Introducción Programación Básica Pseudocódigo – PSeInt Hecho por: Angel López. 16/12/2013.

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Transcripción de la presentación:

Introducción Programación Básica Pseudocódigo – PSeInt Hecho por: Angel López. 16/12/2013

¿Qué es PSeInt? PSeInt en una herramienta que se usa para asistir a estudiantes ayudando a la comprensión e inicialización de programas o algoritmos computacionales. Con este programa podrás hacer pseudocódigos para introducirte en los conceptos básicos, como: variables, constantes, expresiones, etc. Evitando así al estudiante el tener que lidiar con una sintaxis más complejas, facilitándole la tarea de hacer algoritmos, brindándole herramientas adicionales para la detección de errores y comprender la lógica del algoritmo.

Identificadores Un identificador es un nombre con el que se hace referencia a una función o al contenido de una zona de la memoria. Ejemplo:  Variable.  Constante.

Constantes & Variables Constantes: Son datos cuyo valor no cambia durante el programa. Ejemplo:  Lógicas.- Sólo existen dos “ 0 y 1”.  Carácter.- a = 1, b=‘c’.  Cadena.- s=“si”, n=“no”. Variables: Es un dato representado por una posición determinada de memoria cuyo valor puede cambiar durante el desarrollo del algoritmo. El nombre asignado a la variable se denomina identificador.

Reglas para nombrar un identificador 1. Un identificador se forma con una secuencia de letras (a-z, A-Z, y dígitos del 0 al 9). 2. El carácter subrayado, guion bajo o underscore ( _ ) se considera como una letra más. 3. Un identificador no puede contener espacios en blanco, ni otros caracteres distintos de los mencionados como por ejemplo: ( *, ;. : ), etc. 4. El primer carácter de un identificador deber ser siempre una letra (a-z, A-Z) o un guion bajo (_), es decir, no puede ser un digito (0 al 9). 5. Se hace distinción entre letras minúsculas y mayúsculas. Así masa es considerado como un identificador distinto de Masa y de MASA. 6. No se pueden utilizar palabras reservadas. 7. No se permiten caracteres españoles como la “ñ” o acentos.

Reglas para nombrar un identificador En general es muy aconsejable elegir los nombres de las funciones y variables de forma que permitan conocer a simple vista que tipo de variable o función representa, utilizando para ello tantos caracteres como sean necesarios, es cierto que los nombres largos son más laboriosos de teclear, pero en general resulta rentable tomarse esa pequeña molestia. Aquí unos ejercicios para nombrar un identificador: letramesapatán_bonito Letramesa1dos amigosesto es un identificador US$2perroscasaaprender_pseudocodigo_es_facil dine_ro_animalHoLacómo_estas?

Operadores Un operador es un carácter o grupo de caracteres que actúa sobre una, dos o más variables para realizar una determinada operación con un determinado resultado. Tipos de Operadores:  Operadores aritméticos.  Operadores de asignación.  Operadores relacionales.  Operadores lógicos.

Operador aritmético Los operadores aritméticos son los más sencillos de entender y de utilizar. Todos ellos son operadores binarios. Se utilizan cinco operadores:  Suma: + ( = 5 )  Resta: - ( = -1 )  Multiplicación: * (5 * 4 = 20)  División: / ( 23 / 4 = 5)  Resto o Residuo: % (resto de la división entera. Este operador se aplica solamente a constantes, variables o expresiones de tipo entero) 23%4 es 3, puesto que es el resto de dividir 23 por 4 es 3. Si a%b es cero, a es múltiplo de b.

Operadores de asignación Los operadores de asignación atribuyen a una variable, es decir, depositan en su zona de memoria correspondiente el resultado de una expresión o valor. El operador de asignación más utilizado es el operador de igualdad (=), que no debe ser confundido con la igualdad lógica (==). Su forma general es: nombre_variable = expresion; Primero se evalúa expresion y el resultado se pone en nombre_variable, sustituyendo cualquier otro valor que hubiera en esa posición de memoria anteriormente.

