Secretaria de Salud Municipal Salud Pública

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Transcripción de la presentación:

Secretaria de Salud Municipal Salud Pública Atención Primaria en el Entorno Escolar Escuelas y Colegios Saludables

Historia 2005 – 2015 Indicador según el Plan de Desarrollo actual: % de Cobertura de sedes educativas públicas intervenidas con el programa jóvenes por la vida a través de la estrategia de Escuelas y Colegios Saludables.

ATENCION PRIMARIA EN SALUD EDUCACIÓN PARA LA SALUD Propuesta ATENCION PRIMARIA EN SALUD HOGAR ESCOLAR COMUNITARIO LABORAL INSTITUCIONAL PROGRAMA JOVENES POR LA VIDA Y PROMOCION DE LA SALUD: ESTRATEGIA ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES OBJETIVO GENERAL: Fomentar una cultura de la salud en las instituciones educativas de la ciudad de Medellín (150 sedes educativas) GESTION EDUCACIÓN PARA LA SALUD INTERVENCIONES AMBIENTE FISICO Y PSICOSOCIAL El Gobierno reglamentará la inclusión de programas de educación en salud y promoción de prácticas saludables desde los primeros años escolares, que estarán orientados a generar una cultura en salud de autocuidado en toda la población. Ley 1438 de 2011, Articulo II, Capitulo II.

Componentes ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES EPS C y EPS S Aseguramiento GESTION EDUCACIÓN PARA LA SALUD INTERVENCIONES AMBIENTE FISICO Y PSICOSOCIAL EPS C y EPS S Aseguramiento IDRS Vacunación Crecimiento y desarrollo -joven sano) PROYECTOS EDUCATIVOS EN SALUD G AT UNIRES - PSICOSOCIAL: Asesoría psicológica (3: Consejería, atención en crisis psicoterapia breve) Talleres reflexivos Docentes Intervenciones grupales (Padres, estudiantes) SALUD BUCAL 2012 HO Psicólogos clínicos Centros de Interés servicio social obligatorio estudiantil en salud. Gestores en salud-Equipo Técnico ET Estrategia de IEC -Redes Sociales AMBIENTES FÍSICOS: Inspección, vigilancia y control en salud ambiental Gestión de programas G ET Tecnólogos ambientales y de alimentos Enfoque de Educación Para la Salud y el Bienestar Restitución de derechos DIAGNÓSTICO (Información poblacional-situaciones especificas de salud-factores protectores y de riesgo-mapeo de programas y proyectos -problemática institucional) - PLAN DE GESTIÓN PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR (Matriz de Planificación) G: Gestor ET: Equipo Técnico AT: Asesor Técnico HO: Higienistas Orales U: universidad

Habilidades para una vida saludable Salud Ambiental Salud Ocupacional Salud Sexual y Reproductiva Salud Mental y prevención de consumo de sustancias psicoactivas Alimentación y nutrición Salud bucal Salud visual Salud auditiva Prevención de la discapacidad Ambientes y estilos de vida saludables Autoestima y autocuidado Reconocimiento de la diversidad Comunicación asertiva Inteligencia interpersonal Libertad responsable Negociación pacífica de conflictos o diferencias Pensamiento creativo Pensamiento crítico Inteligencia emocional Conciencia ambiental

