LECCIÓN 6: EL PROFETA SAMUEL Texto bíblico: 1 Samuel 1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Trimestre: Julio – Setiembre 2011
Advertisements

Ana: aprender a ser alguien
Ana: Aprender a ser alguien
“Elcana y Ana: cumplir un voto”.
ELCANA Y ANA: Cumplir un voto
Ana: Aprender a ser alguien
Lo que La Biblia Enseña acerca de la Oracion y la Fe
Samuel El Profeta de Dios
CURSO “LA FE DE JESÚS” LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DE
CURSO “LA FE DE JESÚS” LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA ACERCA DE
LA CRISIS EMOSIONAL.
¿QUÉ REPRESENTA GOLIAT?
Ana: Una mujer de oración (1 Samuel 1-2:11; 2:19-21)
Ana: Aprender a ser alguien. VERSÍCULO PARA MEMORIZAR “Y Ana oró y dijo: Mi corazón se regocija en Jehová, mi poder se exalta en Jehová; mi boca se ensanchó.
2do Trimestre/Tema 3: Un legado perdurable
Ciclo C La Sagrada Familia Año2012
Tras el tiempo de los Jueces, siendo Elí Sumo Sacerdote, nació Samuel
1 Samuel 1:8-18 “Entonces Elcaná, su esposo, le decía: «Ana, ¿por qué lloras? ¿Por qué no comes? ¿Por qué estás resentida? ¿Acaso no soy para ti mejor.
ORACIONES DE DESTINO I Texto: 1 Samuel 1:9-28, 2:1-10 GENTE LLENA DEL ESPIRITU SANTO.
1Re 12:6 Entonces el rey Roboam pidió consejo de los ancianos que habían estado delante de Salomón su padre cuando vivía, y dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros.
Nazaret era un pueblito con casas de barro Allí vivía la criatura más perfecta salida de las manos de Dios: María.
Samuel El Profeta de Dios
Habéis hecho cansar a Jehová con vuestras palabras Habéis hecho cansar a Jehová con vuestras palabras. Y decís: ¿En qué le hemos cansado? En que decís:
Sus oraciones son escuchadas
“Oraciones Fervientes e Intrépida Fe”
PRINCIPIOS DE NOVIAZGO
ESCUELA DOMINICAL BIENVENIDOS A LA ASAMBLEA DE DIOS
“Entonces Moisés respondió diciendo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová. Y Jehová dijo: ¿Qué es.
El Propósito de Dios en Nosotros

Versículo a memorizar Génesis 16:8 “Y le dijo: Agar sierva de Saraí, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Saraí.
Versículo a memorizar Génesis 17:7 “Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo,
Sesión 3: Redimidos de las malas decisiones
Versículo a memorizar Génesis 25:5 “Y Abraham dio todo cuanto tenía a Isaac.” Génesis 25:5.
Versículo a memorizar Génesis 22:14 “Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será.
El poder de su presencia
SHMOT (capitulo 2) Los versículos más importantes.
La Respuesta de Dios Dra. Emma de Sosa.
Etapas en la vida de Jacob
Versículo a memorizar Génesis 26:3 “Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré.
¿Quién fue Samuel?. Samuel  Significa:“Oído por Dios”
Primer libro de Reyes ¡CONOCE TU BIBLIA! 1 de Reyes 2:3 Lección 8.
3 El Antiguo Testamento T LA R A M Lección Dios Revela Su Gran Plan
Segundo domingo del Tiempo Ordinario
“Oraciones Fervientes e Intrépida Fe”
¿quién dicen que soy yo?”
Iglesia de Cristo Valles Duarte Agua Prieta ,son
PROLOGO DEL LIBRO. Lucas 24:13-35 En el camino a Emaús  13 Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta.
Jueces 2 Los Parte 2 El Antiguo Testamento Lección
V1-14 El encuentro Génesis 29:1-4 Siguió luego Jacob su camino, y fue a la tierra de los orientales. 2Y miró, y vio un pozo en el campo; y he aquí.
“Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último.
Y A CADA UNO DE USTEDES.
El Testimonio de Juan el Bautista
Lo que Dios busca de ti Joven.
¿ESTAS LISTO PARA SER AMIGO DE DIOS?
grupo cristiano calle belén AGOSTO 2018
ESPERO MI MILAGRO 1. Lucas 13: Un sábado Jesús estaba enseñando en una de las sinagogas, 11 y estaba allí una mujer que.
Predestinado a Bendición Salmos 1:1 Salmos 139:16 Me viste antes de que naciera. Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro. Cada momento fue diseñado.
4 RAZONES POR LAS QUE SIRVO A CRISTO ROMANOS-8:31,32,33,34.
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: org Si le gusto, apriete me gusta y suscríbase.
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite:
HIJOS QUE HONRARON A DIOS, Y OTROS QUE LO DESHONRARON
Un DIOS DETERMINANTE Éxodo: 3:7-8.
2 Reyes 22:1 Cuando Josías comenzó a reinar era de ocho años, y reinó en Jerusalén treinta y un años. El nombre de su madre fue Jedida hija de Adaía,
Si desea una copia gratuita de la presentación en PowerPoint visite: No pedimos donaciones ni incluimos propaganda Si.
A CADA UNO DE USTEDES.
Escuela Bíblica Dominical
ESCUELA DOMINICAL BIENVENIDOS ASAMBLEA DE DIOS NOMBRE DE SU IGLESIA
Lección 2 Dios contesta la oración
Tema: la oración Que conmueve a Dios Salmos 34:18
Transcripción de la presentación:

LECCIÓN 6: EL PROFETA SAMUEL Texto bíblico: 1 Samuel 1 LECCIÓN 6: EL PROFETA SAMUEL Texto bíblico: 1 Samuel 1. Texto áureo: 1 Samuel 1:28.

