POSITIVISMO durante el SIGLO XIX

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué diferencia a las ciencias del resto de conocimientos?
Advertisements

Introducción a la Filosofía
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL.
Sociología Urbana Conceptos Básicos.
Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX
MATERIALISMO HISTÓRICO
MODELO INTERPRETATIVO
Por: David Andrés Jiménez
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
UNIDAD 11 EL EMPIRISMO: LOCKE Y HUME.
UNIDAD I: La Sociología como ciencia.
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Contexto histórico de surgimiento de la sociología
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Epistemología de las Ciencias sociales
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
BLOQUE II IDENTIFICAS LAS ESCUELAS DE INTERPRETACION HISTORICA
Primera clase: la sociedad como configuración histórica
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I GRADO DE MAESTRO
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
Qué es la Modernidad?.
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
BIOLOG Í A CIENCIAS Armando Valdés, Ph.D. - Unidad de Biología de la Conservación - Sección de Ciencias Ambientales / Facultad de Ciencias y Filosofía.
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Modernidad.
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Karl Marx (1818 – 1883) Integrantes: ALCARRAZ CARRANZA BLANCA
Introducción Dr. Enrique de la Garza Toledo. Contexto del surgimiento de la Sociología como ciencia  La reflexión sobre la sociedad es tan antigua como.
Teoría sociológica: Karl Marx
El positivismo como paradigma de Investigación
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
UNIDAD 12 NEWTON. LA CIENCIA EN EL BARROCO Y EN EL SIGLO XVIII.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
POSITIVISMO.
POSITIVISMO.
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
Sociedad informacional
MATERIALISMO HISTÓRICO
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
Seminario de Investigación (4)
CIENCIAS SOBRE LA RELIGÓN
INVESTIGACION SOCIAL ciencia investigación Se clasifica en
Seminario de Investigación (3)
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POSITIVISMO Principios fundamentales Viviana Sobrero.
Prof. Abraham Siloé Ramos Pérez.  Nació en 1798  Murió en 1857  Estudió en la Escuela Politécnica de París  Expositor de la doctrina positivista 
Orígenes el Conocimiento
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Dra.: Alicia Chirinos.
EL POSITIVISMO.
Contexto filosófico: Locke
SERGIO SALDARRIAGA S. ORIGENES DEL CONOCIMIENTO. Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que.
THOMAS KUHN ( ).
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO POR: JANAINA CORDOVA. ORIGENES DEL CONOCIMIENTO Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Sociología Auguste Comte (1798 – 1857).
Positivismo EQUIPO#1 Espinoza Serrano Fabiola
La crítica a la economía política
Sofia Villacres Moscoso Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo.
  Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia:
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
Equipo: Ivón Castañeda Silva. Fabio Ruiz Franco. Edith Espinoza Román Ruth Díaz Silva.
Transcripción de la presentación:

POSITIVISMO durante el SIGLO XIX

1. - Pensadores que se denominan a sí mismos POSITIVISTAS 1.- Pensadores que se denominan a sí mismos POSITIVISTAS. (Teoría Social y desde la Epistemología) ANTHONY GUIDDENS 1977 2 Acepciones básicas 2.- En un SENTIDO MÁS AMPLIO: escritos filosóficos y científicos caracterizados por FENOMENALISMO: la realidad como representación de las impresiones sensitivas RECHAZO A LA METAFÍSICA: A la Filosofía como método de análisis. DUALIDAD ENTRE HECHO y VALOR: Conocimiento empírico discrepa con objetivos morales y éticos UNIDAD DE LA CIENCIA: el modelo de la Cs. Naturales. Leyes causales. Integra tradiciones culturales diversas FRANCIA…….con el RACIONALISMO de Descartes hasta la Ilustración. INGLATERRA……con el EMPIRISMO ALEMANIA……..con el CIENTIFICISMO y el MONISMO METODOLÓGICO. ITALIA………con el NATURALISMO RENACENTISTA.