Operadores de asignación Una posible utilización de este operador es la siguiente: variable = variable + 1; Desde el punto de vista matemático este ejemplo no tiene sentido, pero sí lo tiene considerando que en realidad el operador de asignación (=) representa una sustitución, pues se toma el valor de la variable contenido en la memoria (2), le suma 1 y el valor resultante vuelve a depositarse en memoria en la zona correspondiente al identificador variable, sustituyendo al valor que había anteriormente. Esta operación se denomina acumulación. VariableVariable VariableVariable 22+13memoria 33+14memoria

Operadores relacionales Una característica imprescindible de cualquier lenguaje de programación es la de considerar alternativas, esto es, la de proceder de un modo u otro según se cumplan o no ciertas condiciones. Los operadores relacionales permiten estudiar si se cumplen o no esas condiciones. En un programa si una condición se cumple, el resultado es cierto; en caso contrario, el resultado es falso. Un 0 representa la condición de falso, y cualquier número distinto de 0 equivale a la condición cierto. Los operadores relacionales son los siguientes:  Igual que: ==  Menor que: <  Mayor que: >  Menor o igual que: <=  Mayor o igual que: >=  Distinto que: !=

Operadores relacionales A continuación se incluyen algunos ejemplos de estos operadores aplicados a constantes: (2==1) // resultado=0 porque la condición no se cumple. (3<=3) // resultado=1 porque la condición se cumple. (3<3) // resultado=0 porque la condición no se cumple. (1!=1) // resultado=0 porque la condición no se cumple.

Operadores lógicos Los operadores lógicos son operadores binarios que permiten combinar los resultados de los operadores relacionales, comprobando que se cumplen las condiciones necesarias. Como operadores lógicos tenemos: el operador Y (&&), el operador O (||) y el operador NO (!). En inglés son los operadores AND, OR y NOT. Su forma general es la siguiente: expresion1 && expresion2, expresion1 || expresion2, !expresion

Operadores lógicos Los operadores && y || se pueden combinar entre sí paréntesis. Por ejemplo: (2==1) || (-1==-1) ( 0 || 1 ) // el resultado es 1 (2==2) && (3==-1) ( 1 && 0) // el resultado es 0 ((2==2) && (3==3)) || (4==0) ( ( 1 ) && ( 1 )) || ( 0 ) // el resultado es 1 ((6==6) || (8==0)) && ((5==5) && (3==2)) // el resultado es 0

Comentarios La inclusión de comentarios en un programa es una saludable practica, como lo reconocerá cualquiera que haya tratado de leer un código hecho por otro programador o por si mismo varios meses atrás. Para el compilador, los comentarios son inexistentes, por lo que no genera líneas de código. Los comentarios se pueden hacer en cualquier parte del programa excepto dentro de una instrucción Ejemplo: Escr//Comentarioibir “Hola Mundo”; Incorrecto Escribir “Hola Mundo”; //Comentario Correcto Todo lo que va en cualquier línea de código detrás de la doble barra o diagonal (//) y hasta el final de la línea, se considera como un comentario y es ignorado por el compilador. //Esto es un comentario. //Este es un //comentario más //largo que el anterior.

Tipos de datos Tipo de datoVariablesDatos Carácter/Cadena Nombre Dirección “Angel” “Calle 28 No. 2-32” EnteroEdad24 Lógico/BoleanoRegularidad0 - 1 (Falso - Verdadero) RealPeso76.32

Estructura general de un Programa Inicio del Programa Cuerpo del Programa Fin del Programa

Gracias!  Bueno eso es todo, espero te ayude a comprender y aprender lo básico para programar algoritmos en PSeInt. Esta misma guía te puede ayudar a futuro por si te enseñan o quieres aprender a programar en C++, C#, etc. Ya que trate de orientarlo más hacia esos Lenguajes de Programación. Visita mi canal de Youtube para ver mis videos:  Bueno eso es todo, espero te ayude a comprender y aprender lo básico para programar algoritmos en PSeInt. Esta misma guía te puede ayudar a futuro por si te enseñan o quieres aprender a programar en C++, C#, etc. Ya que trate de orientarlo más hacia esos Lenguajes de Programación. Visita mi canal de Youtube para ver mis videos: