AV. COLOMBIA, HISTORIA Y REFLEXIONES BIENVENIDO EL PROGRESO, RESPETANDO LA HISTORIA Y SIN DESPROPÓSITOS Estudio. Tito González S.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Con una extensión de 2,8 kilómetros, es una de las más importantes obras de rehabilitación y reanimación urbanas de los últimos años. Para su realización.
Advertisements

Mesa Sectorial de Alojamientos. EL SALVADOR Basado en Herramienta habitabilidad. Asistencia preparatoria Canal del Dique- Colombia. Oihana Cuesta Efectos.
MAIPÚ Y SU IMPORTANCIA EN LA INDEPENDENCIA DE CHILE
Egipto: el destino del Nilo
Villa Medici Examen Historia del arte y la arquitectura
ELABORACIÓN DE LOS ESTUDIOS, DISEÑOS URBANO-ARQUITECTÓNICOS Y DE INGENIERÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE LA CALLE 4SUR, EN EL SECTOR DE EL POBLADO.
Capitulo 3B ¿Cómo se va…?.
EL MURO DE BERLÍN Alba Martos.
La Mentira Descubierta
Puerta de Rey Avanza solo, no uses el mouse.
Fotografía: PBM excepto las indicadas
Una ciudad con mas espacios públicos. LOS ESPACIOS PUBLICOS Entendemos la ciudad como ámbito colectivo y democrático, donde los espacios públicos son.
Los acantilados blancos de Beachy Head
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA RIOJA CATEDRA: INGENIERIA CIVIL I – AÑO 2010.
Arbol (Ombú) caído en el parque Lezama el
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Durante años se ha visto el deprimiendo de las vías en Bogotá ya sea por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo de.
EL PUENTE ORTIZ Y EL HUNDIMIENTO DE LA AV. COLOMBIA
Nombre actual del edificio: Casa Central de la Universidad Bernardo O’Higgins. Dirección: Avenida Viel 1497 Ruta 5 Sur, Comuna Santiago. Ciudad, Santiago.
Ignacio Aldecoa y la globalización La relación que tiene el cuento de Ignacio de Aldecoa con la actualidad y con la globalización.
Hansel y Gretel Simbologia Por: Ines Trevino.
Universidad de Concepción
ARROYO ESQUEL.
CONSTRUCCION DEL MURO El sábado 12 de agosto comenzaron los preparativos de la construcción, que se inició a la una de aquella madrugada en lo que se.
Trabajo nº 3 San pedro 7 casa plateada Remodelación plateada Felipe Neira.
Disponibles Premium Disponibles; pero no por mucho tiempo.
POR JORGE.B -INTRODUCCIÓN -DÓNDE SE SITÚA -SITIOS DE ROMA. -BASÍLICA. -CATACUMBAS -CAPILLA SIXTINA.
HISTORIETA DE TRIBUS URBANAS
MASIVO INTEGRADO DE OCCIDENTE. LIC.MIXTO LA MILAGROSA. LUISA MARROQUIN.
CARACTERÍSTICAS QUE DEFINEN UNA CIUDAD
REORDENAMIENTO EN LAS RUTAS
Managua, Nicaragua Terremoto 23 Diciembre 1972
ESCUELA DE LÍDERES DE CIUDAD, CURICÓ DIAGNÓSTICO Escasa consideración y oportunidades hacia personas con capacidades diferentes: - Constatamos que.
Chorrillos y el Corredor Vial Sur La opinión del alcalde de lima respecto al tema de chorrillos y el corredor vial sur, revela una insensibilidad e incomprensión.
Teotihuacán Ciudad Misteriosa.
‪‎Esta es Cali Colombia, ciudad que organiza los ‎Juegos Mundiales 2013‬
SENDAS ÉL HARÁ Nº 5 NOÉ CONSTRUYE UN BARCO PASARON MUCHOS AÑOS. DESPUÉS DE TANTO TIEMPO, LA MAYORIA DE LA GENTE YA NO SE PREOCUPABA MÁS POR DIOS. YA.
Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Integrantes del equipo 1.-Marcelo Villalobos 2.-Danyela Guevara 3.-Juan fuentes 4.-diego Orellana 5.-Adrián.
¿Cómo se llama la localidad en la que te encuentras?
Progressão automática
