MODULO II IDENTIFICACIÓN. TALLER DE IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
Advertisements

IDENTIFICACIÓN Y SELECCION DE ALTERNATIVAS
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
El ciclo de vida de un proyecto
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Gestión Ambiental de Riesgo Bienvenida Metodología
Marco Conceptual de Riesgos
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
CURSO PREVENCIÓN DE DESASTRES
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Módulo 8 Plan de Manejo Ambiental
BASES PARA LA DISCUSIÓN
GESTION DEL RIESGO.
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA
Ministerio de Economía y Finanzas
Ciclo de formulación del proyecto.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa.
Gestión de Desastres: tomando acciones para proteger nuestros medios de vida
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
El enfoque del marco lógico eml
1 COMPONENTE SOCIO-DEMOGRÁFICO PROVINCIA DE SUMAPAZ JAIRO RAMÍREZ DICIEMBRE 2011 SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN E INFORMACIÓN Dirección Técnica de Información.
Sistema Nacional de Inversión Pública Econ. Alberto Morales Santiváñez.
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
II.1 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL b.4) Situación de la infraestructura actual En este ítem deberá desarrollar: - i) Saneamiento legal del terreno.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
EL PROBLEMA COMO EVALUAMOS NUESTRO ARBOL SABADO 14 DE MARZO
Prof Jimi Quintero.
Marco Legal Relacionado al Endeudamiento
Diagnóstico Participativo
Área de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro
3.2 PROYECTOS E INDICADORES PROF. SANDRO ALBERTO DÍAZ BOADA.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Ing. Ana Elena Murgas Vargas
La Matriz del Proyecto 1. Objetivo Global Indicadores
IDENTIFICACION DE PROYECTOS
IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS
RUTA METODOLOGICA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Formulación y Evaluación de Proyectos.
árbol de problemas y objetivos
DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL MINISTERIO DE SEGURIDAD.
PLAN DE SEGURIDAD DEL AGUA Determinación de los peligros y eventos peligrosos y evaluación de los riesgos Marzo 2015.
Licda Josefina Arriola
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL.
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
Rendición Pública de Cuentas para la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud
UGEL N° 04 TRUJILLO SUR ESTE “ Camino a una Escuela Segura”
COMPONENTES DE UN PROYECTO
GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
REDUCCIÓN DE VULNERABILIDAD
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL)
PLAN DE CONTINGENCIA Son los procedimientos específicos preestablecidos de respuesta y rehabilitación (coordinación, alerta y movilización) ante la ocurrencia.
MÓDULO 2: IDENTIFICACIÓN DE PIP
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
Preparación de proyectos de inversión IDENTIFICACIÓN Profesor: Ing. Esteban Arboleda Julio, M.Sc.
PREINVERSIÓN IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO ¿QUÉ ES UN PROYECTO? Conjunto de actividades Planificadas y relacionadas Utilizan recursos Obtienen resultados.
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa. Propuesta del FONDEP FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA.
Modulo III Identificación
Transcripción de la presentación:

TALLER DE IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

MODULO II IDENTIFICACIÓN

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN DESARROLLO DEL MODULO Importante !!!!! DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL AdR DEFINICIÓN DEL PROBLEMA OBJETIVO DEL PROYECTO ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 1 2 3

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL Área de Influencia Servicios en los que intervendrá el PIP Los involucrados en el PIP

Área de Influencia Análisis de Riesgo DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL Ubicación del PIP Afectados Características más relevantes La Unidad Productora del Bien o servicio. Área de Influencia Análisis de Riesgo Naturales Socio-naturales Antropicos Identificar los peligros. Se deberá identificar y caracterizar los peligros (tipología, frecuencia, severidad) que han afectado o pueden afectar a la zona en la que se ubica la infraestructura existente y la proyectada, respectivamente. Se deberá contar con información secundaria que permita plantear escenarios futuros de ocurrencia de los peligros identificados.

Servicios que intervendrá el PIP Los involucrados en el PIP Analizar la oferta actual del bien o servicio, identificando y evaluando la adecuación de los principales factores de producción (recursos humanos, infraestructura, equipamiento, gestión, entre otros) a los estándares técnicos pertinentes Servicios que intervendrá el PIP Señalar las dificultades o problemas que eventualmente estén impidiendo que la entidad oferente provea el bien o servicio adecuadamente. Identificar los factores de producción que generen restricción de oferta. Efectuar el análisis de la vulnerabilidad de los factores de producción frente a los peligros identificados. Analizar los grupos que serán beneficiados o perjudicados. Describir sus características. Los involucrados en el PIP Sociales Económicas Culturales A partir del contacto directo con los involucrados (trabajo de campo), precisar sus percepciones sobre el problema, sus expectativas e intereses, así como su participación en el ciclo del proyecto. Importante identificar las entidades que apoyarían la ejecución y posterior operación y mantenimiento.