Metas Metas Muestra –población Medio de verificación Enfoque 1. Que todas las instituciones educativas RECONOZCAN la estrategia escuelas y colegios y se COMPROMETAN a construir colectivamente las propuestas para mejorar sus entornos. 100% de las instituciones Educativas Adopción de la estrategia - Grupos de trabajo conformados con la IE - Aplicación de encuesta Trimestral con criterios de inclusión de los componentes de la Estrategia Educación para la salud y el bienestar 2. Que todas las instituciones educativas tengan claramente identificadas sus PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS Y FACTORES DE RIESGO y protectores de su entorno escolar y que tengan elaborado un plan de gestión articulado con los componentes de la estrategia (gestión, educación para la salud, psicosocial y físico. 100% de las instituciones Educativas Diagnóstico institucional - cronogramas y planes de las instituciones Aplicación de encuesta Trimestral con criterios de inclusión de los componentes de la Estrategia Enfoque de derechos Enfoque diferencial Enfoque poblacional Enfoque de educación para la salud y el bienestar 3. Que todos los niños, niñas y adolescentes estén debidamente IDENTIFICADOS. 100% Niños, niñas y adolescentes escolarizados Bases de Datos – Líneas de base Niños que se encontraron sin registro/ Niños que se registraron Enfoque de derechos 4. Que todos los niños, niñas y adolescentes estén AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL. 90% Niños niñas y adolescentes escolarizados Bases de Datos – Líneas de base Niños que se encontraron sin vinculación/ Niños que se afiliaron al sistema de Seguridad Social/Familias que recibieron asesoría y no realizaron el proceso. Enfoque de derechos Enfoque de educación para la salud y el bienestar 5. Que en las instituciones Educativas se promueva el acceso a servicios de salud para los niños niñas, y adolescentes y jóvenes como CRECIMIENTO Y DESARROLLO Y JOVEN SANO, PLANIFICACIÓN FAMILIAR. 50% Niños niñas y adolescentes escolarizados remitidos y atendidos Bases de Datos – Líneas de base Niños que se remitieron a los programas. Base de datos de seguimiento a Niños que se asistieron a los programas. Actas de Reunión y acuerdos con EPS contributiva y subsidiada para promover la atención y servicios en salud de la población. Enfoque de derechos Enfoque de educación para la salud y el bienestar

Metas Muestra –población Medio de verificación Enfoque 6. Que los niños y las niñas menores de 6 años tengan los ESQUEMAS DE VACUNACIÓN COMPLETOS; y las niñas y adolescentes que cumplen con criterio de selección, vacunadas con PVH. 95 % Niños niñas y adolescentes con esquemas completos según criterio Carnet de vacunación con registros de esquemas completos- Bases de datos con registros de vacunación completos Enfoque de derechos Enfoque de diferencial Enfoque de educación para la salud y el bienestar 7. Que los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, docentes y directivos que presenten RIESGOS EN SALUD (física: Auditiva, visual, discapacidad, oral, entre otras; y psicosocial) se realice remisión, acompañamiento y verificación de las atenciones, con el propósito de que se acceda a los servicios de manera efectiva. 80% Niños niñas y adolescentes escolarizados remitidos y atendidos Registros de atención Bases de datos de atención y seguimiento-registros de gestión y seguimiento –Registros de asesorías en salud. Enfoque de derechos Enfoque de diferencial Enfoque de educación para la salud y el bienestar 8. Que las instituciones educativas conozcan las rutas de atención a población que se encuentra en situación de VULNERACIÓN DE DERECHOS y las implemente de manera adecuada. 70% de las Instituciones Educativas con conocimiento y gestión de rutas Registros de casos efectivos de activación de rutas, Encuestas de seguimiento. Bases de datos de atención psicosocial. Enfoque de derechos Enfoque de diferencial Enfoque poblacional 9. Que las instituciones Educativas Articulen los PROGRAMAS Y PROYECTOS y las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para incidir en los factores de riesgo y protectores identificados en el diagnóstico institucional. 70% de programas y proyectos articulados a los factores de riesgo y a las problemáticas identificadas. Mapeo de programas y proyectos. Registros de intervención en coherencia con los factores de Riesgo identificados Enfoque de derechos Enfoque de diferencial Enfoque poblacional Enfoque de educación para la salud y el bienestar 10. Que las instituciones Educativas diseñen e implementen ACCIONES EDUCATIVAS EN SALUD (salud mental, salud sexual reproductiva, estilos de vida saludables), articuladas a sus proyectos obligatorios institucionales 90% de IE con implementación de proyectos obligatorios articulados con temáticas de salud pública. Registros de planeación y seguimiento de acciones educativas en salud, articuladas. Cronogramas y planes de trabajo institucionales. Encuestas trimestrales de evaluación y seguimiento. Enfoque de educación para la salud y el bienestar Enfoque de diferencial Enfoque poblacional