PROBLEMAS TRANSITORIOS con la CIENCIA y la EDUCACIÓN El contexto histórico El POSTIVISMO como paradigma científico domina desde 1840 hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918) EXPANSIÓN INDUSTRIAL DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS URBANIZACIÓN CAMBIOS COMERCIALES DESARROLLO DE LA BIOLOGÍA Y LA MEDICINA. LA CIENCIA COMO RELIGION CAPAZ DE DAR SOLUCIÓN A TODOS LOS PROBLEMAS. AFIRMACIÓN DE LOS ESTADOS NACIONALES y la LUCHA POR LOS MERCADOS Y LOS ESPACIOS VITALES. CONTRACARA LOS EFECTOS SOCIALES DEL INDUSTRIALISMO. MISERIA DEL PROLETARIADO EXPLOTACIÓN DE MUJERES Y NIÑOS. P/ LOS POSITIVISTAS PROBLEMAS TRANSITORIOS Debe desaparecer con la CIENCIA y la EDUCACIÓN ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DE LA SOCIEDAD

AUGUSTO COMTE (1798-1857) RAYMOND ARON 1970 DATOS BIBLIOGRÁFICOS Nace en Montpellier en 1789 1814 Ingresa Escuela Politécnica expulsado x Republicano Comienza la Lectura de EMPIRISTAS INGLESES Y FRANCESES 1818: Secretario de Saint Simon 1845: Conoce a CLEOTILDE DE VAUX A partir de allí su pensamiento deriva en un carácter romántico y místico ETAPA CONSERVADORA Proclama al POSITISMO una RELIGIÓN y el SUMO SACERDOTE 1857: Muere RAYMOND ARON 1970 Tres etapas en la Filosofía de Comte 1ª 1820 – 1826: PLAN DE OPERACIONES CIENTÍFICAS NECESARIAS PARA LA REORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD (1822). 2º 1830. 1850: CURSO DE FILOSOFÍA POSITIVA. (1830-42) y DISCURSOS SOBRE EL ESPÌRITU POSITIVO (1844). 3º 1851-1857: SISTEMA DE POLÍTICA POSITIVA (1851-54) y CATECISMO POSITIVISTA (1852)

Implica el estudio de voluntades y seres sobrenaturales. ESTADO TEOLÓGICO FICTICIO ESTADO METAFÍSICO ABSTRACTO ESTADO CIENTÍFICO POSITIVO Objeto de estudio Implica el estudio de voluntades y seres sobrenaturales. Refiere al estudio de entidades abstractas: ideas y conceptos, sin referencia empírica. Es el conocimiento científico, con la enunciación de leyes, la renuncia a conocer lo absoluto (destino y origen del universo). Y la afirmación que toda explicación se reduce a los hechos y a las relaciones necesarias que se establecen entre ellos. Tipo de explica- ción El modo de explicar los fenómenos es a través de agentes sobrenaturales El modo de explicación de los fenómenos es a través de fuerzas abstractas( La razón, las ideas o el espíritu absoluto) El modo de explicación es mediante el enlace de hechos particulares observados con hechos más generales. Etapa histórica Se da con la supremacía del poder militar El Feudalismo Comienzo de la Reforma Protestante y La Revolución Francesa. La Sociedad Industrial.

MATEMÁTICA Y ASTRONOMÍA Física Celeste Física Terrestre CIENCIAS DE LOS CUERPOS BRUTOS Química Física Orgánica o Fisiología CIENCIA DE LOS CUERPOS ORGANIZADOS Física Social o Sociología Las ciencias inferiores se encuentran incluidas en las superiores. Pero las superiores no se reducen a las inferiores. Cada una posee su propia autonomía, sus propias leyes. La sociedad tiene una realidad natural y originaria: los hombres viven en sociedad porque esto forma parte de su naturaleza social. METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN PRINCIPIOS EPISTEMOLÓGICOS Observación La misma en el caso de los hechos sociales es directa y enmarcada en la teoría de los tres estadios. Monismo metodológico. El método es uno solo, más allá de la diversidad de temas y problemas que cada ciencia particular proponga. Experimentación Aún cuando la experimentación en sociología no resulta tan simple como en física o en química, ya que no se pueden cambiar por capricho las sociedades. Ideal matematizante La formulación matemática del conocimiento es un patrón que mide el grado de desarrollo alcanzado por una ciencia, tal como el expresado por las ciencias naturales, sobre todo la física. Comparación Consiste en el estudio de las analogías y diferencias entre las diversas sociedades en sus respectivas fases de desarrollo. Leyes nomológicas Los hechos individuales son explicados cuando se descubren las leyes que determinan su comportamiento.

