¿Qué es plagio? SPAN 300.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plagio: qué es y cómo evitarlo
Advertisements

¿Cómo hacer un ensayo?.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Como Hacer un Ensayo Profesor Ariel Cuevas.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Profesor Baudilio Hernández Cifuentes Lenguaje y Comunicación
Lengua Castellana y Literatura 1º de Bachillerato
El estudio de la literatura
Dra. María del Carmen García González
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
El plagio en documentos académicos
Cómo se hace un trabajo de investigación
“PLAGIO DE INFORMACION
POR LOS ALUMNOS: HERNANDEZ RANGEL EDUARDO GARCIA ARELLANO ARMANDO
Citas de Referencia Por Prof. Pizarro.
¿Cómo puede ayudarte Word 2007 crear y administrar documentos largos?
CONTROLE SU MICO POR FAVOR
Leer y escribir en ciencias
Guión Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales Comunicar la información Puntos que trataremos en esta competencia:
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Puntos que trataremos en esta competencia: • Uso ético de.
Lección de escribir Ensayo descriptivo/comparativo
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO
Prof. Myrna Lee Torres (C) 2007
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
La Ética en la Investigación La Ética en la Investigación Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información UPR-Rio Piedras 12 de febrero de.
Para Referencias, Citas E Índices
MSc. Nelson Nápoles Hernández
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Comunicar la información Puntos que trataremos: Uso ético.
Las NORMAS APA son un método de presentación de trabajos, que aplicándolas podemos realizar un trabajo de manera muy organizada siguiendo un orden y obteniendo.
POR LOS ALUMNOS: HERNANDEZ RANGEL EDUARDO PAGINAS WEB: internet.html.
Recursos de Información
Escribiendo y publicando un artículo
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
CLONACIÓN video ¡Clonación! National Geographic
Citas y fichas bibliográficas
Las leyes de propiedad intelectual. Fecha: 28 de noviembre de 2011 Periodo#:2 Objetivo: Conocedores de leyes que involucran la informáticas Tema: Las.
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Comunicar la información Puntos que trataremos en esta competencia:
Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato Contenidos y criterios de evaluación.
REDACTAR UN ENSAYO LITERARIO
Plagio de paginas web Plagió de paginas web Elaborado por : Montoya zuleima y estefany López.
Revisión de la literatura
LA MONOGRAFÍA.
Cómo escribir un ensayo persuasivo
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
PLAGIO DE INTERNET..
PLAGIO PAGINAS 4-6. PLAGIO Plagio es la apropiación de las ideas, procesos, resultados o palabras de otras personas sin dar el apropiado crédito, incluyendo.
Estilo de Publicación de la APA
PLAGIO INTRODUCCION A DOCENTES Y ESTUDIANTES. ¿Qué es un plagio? A continuación se detallaran algunos aspectos sobre que cosas son plagio. -Cuando entregamos.
Puntos que trataremos en esta competencia:
 Aunque el plagio es tan antiguo como la humanidad misma, el desarrollo del ciberespacio permite nuevas formas, más sencillas y eficientes, de copiar.
“ Educación para todos con calidad global ” ¿Cómo redactar trabajos con calidad y profesionalismo? FI-GQ-GCMU V Eliminemos el plagio…
SUS PARTES- COMPONENTES
Cómo realizar un ensayo?
Cómo preparar una Monografía
ECSAH/JCM/Programa Comunicación Social
(American Psychological Association)
Quintero Portocarrero Rudy
Contextos sociales y Trabajo Social
Plagio de paginas web Plagió de paginas web Elaborado por : Montoya zuleima y estefany López.
Normas APA para Trabajos Escritos y Documentos de Investigación
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Contextualización y definición de las Normas APA
ESCRITURA DE TRABAJOS ACADÉMICOS Bloque IV Mgr. Jitka Čechová Noviembre/Diciembre 2012.
Modelos de citación y referencia bibliográfica
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
¿Cómo hacer un ensayo?.
El Ensayo.
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
¿DEFINICION DE PLAGIO Y COMO PUEDE EVITARSE? Barranquilla, Junio del 2013 Juan Carlos Guerrero Tapias VIMEP/ Caribe/ Certificación de competencias tutoría.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es plagio? SPAN 300

¿Qué es plagio?

Definiciones: En el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española se define plagio como la acción de “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.” Es el acto de publicar o de divulgar como propia una obra literaria, científica o artística de otra persona.

Tipos de plagio Copiar un texto palabra por palabra y no colocar las referencias Entregar un trabajo de otro como si fuera propio Entregar un trabajo copiado directamente de la Web Redactar usando algunas ideas (parafraseo) de una fuente escrita, sin citar adecuadamente Copiar un texto colocando la referencia, pero sin utilizar comillas cuando se copia textualmente.  

