PROYECTO DE MODERNIZACION Marzo 22 de 2013. Objetivo Garantizar herramientas conceptuales y prácticas para la documentación del Sistema de Gestión de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
Advertisements

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
PROVEEDOR ENTRADAS PROCESO SALIDAS CLIENTES
PROVEEDOR ENTRADAS PROCESO SALIDAS CLIENTES
PROVEEDOR ENTRADAS PROCESO SALIDAS CLIENTES
ESTRATEGICA Y OPERATIVA
Diagnóstico de la Organización de la Calidad PDVSA
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE CALIDAD – GESTION POR PROCESOS EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Mayo de 2010 GICUV.
Conceptos generales metodología levantamiento de procesos
Módulo de Calidad para Auditores Vectore, Iniciativas de Negocio
Es una secuencia lógica de actividades, u ordenamiento de actividades para producir un resultado.
CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS EN LOS CENTROS DE CONCILIACIÓN Y/O ARBITRAJE NTC-5906.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PROCEDIMIENTO “AUDITORIA INTERNA” (P )
PRODUCTO NO CONFORME.
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS MANUAL DE CALIDAD Y OPERACIONES
REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE CALIDAD
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DEL SGC CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS
Implementación del Sistema de Gestión Expositor: Maria Dolores Berra
CONTROL DE REGISTROS.
CONTROL DE DOCUMENTOS.
AUDITORIA INTERNA.
ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS
Sistema de Gestión de la Calidad
Calidad y pertenencia Sesión: Documentando bajo procesos
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Y REGISTROS
Manual del SAA NOTAS.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
GUÍA DE AUTO LEVANTAMIENTO DE PROCESOS
Documentación del Sistema de Calidad: III
Armonización MECI – Sistema Integrado de Gestión
¿Quiénes integran el Sistema de Gestión de Calidad de
“Procesos Hospitalarios”
Documentación del sistema de gestión de la calidad.
Elaboración de Documentos
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Fundamentos de Calidad Total Ing. Roberto Matute Integrantes: Yulia Cárcamo Luis sarmiento Elsa Ruiz Heydi Medrano UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS.
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Reunión de Equipo Directivo 1 “Fructificar la razón: trascender nuestra.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
PLANEACIÓN CORPORATIVA
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE TIC Sexta Revisión de Desempeño Noviembre - Diciembre CONTRALORÍA INTERNA UNIDAD DE CONTROL PRESUPUESTAL COORDINACIÓN.
Registro: Es la evidencia escrita de una actividad que se ejecutó.
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
CARACTERIZACIÒN DE LOS PROCESOS
Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD MODELO DE CALIDAD OR G A N I Z AC I Ó N MODELO DESARROLLO CLIENTE TECNOLOGÍATECNOLOGÍA.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Dr. Ciro Espinoza Montes
FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 1. ESTADO ELEMENTOS A FORTALECER IT E M ELEMENTO PUNT AJE 1Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos 2,4 2Políticas de.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Sistemas integrados de gestión
GUÍA PARA IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS UGEL
Documentación del SIG Conjunto de actividades administrativas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
SISTEMAS DE GESTIÓN MODULO INTRODUCTORIO. MÓDULO INTRODUCTORIO SISTEMAS DE GESTION Objetivo: Proporcionar los conceptos y herramientas básicas para comprender.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE MODERNIZACION Marzo 22 de 2013

Objetivo Garantizar herramientas conceptuales y prácticas para la documentación del Sistema de Gestión de Calidad en Secretarias de Educación Objetivos Específicos -Determinar los conceptos básicos de documentación en el Sistema de Gestión de Calidad. -Presentar algunos modelos para elaborar y presentar documentos del Sistema Gestión de Calidad. - Identificar los requisitos del Manual de Calidad según lo establecido en la ISO 9001.

Si con documentos tenemos problemas…… Como serian las cosas sin documentos?

Sensibilización del Proceso de Documentación Que se hace? Porque que se hace? Quien lo hace? Cuando lo hace? Donde lo hace? Como se hace?

