Itinerario de Iniciación Cristiana para adolescentes y jóvenes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pero hágase todo decentemente y con orden.
Advertisements

El kerigma en el Nuevo Testamento
El evangelismo personal
¡Nos agrada su presencia en este lugar!
JESÚS SIGUE BUSCANDO DISCÍPULOS
Que Pasa Cuando La Persona Se Bautiza?.
Porque Muchos No Obedecen El Evangelio?
SALMO 8.
LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA
Usted Puede Saber Que Hacer Para Ser Salvo
Visite: Creer en el Hijo de Dios Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 29 de agosto del Visite:
“Misión y comisión”.
Las convicciones del creyente
Carta de amor del Padre.
ABRIL 11  JEREMIAS Y LAMENTACIONES LECCION 6
¡LA NOTICIA MÁS GRANDE DEL MUNDO!
TALLER DE FACILITADORES
“Jehová te ha elegido para que edifiques casa para el santuario”
6 El bautismo Punto de partida Mensaje cristiano Expresión de la fe
EL DISCIPULo de cristo VIVIENDO EL DISCIPULADO CRISTIANO
CREO EN DIOS PADRE DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA - CAPITULO I “CREO EN DIOS PADRE”
Lecciones en la primera epístola del apostol Juan
“Dios es Dios de vivos, no de muertos.
La Iglesia.
CURSOS PORQUE SIEMPRE HAY MÁS beta + Revisemos lo anterior.
Usando el Cubo Evangelístico™ para Guiar a una Persona a Jesucristo
Esperanza, y Poder Herencia
Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Misiones
EL BAUTISMO CON EL ESPIRITU SANTO
PALABRA DE VIDA Abril 2014.
Santísima Trinidad y Eucaristía
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
Carta de amor del Padre/Madre
V. 4. Lucas La obra de Lc Características
V.5 Juan Sinópticos San Juan
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 17
Los cuatro “todos” de La Gran Comisión
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
Via Coeli. Oración introductoria
La vida en Cristo: gracia y libertad
Nuestra relación con el maestro
PENSAMIENTOS EVANG. Jn. 2 Por M R.
BIENVENIDOS COLEGIO EMAÚS.. PROYECTO DE FORMACIÓN RELIGIOSA COLEGIO EMAUS.
LA IGLESIA "Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh.
Jesús es el Señor Catecismo de la Conferencia Episcopal Española
¿Quién es Jesús?.
#1 Dios le AMA, y tiene un PLAN maravilloso para su vida.
Cristo Rey La celebración de la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, cierra el Año Litúrgico en el que se ha meditado sobre todo el.
LA RESURRECCION DE JESUS
La Carta de Amor del Padre Hijo mío,
PROPUESTA DE FORMACIÓN
Preparación para el bautismo 1ra Clase
Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Bautismo
ORDENANZAS DE LA IGLESIA
CATEQUESIS: VOCACIÓN Y MISIÓN
ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
¿Que es? El Directorio General Para la Catequesis 1997 Este documento es el sucesor del Directorio catequístico general y ha sido revisado por la.
Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra.
Parroquia Ntra. Sra. de la Esperanza
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
Cinco breves pero efectivas oraciones pidiendo al Buen Pastor,
Apreciados catequistas sean todos bienvenidos a esta escuela de formación que tiene como finalidad capacitarlos para que puedan realizar con mayor.
Vigilias de oración en el Año de la Fe
Los Primeros Pasos en la Fe
Vigilias de oración en el Año de la Fe
Símbolo de los Apóstoles
Y con tu espíritu Ritos iniciales Liturgia de la palabra
HOMILÍA V DOMINGO DE PASCUA 1 – La Iglesia con el poder del Espíritu Santo, a pesar de las dificultades, persecuciones y martirios, se enriquece con nuevos.
ITINERARIO DE LA PROPUESTA 1.VENGAN CONMIGO Y LOS HARÉ PESCADORES DE HOMBRES (Invitación personalizada) 2.VENGAN A MI TODOS LOS QUE ESTAN CANSADOS Y AGOBIADOS.
Transcripción de la presentación:

Itinerario de Iniciación Cristiana para adolescentes y jóvenes Seréis mis testigos Itinerario de Iniciación Cristiana para adolescentes y jóvenes Delegación episcopal de catequesis Arzobispado de Madrid

Seréis mis testigos Materiales catequéticos que ofrecen un itinerario para completar el proceso de iniciación cristiana a los adolescentes y jóvenes que lo interrumpieron, o no lo completaron, a lo largo de su infancia.

Seréis mis testigos Estos materiales pretenden ofrecer una formación orgánica y sistemática de la fe y la moral cristiana en sus aspectos más básicos y esenciales.