Fuentes, Puentes y Puertas de Madrid JCA Puente de Segovia Juan de Herrera Situado entre la calle de Segovia y el Paseo de Extremadura.
Ana Laura Martínez Baranda Samantha Sánchez Martínez Octavio Mejía Cortez.
CORAZON SIN NOMBRE.
Según el Blog “Fieras de la Ingeniería”
ENTRE LAS NUBES By Búzios Slides Automático A aquellos … que han dejado una marca en mis días. que me han hecho reír cuando me hacía falta una sonrisa.
LA CIUDAD MUSULMANA. GRANADA “ E so son las ciudades; escenario de la historia, la grande, la pequeña, la local, la nacional, la universal; los hombres.
REHABILITACION DEL COLECTOR RIBEREÑO INCAS Y PUERTO VALLARTA Este subcolector forma parte del total de la red que forma el Emisor que descarga a la PITAR.
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
NOMBRE DEL PROYECTO RECICLANDO.
Avanzar manualmente ESTRECHO DE GIBRLTAR Imágenes de un lugar pequeño, pero impresionante, reclamado hoy por el Reino Unido y España,... que tiene el.
DESBORDE DEL RIO URUGUAY INUNDACION CUANDO EL RIO CRECE DEBIDO A LAS LLUVIAS DEL NORTE Y SUR DE ENTRE RIOS.
 comenzó un 10 de marzo cuando se reveló la pasión de un niño por la escritura. Su pasión fue creciendo a medida de los años y de lo que aprendía cada.
Asignatura Orientación Profesional Año 2009 Integrantes del equipo 1.-Nancy Grace Muñoz 2.-Lucia Sepúlveda 3.-Barbara Andaur 4.-Magdalena Sandoval 5.-Raúl.
Anfiteatro Arenas de Arlés
. “La tres veces construida”. Declarada patrimonio cultural de la humanidad, “La tres veces construida” o “Lugar en donde se cosecha con abundancia” se.
BERNA Historia La ciudad es una fundación de los duques de Zaringia del siglo XII. Sus cimientos fueron asentados en una lengua de tierra rodeada.
Accidentes Peatonales. Paola Andrea Alegría Taborda. Andy Sebastián Vivas. Andrés Felipe Vallejo. Andy Esteban Matabajoy. Luis David Velazco.
 Localización en el norte de italia.  Por su llanura se muestra como una ciudad interior conectada mediante vias radiales que ataviesanla ciudad y.
LOS PRADITOS Universidad Iberoamericana (UNIBE) URBANISMO I Prof. Arq. Ing. Rosaleda ReynosoPaola Ortiz Melissa Castellanos Rosmery Brazoban.
Chile. Bienvenidos a la clase abierta de 4to grado hoy vamos a hablar de nuestro país vecino Chile.
Paseo por Granada. Caleta-Avda. de la Constitución-Gran Vía de Colón Si hay algo que caracteriza a Granada es el peso de su historia. Ese cierto temor.
SEVILLA FRENTE A LA ALGABA
Organizaciones familiares
Historia del espacio público en Bogotá
Módulo 1 "la Ciudad y el Espacio Público"
CARACTERISTICAS E HISTORIA DEL ESPACIO PUBLICO
Tarea No.1 Espacio Público Por Yolanda Ramírez B. c.c Diana Marcela Naranjo P. c.c Adriana Martínez R. c.c
EDIFICIOS Y SISTEMAS RESISTENTES A CARGAS LATERALES
MONTEVIDEO UN VIAJE EN EL TIEMPO….. Historia El edificio ubicado en la esquina de Juan Carlos Gómez y Sarandí, Ciudad Vieja de Montevideo, es obra del.
CORTES DE PELO MODERNOS Estamos en la época de innovar y muchos y muchas de nosotros sabemos que no podemos seguir llevando el mismo peinado… Tenemos que.
Son aquellos que permiten mejorar nuestro comportamiento, se encargan de realizarnos como personas, estos son inculcados desde muy niños y son creencias.
Transcripción de la presentación:

AV. COLOMBIA, HISTORIA Y REFLEXIONES BIENVENIDO EL PROGRESO, RESPETANDO LA HISTORIA Y SIN DESPROPÓSITOS Estudio. Tito González S.

