Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PINTURA EGIPCIA Autor: Carmen Madruga
Advertisements

¿Cómo te expresas? Capítulo 2-1.
LA PINTURA EGIPCIA.
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
SONIDO MANUAL.
Ejemplo del chico que se quería casar con tres mujeres.
No quisiera que TÚ fueras uno más de esos “cristianos” que hacen las cosas sin saber por qué. He visto que para gente de muchos lugares, el “Miércoles.
NUESTRA BIBLIOTECARIA ,ARIS , NOS AYUDA A CONOCER EL ANTIGUO EGIPTO
Arte romano (3) La escultura, la pintura y el mosaico
LA ARQUITECTURA GÓTICA (I)
Historia de don Pitas Payas, un pintor de Bretaña.
Las oraciones de una mujer vieja por Dionisio de Siracusa
LA RANA QUE QUERÍA SER UNA RANA AUTÉNTICA
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
La arquitectura románica
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
La escultura y la pintura románicas
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
EL ARTE EN EL ANTIGUO EGIPTO.
LA EDAD DE PIEDRA EL PALEOLÍTICO.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
La leyenda griega de la Esfinge
MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
Jeopardy Velázquez: Biografía Velázquez: Arte (General) Velázquez: Obras Picasso: Biografía Picasso : Arte (General) Picasso : Obras
El antiguo Egipcio.
EGIPTO Escultura.
PABLO PICASSO EMILIO MEDINA.
Pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, faraones del Imperio Antiguo.
LEYENDA DE LA GUERRA DE TROYA
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
PREHISTORIA. El Neolítico
La vida y obra de Pablo Picasso
UN REGALO PARA TI Clic para pasar las vistas.
El labrador, el estudiante y las dos perdices. (Siglo XVI)
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
LA ARQUITECTURA GRIEGA
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
El arte Egipcio © Manuel Serrano.
Historia del Arte Lic. Alejandro Rocha
La hija de José pidió al sacerdote que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote entró a la habitación,
Jesús Domínguez (Curso 08/09)
TEMA 13 EL ANTIGUO EGIPTO I. E. S. LANCIA (LEÓN) JOSÉ-VICENTE ÁLVAREZ
EL CIRCO Y OTRAS DIVERSIONES EN LA ANTIGUA ROMA
La pintura egipcia NB1 Educación Artística Elementos básicos de expresión.
COLEGIO GAUDI “Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” CUARTO BIMESTRE TERCERO DE SECUNDARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
El arte en Grecia Su arte.
EGIPTO ANTIGUO.
MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
Arte griego (1) MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
TEMA 4 El arte egipcio: formas y características de la escultura
Arte griego (3) Escultura
PREHISTORIA. El Neolítico
EDAD MEDIA.
LA PREHISTORIA.
LOS EGIPCIOS Y SUS CURIOSIDADES
Trabajo Práctico de Sociales
ARTE GRIEGO.
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
ARTE EGIPCIO.
El Barroco: arquitectura
UN CUENTO DE EGIPCIOS.
Tres Reinos Egipcios: Antiguo, Medio y Nuevo.
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
EL NILO Considerado tradicionalmente el río más largo del mundo.
Los planes de Dios Éxodo 2: ¿Qué quieres de mí? Buscando la voluntad de Dios. Introducción Grandes expectativas Los planes de Dios.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E.C”Alejandro de Humboldt de Guatire” 2do Año Docente Nivis Vera Alumno.
El arte egipcio. CIVILIZACIÓN (1) En la zona del río Nilo, en el norte de África, la agricultura es muy buena, por eso, esa zona es rica. Hay más comida.
Transcripción de la presentación:

Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013. El arte egipcio (II) MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas, profesor del IES Pedro Duque (Leganés) y Carmen Carretero, profesora de la Escuela de Arte La Palma (Madrid) Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013.

Ya sabes que los egipcios tienen una arquitectura muy interesante Ya sabes que los egipcios tienen una arquitectura muy interesante. Los egipcios tienen también tienen una escultura y una pintura muy importantes. La escultura y la pintura egipcias están unidas a la arquitectura: hay pinturas en las paredes de los templos y en las paredes de las tumbas, hay esculturas en los templos, dentro y fuera de las pirámides, etc.

Los egipcios hacen dos tipos de esculturas: La escultura de bulto redondo y el relieve Una escultura de bulto redondo es una escultura con la figura completa. No está pegada a la pared. Los relieves son esculturas, pegadas a la pared. No están completas, porque por una parte está la pared.

La escultura y la pintura egipcias están muy relacionadas con los muertos y la religión. Hay muchas esculturas, relieves y pinturas de dioses, de la vida del mundo de los muertos, de los faraones…

¿Cómo es la escultura egipcia? La escultura egipcia no es realista. No presenta a las personas como las personas son de verdad, solo presenta algunas características generales de la persona, por eso muchas esculturas egipcias se parecen.

Las esculturas normalmente representan al faraón o a la familia del faraón, a los dioses o a personas importantes. El objetivo es representar el poder de la persona, por eso las esculturas llevan pelucas, barba, cinturones, gorros… Para marcar quién era cada persona y su poder. Si era faraón o sacerdote o un dios…

La escultura egipcia tiene muchas normas y todas las esculturas respetan esas normas. Las esculturas de personas poco importantes, son más realistas y respetan menos las normas.

