Financiamiento de un Sistema de Formación Profesional en la Provincia de Santa Fe Consejo de Capacitación y Formación Profesional de Rosario y su Región.

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Transcripción de la presentación:

Financiamiento de un Sistema de Formación Profesional en la Provincia de Santa Fe Consejo de Capacitación y Formación Profesional de Rosario y su Región

SISTEMA PROVINCIAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Componentes: Demanda de servicios de capacitación (1) FINANCIAMIENTO (3) Oferta de servicios de capacitación (2) Certificación (4)

El crédito fiscal es un cepo ¿Porqué? ET = Energía total en la preparación de proyectos Proyectos presentados Evaluación de proyectos (honorarios, lapso entre presentaciones y resolu- ciónes) Proyectos rechazados Proyectos aprobados Acceso restrictivo al crédito fiscal sesgado contra las pequeñas empresas ET – EP = ineficiencia, ineficacia, inefectividad EP = Energía perdida por la calidad de evaluadores, tiempos de cabildeos, resoluciones, apelaciones, rectifica- ciones y rechazos

La médula del financiamiento en el anteproyecto de ley Se coacciona a todas las empresas privadas y públicas de la Provincia de Santa Fe a invertir 1% de la nómina salarial en el desarrollo de los recursos humanos. La coacción es libremente ejercida por las empresas entre un menú de alternativas (ver anteproyecto de ley). Si las empresas no llegasen a aplicar el 1% entre esas alternativas, su obligación es aportar la diferencia a un Fondo Provincial de Capacitación Laboral para cursos focalizados a sectores vulnerables de la población. Las empresas que cumplan con estas obligaciones descargarían el 1% como franquicia tributaria de la masa de tributos provinciales.

¿Gravamen, coacción o franquicia? No es un GRAVAMEN como el aplicado en los años cincuenta en Argentina. No es un GRAVAMEN como el aplicado en Brasil o Colombia. No es una FRANQUICIA TRIBUTARIA como la aplicada en Chile. Es una COACCIÓN/FRANQUICIA para que las empresas inviertan en el desarrollo de los recursos humanos en la Provincia de Santa Fe.

Parámetros del anteproyecto de financiamiento (1) 1.La formación profesional entendida como formación técnica de jóvenes, continua y permanente de trabajado-res en actividad, y ocupacional de desempleados. 2.La incorporación de las escuelas técnicas y medias a un SFP. 3.El estímulo a las empresas y a otros actores sociales para construir espacios institucionales desde donde programar las políticas locales o regionales de formación profesional.

Parámetros del anteproyecto de financiamiento (2) 4.Modelo político institucional de los Consejos es bi-, tri- o multipartito, con inclusión abierta a los trabajadores, para el diseño de políticas y la administración de los recursos. 4.La descentralización de la formación profesional en razón de la heterogeneidad productiva de sectores y empresas en localidades y regiones. 5.La contribución directa e indirecta al financiamiento de todos aquellos que se benefician de la capacitación laboral (empresas, trabajadores y sociedad). 6.El acceso universal de las empresas y trabajadores a la formación profesional entendida como un bien colectivo.

Parámetros del anteproyecto de financiamiento (3) 8.El reconocimiento del Ministerio de Educación como institución rectora del Consejo Provincial de Formación Profesional de conformación multipartita. 9.La inclusión de la negociación colectiva como instrumento complementario de la formación profesional. 10.Gastos burocráticos nulos y economías internas operativas.

Sistema Provincial de Formación Profesional (descentralización normada) Sistema:

Ventajas de un SFP con descentralización normada El desarrollo de innovaciones instituciona- les (competencia). El intercambio de activos y los proyectos asociados (colaboración). La transferencia de activos a instituciones de menor desarrollo (solidaridad).