¿Entonces a que se denomina POSITIVISMO EN LA HISTORIOGRAFÍA? O ¿ Cómo se vincula el POSITIVISMO con la HISTORIA? ¿ A TRAVÉS DEL MÉTODO? ¿Cómo POSTURA EPISTEMOLÓGICA? ¿Cómo UNA CONCEPCIÓN TEÓRICA DE LA HISTORIA? ¿´Cómo UNA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA?

RECHAZO A TODA EXPLICACIÓN A TRAVÉS DE UNA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA ALGUNOS ELEMENTOS EN COMÚN ENTRE LOS HISTORIADORES DEL SIGLO XIX RECHAZO A TODA EXPLICACIÓN A TRAVÉS DE UNA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA EL HECHO HISTÓRICO ES EL DATO PRIMOGENIO INCUESTIONABLE. PRECISIÓN DEL DATO A TRAVÉS DE LA CRÍTICA DOCUMENTAL LA HISTORIA (DOCUMENTO) HABLA POR SI MISMA EL HISTORIADOR ORDENA LOS DOCUMENTOS LA IMAGINACIÓN Y LA TEORÍA NO PUEDE INTERFERIR CON EL CONOCIMIENTO HISTÓRICO. ERUDICCIÓN Y OBJETIVOSMO 2 INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJO.

METODO SISTEMATIZADO POR ¿Esto EXCLUYE ABSOLUTAMENTE LA SUBJETIVIDAD y un la aplicación de un MÉTODO ÚNICO? HISTORICISMO ALEMAN………….”Explicar el presente por las raíces históricas” El problema del ESTADO y la NACIÓN. El pensamiento burgués EL MATERIALISMO HISTÓRICO…………Conocer para CAMBIAR EL MUNDO “no se trata de interpretar al mundo, sino de transformarlo”. Crítica a la ciencia burguesa ERUDICCIÓN METÓDICA FRANCESA (la duda metódica y la narración exacta)……”La Historia hace al Historiador más que el historiador a la Historia”. Descubrir las leyes aue gobiernan a los hombres. MICHELET (1798-1874). REPUBLICANO. LA TOTALIDAD DE LA HISTORIA. No un encadenamiento de causas y efectos, sino de IDENTIDADES vueltas a la “vida”. H. TAINE (1828-1893), LAS 4 ETAPAS DEL MÉTODO: EL ANÁLISIS: buscar los HECHOS y aisllarlos CLASIFICAR LOS HECHOS: religiosos, filosóficos, industria, arte, política, etc. DEFINER LOS HECHOS en base a la clasificación anterior. ESTUDIO DE LAS CONEXIONES existentes entre las definiciones y estudiar si configuran un sistema. METODO SISTEMATIZADO POR LANGLOIS Y SIGNOBOS

PRINCIPIOS HEREDADOS DEL SIGLO XIX PRINCIPIO CRÍTICO DE VERIFICABILIDAD DE LAS PRUEBAS MATERIALES. PRINCIPIO DEL DESARROLLO INMANENTE Y SECULAR EN LA EXPLICACIÓN E HISTERPRETACIÓN HISTÓRICA. PRINCIPIO DE SIGNIFICACIÓN TEMPORAL. La cronología como vector y factor de evolución irreversible EVITAR ANACRONISMO O UCRONISMO.