Una norma de la escultura egipcia es: Cuando las esculturas representan un grupo de personas. Las figuras de las personas más importantes son más grandes y las figuras de las personas menos importantes son más pequeñas. Esto se llama jerarquización, por ejemplo: la figura del faraón es más grande que la figura de su mujer y las figuras de los esclavos son más pequeñas. Las figuras de los dioses más importantes son más grandes, etc.

¿Qué es jerarquización? Jerarquización es orden de importancia. Jerarquizar es colocar por orden de importancia: primero la persona o la cosa más importante, después la segunda, luego la tercera…. Así hasta la persona o la cosa menos importante. VOLVER

Otras normas de la escultura egipcia son: Normalmente las esculturas egipcias están de pie, con una pierna adelantada, o sentadas. Con los brazos pegados al cuerpo, muchas veces con los puños cerrados. Las esculturas egipcias son sencillas (= esquemáticas). Solo tienen los detalles importantes. Muchas veces la parte de atrás de las esculturas no se hace, porque las esculturas solo se ven por delante.

Las esculturas egipcias son hieráticas, tienen hieratismo. Esto quiere decir que son rígidas, que no tienen expresión en la cara y no dan sensación de movimiento.

La escultura en la época del faraón Amenofis IV es un poco diferente. Amenofis IV creía que solo había un dios, Atón. Cambió su nombre de Amenofis por Akenatón. Akenatón quería una escultura más realista. Las esculturas de Akenatón y las esculturas de su mujer Nerfetiti presentan escenas de su vida. Estas esculturas parecen retratos. Cuando este faraón muere, Egipto vuelve a la religión y a la cultura de antes.

¿Cómo son el relieve y la pintura egipcios? El relieve y la pintura egipcios son parecidos a la escultura, pero tienen algunas características diferentes. El relieve y la pintura también están muy relacionados con la religión y la muerte. El relieve y la pintura quieren contar la vida de la persona muertas, por eso representan escenas de la vida de todos los días (bailes, caza, guerra, trabajos en el campo…)

En la pintura y en la escultura también hay jerarquización y hieratismo, pero menos que en la escultura de bulto redondo, porque algunas figuras tienen más expresión y movimiento. Las pinturas son de muchos colores. A veces las esculturas se pintan de colores también. La piel de los hombres es oscura y la de las mujeres es más clara.

También hay pinturas, esculturas y relieves de animales También hay pinturas, esculturas y relieves de animales. No olvides que algunos dioses tienen forma de animales. Esos animales eran sagrados( = muy respetados). Los cuerpos de estos animales se conservan (se hacen momias), como los cuerpos de las personas importantes, cuando esos animales morían. También hay pinturas con escenas de la vida de animales.

El relieve y la pintura egipcios buscan la mejor perspectiva El relieve y la pintura egipcios buscan la mejor perspectiva. Por eso en una misma escena aparecen cosas vistas desde arriba y vistas desde los lados o desde delante. La cabeza de las figuras está de lado, pero el ojo mira hacia delante, los pies están de lado pero vemos el cuerpo desde delante, etc.

¿Qué es la perspectiva? La perspectiva es el punto desde donde las personas vemos una cosa. VOLVER

El arte egipcio cambió muy poco durante muchos muchos siglos El arte egipcio cambió muy poco durante muchos muchos siglos. Los escultores y pintores aprendían de sus padres y enseñaban a pintar a sus hijos en sus talleres. Había familias de pintores, de escultores… Los escultores y pintores eran buenos técnicos, pero no eran artistas importantes. Eran artesanos. Los arquitectos sí eran personas importantes, por eso conocemos el nombre de algunos arquitectos, como Imhotep, el arquitecto del faraón Zoser, o Ineni, el arquitecto de del faraón Tutmosis.

Los egipcios pensaban que las personas muertas necesitaban en el mundo de los muertos todas las cosas del mundo de los vivos. Todas las cosas de la persona muerta son su ajuar funerario. Son muy interesantes las figuritas pequeñas de esclavos, trabajadores, soldados, animales, etc. Estas figuritas están en las tumbas para acompañar a la persona muerta en el mundo de los muertos y para trabajar para el faraón muerto. Estas figuritas nos ayudan a saber muchas cosas de la vida en Egipto: trabajos, costumbres, ropa…

Además de las figuritas de soldados, esclavos, etc Además de las figuritas de soldados, esclavos, etc. En las tumbas hay pequeñas figuras de dioses, joyas (collares, pendientes, pulseras…) muebles (sillón del trono, o sea donde se sienta el faraón, camas, sillas…), carros, armas… para que la persona muerta tenga cosas en el mundo de los muertos. Todas estas cosas son también una parte de la cultura y el arte egipcios.

Las momias llevan también amuletos, o sea cosas para traer buena suerte: figuritas de dioses, escarabajos, cruces de la vida, etc. Los sarcófagos también son obras de arte. Cada momia lleva una máscara y está metida dentro de varios sarcófagos: a veces son de oro, otras veces tienen pinturas…

También son interesantes los vasos canopos También son interesantes los vasos canopos. Los vasos canopos son vasos grandes con tapa en forma de cabeza. El hígado de la persona muerta se guarda en un vaso con tapa en forma de cabeza humana (1). Los pulmones están en un vaso con tapa en forma de cabeza de mono (2). Los intestinos en un vaso con tapa en forma de cabeza de halcón (3) y el estómago en un vaso con tapa en forma de chacal o perro del desierto (4). (2) (1) (3) (4)