DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LAS CERTIFICACIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTATUTOS DE SNACK VG, S. COOP.. CAPITULO I: DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ACTIVIDADES Y DURACIÓN Artículo 1. Denominación y régimen legal Con la denominación.
Advertisements

Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación-LLECE XXV Reunión de los Coordinadores Nacionales del LLECE TEMA: Principales resultados.
Anuario Estadístico Nacional sobre Discapacidad.
ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN COLEGIO DE ARQUITECTOS LUIS F. MOLINA, A. C
Reglamento de trabajo de grado
GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA DE PROTECCIÓN EN RIOS Y DISTRITOS DE TEMPORAL TECNIFICADO MODELO Y ESQUEMA DE LOS PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO HIDROAGRÍCOLA.
Manual Comité de Validación Descentralizado
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
Bienvenidos a la Primera Sesión Ordinaria del Ejercicio de febrero de 2014.
TALLER “ACTUALIZACION SOBRE LOS PROCESOS INSTITUCIONALES EN EDUCACION E INVESTIGACION EN SALUD” Disposiciones para el registro y seguimiento de protocolos.
Capítulo I Disposiciones generales Capítulo II Integración de los Consejos Capítulo III Derechos, obligaciones y baja de Consejeros Capítulo IV Operación.
Presidencia y Secretaría Técnica Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Sur Generación Dr. Rafael.
CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS
COMITÉS PARITARIOS DE SALUD OCUPACIONAL
IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
Consejos Consultivos Regionales para el Desarrollo Sustentable Dinámica de trabajo de las Comisiones Técnicas y seguimiento de recomendaciones.
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
GUIA PARA LA FORMACIÒN DE LAS COMISIONES DE SALUD OCUPACIONAL
APROXIMACIÒN AL DECRETO 1965 DE 2013 Reglamentario Ley 1620 de 2013
Funciones. Función 5 Gestión Transparente y Certificada en un Marco de Rendición de Cuentas 5.1 ADMINISTRACIÓN MODERNA Y SENSIBLE Con la finalidad de.
1. 2 ¿Qué mundo queremos heredar? ¿Cómo ayudar?
COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012.
Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo
Organización Interna de las Empresas
1 1 Secretaría de la Contraloría General Gobierno del Estado de Sonora. Benjamin Hill Sonora, 30 de marzo de 2005 Reglamento Interior de los Ayuntamientos.
COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO DEL RISARALDA
Jairo Andres Martínez Pallares 20136
INSTRUMENTO ANDINO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS SECRETARIA GENERAL ACADEMICA SECRETARIA GENERAL ACADEMICA.
FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y APOYO A LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO LOCAL Guatemala 2013.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO Y/O VIGIA
Integración e Inclusión de las Personas con Discapacidad…un desafío de Todos. Paraguay, septiembre 2010.
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
Abril Talleres de Capacitación sobre “Los Consejos Asesores Honorarios Departamentales “ (CAHD)
XVI Asamblea Anual de ASSAL Factibilidad de establecer ASSAL como persona jurídica en Chile.
NORMATIVIDAD 1. LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO III DE LA RECTORÍA GENERAL Artículo 32. El Rector General es la máxima autoridad.
Funciones y recomendaciones para los Presidentes, el Secretariado Técnico y los Coordinadores de Núcleo de los CCDS México, D.F., 12 de septiembre de 2008.
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DECRETO SUPREMO Nº ED.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
CONSEJO NACIONAL DE SALUD Ana María Acevedo Tovar.
ADOPCIÓN DE DECISIONES DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA
PROCEDIMIENTO REGISTRAL - INSTANCIAS
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
DECRETO No 4.571/10 ALTER VIDA. Decreto No 4.571/10. Por el cual se reglamenta la Ley No “De Fomento y Control de la Producción Orgánico” CAPITULO.
QUE ES UN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL?
PROCESAMIENTO DE PETICIONES
Encuentro de Consejos Regionales de Salud Grupo sur Avanzando hacia la implementación del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado en Salud Ayacucho,
Informe 2000 de la OMS (Perú) Desempeño del Sistema de Salud expectativa de vida 105.
Mecanismo de Evaluación Multilateral Propuestas generales de la Unidad del MEM al documento del proceso de operación Reunión Pre-GTI – octubre 2005.
LA INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS Y ORGANISMOS RECTORES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMITÉS TÉCNICOS DE PROFESIONALIZACIÓN COMITÉS TÉCNICOS DE.
DECRETO 1843 (JULIO 22 DE 1991) POR EL CUAL SE REGLAMENTAN PARCIALMENTE LOS TÍTULOS III, V, VI, VII Y XI DE LA LEY 09 DE 1979, SOBRE USO Y MANEJO DE PLAGUICIDAS.
Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural
Consejos Departamentales de Patrimonio Cultural. Tiene como objetivos principales la salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad.
Aspectos Jurídicos Comités de Manejo. ¿Qué es un Comité de Manejo? Un Comité de Manejo es un órgano de carácter asesor de la Subsecretaría de Pesca y.
Coordinación de actividades de PRACAMS: finalización de PP3 y posibles necesidades en el PP4 Red de Laboratorios II Reunión de los Organismos de la Infraestructura.
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
MARCO LEGAL Y NORMATIVO EN DISCAPACIDAD Dirección Ejecutiva en Prevención de riesgos y promoción de la Salud -INR.
comisiones de seguridad e higiene.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
DISPOSICIONES ESPECÍFICAS
Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción COMITÉ DE SEGUIMIENTO.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
RESOLUCIÓN 2013 de 1986.
Transcripción de la presentación:

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LAS CERTIFICACIONES MINSA CONSEJO NACIONAL DE SALUD COMITÉ NACIONAL DE DISCAPACIDAD DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LAS CERTIFICACIONES DE DISCAPACIDAD Diciembre 2012

Comités Nacionales del Consejo Nacional de Salud – Marco Legal Ley N° 27813 Articulo N° 6.- Comités del Consejo Nacional de Salud El Consejo Nacional de Salud constituye los comités nacionales de servicios de salud; información y planificación coordinadas; medicamentos; articulación docencia-atención de salud-investigación; y otros que estime pertinentes de acuerdo a sus fines. Para ser miembro de los comités no es requisito pertenecer al Consejo.

Reglamento de la Ley del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud Artículo N° 9.- Comités Nacionales – CN a) Cada componente del Consejo Nacional de Salud, puede designar un representante en cada CN… para ser miembro de los CN, no es requisito pertenecer al CNS. Adicionalmente cada Comité Nacional podrá proponer al CNS, la designación de hasta 3 expertos en el área correspondiente. b) Los miembros de los CN son designados por un año renovable, salvo en los casos de los representantes de los servicios de salud privados, los trabajadores del sector y las organizaciones sociales de la comunidad que son elegidos por un año. c) El CN elige anualmente Presidente y Secretario. d) Cada Comité se reúne por lo menos una vez al mes por convocatoria del presidente y en forma extraordinaria cuando lo solicitan por escrito cuatro de los miembros. g) Los CN pueden contar con asesoría nacional e internacional.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL, REGIONAL Y PROVINCIAL DE SALUD CAPITULO II COMITÉS NACIONALES Art.° 9.- Definición de Comité Nacional.- Se constituye en una instancia de apoyo técnico y asesoramiento al Consejo Nacional de Salud y las tareas son definidas por el Consejo Nacional de Salud.

Art. 11.- Funciones del Presidente del Comité Nacional. a) Representar al Comité Nacional. b) Presidir las sesiones y dirigir los debates. c) Aprobar la celebración de los actos que se requieran para el cumplimiento de las funciones del Comité. d) Convocar a la celebración de sesiones ordinarias y extraordinarias. e) Firmar las actas de las sesiones. f) Proponer al Consejo Nacional los proyectos de reformas y adiciones a las disposiciones legales en materia de salud, que hayan sido aprobadas por el Comité. g) Absolver consultas relacionadas con el ámbito de estudio del Comité. h) Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de las funciones anteriores.