Metas Muestra –población Medio de verificación Enfoque 11. Que las instituciones educativas y los docentes IMPLEMENTEN EL ENFOQUE DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD en sus clases.70% 70% de instituciones educativas participantes en el proceso de formación Planeaciones de docentes-Proyectos Educativos Institucionales-Registros de evaluación. Encuestas trimestrales de evaluación y seguimiento Enfoque de educación para la salud y el bienestar Enfoque de diferencial Enfoque poblacional 12. Que los niños, niñas y adolescentes intervenidos DESARROLLEN HABILIDADES PARA UNA VIDA SALUDABLE para el cuidado de sí, del otro y del entorno a través de las atenciones psicológicas y las acciones educativas en salud y bienestar. 70% de estudiantes intervenidos en las diferentes estrategias de apoyo psicosocial y de educación para la salud y el bienestar Encuestas trimestrales de evaluación y seguimiento en el marco de las habilidades para una vida saludable. Enfoque de educación para la salud y el bienestar Enfoque de diferencial Enfoque poblacional Enfoque de derechos 13. Que los docentes de las instituciones educativas se sensibilicen y adquieran herramientas de tipo psicosocial para MEJORAR LA CONVIVENCIA en comunidad educativa. 70% de docentes intervenidos en las diferentes estrategias de apoyo psicosocial y de educación para la salud y el bienestar Encuestas trimestrales de evaluación y seguimiento en el marco de las convivencia escolar y habilidades para una vida saludable Enfoque de educación para la salud y el bienestar Enfoque de diferencial Enfoque poblacional 14. Que las familias de las instituciones educativas, participen activamente en la dinámica escolar y adquieran herramientas de tipo psicosocial para Promocionar la CONVIVENCIA EN SUS HOGARES. 70% de familias intervenidos en las diferentes estrategias de apoyo psicosocial y de educación para la salud y el bienestar Encuestas trimestrales de evaluación y seguimiento en el marco de la convivencia en el hogar y habilidades para una vida saludable. Enfoque de educación para la salud y el bienestar Enfoque de diferencial Enfoque poblacional 15. Que las instituciones educativas mejoren en sus AMBIENTES FÍSICOS, promoviendo el cuidado físico y ambiental del entorno. 50% de IE que mejoran infraestructura, tiendas escolares, restaurantes escolares, manejo de basuras y residuos. Registro de visitas de inspección vigilancia y control, registros de seguimiento a los factores de riesgo identificados. Enfoque de educación para la salud y el bienestar Enfoque de derechos

Estructura Coordinación General Área Sistemas de información Área Comunicaciones Estrategia I.E.C. Psicólogo clínicos con funciones administrativas (Asesor psicosocial y 1 psicólogo de apoyo) Asesores técnicos y zonales Equipo de enfoque de educación Gestores Técnicos IVC Psicólogos Clínicos

Cobertura Comuna Sedes EECS Sedes por comuna % 1 22 25 88,0% 2 15 68,2% 3 10 29 34,5% 4 30 10,0% 5 31 6,5% 6 11 37,9% 7 8 28 28,6% 18 34 52,9% 9 23 26,1% 13 38,5% 66,7% 12 16 50,0% 19 94,7% 30,4% 50 25,0% 60 20 15,0% 70 80 90 90,0% Total 157 409 38,4%

150 Sedes educativas 50 CORREGIMIENTO DE PALMITAS 2 90 CORREGIMIENTO DE SANTA ELENA 2 y 7 CER 22 10 18 15 6 3 2 5 11 4 7 8 8 70 CORREGIMIENTO DE ALTAVISTA 4 18 60 CORREGIMIENTO DE SAN CRISTOBAL 3 80 CORREGIMIENTO DE SAN ANTONIO DE PRADO 2

¡Gracias!