¿Qué se plagia? Obras científicas y literarias (tesis, libros, artículos de revistas) Composiciones musicales Obras cinematográficas y audiovisuales Bases de datos Páginas web y obras multimedia Arte

¿Qué no es plagio? Los trabajos originales Las ideas, experiencias, reacciones o observaciones originales El conocimiento común o material que es de dominio público El trabajo hecho por un grupo cuando se identifican todos los colaboradores

¿Como evitar el plagio? Citar siempre las fuentes utilizadas: proporcionar siempre la referencia bibliográfica completa de obras ajenas que se incorporen en cualquier trabajo. Parafrasear: asegurar que el material parafraseado se escriba siempre con vocabulario y estilo propio. Organizar y tomar notas: preparar siempre un borrador para organizar las partes del trabajo y incluir una bibliografía completa de las fuentes citadas al final del trabajo. Cerrar entre comillas (“): todo lo que provenga directamente del texto citado. Citar fuentes utilizadas adecuadamente: poner todas las citas que se coloquen en el texto en la lista de referencias y viceversa. Ser consistente con las citas. Consultar con su profesor : dudas relacionadas con su trabajo, especialmente aquellas que tienen que ver con contenido y redacción.

¿ Donde puedo encontrar más recursos? RGRLL Librarian eileen.bosch@csulb.edu Library Room, 417 Academic Information – Cheating & Plagiarism http://www.csulb.edu/divisions/aa/catalog/current/academic_information/cheating_plagiarism.html#plagiarism Library Plagiarism Guide http://www.csulb.edu/library/subj/plagiarism/ Citing Information Sources http://www.csulb.libguides.com/style RGRLL Research Guide http://csulb.libguides.com/rgrll MLA Style Guide from Purdue Online Writing Lab (OWL) http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/747/01/ Subject Librarians Consultations Reference Desk Library Workshops Research Guides http://www.flickr.com/photos/tdfs/5289975604/ http://www.flickr.com/photos/9302308@N03/4867482201/ eileen.bosch@csulb.edu Spring 2012

Actividad: 5 minutos Formen grupos de 4-5 personas y discutan sobre el escenario dado. Preparen sus respuestas para discutir con la clase. Creado por: Eileen Bosch, Dr. Gasior, Nelly Goswitz

Escenario #1: Armando tiene que escribir un trabajo de 5 paginas para su clase SPAN 310. También tiene que entregar un trabajo de 5 páginas para SPAN 330. Ya que el tema es abierto, Armando decide escribirlo sobre un poema de Luis de Góngora. Para ahorrar tiempo, el decide someter el mismo trabajo para dos clases, lo cual es legítimo porque él es el autor de ambos ensayos. Sí No Más o menos

Escenario #2: Marisa está investigando sobre la violencia del género en la novela Algún amor que no mate. Hay una cita en el libro La violencia en contra de la mujer que le viene como anillo al dedo. Ella no sabe hacer una bibliografía y por eso simplemente le cambia unas palabras (prevalente/común, violencia/agresión, etc.) para evitar una infracción. Esto NO se considera plagio porque ha cambiado palabras. Sí No Más o menos

Escenario #3: Sí No Más o menos Daniel ha encontrado una cita en un libro viejo (1955). Quiere integrar la cita a su trabajo sobre la inmigración Uruguaya sin darle crédito al autor. Esto está bien porque hoy día pocas personas leen el libro y no hay por qué darle crédito al autor, quien se murió en 1970. Sí No Más o menos

Escenario #4: Sí No Más o menos Meghan está revisando su trabajo para su clase SPAN 314. Ella no es hablante nativa del español. Para asegurar que saque la calificación más alta posible, decide consultar con su amiga Argentina, Camila, para que le corrija la gramática. Como el contenido (las ideas) es de Meghan, es aceptable que Camila le ayude de esta manera. Sí No Más o menos

Escenario #5: Carlos habla el español perfectamente pero le cuesta analizar la literatura. Su amiga Carmen, por otra parte, sabe analizar bien pero su español escrito es débil. Están matriculados en el mismo curso. Los dos deciden ayudarse uno al otro: Carmen trabaja en las ideas de sus trabajos y Carlos los revisa para errores gramaticales y cuestiones de estilo. Este tipo de colaboración es completamente permisible. Sí No Más o menos

Escenario #6: Paloma archiva todos sus trabajos escritos desde su primer año en la universidad. Ahora está en su último año. Para su curso SPAN 455, tiene que analizar una película. Resulta que hace 3.5 años en SPAN 314, Paloma escribió un trabajo excelente sobre el cuerpo cinematográfico de Pedro Almodóvar. Paloma tiene el derecho de entregar ese mismo trabajo para 455. Sí No Más o menos