Peligro y vulnerabilidad configuran el Riesgo AdR La temática de la gestión del riesgo supone el conocimiento y entendimiento de cuatro conceptos básicos: peligro, vulnerabilidad, riesgo y desastre la vulnerabilidad Puede ser entendida como una “situación de incapacidad de una unidad social (la cual incluye sus medios de vida) para anticiparse, resistir y recuperarse de los efectos adversos de un peligro” Exposición: está referida a las decisiones y prácticas que ubican al ser humano y sus medios de vida en la zona de impacto de un evento peligroso. La exposición se genera por una relación no apropiada con el ambiente, que se puede deber a procesos no planificados de crecimiento demográfico, a un proceso migratorio desordenado, al proceso de urbanización sin un adecuado manejo del territorio y/o a políticas de desarrollo económico no sostenibles FACTORES Fragilidad: está referida a las condiciones de desventaja o debilidad relativa del ser humano y sus medios de vida frente a la ocurrencia de un evento peligroso. En general, está centrada en las condiciones físicas que tiene una comunidad o sociedad (de origen interno). Entre estas condiciones se puede mencionar: formas de construcción, uso inadecuado (o no aplicación) de las normas peruanas de edificación y/o el uso de materiales inapropiados, entre otros. Peligro y vulnerabilidad configuran el Riesgo Resiliencia: está referida al nivel de asimilación o capacidad de recuperación del ser humano y sus medios de vida frente a la ocurrencia de un peligro. Peligros Condiciones de vulnerabilidad Riesgo Fuente: PDRS - GTZ (2007). El riesgo Se define como “la probabilidad de daños o pérdidas ocasionados en vidas humanas (muertes, heridos), medios económicos, (propiedades, actividad económica) y el ambiente, como resultado de la interacción entre peligros de origen natural, socionatural o antropogénico y condiciones de vulnerabilidad

Ser suficientemente específico Ser suficientemente concreto DEFINICIÓN DEL PROBLEMA El Problema es una situación negativa que afecta a un sector de la población y debe ser deducida a partir de los antecedentes del proyecto. Ser suficientemente específico Ser suficientemente concreto Diversas soluciones Especificar el problema central identificado Una función, una entidad Identificar sus principales causas y efectos Determinar sus características cuantitativas y cualitativas Presentar el árbol de causas – problemas - efectos Esquema ordenado

Problema = situación negativa, inconveniencia, insatisfacción ¿QUÉ ES UN PROBLEMA? Problema = situación negativa, inconveniencia, insatisfacción Un problema no es la falta o ausencia de algo (bueno), es más bien la existencia de algo (malo). Por lo tanto, nuestra metodología recomienda que nunca utilice “falta de” o “carencia de” al momento de identificar un problema. Si conocemos bien el problema, entonces estamos en condiciones de encontrar y plantear alternativas de solución exitosas. FORMULACION DEL PROBLEMA Incorrectamente formulado Correctamente formulado No existe un generador local de energía eléctrica Limitada provisión de energía eléctrica durante el día Necesidad de un programa de empleo femenino Baja participación de la mujer en la generación de ingresos de los hogares en situación de pobreza Ausencia de programas de educación inicial Bajo rendimiento de niños y niñas en los primeros años de educación primaria

Construcción Metodológica Lluvia de ideas de problemas (necesidades) 1 La mayor cantidad posible de problemas PROBLEMA CENTRAL Jerarquizar y seleccionar los problemas 2 Seleccionar y justificar las causas relevantes 3 Causas de 1º nivel (directas) Causas de 2º nivel (indirectas) Taller con los involucrados ¿Si éste no se soluciona qué ocasionaría? Seleccionar y justificar los efectos relevantes 4 Efectos de 1º nivel (directos) Efectos de 2º nivel (indirectos) Identificar el efecto final 5 Corresponde al efecto mayor.

