Salmo XVII: Miré los muros de la patria mía

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Transcripción de la presentación:

Salmo XVII: Miré los muros de la patria mía Francisco de Quevedo Salmo XVII: Miré los muros de la patria mía

Francisco de Quevedo (1580-1645) Familia Educación Obras literarias Personalidad Política Familia- padres servían a la familia real (se crió en la corte) Educación -Colegio Imperial de los Jesuitas -Universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid -aprendió varios idiomas Obras literarias -1600-1610 década productiva -novelas, ensayos eruditos y políticos, sátiras en prosa y múltiples poemas (incluso una serie religiosa) Personalidad – inconsistente -crítico cínico y mordaz -agudo observador de su época -amigo apasionado La política -1613-1620 sirvió al virrey de Nápoles -encarcelado por su asociación con el Duque (virrey) -encarcelado 1639-1643 por sospechado ofensa al rey http://www.franciscodequevedo.org/imagenes/fotos/secciones/quevedo.gif

La poesía de Quevedo Temas Categorización Conceptismo Estructura, recursos y tono Temas -desde la lírica burlesca a la moralizadora -desde la satírica a la severa -desde el amor al humor Categorización -difícil de categorizar -sus obras mueven entre categorías y las desestabilizan Conceptismo -rasgo que une sus obras -ingenio e imaginación lingüística -experimenta con la “capacidad expresiva del idioma” Estructura, recursos y tono -versos endecasílabos -aliteración, anáfora -imágenes sorprendentes -atrevidos juegos lingüísticos -conciencia moral muy pesimista de la vida y de la muerte

Antes de Leer ¿Existen pruebas de la historia estadounidense de otras épocas? ¿En qué estado se encuentran? ¿Hay indicios ahora de una decadencia económica, política, o social en los Estados Unidos? Cuando la gente envejece, ¿qué sentimientos tienen hacia el pasado?

Escuchemos el Salmo XVII http://1.bp.blogspot.com/_l1YhJ4rO3qY/ScFNjhULokI/AAAAAAAAAc0/s1o_FcEX8Pk/s400/b%C3%A1culo+de+vejez.jpg

Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados de la carrera de la edad cansados, por quien caduca ya su valentía. Repasemos las palabras señaladas: Muros – de pueblos antiguos, para la protección Desmoronados – decrepit Cansados Caduca su valentía

que con sombras hurtó su luz al día. Salíme al campo: vi , que el sol bebía los arroyos del hielo desatados y del monte quejosos los ganados El sol bebía los arroyos – tan cerca como para beber = anochecer = terminar Hielo desatado – hielo del invierno derritido en arroyos – varias estaciones en un escenario Hielo desatado – no es alegre aquí como señal de primavera, sino presagio de la sequía del verano Ganado quejoso por la falta de tiempo para gozar del sol Hiperbatón – verso 3 que con sombras hurtó su luz al día.

de anciana habitación era , Entré en mi casa: vi que de anciana habitación era , de la edad sentí mi , y no hallé cosa en que poner los ojos que no fuese recuerdo de . amancillada despojos mi báculo, más corvo y menos fuerte. Vencida espada Veamos aquí los tipos de imágenes que usa Quevedo – es literal – su casa, su báculo, etc. o referencia a la decadencia de España además del deteriorio físico del poeta? ¿Qué significa que el báculo está más corvo y menos fuerte? – depende más y más en él - vejez la muerte

Análisis Miré los muros de la patria mía Identifica ejemplos de aliteración a lo largo del poema. ¿Qué efecto tienen? Miré los muros de la patria mía la carrera de la edad cansados mi báculo, más corvo y menos fuerte. (se repiten el sonido /m/ y /r/) ( sonido /k/ con la letra “c” menos obvio) La repetición de “r” en el poema: el propósito de esta aliteración es el añadir de musicalidad al poema.  Con la repetición del “r” crea el sonido de un tambor que complementa el tema del poema. ???

Análisis básica Imágenes de guerra Imágenes de edad/muerte Identifica las imágenes usadas en el poema según estas tres categorías. En clase, esté listo/a para explicar el significado / simbolismo de cada imágen. Imágenes de guerra Imágenes de edad/muerte Imágenes de la naturaleza muros anciana arroyo

Análisis ¿Qué sugiere el adjetivo desmoronados? Conecta tu respuesta con la historia del Siglo XVII en que escribía Quevedo. Desmoronados: derrumbados/destruídos (des-moronados): No-moros Expulsión de los moros, en 1616

Análisis El “sol” bebe los arroyos (el agua). ¿Puedes pensar en una posible interpretación política? Conecta tu respuesta con la historia del Siglo XVII en que escribía Quevedo. Cuando Quevedo escribió que el “sol bebía los arroyos,” : - Sol: el imperio que nunca se ponía el sol - Carlos I se le llamó el rey sol Pretendía describir como este “sol” estaba tomando control de todo que podía. - Típicamente, el sol representa algo que es feliz o bueno pero, Quevedo usa el sol para representar algo malo. Porque el se crió en la Corte. Usa un tono pesimista, representa que la Corte era creada para ayudar las personas, pero ahora tiene y usa su poder en una manera que no tiene beneficio para las personas.

Análisis Cita ejemplos de prosopopeya en el poema. ¿Por qué el autor los usa? Hay varios ejemplos de prosopopeya en este poema: -En la primera y segunda estrofa: Estas estrofas se tratan de la patria y como el tiempo y las guerras han ido destruyendo esos muros una vez fuertes. -Por ejemplo, cuando el autor dice “si un tiempo fuertes, ya desmoronados, de la carrera de la edad cansados,” -Se describe rasgos que una persona tiene en su vida cuando envejece. Y esto significa que aunque se trata de cosas inanimadas, sí sintieron en el envejecimiento y los acontecimientos históricos. -Otro ejemplo: “…Sombras hurtó la luz del día” Las sombras roban la luz del sol Otro ejemplo: -“el sol bebía los arroyos”

Análisis Cita ejemplos de metonimia en el poema. ¿Por qué el autor los usa? Metonimia: la parte por el todo Un ejemplo de la metonimia es el uso de la palabra “muros” Los muros, en este poema, representan la sociedad y la fortaleza de patria que está decayendo: el país (muro = sociedad , país, patria) Otro ejemplo de la metonimia es <<el hielo desatado>>: el agua del deshielo El hielo representa que representa: -del invierno hacia la primavera ? - el presagio de un época difícil para la sociedad ?

Análisis básica Pretérito: el tiempo pasado: miré, hallé, hurtó, vi… ¿Cuál es el tiempo verbal más abundante en el poema? ¿Hay alguna razón que se relacione con el tema para ello? Pretérito: el tiempo pasado: miré, hallé, hurtó, vi… Imperfecto: tiempo pasado: bebía El pasado: solo queda desolación El presente es caduco El futuro: es oscuro, negro : el presagio de la muerte ronda a todo lo que ve el poeta

Análisis básica Comenta el tono del poema en cuanto a lo que sabes de la historia de la época y también de los datos biográficos del autor.

El arte Vean este vídeo sobre los “Genios de la pintura barroca española”. En grupos serán asignados a investigar una obra de uno de los genios que se relacione con el tema de Salmo XVII.

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