NIVEL FÓNICO. ENTONACIÓN ESTE ASPECTO SE PUEDE APRECIAR MÁS EN LA MODULACIÓN DE SONIDOS AL RECITAR UN POEMA EN VOZ ALTA, DEPENDE DE LA DISTRIBUCIÓN DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
Advertisements

Introducción a la poesía I
Ortografía Acentual Beatriz Rodríguez García.
La poesía y El lenguaje poético Prof. Lorena Rodríguez.
Amor más allá de la muerte.
Los tópicos literarios
La Métrica en un Poema Inés Bellerín, Lucía Cotilla, Miriam Infante, Joaquín Valls, Pedro Conde.
Reglas del acento ortográfico
Curso de Literatura Poesía inttroduccion.
Métrica 2º ESO 2009/2010 José Hernández y Beatriz Martín
Introducción a la poesía.
EL GENERO LIRICO PROFUNDIZACION.
Elementos estructurales
Diferencias entre la poesía y la prosa
Día antes del examen de la primera unidad
¡ ESPAÑA! ¡ QUE PA Í S! Alejandra Uzumova alumna de 6 grado «b»
Título emblemático Cuarteto Terceto. “Amor constante más allá de la muerte" Cerrar podrá mis ojos la postrera Sombra que me llevare el blanco día, Y podrá.
ACENTUACIÓN: DIVISIÓN SILÁBICA Y SÍLABA TÓNICA
REGLAS ORTOGRÁFICAS Un breve repaso….
Introducción a la poesía
FRANCISCO DE QUEVEDO Por: Matt Hofmann.
El ritmo en el VERSO Tras la atenta lectura, podemos comprobar que:
Lengua Tildación Micaela Molina Beker.
Hiato y diptongo.
Repaso Lírica.
LA LÍRICA.
EL LENGUAJE DE LA POESÍA El poema es el resultado de una ruptura con el uso convencional del lenguaje, el poeta le da nuevos matices al significado de.
¿Cómo realizar un análisis métríco?
Amor Constante Más Allá de la Muerte
PROPUESTA DE REDACCIÓN DE UN COMENTARIO MÉTRICO
EL LENGUAJE DE LA POESÍA
MÉTRICA 1.
Recuerda Para separar las sílabas de una palabra con dos vocales debes recordar aplicar diptongo o hiato, según corresponda.
MÉTRICA “La métrica es el arte que trata de la medida de los versos y sus combinaciones”.
UNIDAD 5 Lectura Analizar e interpretar diferentes
En la búsqueda de expresar emociones,
Objetivo: Identificar los tipos y elementos del verso clásico.
Reglas de la Métrica.
La obra de Francisco de Quevedo.  Quevedo pertenece al Siglo de Oro de literatura española (Barroco siglo XVII)  Claro representante del CONCEPTISMO.
Los diptongos y los hiatos
OCTAVAS REALES FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA (LIBRO DE TEXTO) Comentario MARÍA DOLORES VICENTE 3º ESO.
Didáctica de la Lengua Española II Seminario 6 CUESTIONES SOBRE MÉTRICA.
La importancia de la ortografía.
Fragmento (= trozo) de el Cantar de Mío Cid (1)
La acentuación.
LA PROSA Y EL VERSO.
La acentuación.
El género Poético o lírico se distingue de otros géneros por transmitir sentimientos, emociones y pensamientos a través de diferentes recursos.
“¡Fue sueño ayer…” “Amor constante más allá de la muerte”
EL LENGUAJE EN LA POESÍA
Poesía.
Componentes de la canción
La primavera en abril Las nubes iban pasando  sobre el campo juvenil...  Yo vi en las hojas temblando  las frescas lluvias de abril. Antonio Machado Todo.
Reglas de la Métrica.
Poesía inttroduccion.
EL VERSO: métrica y rima
Integrantes: Corvella, Jesus Guarda, Santiago Jimenez, Isabella
Reglas de acentuación.
Los acentos.
La primavera besaba Texto: Antonio Machado www.
Reglas básicas de acentuación
Unidad 12.3 : Soy poeta profa. m. carrión
FIGURAS LITERARIAS DE PALABRAS.. EXPECTATIVAS DESARROLLAN COMPETENCIA DE COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS LITERARIOS LÍRICOS DE TRADICIÓN.
HIATOS Y DIPTONGOS.
Objetivo: Conocer la estructura y forma de un poema.
ACENTUACIÓN 1.- Las palabras según su acento.
MISS DANIELA ALMONACID
martes, 27 de noviembre de 2018 ……
Rima y métrica La lírica.
El hiato.
Transcripción de la presentación:

NIVEL FÓNICO

ENTONACIÓN ESTE ASPECTO SE PUEDE APRECIAR MÁS EN LA MODULACIÓN DE SONIDOS AL RECITAR UN POEMA EN VOZ ALTA, DEPENDE DE LA DISTRIBUCIÓN DE GRUPOS MELÓDICOS Y LA ALTERNANCIA DE CADENCIAS Y ANTICADENCIAS. GRUPO MELÓDICO ES LA SUCESIÓN DE SONIDOS ENTRE DOS PAUSAS

MÉTRICA Y ACENTOS LA MÉTRICA ESTUDIA LA MEDIDA DE LOS VERSOS. LOS VERSOS SE MIDEN EN SÍLABAS MÉTRICAS. PARA PODER MEDIR LOS VERSOS DEBEMOS CONOCER LAS LICENCIAS POÉTICAS Y LA LEY DEL ACENTO.

MEDICIÓN DE VERSOS

LEYES DEL ACENTO FINAL ÁGUDAS SE LE CUENTA CON UNA SÍLABA MÁS. GRAVES NO CAMBIA EL NÚMERO DE SÍLABAS. ESDRÚJULAS SE DISMINUYE UNA SÍLABA. 1 1

MEDIR VERSOS Las Licencias Poéticas Sinalefa Unión de dos vocales, la ultima de una palabra con la primera de la siguiente en una sola sílaba. La «h» no interfiere en la regla. Dialefa Separación de sinalefas. Diéresis Separación de los diptongos. Sinéresis Unión de las sílabas que usualmente van separadas dentro de una palabra.

ACTIVIDADES

¿Cómo llamamos al recurso poético que une la vocal final de una palabra con la inicial de otra? Hiato Diéresis Sinalefa Sinéresis ¿Cómo llamamos al recurso poético donde existe una separación de sinalefas? Dialefa Diéresis Sinalefa Sinéresis ¿Cómo llamamos al recurso poético donde hay una unión de las sílabas que usualmente van separadas dentro de una palabra? Hiato Diéresis Sinalefa Sinéresis ¿Cómo llamamos al recurso poético donde existe una separación de los diptongos? Hiato Diéresis Sinalefa Sinéresis

Separa las sílabas. bahía grúa momia baile Huelva magia centenario agua montaña pan mesa nevera perro pantalón mar

Cuáles de estas palabras tienen diptongo y cuáles hiato. baúl raíz búho aceite paella nuez nieve cielo DIPTONGOHIATO

Di cuál es la sílaba tónica de cada una de estas palabras e indica si son esdrújulas, graves/llanas o agudas Avión Huracán fácil Frenesí Cárcel Mesa gráfico melón bolígrafo

PALABRASACENTUACIÓN 1.- Examen 2.- Señores 3.- Fertil 4.- Razon 5.- Sociedad 6.- Cuelgaselo 7.- Historico 8.- Peru 9.- Musica 10.- Bisturi

VERSOS. GRAM LEY ACENTOL. POÉTICAS.M La primavera besaba Suavemente la arboleda Y el verde nuevo brotaba Como una verde humareda. Las nubes iban pasando Sobre el campo juvenil Yo vi en las hojas temblando Las frescas lluvias de abril.

VERSOS. GRAM LEY ACENTO L. POÉTICAS.M En la hermosa tela se veían entretejidas las silvestres diosas salir de la espesura, y que venían todas a la ribera presurosas, en el semblante tristes, y traían cestillos blancos de purpúreas rosas, las cuales esparciendo derramaban sobre una Ninfa muerta, que lloraban.

VERSOS. GRAM LEY ACENTO L. POÉTICAS.M Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día, y podrá desatar esta alma mía hora a su afán ansioso lisonjera; mas no, de esotra parte, en la ribera, dejará la memoria, en donde ardía: nadar sabe mi llama el agua fría, y perder el respeto a ley severa. Alma a quien todo un dios prisión ha sido, venas que humor a tanto fuego han dado, médulas que han gloriosamente ardido, su cuerpo dejarán, no su cuidado; serán ceniza, más tendrán sentido, polvo serán, más polvo enamorado.