ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ESTADO COLOMBIANO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURA DEL ESTADO.
Advertisements

LA COMICION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA.
Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes- SNCRPA. Decreto 1885 de 2015 Octubre 02 de 2015 Grupo de Trabajo: DNP, ICBF.
Artículo 1o.- La presente Ley es de orden público y observancia general en los Estados Unidos Mexicanos y tiene por objeto regular el servicio de banca.
ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO Orden Nacional. Colombia Constitución Política, art. 1  Estado social de derecho.  República unitaria, descentralizada,
La Contraloria General de la Republica. CONCEPTO La Contraloría General de la República del Perú es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano.
PODER EJECUTIVO Órgano del estado encargado de dirigir y ejecutar la marcha política del país. En nuestro sistema político, el poder ejecutivo es el órgano.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA Claudia Consuelo Pardo Torres Universidad Nacional Abierta y a Distancia Especialización en Gestión Pública Ética,
DERECHO ADMINISTRATIVO 1 Clase No. 3
SISTEMA NO JURISDICCIONAL DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO AGOSTO DE 2008.
CONAGOPARE 2016.
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
Mg. Eco. Efrain Pari Ortiz
Régimen Autonómico en Bolivia
Sistema Nacional Anticorrupción
La organización política de las sociedades
CONTROL FISCAL.
1er. Congreso Internacional de Contralores Municipales
Prof. Mauricio Añorga A. – Formación Cívica - Tercero de Secundaria.
EL PROCESO AUTONOMICO EN COLOMBIA
Tema 09 La actividad de la adminstracion publica
SON TRES *PODER EJECUTIVO *PODER LEGISLATIVO *PODER JUDICIAL
CONSEJO NACIONAL DE AUTONOMÍAS
Servicio Nacional de Aprendizaje
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo:
SOCRATES CONTROL FISCAL
ESQUEMA INTEGRACION PARA LA GESTION REGIONAL Y MUNICIPAL Alumno: René A. Feijoo Chambi.
Estructura del Estado Panameño
FORMAS DE ESTADO.
Ponente: Miguel Ángel Moreno Carpio
ESCUELA CLÁSICA.
La organización política de las sociedades
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Basamento Legal Contraloría Social = Ciudadanos (Pueblo) = Entes públicos o Privados Entidades objeto de contraloría social Función y procesos objeto de.
YENNY CARREÑO TGO OBRAS CIVILES. TITULO 1:DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ART DEL 1 AL 10 ENTIDADES QUE SIRVEN AL ESTADO SOBERANIA QUE ES LA.
UNIDAD NORMATIVA DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (UNAC) Esta unidad organizativa es la encargada de realizar todas las actividades.
ESTRUCTURA DEL ESTADO.
OFICINA DEL SECRETARIO
Estado Unitario. Un solo centro político y gubernamental. Gobierno central Leyes aplicables a todo el territorio nacional.
MARCO LEGAL MUNICIPAL (CPE 2009). CPE 2009 CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO BOLIVIANO Artículo 7º “La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce.
EL RUC Haga clic para editar subtítulo. Registro Único de Contribuyentes Es un instrumento que tiene por función registrar e identificar a los contribuyentes.
NOMBRE DE ACTIVIDAD CAPACITACION POLICIA NACIONAL Pamplona, 21 de Junio de 2018 Dr. Rafael Navi Gregorio Angarita Lamk Director General.
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
+ Marco Legislativo y Derechos del Paciente Clase nº3 Institucionalidad en Salud Pública en Chile.
EMPRESA.
Secretaria de Coordinación
CARLOS HIDALGO BOLAÑOS
Área Académica: DERECHO Tema: DERECHO ADMINISTRATIVO Profesor: JOSE LUIS GUZMÁN MONTER Periodo: JULIO-DICIEMBRE 2015.
FUNCION PÚBLICA.
Entidades de Control que Vigilan a la Entidad a Nivel Externo
ORGANIZACIÓN, COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES DEL ESTADO BOLIVIANO MGP. Freddy Aliendre España 2011.
AUTORIDADES DE ELECCIÓN POPULAR
SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA MARCO LEGAL, FUNCIONES Y ESQUEMA DE SUPERVISIÓN Ene Enero de 2012 “Por unas entidades solidarias confiables”
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
ELEMENTOS DEL ESTADO Y ESTADO PERUANO ABG. YORCKA TORRES TORRES.
EL GOBIERNO ES SOLO UNA PARTE DEL ESTADO, AL QUE SE LE HA ENCARGADO EL EJERCICIO DEL CONTROL POLÍTICO A TRAVÉS DE LOS ORGANOS ESTATALES PRESIDENCIA GOBERNACIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INTEGRANTES: DELGADO LEVANO,KIMBERLY REYES CASTILLA, GIANELLA SARAVIA QUIROZ, ELIZABETH MESIAS AVALOS,XIOMARA.
Ley Orgánica De Educación Nacional. Ley Orgánica de Educación Nacional En 1952 como una ante-proyecto enviado al congreso de la republica por el Gobierno.
CONSTITUCIÓN POLITICA 1991.
Realizado por Dr. Jorge Soxo Derecho constitucional UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES.
CONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CONATEL
ALCANCE La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio.
ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO. 1.- PODER EJECUTIVO. Es el órgano autónomo encargado de hacer cumplir y ejecutar las leyes, así también es responsable.
La Actividad Empresarial del Estado
“Es la suma de los factores reales de poder que rigen a una nación.” Ferdinand Lasalle Derecho constitucional Concepto de Constitución.
Comparación económica y tributaria constitución Perú - chile
¿Que es una empresa de servicios públicos domiciliarios? Sociedades por acciones cuyo objeto es la prestación de uno o varios servicios públicos.
Dirección General de Asuntos Jurídicos MARCO COMPETENCIAL EN EL AMBITO DE LA LEY DE PRESTACIONES SERVICIOS DE SALUD INTEGRAL DEL ESTADO PLURINACIONAL N°
Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ESTADO COLOMBIANO

