¿Después de las Leyes…qué? Prof. Pablo Recuero Regional FEDIAP Buenos Aires.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Advertisements

La Educación Secundaria en el Contexto Rural
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
LINEAS Y PROGRAMAS Consejos Académicos Institucionales Consejos Regionales de Directores Consejo Consultivo para la Formación Técnica Consejo Consultivo.
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Algunos de los objetivos generales de este ciclo son:
YA ME TOCA DECIDIR.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL I.E.S. TOMÁS MILLER 4º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Taller: Trayectorias Escolares Marco Normativo
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
Formulación de proyectos de informática
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
Prácticas profesionalizantes
Instituto Línea Cuchilla
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Colegio Ntra. Sra. de la Paz
AGENCIA DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
LINEAMIENTO GENERAL DE POLÍTICA EDUCATIVA
¿Qué significa hoy educar en y para el medio rural?
Documento elaborado por el equipo técnico de la DFP - Mayo 2010.
Jornada de trabajo sobre Proyectos Sociocomunitarios Solidarios en el marco de los Planes de Mejora Institucionales de Educación Secundaria Julio 2011.
DGEGP NIVEL SUPERIOR 2011 Nuevos docentes para una nueva secundaria Una reflexión para los profesorados.
Taller de Tesis I Jornadas de FEDIAP Junín de los Andes, 11 de Octubre de 2012 Lic. Mg. María Cristina Plencovich.
DESPUÉS DE LAS LEYES. QUÉ…?
Instituto Agrotécnico Rancul.
Segundo Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional Educación Secundaria
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
DESPUÉS DE LAS LEYES … ¿QUÉ?
ENCUENTRO PROVINCIAL DE FORMACION PROFESIONAL Septiembre 2011.
Subsecretaría de Educación
Orientación escolar para alumnado que finaliza 4º de ESO
DIRECCION DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL 2do Encuentro de Rectores 10/07/2014.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
CENSO NACIONAL DEL PERSONAL EDUCATIVO. Es un operativo nacional de producción de información sobre el personal (docente y no docente) que trabaja en.
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL Junio 2012.
Ciclo Básico Tecnológico 1°, 2° y 3° Perfil de Ingreso Primaria Completa Crédito Educativo Certificado de Estudios Habilitación Curos de Educación Media.
INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA
Seminario Mercosur Los Técnicos de Salud en la Argentina
Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Jornadas de Orientación Profesional Ciclos Formativos de Grado Superior Familia Profesional Química.
Nueva Secundaria (Ley Nacional 26206, Ley Provincial , Ley ) Prolongación de la Educación Común Educación Inclusiva y de Calidad Formar ciudadanos/as.
DIRECCION DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL 1er Encuentro de Rectores 31/03/2014.
Departamento de Orientación. ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN.
ESCUELA TÉCNICO AGROPECUARIA. Historia Esta escuela nace a través del movimiento de productores e instituciones locales en el año Durante este período.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Orientación Académica para el alumnado de 3º y 4º ESO I.E.S. María Zambrano Torre del Mar (Málaga) - Curso 2013/14 -
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
Información general Los títulos de Formación Profesional son el instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos.
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL RECURSOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS CREADA EN 1966 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.
I.E.S. FDO. LÁZARO CARRETER U T R I L L A S
Ejecución de procesos de mantenimiento (mecánico, eléctrico y de sistemas). 100 % de inserción laboral. Personal bajo tu responsabilidad.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Las inscripciones para los Cursos Agrarios se realizan en el Centro “Agustín Ferreiro” (lugar donde se dictará el curso) y en la oficina 40 Programa Educación.
Prof. Pablo Recuero Presidente Alterno de FE.D.I.A.P.
ASIGNATURA OPTATIVA EDUCACION RURAL MODALIDAD.
Ministerio de Educación CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACION.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 81 Dirección General de Cultura y Educación. Dirección de Educación Superior. Miramar / General Alvarado.
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL. Las trayectorias formativas encaminadas en lo técnico profesional se distinguen por brindar. Formación orientada a la apropiación.
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET)
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN Acreditada por Resolución CONEAU Nº 281/15 – Categoría B.
Política Educativa Provincia de Córdoba
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
Transcripción de la presentación:

¿Después de las Leyes…qué? Prof. Pablo Recuero Regional FEDIAP Buenos Aires

Nueva Secundaria en la Provincia de Buenos Aires * Secundaria Común 3 Modalidades * Arte * Técnico Profesional

Ley de Educación nacional N° ARTÍCULO 33. En el caso de las Escuelas Técnicas y Agrotécnicas, la vinculación de estas Instituciones con el sector productivo se realizará en conformidad con lo dispuesto por los artículos 15 y 16 de la Ley N°

LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL EN LA SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Educación Secundaria Técnica y Agraria ASPECTOS ORGANIZATIVOS

Modalidad Técnico Profesional Técnica Agraria Equipos e instalaciones electromecánica Producción agropecuaria Electrónica Producción forestal Electricidad Maestro mayor de obras Industria de procesos Automotores Mecánica en mantenimiento de aeronaves Aeronáutica Aviónica Informática personal y profesional Mecánica Energías renovables Química Tiempo libre, recreación y turismo Comunicación multimedial Gestión organizacional

Resolución Nº 894/05 A partir del Ciclo Lectivo 2005 las Escuelas de Educación Técnica y en las Escuelas de Educación Agraria se constituyeron en una unidad de gestión curricular de seis años de duración, conformada por los tres años de la Educación Secundaria Básica y Trayectos pre-Profesionales, y los tres años de la formación de Nivel Polimodal y Trayectos Técnico – Profesionales. Además se estableció que el Director de la Escuela de Educación Técnica y de la Escuela de Educación Agraria, tanto de gestión Pública como de gestión Privada, es el superior jerárquico de la totalidad del personal del servicio educativo y como tal es el responsable de la orientación, conducción y supervisión del mismo. Resolución Nº 5040/08 En el año 2008, y atendiendo a las leyes de Educación Nacional, de Educación Provincial y de Educación Técnico Profesional y el Decreto Nº 144/08, se estableció que la Educación Secundaria Técnica y la Educación Secundaria Agraria conforman una de las alternativas de educación obligatoria, con siete años de duración, y constituyen unidades pedagógicas y organizativas comprendidas por una formación común y una orientada, de carácter diversificado, que responderá a diferentes áreas del conocimiento, del mundo social y del trabajo. Se determina además, que la Educación Secundaria Técnica y la Educación Secundaria Agraria, definidas como unidades pedagógicas y organizativas, están constituidas por dos Ciclos, siendo el primero de ellos Básico, de tres años de duración y común a todas las tecnicaturas y el segundo Superior de cuatro años de duración y orientado a cada una de las especialidades implementadas por la Jurisdicción. También se garantizó que con los primeros seis años de la Educación Secundaria Técnica o de la Educación Secundaria Agraria, el alumno obtendrá un título de finalización de estudios secundarios. Se estableció que acreditando los siete años de la Educación Secundaria Técnica o de la Educación Secundaria Agraria, el alumno recibirá el título de Técnico en el área ocupacional específica elegida.

IMPLEMENTACION DEL DISEÑO CURRICULAR A partir de la Resolución Nº 88/09, en el presente ciclo lectivo, se implementaron los Módulos de Formación Técnico Específica en los 3 (tres) años del Ciclo Básico de la Educación Secundaria Agraria. CICLO BÁSICO Ejes Años Conocimiento del medio rural Producción animal Producción vegetal Mantenimiento rural 1° Investigación del medio GranjaHuerta ° Investigación del medio GranjaViveroTaller rural 3° Organización y gestión del trabajo y la producción GanaderíaForrajesMecánica agrícola

Ciclo Superior Orientado A partir del Ciclo Lectivo 2010 se implementará en forma gradual el Ciclo Superior Agrario, iniciando el 4° año de la Educación Secundaria Agraria

Se proponen las siguientes orientaciones: 1. Producción de Carne (Bovinos, cerdos, ovinos, otros). 2. Producción de Leche (Bovinos, ovinos y caprinos). 3. Producción de Granja (Aves, abejas, conejos y producciones alternativas). 4. Producción de Cereales, Oleaginosas y Cultivos Industriales. 5. Producción de Agro – alimentos. 6. Producción Hortícola y Florícola. 7. Producción Frutícola y Forestal. 8. Administración Agraria. 9. Turismo Rural. 10. Promoción de la agricultura familiar. 11. Parques y Jardines. 12. Máquinas Agrícolas. 13. Producciones bajo riego.