PROBLEMA, CAUSAS Y EFECTOS SUSTENTO (EVIDENCIAS) Planteamiento del problema, causas y efectos: Importante: sustentar con evidencias basadas en el diagnóstico Incorporar los resultados del Análisis del Riesgo de la Unidad Productora PROBLEMA, CAUSAS Y EFECTOS SUSTENTO (EVIDENCIAS) Problema: La población de la localidad de XXX dispone de insuficiente provisión e inadecuada calidad de agua potable. El servicio de agua potable es de 2 horas al día. En 5 oportunidades no tuvieron agua durante más de 1 mes. Los análisis bacteriológicos del agua en el sistema muestran concentración de coliformes por encima de los niveles aceptables. CD: La capacidad de captación y conducción de agua es insuficiente. Se capta y conduce el 40% de la cantidad demandada. CD: El servicio se interrumpe periódicamente Los registros de la institución muestran que el servicio se interrumpió 5 veces en los últimos 5 años. CI: La EC y la LC son vulnerables frentes a lluvias intensas y deslizamientos. La interrupción del servicio se ha debido en tres oportunidades al colapso de la EC por fuerte caudal y en 2 oportunidades al colapso de un tramo de la LC por deslizamientos. E: Las familias almacenan el agua en depósitos sin los cuidados apropiados. Los análisis de agua en domicilio muestran contaminación de ésta en un 50% de los casos.

Árbol de Problemas Efecto Final Efecto Indirecto Efecto Directo Problema Central Efecto Directo Causa Directa Causa Indirecta Efecto Indirecto Efecto Final ¿Qué Pasará? ¿Por qué Pasa?

Planteamiento del problema, causas y efectos: Población escolar de la IE recibe el servicio carente de los estándares de calidad Riesgo de Colapso de la Infraestructura IE expuesta a diversos peligros naturales IE no cumple con las condiciones pedagógicas adecuadas Infraestructura inadecuada, insuficiente y deteriorada Infraestructura vulnerable frente a los peligros Mobiliario y equipamiento insuficiente y deteriorado Insuficiente material educativo Insuficientes espacios deportivos y complementarios Escaso monitoreo de la Dirección y la UGEL Incumplimiento de la jornada y currícula educativa Insuficiente plana docente Resultados del AdR

Planteamiento del problema, causas y efectos: Población escolar de la IE recibe el servicio carente de los estándares de calidad Integridad de la población escolar en riesgo Desmotivación de los alumnos Accidentes y muertes Deserción escolar Limitado desarrollo de las capacidades de los alumnos Bajos niveles de aprendizaje Limitadas oportunidades de acceso al mercado laboral

Planteamiento del problema, causas y efectos: Dificultades en el traslado de personas y mercancías entre las localidades de A y B, especialmente en épocas de lluvias Interrupciones frecuentes en tramos Km 12 + 200 y Km 23 + 800 Impactos de deslizamientos y de desbordes de quebrada Superficie de rodadura deteriorada Inadecuadas características técnicas de la vía Diseño de la vía no considera peligros existentes Deficientes mecanismos de disipación de escorrentías Causas Resultados del AdR Insuficiente mantenimiento Riesgo de accidentes Insuficientes orientaciones en la vía Inadecuado diseño de las curvas horizontales y verticales Impactos de material deslizamientos y rocas

Planteamiento del problema, causas y efectos: Problema Central Dificultades en el traslado de personas y mercancías entre las localidades de A y B, especialmente en épocas de lluvias Mayor tiempo de traslado Pérdidas de producción Interrupción de los flujos de personas y mercancías Pérdidas y mermas de mercancías perecibles Se incrementa los costos de operación vehicular Desabastecimiento y encarecimiento de mercancías Pérdidas de tiempo de usuarios y flota de transporte Limitaciones en el acceso a servicios Disminución del nivel socioeconómico de las localidades A y B Daños a los pasajeros, tripulación y vehículos Costos de atención de la salud de las personas Costos de reparaciones o reemplazo de vehículos

El objetivo debe ser: Objetivo del Proyecto Alcanzable Realizable Es el estado deseado que se espera alcanzar en un horizonte temporal establecido, se expresa en términos de resultado. El objetivo central del proyecto está asociado con la solución del problema central. Como el problema central es uno, consecuentemente el objetivo central también es único. El objetivo debe ser: Alcanzable Realizable Medible

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS “Describa la situación que se espera alcanzar con la solución del problema” Los objetivos deben... 1. Especificar la naturaleza del cambio y ser realistas. 2. Ser específicos: el progreso hacia su logro puede ser atribuido al proyecto. 3. Ser mensurables, a costo y esfuerzos razonables. 4. Ser redactados usando verbos fuertes, en modo infinitivo. El objetivo del proyecto (o también propósito; es decir, para qué se va a hacer el proyecto) se obtiene de la redacción Contraria dada a la redacción del problema central Situación esperada Permitir el transporte fluido y permanente de pasajeros y carga en la carretera central Objetivo Problema Solucionado Propósito

Árbol de objetivos Fin último Fin Indirecto Fin directo Objetivo Central Fin directo Medio 1º nivel Medio fundamental Fin Indirecto Fin último