Seréis mis testigos Estos materiales quieren contribuir a una catequesis mediante la que los adolescentes y jóvenes puedan ir configurando su personalidad y proyecto de vida según el modelo de la persona de Cristo; y ya que son miembros de la Iglesia por el bautismo, crezca en ellos el deseo de recibir plenamente el don del Espíritu Santo por el sacramento de la confirmación.

Destinatarios Personas que, tras la Primera Comunión o inmediatamente después, abandonaron su proceso de Iniciación Cristiana y lo quieren retomar y completar siendo ya adolescentes o jóvenes. Personas adultas que piden recibir el sacramento de la confirmación, ya que en su momento no lo recibieron. Estos materiales serán útiles, con las debidas y necesarias adaptaciones, para la formación permanente en la fe de los adolescentes y jóvenes que completaron su iniciación cristiana durante la infancia y que, por tanto, ya están confirmados.

Paso: Celebración de acogida en el catecumenado. Etapas del itinerario Primera etapa (Libro 1): Consiste en que los adolescentes o jóvenes se planteen y se pregunten por la solidez de la fe que recibieron de niños, al tiempo que se abren a la necesidad de recibir el Espíritu Santo, para poder convertirse en auténticos discípulos de Jesucristo y piedras vivas de la Iglesia, puestos al servicio del plan divino de salvación. Paso: Celebración de acogida en el catecumenado.

Etapas del itinerario Temas para la primera etapa: Estoy bautizado, soy cristiano. Soy miembro de la Iglesia. En el camino de Emaús hasta Pentecostés.

Paso: Escrutinios y celebración de la entrega del Símbolo. Etapas del itinerario Segunda etapa (Libro 1): Siguiendo los artículos del Credo, se busca exponer la fe de la Iglesia de modo que estos jóvenes no solo conozcan la Tradición viva que Jesús confió a los Apóstoles, sino, sobre todo, que aprendan a vivir conforme a la fe recibida, que es la única que nos salva y nos hace verdaderamente felices Paso: Escrutinios y celebración de la entrega del Símbolo.

Etapas del itinerario Temas para la segunda etapa: Dios quiso revelarse a los hombres. El hombre responde a Dios con la fe. Creo en un solo Dios. Creo en Dios, Padre todopoderoso. Creo en Dios, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, Hijo único de Dios. Concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. Que padeció y fue crucificado. Que resucitó de entre los muertos. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Creo en el perdón de los pecados. Creo en la resurrección de los muertos y en la vida eterna. Ésta es nuestra fe.

Paso: Escrutinios y celebración de la entrega del Decálogo. Etapas del itinerario Tercera etapa (Libro 2): Consiste básicamente en presentar los mandamientos y las bienaventuranzas como camino de felicidad, válido para todo hombre. Un camino en el que es bueno asimismo reconocer y luchar contra las resistencias que el corazón tiene para seguir la vía del bien, de la verdad, de la bondad y la justicia; y, también, contra las inclinaciones que le seducen y le apartan de la senda que lleva a la vida eterna. Paso: Escrutinios y celebración de la entrega del Decálogo.

Etapas del itinerario Temas para la tercera etapa: La vocación del hombre es vocación a la felicidad. La vida de los redimidos por Cristo. La Iglesia, nuestra madre, nos guía por el camino de la felicidad. Vosotros sois la sal de la tierra y la luz del mundo. Dios habla a la conciencia de los hombres. Los hombres pecamos. Escucha Israel. Amarás al Señor tu Dios, con todo el corazón … Amaos unos a otros como yo os he amado Honra a tu padre y a tu madre. No matarás. No cometerás actos impuros. No robarás, ni desearás los bienes ajenos. No dirás falso testimonio ni mentirás. Estad alegres y contentos.

Etapas del itinerario Cuarta etapa (Libro 2): Trata de preparar a los adolescentes o jóvenes a celebrar de forma consciente y plena el sacramento de la confirmación. Estas catequesis explican fundamentalmente cómo el Espíritu consagra a los fieles para el anuncio del evangelio, para dar signos de la llegada del Reino de Dios, para participar más plenamente en la vida litúrgica de la Iglesia, para realizar los compromisos y tareas al servicio de la comunidad eclesial y de la sociedad en la que han de situarse conscientes de que han sido llamados a ser luz del mundo y sal de la tierra. Paso: Celebración de la confirmación, precedida por un retiro espiritual.

Etapas del itinerario Temas para la cuarta etapa: Elegidos, sellados y consagrados. Configurados con Cristo y fortalecidos con su poder. La vocación al ministerio sacerdotal. La vocación en la Iglesia a la vida consagrada. La celebración, los ritos y los signos del sacramento de la confirmación.