Art. 11.- Funciones del Presidente del Comité Nacional. a) Representar al Comité Nacional. b) Presidir las sesiones y dirigir los debates. c) Aprobar la celebración de los actos que se requieran para el cumplimiento de las funciones del Comité. d) Convocar a la celebración de sesiones ordinarias y extraordinarias. e) Firmar las actas de las sesiones. f) Proponer al Consejo Nacional los proyectos de reformas y adiciones a las disposiciones legales en materia de salud, que hayan sido aprobadas por el Comité. g) Absolver consultas relacionadas con el ámbito de estudio del Comité. h) Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de las funciones anteriores.

Art. 11.- Funciones del Presidente del Comité Nacional. a) Representar al Comité Nacional. b) Presidir las sesiones y dirigir los debates. c) Aprobar la celebración de los actos que se requieran para el cumplimiento de las funciones del Comité. d) Convocar a la celebración de sesiones ordinarias y extraordinarias. e) Firmar las actas de las sesiones. f) Proponer al Consejo Nacional los proyectos de reformas y adiciones a las disposiciones legales en materia de salud, que hayan sido aprobadas por el Comité. g) Absolver consultas relacionadas con el ámbito de estudio del Comité. h) Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de las funciones anteriores.

El Plan de Trabajo del año 2012 del Comité de Discapacidad incluye el abordaje de las Certificaciones de Discapacidad en el país. Diagnóstico Situacional Instrumento de recolección de datos Formato enviado a nivel nacional (excell)

AVANCES DEL DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LAS CERTIFICACIONES DE DISCAPACIDAD III . Médico Certificador . ¿Presenta dificultad para realizar la certificación? Conceptualización y/o definiciones: ( aprox. 22% ) . Conceptos y criterios no homologados entre deficiencias, discapacidad y menoscabo. . El instrumento tiene vacíos conceptuales . Psiquiatras consideran que el formato no está diseñado para deficiencias mentales Falta de un Manual de calificación de Discapacidad (aprox. 12%) . No se cuenta con una escala de valoración de Discapacidad . No se cuenta con el “Manual de calificación de Menoscabo” en el servicio . En algunos servicios no se cuenta con el CIDDM Se requiere Capacitación ( aprox. 12%) Problemas en el uso adecuado del CIE 10 ( aprox. 5%) . Confusiones y falta de correlación entre Diagnóstico de Daño y Diagnóstico etiológico ( en los especialistas no rehabilitadores) . A veces no se cuenta con el instrumento (CIE 10)al momento de la certificación

5. Problemas administrativos: (aprox. 5%) . No se cuenta con facilidades logísticas (oficinas,computadoras, software para base de datos etc. 6. Historias Clínicas(aprox. 3%) . Incompletas, desorden, a veces no se puede contar con ellas (campañas) . Letra poco legible 7. Otros Se menciona en muchos casos que las complicaciones judiciales están relacionados a falta de criterios unificados, vacíos del instrumento y el conjunto de varios items de los mencionados.

Enumere los principales motivos por que solicitan el certificado de discapacidad? Para inscripción en CONADIS Para trámites judiciales Para beneficios y apoyos diversos ¿Considera que el formato del certificado de discapacidad es el adecuado? Si: aprox. 28% No : aprox. 22% No registra: aprox. 50%

Formato de Discapacidad: ¿Cuál es su planteamiento para mejorar la certificación de las Personas con Discapacidad? Formato de Discapacidad: . Se debe clarificar y unificar criterios del concepto y se requiere un sistema de calificación, valoración de gravedad, con su respectivo manual . No se debe considerar menoscabo . Incluir Items útiles para problemas mentales . Modificar el formato de acuerdo a la CIF

RECURSOS HUMANOS. . Los médicos especialistas en Medicina de Rehabilitación no son suficientes . No se motiva ya veces no se respeta al especialista que requiere condiciones adecuadas para una buena evaluación . Se requiere capacitación y criterios unificados

Capacitación: . Debe ser periódica. . Incluir a todos los médicos que certifican presencial, descentralizado o virtual. . Unificar criterios . Considerar uso y manejo de la CIF