 Estado social de derecho.  República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa, pluralista.  prevalencia del interés general.

 SER REPÚBLICA UNITARIA CORRESPONDE A UN SOLO CENTRO DE IMPULSIÓN Y SE REFIERE A SISTEMA POLÍTICO SER ESTADO DEMOCRÁTICO CORRESPONDE A UNA EXPRESIÓN POLÍTICA SER ESTADO DESCENTRALIZADO CORRESPONDE A UNA FORMA DE GOBIERNO.

Desconcentración Ley 489 de 1998, art. 8 Radicación de competencias y funciones en dependencias ubicadas fuera de la sede principal del organismo o entidad. o Se registra al interior de cada entidad. o No implica delegación

Delegación Ley 489 de 1998, art. 9 a 14 Transferir el ejercicio de funciones a colaboradores o a otras autoridades, con funciones afines o complementarias.

Principio de Coordinación Ley 489 de 1998, art. 6 Orientado a garantizar la armon í a en el ejercicio de las competencias y funciones administrativas. intrasectorial, intersectorial, intergubernamental.

Descentralización Administrativa Ley 489 de 1998, art. 7 Distribución de competencias o funciones entre órdenes y niveles de gobierno. Descentralización territorial. Descentralización funcional o por servicios. Descentralización por colaboración.

Descentralización Administrativa TERRITORIALFUNCIONAL O POR SERVICIOS POR COLABORACIÓN Distribución de competencias entre órdenes de gobierno: N ación, Departamento, Municipio Distribución de competencias entre niveles de gobierno: Central y Descentralizado Ejercicio de funciones pública por particulares

Descentralización Funcional SECTOR CENTRAL fijación de políticas Presidencia Ministerios Departamentos Administrativos SECTOR DESCENTRALIZADO implementación de las políticas.

RAMA EJECUTIVA PRESIDENCIA MINISTERIOS DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS U.A.E. ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA INST. CIENTÍFICAS

RAMA EJECUTIVA

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Simboliza la unidad nacional. Jefe de Estado. Jefe de Gobierno. Suprema Autoridad Administrativa. Gobierno Nacional: El Presidente de la República, Los Ministros y Directores de Departamento Administrativo.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Funciones como Jefe de Estado: Dirigir las relaciones internacionales. Dirigir las operaciones de guerra. Proveer la seguridad exterior de la República. Expedir cartas de naturalización a los extranjeros.