DATOS IMPORTANTES Puente Ortiz, construido entre 1840 y 1844 por Fray José Ignacio Ortiz, constituye uno de los más importantes símbolos arquitectónicos de la ciudad. El puente ha crecido con la ciudad y al igual que esta, también ha sufrido cambios con el paso del tiempo. Desde que el puente existe su estructura física ha sido modificada en tres ocasiones por diferentes motivos. Además pasó de ser una vía peatonal en principio, y para carruajes, a ser vía vehicular, y ahora nuevamente peatonal. Hecho de mampostería y dado al servicio en 1844.

El puente Ortiz sobre un río caudaloso en esa época, que permitía ser aprovechado para la pesca

1 FORMA 2 FORMA 3 FORMA 1 FORMA

Dibujo de la época del año El autor refleja lo que veía del puente Ortiz

Hacia los lados del río existían unas grandes hondonadas, que eran usadas para el pastoreo, por lavanderas y para la recreación de la gente

En la foto se aprecia las grandes vegas laterales del río, sin todavía construirse los muros que hoy lo han canalizando

Vista desde el occidente hacia el centro. El centro de la ciudad fue el lugar de los primeros asentamientos urbanos

El puente unió al centro con el Norte de la naciente ciudad de Cali. Al fondo la estatua de Bolívar. En el norte se estaban ubicando las casas fincas o casas en zona rural, en aquella época.

Al fondo la primera Ermita, la casa del chapetón, y se empieza a construir el muro para hacer el relleno que dará paso a lo que es hoy, la avenida Colombia

Vista desde el Centro hacia el Norte, el puente facilita paso de carruajes hacia el centro. A la derecha se construye el primer espacio publico que dio lugar a los visitantes de la Ermita

Sobre lo que es hoy la avenida Colombia, se construyó espacio publico y zona verde, con relleno sacado inclusive del mismo lecho del río, lugar en el que se instaló en esa época un monumento.

La cervecería. Nótese el caudal del río y la extensión de orilla a orilla

Las Ermita en Construcción, y nótense las piedras del lecho del río que fueron desplazadas, inclusive para hacer relleno en lo que es hoy la avenida Colombia

El puente se habilita para vehículos de la época

El puente adquiere resistencia vehicular para la época. Se hace cambio de barandas y faroles

Al puente se le han realizado más modificaciones con el fin de hacer vehicular a la hoy llamada avenida Colombia. En esta foto el relleno lateral ya se ha realizado

Vista del puente y de la avenida Colombia en los años 60 – 70, cuando la Avenida Colombia y el Puente Ortiz eran doble flujo, o doble vía

Puente Ortiz en la actualidad

Foto Original de la época. Se nota la gran hondonada y en su costado las lavanderas.

Trabajada con Fotoshop, se le hace una limpieza y muestra unos posibles arcos, o al menos las columnas y zapatas de su construcción

Segunda posibilidad que deja ver el FotoShop

No podemos permitir que debiliten sus cimientos. Si el puente se resiente, se destruye junto con nuestra historia. Hay que darle paso al progreso, sin destruir los monumentos.

Este es el proyecto ilegal e improcedente, que en la sola maqueta se puede notar que se realizó sin estudio ni planeación. ¿Será que el diseñador no vio que el puente actual tiene 4 arcos? ¿O es que su propuesta es enterrar otro? NO MAS IMPROVISACIÓN, NO MAS ATROPELLOS, NO MAS CUENTOS SIN RAZÓN

ASUMA PARTIDO. EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES Apoyar el hundimiento de la Av. Colombia, es ser cómplices del deterioro de nuestra historia, de la pauperización del centro, de la mayor perdida de fuentes de empleo, y de los infartos viales a causa de una congestión si posibilidad de evacuación, y hasta de posible ahogamiento de cientos de personas en casos de inundaciones

HISTORIAS PARA RECORDAR Ejemplos y desaciertos que no podemos repetir

Inauguración del viaducto Miguel Alemán, México

El viaducto Miguel Alemán en el entronque con Insurgentes, en una de las horas pico. México D.C.

Inundación en el viaducto Miguel Alemán la altura de la calle Monterrey, el 3 de noviembre de 1969

Inundaciones en Cali

Uno de los grandes males que tenemos los caleños, es que estamos perdiendo la memoria Estudio. Tito González S. No es prudente desconocer hechos vividos, y menos ir contra la lógica, el sentido común, y lo que dicen los expertos ingenieros en temas tan trascendentales