Elementos previos a considerar: El libro de Samuel se llama así por uno de sus personajes decisivos: Samuel. Consta de dos partes, 1 Samuel y 2 Samuel. El tema central del libro es la venida de la monarquía. Ya pasó el tiempo de los Jueces ahora viene el tiempo de los reyes. Es Samuel, como juez y profeta quien acompaña este proceso, de hecho él es quien debe ungir al primer y segundo rey de Israel. Con razonable probabilidad podemos situar estos relatos en los siglos XI y X a.C. Hacia el año 1030 Saúl es ungido rey, David comenzaría su reinado en Hebrón hacia el 1010 y Salomón en el 971.

Diálogo Introductorio: En aquellos tiempos era común ofrecer el primer hijo a Dios (como en el caso de Samuel). ¿Han ofrecido, ustedes, sus hijos para el Señor? ¿Cómo fue? ¿En qué situación? ¿Bajo qué términos?

LA FAMILIA DE SAMUEL. Un varón con dos mujeres: El relato del 1 Samuel 1 parte hablando de Elcana, padre de Samuel, quien tenía dos mujeres: Penina y Ana. El verso 2 añade: “Y Penina tenía hijos, más Ana no los tenía”. En aquel tiempo era común tener dos mujeres. Sin embargo Elcana amaba a Ana (1 Samuel 1:44-5). Un varón que cumple con sus deberes religiosos: El relato sigue diciendo que Elcana iba todos los años al santuario ubicado Silo (1 Sam.1:3). Dos mujeres contrariadas: Las mujeres de Elcana tenían diferencias entre ellas. Ana se sentía inferior por no tener hijos y Penina se ponía celosa porque Elcana ponía más atención a Ana. Penina además ofendía a Ana, “…la irritaba, enojándola y entristeciéndola, porque Jehová no le había concedido tener hijos” (1 Sam 1:6). De pura pena Ana “…lloraba y no comía” (1 Sam. 1:7). La oración perseverante de Ana: Ana no dejó de ir al santuario de Silo a orar pidiendo un hijo. Cierto día, estando en el santuario, “…ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente” (1 Sam. 1:10). El sacerdote Elí la ve y luego de conversar con ella le dice: “Ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue la petición que le has hecho” (1 Sam.1:17). La respuesta de Dios: Al día siguiente, se levanta temprano en el Santuario “…adoraron a Jehová” (1 Sam. 1:19) y se dirigen a su hogar. Alcana “… se llegó a Ana… y Jehová se acordó de ella” (1 Sam. 1:19).

ANA: UNA MUJER DE PALABRA Ana cuando iba al santuario de Silo, oraba al Señor, pero igualmente le hizo un voto, una promesa: “E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza” (1 Sam. 1:11). Ella prometió que si Dios le regalaba ser madre de un varón ella lo consagraría para Él. Sería un nazareo, como Sansón, (Jueces 13:5; Núm. 6:1-21), un consagrado a Dios. Luego que Samuel fue destetado ella, es decir entre 3 ó 4 años de edad, tomó a su hijo y todo lo necesario para ofrecer al Señor su ofrenda: becerros, harina y vino y volvió a Silo y matando el becerro entregaron el niño al sacerdote Elí (1 Sam.1:24). Y ella dijo al sacerdote Elí “¡Oh, señor mío! Vive tu alma, señor mío, yo soy aquella mujer que estuvo aquí junto a ti orando a Jehová. Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí. Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová. Y adoró allí a Jehová” (1 Sam.1:26-28). Ella entrega, dedica, consagra su hijo a Dios para que Samuel “… todos los días que viva, será de Jehová”.

ANA PROMETIÓ Y CUMPLIÓ Samuel llegó a ser un siervo de Dios, así lo atestiguan las Escrituras: 1 Samuel 2:18: “Y el joven Samuel ministraba en la presencia de Jehová…”. 1 Samuel 2:21: “…Y el joven Samuel crecía delante de Jehová” 1 Samuel 2:26: “Y el joven Samuel iba creciendo, y era acepto delante de Dios y delante de los hombres”. 1 Samuel 3:1: “El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí”. 1 Samuel 3:19: “Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras”. 1 Samuel 3:20: “Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era fiel profeta de Jehová”. Posteriormente Samuel, por la queja del pueblo de querer tener un rey (1 Samuel 8:5) consagra al primer y segundo rey de Israel.

Algunos temas que se desprenden del pasaje de hoy: Dios es poderoso, puede producir vida de una mujer infértil. La oración perseverante puede mover al milagro. Lo que pedimos a Dios debe ser para engrandecerlo a Él. Ana pidió un hijo que luego lo consagró para Dios. Lo que sembramos cosechamos. Ana sembró devoción (yendo al santuario y orando) y cosechó un hijo fiel al Señor. Hay que ser personas fieles, consecuentes en nuestras palabras. Ana prometió y cumplió.

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO ¿Quién de los presentes conoce al Señor Jesucristo por el testimonio y trabajo de su madre? (Comentar).