Funciones como Jefe de Gobierno: Fijar las políticas públicas. Nombrar y separar los Ministros del Despacho y Directores de Departamento Administrativo. Sancionar y promulgar las Leyes. Ejercer la potestad reglamentaria. Presentar informes al Congreso. Nombrar a los Gerentes de los establecimientos públicos nacionales. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Funciones como Suprema Autoridad Administrativa: Crear, suprimir o fusionar los empleos de la administración central. Modificar la estructura de los organismos nacionales. Conceder permisos a los empleados públicos para aceptar cargos o mercedes de gobierno extranjero. Velar por la estricta recaudación de los caudales públicos. Ejercer la inspección y vigilancia de los servicios públicos, de la enseñanza, de las actividades financiera, bursátil y aseguradora. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Reemplaza al Presidente de la República en sus ausencias temporales o definitivas. En este último caso asume el mando hasta el final del período. Le corresponde ejercer las funciones que le delegue el Presidente de la República o ejercer el cargo de la rama ejecutiva que le designe.

MINISTROS Y DIRECTORES DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO COMPETENCIAS: Formular políticas. Dirigir la actividad administrativa de su Sector Ejecutar la ley. Presentar al Congreso un informe sobre el estado de los negocios.

SUPERINTENCIAS Sin personería jurídica Organismos creados por la Ley, con autonomía administrativa y financiera que la ley les señale. Cumplen funciones de inspección, vigilancia y control atribuidas por la Ley o mediante delegación del Presidente de la República.

UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES Sin personería jurídica Organismos creados por la Ley, con autonomía administrativa y financiera que la ley les señale. Cumplen funciones administrativas para desarrollar o ejecutar programas propios de un Ministerio o Departamento Administrativo. Surge como necesidad de la administración para ejecutar programas propios con cooperación.

SECTOR DESCENTRALIZADO ENTIDADES ADSCRITAS ENTIDADES VINCULADAS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO UNIDADES ADTIVAS ESPECIALES Con Personería Jurídica SUPERINTENDENCIAS Con Personería Jurídica SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO INSTITUTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Creado por la Ley o autorizado por ésta. Personería jurídica Autonomía administrativa y financiera Patrimonio Independiente. Funciones administrativas y prestación de servicios conforme a las reglas del Derecho Público.

U. A. E. Y SUPERINTENDENCIAS Con personería jurídica Creadas por la Ley o autorizadas por ésta, atienden funciones administrativas conforme a las reglas del Derecho Público. Personería jurídica. Autonomía administrativa y financiera. Patrimonio Independiente. Autonomía administrativa y patrimonial, sujeta al régimen jurídico contenido en la ley que las crea y en lo no previsto por ella, al señalado para los establecimientos públicos.

Creadas por la Nación (Ley) O A TRAVÉS DE ELLA POR LAS ENTIDADES TERRITORIALES A TRAVÉS DE ORDENANZA O ACUERDO PARA LA PRESTACIÓN EN FORMA DIRECTA DE SERVICIOS DE SALUD ENTENDIDO COMO UN SERVICIO PÚBLICO A CARGO DEL ESTADO Y COMO PARTE INTEGRANTE DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. Ley 100 de 1993, la Leyes 344 de 1996 y 489 de Personería jurídica. Autonomía administrativa y financiera. Patrimonio Independiente. EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO

EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO Desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial y de gestión económica, conforme a las reglas del Derecho Privado. CARACTERÍSTICAS : Personería jurídica. Autonomía administrativa y financiera. Capital independiente, constituido totalmente con bienes o fondos públicos comunes. El capital de las empresas podrá estar representado en cuotas o acciones de igual valor nominal. EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES

EMPRESAS OFICIALES DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Tienen por objeto la prestación de servicios públicos domiciliarios y se sujeta a la Ley 142 de 1994 y a lo previsto en ley 489 de SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA Organismos autorizados por la ley, constituidos como sociedades comerciales con aportes estatales y de capital privado. Desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial conforme a las reglas de Derecho Privado. ENTIDADES DESCENTRALIZADAS

SECTOR ADMINISTRATIVO El Sector Administrativo está integrado por: Ministerio o Departamento Administrativo. Superintendencias. Establecimientos Públicos. Empresas Sociales del Estado. Empresas Industriales y Comerciales del Estado. Sociedades de Economía Mixta, y Demás entidades que la ley defina como adscritas o vinculadas.

GRACIAS Apuntes del Departamento Administrativo De la Función Pública