Las divisiones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DONES ESPIRITUALES HOMBRES DOTADOS en la iglesia PRIMITIVA
Advertisements

Justificación solo por la fe
Apelación pastoral de Pablo
La Creación: Un tema Bíblico
INTRODUCCIÓN Cristo murió en la cruz para cumplir la ley y darnos vida en abundancia para que pudiésemos alcanzar la paz verdadera.
El Dios de Gracia y juicio
DIOS, UNO Y TRINO, AUTOR PRINCIPAL DE LA SAGRADA ESCRITURA
LA PRESENTACIÓN DEL PUENTE EL PROBLEMA DEL HOMBRE Y SU SOLUCIÓN.
Romanos Capítulos 8-11.
Estudio: La Trinidad La nocion Biblica de la Trinidad
Tengo cubierta angelical
Resumen de la Lección de Escuela Sabática
Verso Para Memorizar “Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” Filipenses.
Verso Para Memorizar Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay.
Entendiendo la Autoridad Espiritual.
Los bienes materiales y Dios
Mateo 5, 1-12a Solemnidad de los
Seminario correspondiente al capítulo cinco: "Manteniendo el Equilibrio" NUESTRA MAYOR NECESIDAD.
ABRIL 11  JEREMIAS Y LAMENTACIONES LECCION 6
Solo por Gracia Rom 5:15.
IGLESIA BAUTISTA BEREA DE MONTERREY A.R.
Apaguemos los celulares...
Los modos de preparación
LA SEGURIDAD DE LA SALVACION ETERNA Pastor. Marlo R. López
La Autoridad en la Biblia
EL DISCIPULo de cristo VIVIENDO EL DISCIPULADO CRISTIANO
La Predicación Bíblica #8: El Sermón Expositivo
Centro Educativo Creciendo en Gracia
ZAQUEO: UN RICO QUE VINO A CRISTO
Centro Educativo Creciendo en Gracia
“LAS MISIONES” TEMAS: BASES BIBLICAS DE LAS MISIONES
Contrastes entre… LA INFANCIA Y LA MADUREZ DEL CRISTIANO
“Comienza la lucha” Clase No. 3.
EL BAUTISMO CON EL ESPIRITU SANTO
La proposición y el bosquejo homilético
Los géneros de sermones
La introducción y la conclusión
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
V. 4. Lucas La obra de Lc Características
VEN Y SÍGUEME….
La buena actitud.
Centro Educativo Creciendo en Gracia Por Melquisedec y por Lisbet CLASE 657 UNÁNIMES CON EL SEÑOR Y CON NUESTRO PRÓJIMO PARTE II Nuestro Dios Melquisedec.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
P ROPÓSITOS DE AÑO N UEVO Título Aquí estamos. El primer día del año 2006, el primero domingo del año, y aquí estamos. Al menos ya comenzamos bien. Vamos.
Teología Bíblica Parte II – Los Evangelios
LOS OFICIOS DE CRISTO (COMO PROFETA)
EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO.
La Senda de la Vida: El Cruce del Mar Rojo
Jesús su único propósito
Justificación solo por la fe
Lección 4 para el 22 de octubre de Partiendo de LAS OBRAS DE LA LEY Partiendo de LA FE DE CRISTO A través de EL ESFUERZO PERSONAL A través de LA.
IMCE CONTEXTUALIZACIÓN: TRASLADANDO LOS MANDAMIENTOS BÍBLICOS DE UNA CULTURA A OTRA.
¿ Sabe usted cual es la llave que abre la puerta del cielo?
De la oscuridad a la luz Las columnas de nuestra salvación
La justicia de Dios vindicada
La Predicacion #7 El Bosquejo del Sermón.
Martes 07 Julio. Martes 07 Julio Texto de hoy: “Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles” Hechos.
Lección 4 para el 24 de julio de 2010
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 117 EL REINO DE LOS CIELOS No estoy en el velo, si en tus palabras inefables EL REINO DE LOS CIELOS Nuestro.
MENSAJE Isaías Rodríguez.
Carta a los Gálatas.
La epístola de Santiago.
La fe, en el Antiguo Testamento
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 120 CONVENCION BOLIVIA No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Isaías 25:7,9 Nuestro único y sabio.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 082 LA LEY DE LA FE Tengo Cubierta Angelical No estoy en el velo, si en tus palabras inefables En Romanos 3:27-28.
Julio – Setiembre 2015 ¿DEBE OÍRLO EL MUNDO ENTERO?
No estoy en el velo, si en tus palabras inefables
Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2015
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 134 GUARDAOS DE LOS PERROS PARTE C No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro padre nos recuerda.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 108 LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA DE DIOS No estoy en el velo, si en tus palabras inefables LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA.
Transcripción de la presentación:

Las divisiones

Las divisiones Con los ejemplos de la clase anterior, ya empezamos a hablar de las divisiones del sermón. Antes de seguir, es necesario explicar la idea de divisiones. Aunque el sermón se enfoca en una proposición, las divisiones desarrollan esa proposición en un manera ordenada. Ayudan al predicador a ser claro y a los oyentes a seguir el desarrollo del sermón y recordarlo. Todos podemos recordar sermones que hemos escuchado (o predicado) que anduvieron sin rumbo y sin dirección.

Las divisiones La proposición es la dirección, y las divisiones son los pasos en una dirección. En capítulo 8, Braga recomienda que las divisiones deben: surgir de la proposición ser distintas entre sí ser progresivas ser completas en sentido de dar la explicación total que el texto mismo da sin dejar fuera nada importante contener una sola idea cada una ser tan pocas que sea posible variar de semana a semana ser paralelas entre sí

Las divisiones - unos ejemplos para evaluar Marcos 1:14-34 La evidencia del reino La entrada en el reino Marcos 2:1-12 El trasfondo teológico El que perdona El perdón El que puede ser perdonado Marcos 2:23 a 3:6 Jesús sancionó una obra de necesidad. Jesús sancionó una obra de misericordia.