Metodológicamente Presentar el árbol de medios y Fines Redactar en positivo el problema central, sus causas y sus efectos 1 Presentar el árbol de medios y Fines 2 Objetivo Central Fin directo Medio 1º nivel Medio fundamental Fin Indirecto Fin último Problema Central Efecto Directo Causa Directa Causa Indirecta Efecto Indirecto Efecto Final

Planteamiento del Objetivo, medios y Fines: Población escolar de la IE recibe el servicio con los estándares de calidad MPO 1: Se reduce riesgo de Colapso de la Infraestructura MF 1.1 Se reduce exposición a peligros naturales MPO 2: IE cumple con las condiciones pedagógicas adecuadas MF 2.1 Infraestructura adecuada, suficiente y mejorada MF 1.2 Infraestructura es resistente frente a los peligros MF 2.2 Mobiliario y equipamiento suficiente y en buenas condiciones MF 2.3 Suficiente material educativo MF 2.4 Suficientes espacios deportivos y complementarios MF 3.1 Adecuado monitoreo de la Dirección y la UGEL MPO 3: Cumplimiento de la jornada y currícula educativa MF 3.2 Suficiente plana docente Gestión del Riesgo

Planteamiento del Objetivo, medios y Fines: Población escolar de la IE recibe el servicio con los estándares de calidad Integridad de la población escolar asegurada Alumnos motivados Se evita accidentes y muertes Se reduce la deserción escolar Mayor desarrollo de las capacidades de los alumnos Se incrementa niveles de aprendizaje Mayores oportunidades de acceso al mercado laboral

Planteamiento del Objetivo, medios y Fines: Objetivo Central El traslado de personas y mercancías entre las localidades de A y B, se realiza sin dificultades inclusive en épocas de lluvias MPO 3: Se reduce las interrupciones en tramos Km 12 + 200 y Km 23 + 800 MF 3.1: Disminuyen los impactos de deslizamientos y de desbordes de quebrada MPO 1: Superficie de rodadura en buen estado MF 1. 1: Adecuadas características técnicas de la vía MF 3.2: Diseño de la vía considera peligros existentes MF 1.2: Eficientes mecanismos de disipación de escorrentías Gestión del Riesgo MF 1.3: Mantenimiento oportuno MPO 2: Disminuye el riesgo de accidentes MF 2.1: Suficientes orientaciones en la vía MF 2.2: Adecuado diseño de las curvas horizontales y verticales MF 2.3: Se reduce impactos de material deslizamientos y rocas Causas

Planteamiento del Objetivo, medios y Fines: El traslado de personas y mercancías entre las localidades de A y B, se realiza sin dificultades inclusive en épocas de lluvias Disminuye el tiempo de traslado Se evita pérdidas de producción Los flujos de personas y mercancías son continuos Disminuyen las pérdidas y mermas de mercancías perecibles Disminuyen los costos de operación vehicular Se evita desabastecimiento y encarecimiento de mercancías Se evita pérdidas de tiempo de usuarios y flota de transporte Disminuye limitaciones en el acceso a servicios Mejora del nivel socioeconómico de las localidades A y B Se evita daños a los pasajeros, tripulación y vehículos Se evita costos de atención de la salud de las personas Se evita costos de reparaciones o reemplazo de vehículos

Planteamiento de alternativas de solución: Las alternativas son los distintos cursos de acción, a través de los cuales se resolverá el problema. Las alternativas deben ser técnicamente posibles, pertinentes y comparables entre si Proceso de definición. Análisis de la interrelación entre los medios fundamentales Complementarios, independientes, mutuamente excluyentes. Identificación de acciones Buscar, de manera creativa, una acción o varias acciones que concreticen en la práctica cada uno de los medios fundamentales. Análisis de la interrelación de las acciones Las mutuamente excluyentes definen las alternativas. Planteamiento de las alternativas Planteamiento como conjunto de acciones. Puede haber solo una. No es una descripción técnica.

