sus impulsos oníricos malvados. ¿Qué otra cosa podría hacerse con ellos? Si el contenido onírico -correctamente comprendido- no ha sido inspirado por espíritus extraños, entonces no puede ser sino una parte de mi propio ser”

He de experimentar entonces que esto, negado por mí, no sólo «está» en mí, sino que también «actúa» ocasionalmente desde mi interior.” “La responsabilidad moral por el contenido de los sueños” Sigmund Freud 1925