Las divisiones - unos ejemplos para evaluar Miqueas 6-7 Lo que Dios denuncia Lo que Dios requiere Lo que Dios ofrece Salmo 105:1-6 Dale gracias a Dios - 1-2 Alégrate en Dios - 3-4 Recuerda las obras de Dios - 5-6 Salmo 1:1-6 Como ser felices y prósperos - 1-2 Lo que es ser feliz y próspero - 3 Los que no son felices ni prósperos - 4-5

Las divisiones - unos ejemplos para evaluar Salmo 2 Las naciones rabian - 1-3 El Señor se ríe - 4-6 El Hijo reina - 7-9 El salmista ruega - 10-12 Habacuc 1:1-11 La queja - 1-4 La respuesta - 5-11 Malaquías 1:1-5 Breve historia de los sacerdotes y levitas Las fallas de los sacerdotes y levitas El llamado del maestro de la palabra

Las divisiones - unos ejemplos para evaluar Gálatas 1:1-24 Introducción a los dos temas principales - 1-5 Hay un solo evangelio - 6-9 Este evangelio es de Dios - 11-24 Gálatas 3:1-14 Recibiste al Espíritu por fe - 2-5 Abraham fue justificado por fe - 6-9 Puedes vivir solamente por fe - 10-14 Gálatas 3:26 a 4:7 Somos hijos de Dios por la fe - 26-27 Somos igualmente hijos de Dios - 28-29 Somos plenamente hijos de Dios - 1-7

Las divisiones - unos ejemplos para evaluar Gálatas 6:1-10 Exhibe el fruto del Espíritu: Restaurando a tu hermano caído - 1-5 Proveyendo para el maestro de la palabra - 6 Haciendo bien a todos - 7-10 Gálatas 6:14 La cruz de Cristo es tu única jactancia ante Dios. La cruz de Cristo es tu única jactancia ante los hombres.

Las divisiones - cómo utilizarlas Las divisiones son una ayuda para la memoria del predicador. Las divisiones ayudan al predicador a encontrar el camino si lo pierde. Las divisiones también son señales para la congregación, sobre todo si el camino es difícil o si lo pierden. Tradicionalmente los predicadores anunciaron su proposición y sus divisiones después de la introducción y cada vez que se inicia una nueva división. Este método tiende a producir un sermón clarísimo. Es recomendable sobre todo al principio del ministerio.

Las divisiones - cómo utilizarlas Sin embargo, tiene algunas desventajas: Puede ser monótono si los sermones siempre siguen el mismo formato. Puede aplanar los textos, forzándolos en un molde. Puede frustrar o desesperar a los oyentes si el predicador no avanza como prometido. Mitiga contra la extemporaneidad. Elimina la sorpresa. Es útil anunciarlos con textos didácticos o que contengan un argumento complejo. Con estos textos, si los oyentes no siguen cada paso, estarán perdidos.

Las divisiones - cómo utilizarlas Es menos útil anunciarlos con textos narrativos o sorpresivos (como las parábolas). Con estos textos, no debemos entenderlos hasta llegar a su conclusión, y el sermón puede capturar esa misma dinámica. Si se anuncian, se convierten en un acuerdo entre el predicador y la congregación en cuanto a dónde van a ir juntos. Si no se anuncian, pueden aparecer naturalmente en el transcurso del sermón. Si no se anuncian ni aparecen explicitamente en ningún momento, de todos modos, la congregación debe percibir la integridad y la progresión del sermón.

Las subdivisiones Si hay divisiones, cada división normalmente va a tener subdivisiones. Los mismos principios de las divisiones se aplican a las subdivisiones pero en una forma más relajada, porque tienen que explicar el texto más que someterse a cierto formato. Las subdivisiones apelan al texto para explicar cada división.

Las subdivisiones - un ejemplo del Salmo 105:1-6 Dale gracias a Dios - 1-2 Este agradecimiento debe ser audible. Este agradecimiento debe ser público. Este agradecimiento es un testimonio a los inconversos. Alégrate en Dios - 3-4 Debemos gloriarnos en Dios. Debemos gozarnos en Dios. Recuerda las obras de Dios - 5-6 Es necesario recordar para poder dar gracias. Es necesario recordar nuestra historia y la historia de la redención.

Las subdivisiones - un ejemplo del Gálatas 1:1-24 Introducción a los dos temas principales - 1-5 Pablo tuvo que defender su apostolado contra los que lo cuestionaron - 1-2. Pablo tuvo que defender el único evangelio contra los que lo pervirtieron - 3-5. Hay un solo evangelio - 6-9 Los judaizantes predicaron salvación por fe y por esfuerzo humano - Ver Hechos 15:1-2. El evangelio dice que la salvación es por medio de la fe en Cristo unicamente. El mensaje de los judaizantes no es evangelio, buena noticia - 7. Los que lo predican merecen condenación - 8-9. Este evangelio es de Dios - 11-24 La manera en que Pablo recibió el evangelio revela su origen divino. El efecto del evangelio en Pablo revela su origen divino.

Las transiciones Si hay divisiones, tiene que haber transiciones entre una división y otra. Las transiciones explican la conexión lógica, teológica o histórica entre las divisiones. Deben ser breves y claras. Si te cuesta trabajo explicar breve y claramente la conexión entre dos divisiones, probablemente es porque no la hay. Al principio es recomendable que se escriban estas transiciones. Con la práctica con las divisiones, las transiciones escritas serán menos necesarias, porque las conexiones serán inmediatamente obvias y facilmente declaradas en el momento indicado.