Planteamiento de alternativas de solución: Medidas de Reducción de Riesgos Exposición Cambio de localización Mecanismos de protección del impacto de los peligros Fragilidad Adecuaciones en el diseño considerando los peligros Reforzamiento de estructuras Cambio de materiales más resistentes a los peligros Resiliencia Mejoras en la gestión de la UP Preparación de los usuarios Mecanismos de alerta temprana

Alternativas de solución La idea es armar grupos de acciones que constituirán alternativas de solución (o proyectos alternativos) sobre la base del grado de interdependencia que exista entre las acciones propuestas. Objetivo Central Medio 1º nivel Medio fundamental Acción Acción Acción Acción

Planteamiento de alternativas de solución: MF1.1: Se reduce exposición a peligros naturales 1.1.1 Construcción de la infraestructura en otra localización más segura 1.1.2 Construcción de la infraestructura en la localización actual. 1.1.3 Construcción de un muro de protección en la ladera MF 1.2: Infraestructura resistente a peligros naturales 1.2.1 Construcción de la infraestructura cumpliendo con las normas técnicas de construcción que consideren los peligros existentes. MF 2.1: Infraestructura adecuada, suficiente y mejorada 2.1.1 Construcción de nueva infraestructura, siguiendo las normas y estándares establecidos por el Sector y el RNE. 2.1.2 Establecimiento de un programa de mantenimiento MF 2.2: Mobiliario y equipamiento suficiente y en buenas condiciones 2.2.1 Adquisición de mobiliario y equipo. 2.2.2 Reparación de mobiliario y equipo, en regular estado. 2.2.3 Establecimiento de un programa de mantenimiento MF 2.4: Suficientes espacios deportivos y complementarios 2.4.1 Construcción de espacios deportivos y complementarios. 2.4.2 Establecimiento de un programa de mantenimiento

Planteamiento de alternativas de solución: Acción 1.1.1 Construcción de la infraestructura educativa en otra localización más segura + Acción 1.2.1 cumplimiento de las normas técnicas de construcción que consideren los peligros existentes + Acción 2.1.1 cumplimiento de las normas y estándares establecidos por el Sector y el RNE + Acción 2.4.1 espacios deportivos y complementarios. Acción 2.2.1 Adquisición de mobiliario y equipo + Acción 2.2.2 reparación de mobiliario y equipo, en regular estado. Acción 2.3.1 Provisión de material educativo a los alumnos. Acción 2.3.2 Dotación a la biblioteca con material de consulta actualizado. Acción 2.3.3 Capacitación a los profesores para la preparación de material de enseñanza. Acción 3.1.1 Implementación de un sistema de control del cumplimiento de la jornada laboral. Acción 3.1.2 Implementación de mecanismos de monitoreo del cumplimiento de la currícula. Acciones 2.1.2 + 2.2.3 + 2.4.2 Establecimiento de un programa de mantenimiento de infraestructura, mobiliario y equipos Alternativa 2 Acción 1.1.2 Construcción de la infraestructura educativa en la localización actual + Acción 1.1.3 Construcción de un muro de protección en la ladera + Acción1.2.1 cumplimiento de las normas técnicas de construcción que consideren los peligros existentes + Acción 2.1.1 cumplimiento de las normas y estándares establecidos por el Sector y el RNE + Acción 2.4.1 espacios deportivos y complementarios. Acción 2.2.1 …

Planteamiento de alternativas de solución: MPO 1: Superficie de rodadura en buen estado MF 1.1: Adecuadas características técnicas de la vía Replanteo del diseño de la vía Mejoramiento de la superficie de rodadura MF 1.2: Eficientes mecanismos de disipación de escorrentías Construcción de alcantarillas, badenes y pontones. MF 1.3: Mantenimiento oportuno Organización de los usuarios. MPO 2: Disminuye riesgo de accidentes MF 2.1: Suficientes orientaciones en la vía Instalación de señales en la vía MF 2.2: Adecuado diseño de las curvas horizontales y verticales Mejoramiento de las curvas MF 2.3: Se reduce impacto de material deslizado y rocas Cambio de localización de tramos críticos (variante) Construcción de estructuras de protección en ladera MPO3: Disminuyen las Interrupciones en tramos Km 12 + 200 y Km 23 + 800 MF 3.1: Reducción de los impactos de deslizamientos y de desbordes de quebrada Construcción de estructuras de protección en ladera y obras de arte en zona de quebrada MF 3.2: Diseño de la vía considera peligros existentes Estabilización de taludes en tramos críticos. Construcción de obras de arte en tramos críticos. Uso de materiales apropiados para resistir el impacto de probables peligros.

Planteamiento de alternativas de solución: Replanteo del diseño de la vía + mejoramiento de la superficie de rodadura + construcción de obras de arte disipación de escorrentías +.instalación de señales en la vía + mejoramiento de las curvas + cambio de localización de tramos críticos (variante) + uso de materiales apropiados. Alternativa 2 Replanteo del diseño de la vía + mejoramiento de la superficie de rodadura + construcción de obras de arte disipación de escorrentías +.instalación de señales en la vía + mejoramiento de las curvas + construcción de estructuras de protección en la ladera tramo crítico + uso de materiales apropiados.

Muchas Gracias