Tipos de documentos en el SGC -Manual de procesos - Instructivos - Guías - Formatos Que se documenta? Macroproceso Proceso Subproceso Actividad Tarea (Operativo ) REGISTROS

REGISTROS ES…… Un documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas. Se puede presentar como formatos diseñados para facilitar la recolección de información de una situación específica Datos = Información (Numérica, No Numérica)

TENER EN CUENTA EN UN REGISTRO 1.Por ningún motivo debe ir con tachaduras o enmendaduras. “ El control es parte de lo que YO hago” los formatos deben ser claros, con coherencia y ordenados.

TENER EN CUENTA EN UN REGISTRO 2. Deben ser: Legibles fácilmente, Identificables, recuperables Preguntarse: Como se los identifica? Código, nombre, título Como se protegen? Archivadores, m. magnético, copias de seguridad Como se almacenan? Medios físicos (carpetas, AZ) Medios magnéticos Como podrían recuperarse? Archivos (gestión, central, histórico) Cuanto tiempo se almacenan?

REGISTROS SGC -Plan Estratégico del Negocio - Política y Objetivos de Calidad - Caracterización de Procesos - Procedimientos - Instructivos, Especificaciones, Planes de Calidad, Documentos Externos, Guías, Planos, etc.

Caracterización de proceso Es el documento marco donde de manera general se explica todo el proceso. Se compone de: 1. Objetivo 2. Alcance 3. Normatividad aplicada 4. Políticas Institucionales 5. Definición del área y responsable del proceso 6. Subprocesos que lo componen (enunciar) 7. Definición de proveedores y Clientes (Registros) 8. Identificación de los Indicadores del proceso 9. Anexos de hojas de vida de indicadores

Estructura de un Documento Un documento esta compuesto de 3 partes: 1. Encabezado 2. Cuerpo 3. Pie de Página

Logo: Institución XXXX Nombre del Proceso: Formulación y Aprobación del Plan de Desarrollo Educativo Código del Documento: A02.01 Paginación: 1 de 3 Nombre del Subproceso: Análisis y Definición de Estrategias Para El Sector Educativo Versión: 1 1.Encabezado

2.Cuerpo 1. OBJETIVO Definir, verificar o actualizar el componente estratégico del plan de desarrollo educativo, incluyendo las definiciones de misión, visión, políticas, objetivos, estrategias, metas de resultado, programas y proyectos y metas de producto; de acuerdo a los resultados y al análisis del boletín estadístico y del diagnostico del sector y del servicio educativo realizado en la Secretaría. 2, ALCANCE El subproceso inicia con el análisis de la información del proceso A01. Información estratégica educativa, continua con la definición o actualización del componente estratégico de la Secretaría de Educación, que incluye misión, visión, políticas, objetivos, estrategias y contiene la identificación o definición de programas con sus metas de resultado, la definición de nombres genéricos de proyectos con sus metas de producto y la definición de indicadores y finaliza con el plan de desarrollo educativo en su componente estratégico y/o programático. La definición del componente estratégico y/o programático del plan de desarrollo educativo se realiza normalmente cada cuatro años durante la definición del plan de desarrollo educativo. Sin embargo estos componentes pueden requerir de ajustes, de acuerdo a los resultados que se generen periódicamente en los subprocesos A04.01 Revisión general del SGC, A04.02 Revisión del avance de programas y proyectos, y seguimiento al plan indicativo, y A04.03 Revisión y seguimiento del tablero de indicadores del macro proceso A04. Evaluación de resultados. La realización del ajuste debe considerar la consistencia y relación lógica entre el elemento o los elementos a ajustar, con los demás elementos del componente estratégico previamente definido en la Secretaría.

2. Cuerpo 3. Definiciones Matriz FODA Trabajo de Campo Mesas de Trabajo Consolidación Estadística Encuesta 4. Contenido -Explicación detallada del procedimiento (actividad por actividad) -Áreas y personas involucradas -Relación de los Formatos que hacen parte - Flujograma

2. Pie de Página RevisoAprobo Nombre Cargo Fecha Firma A partir de la 2 página para documentos el encabezado debe tener como mínimo: Extremo Izquierdo, el nombre, el código en el centro y la fecha y versión en el extremo derecho. En el pie de página puede ir la paginación

Control de Cambios CambiosJustificación Versión Anterior Puede ser incluido en el pie de pagina (documento controlado o puede ser al inicio del procedimiento

Muchas Gracias Ismael Eduardo Correa Gómez